Páginas

martes, 13 de agosto de 2013

Los inicios de Blood Bowl en España

 La llegada de Blood Bowl a España,traducido al español,fue uno de los grande éxitos de la empresa catalana Diseños Orbitales(Que años mas tarde seria absorbida por GW y siendo lo que ahora es GW España).
Diseños Orbitales fue pionera en muchas cosas y trajo mucho buen material de Europa y de EEUU a España,pero creo que a nivel de juego uno de sus mayores éxitos fue la llegada de Blood Bowl mas que nada porque sirvo para crear un germen de afición se remonta a los tiempos actuales.
Blood Bowl llego a España hacia 1991.Anteriormente,había salido la edición original del juego en el ingles,la segunda, de manos de GW unos tres o cuatros años antes y en ese lapso de tiempo habían salido varios suplementos y ampliaciones: Elves, Dwarfs and Dungeonbowl en el año 1989,Blood Bowl Star Players ese mismo año 6 y el Blood Bowl Companion en 1990.De todo eso,solo llego en castellano la caja básica que salio en 1988.
Aunque en España siempre entran mejor las cosas si salen traducidas(Sobre todo en aquellos años,donde aun el estudio del ingles no estaba tan estandarizado a todos los niveles ni había las ayudas de ahora),el que solo saliera la caja básica en castellano no fue ni de lejos impedimento alguno para que empezara una fiebre por el juego a nivel nacional.El tablero de poliestireno(Única edición en la que no salio de cartón) y las figuras de plástico coloreado(Que no pre-pintadas)de alto nivel de detalle eran un aliciente extra,como lo era el sistema de reglas y el que el juego tuviera abundantes chispazos de humor y situaciones disparatadas.
De hecho,la impresión sobre el juego en tierras nacionales debió de ser tan grande y tan buena,que Diseños Orbitales se lanzo hacia el otoño del año 1991,a hacer una liga nacional del juego entre los aficionados que empezaban a despuntar.No un torneo o unas jornadas temáticas sobre este juego,que habría sido a priori mucho mas normal a mi entender,si no una liga nacional.
Si en épocas actuales sigue sin ser del todo sencillo coordinarse para hacer una liga(Mas aun cuando la gente es de cada punta del mapa) teniendo de nuestra parte Internet y las redes digitales,imaginaros hace 22 años atrás que solo se podía usar el correo ordinario y el teléfono fijo de casa(O de la cabina,según lo quisquillosos que fueran en casa...).No se como se realizo esa liga o si no paso de la planificación,pero el caso es que en las revistas de la época queda testimonio escrito de la planificación(En este articulo de la Líder numero 25,septiembre de 1991,por ejemplo.Un numero,por cierto,dedicado a los juegos de rol y de tablero basados en fútbol americano,que al parecer en aquella época hacían furor por América y Europa.Pinchar para ver mas grande o abrir en otra ventana)
Sea como fuera al final,el caso es que el solo hecho de que en Diseños Orbitales se plantearan y anunciaran que iban a hacer algo así era una muestra mas que fiable del éxito del juego y del mercado que se habría a GW a través de sus asociados españoles.Tal vez esto fuera otro dato a tener en cuanta por GW cuando se lanzo a repetir lo que hizo en 1992 con Agmat(Francia) en 1993 con Diseños Orbitales.
En definitiva,que la afición a Blood Bowl(Ahora ya Fantasy Football) en España tuvo su arranque espectacular con Diseños Orbitales.Igual hubo algún precedente anterior ,muy tenue, con gente que consiguió traerse el juego original ingles por otros medios(Gente que visitaba Reino Unido o alguna tienda en plan Hobbies Guinea que por su cuenta y riesgo traía algunos ejemplares para ver que tal funcionaban).Pero se ha perdido en la niebla de la historia y de las anécdotas personales.El inicio "oficial" de la afición actual a este juego y su mundillo tiene un año(1991) y una empresa(Diseños Orbitales)

2 comentarios:

  1. Exactamente con la edición de blood bowl de la primera foto (la 2ª) empecé en el tema de las miniaturas y los wargames (no estoy contando el hero quest, claro está :D), de hecho todavía creo que la tengo en algún rincón de la casa...

    Esa sola caja dió para muchísimas tardes de risas, placajes y touchdowns.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía. Estas entradas me gustan mucho. Que recuerdos. Aunque yo hablo por el Hero Quest y el Cruzada. El BB nunca me gustó. La foto de las minis dejan claro que los diseños entonces no eran la 8ª maravilla del mundo pero sí tenían cierto glamour. Nes pá?

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!