Páginas

viernes, 4 de octubre de 2013

Retorno a Dragonspear

Dragonspear.Mejor dicho, el castillo de Dragonspear.La primera vez que escuche este nombre fue en un libro juego de AD&D,de la serie azul,llamado El Bosque de las Brumas.Salio en 1994 de manos de Timun Mas,pero el original es de 1989(Con el titulo de "The Spawn of Dragonspear").Era obra de Steve Perrin.Como curiosidad deciros que el libro-juego,ambientado en Reinos Olvidados y que era de mis favoritos de esa serie por cierto,tenia la portada cambiada con el siguiente de la serie(Uno era el 15 de la serie y el otro era el 16),que se llamaba Los Páramos de Nordmaar ,era de Dezra Despain y  que esta ambientado en Dragonlance.En ese libro juego,un rastreador semi-elfo tenia que vérselas no solo con el mal que habitaba ese castillo y amenazaba a la gente de su alrededor,si no con los prejuicios que tenia que soportar por ser un mestizo.Os lo aconsejo y aquí podéis disfrutarlo.Blog,por cierto que no dejo de recomendar a todo el mundo.
Pero en esta entrada no quería hablar de este libro juego(Aunque como veis he aprovechado la coyuntura jeje),si no de un modulo de AD&D que salio 3 años después del libro juego original y dos años antes de la traducción de este al castellano:Hordes of Dragonspear.Hordes of Dragonspear es un modulo y no suele gustarme mucho hablar de módulos,pero este es un modulo especial,ya que pese a ser material de AD&D de rol para Reinos Olvidados,en realidad esta mucho mas enfocado al wargame de AD&D:BattleSystem.
También es cierto que se pueden usar en el las reglas rápidas de combates del The Castle Guide,pero en el fondo este suplemento órbita entre el AD&D de rol mas típico y el BattleSystem
Eso me va a obligar a cambiar mi forma de hacer las entradas de este tipo de reseñas,al menos en parte.
Es obra de William W. Connors y es un suplemento de unas 34 páginas encuadernado en tapas blandas a color con portada de Doug Chaffee(Una de las obras mas conocidas de este autor) y grapado.Junto con el modulo,había un mapa a color desplegable y un sección con unas fichas para monstruos. Salió a la venta en el año 1992 como ya he dicho arriba.Sus hojas son de color sepia como intentando mostrar que es un libro viejo.Unos pocos productos de TSR de la época salieron así para AD&D. El texto está dividido en dos columnas y justo debajo de una cenefa con runas y símbolos, que si se suele ver en otros suplementos posteriores de Reinos Olvidados. Ninguna de las ilustraciones interiores son a color,son todas en blanco y negro,de un tamaño medio. Es del tamaño más o menos estándar de los suplementos y manuales de AD&D (Mucho más fino, eso si).Solo salió en inglés y yo tengo una copia en formato digital. Es un libro tanto para DMs como para PJs,aunque personalmente creo que es mas que anda para DMs.
Tras el indice de contenidos y los créditos,el libro se divide en una introducción,13 secciones no numeradas y un apéndice.Básicamente,buena parte del libro esta orientado a BattleSystem,aunque también tiene una parte de modulo de rol mas convencional,orientado a personajes de alto nivel(Niveles recomendados del 10 al 12).Es como un híbrido de modulo de rol convencional  un conjunto de estadísticas de juego,escenarios y reglas de un wargame.
En la introducción se nos presenta la obra y se nos da una sinopsis de la historia.Un grupo de aventurero se ha de unir a las fuerzas de Daggerford para frenar los ataques de orcos,hobgoblins,goblins,ogros y demás,para descubrir que tras ellos hay un grupo de seres de los planos infernales que tienen un portal a su plano entre las ruinas de la fortaleza de Dragonspear.Ademas,esos seres tienen esclavizado a un poderoso y viejo dragón negro.En el y en una lanza hecha con uno de sus cuernos(Parece que lo de "Dragonspear" tiene una doble lectura y una  doble importancia en este suplemento) recae la posibilidad de éxito o fracaso de los PJs.No voy a destriparlo mucho,pero tiene algo mas de enjundia.
Tras esto en las siguientes secciones se describen las fuerzas tanto del mal como del bien,sus tropas y estadísticas para BattleSystem .Esto es en las primeras dos secciones.En la tercera se habla de Daggerford y se nos describe el castillo y la población al detalle con un mapa(El que veréis un poco mas abajo).La cuarta habla del ejercito de Daggerford,mientras que la quinta es un poco mas parecida a la de un modulo de rol.Pero la sexta es un escenario típico de wargame y es para representar una batalla cerca de una posada.Los enfrentamientos son a escala media,no enormes batallas campales.
Los mapas son de dos tipos.Están los mapas y planos para la parte de rol como el Daggerford y luego están los mapas de despliegue para BattleSystem,como el que esta justo encima de estas lineas.
Las secciones que van de la 7 a la 11(Yo las numero para seguir un orden pero en este suplemento no están numeradas) son ya mas de juego de rol y se van describiendo los escenarios y lugares,ademas de otros PNJs y demás que se irán topando por el camino.La siguiente sección es otro escenario para un wargame,que como el anterior,esta muy detallado con las tropas que luchan,el terreno(Bien cartografiado con mapas,por cierto)condiciones,etc.
La sección ultima,que hace la numero 13 se nos cuenta como acaba el  modulo si los PJs y sus aliados emergen triunfantes,las consecuencias y las posibilidades de que estas acciones tengan secuelas,sobre todo para generar nuevas aventuras.
El apéndice son 4 hojas extras para los compendios de monstruos dedicadas a los Baatezu,esos seres extraplanares e infernales que suelen hacer sus incursiones en el Plano Primario.Es una hoja con las características generales y otras tres hablando de tres tipos diferentes de estos seres.
A mi este modulo/suplemento me ha parecido curioso y bien llamativo.Lo había visto hace mucho tiempo y lo tenia atesorado sin tocar hasta hace bien poco.Tras mirarlo detenidamente diría que la parte de wargame esta bien.Correcta seria la palabra adecuada para describir los escenarios las tropas y demás.La parte del juego de rol es bastante mas pobre.La trama es bastante lineal y simple comparada con otras que han salido no solo de manos de otros autores de TSR de la época,si no del mismo autor.Le faltan cosas,con unos buenos planos de Dragonspear o algunas cosas mas.Se deja buena parte del peso en manos del DM para que rellene huecos en el lienzo.Aunque siendo sincero,tampoco es que sea un mal modulo en realidad,pero da la impresión de tener ciertas partes a medias.Un poco mas de trabajo en ciertas partes y creo que el modulo estaría mucho mejor en cualquiera de las dos vertientes.Yo creo que en parte es por ceñirse a un numero de hojas tan limitado.Calculo que con unas 8 o 10 mas habría dado sitio de sobra para incluir todas esas cosas que y creo que faltan,sobre todo pudiendo usarse en tres tipos de reglas y dos sistemas diferentes.
La gente en la red le da buenas puntuaciones en la red.Yo opino que sin ser malo,esta un poco sobre-valorado.

1 comentario:

  1. Buen artículo. Lo único que te ha faltado ha sido reseñar este último:

    http://www.forbes.com/sites/davidewalt/2013/05/24/the-new-dungeons-dragons-goes-to-print-in-ghosts-of-dragonspear-castle/

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!