Páginas

sábado, 10 de agosto de 2013

De tour por la Suboscuridad con Drizzt


 Sobre los Drow(Los Elfos Oscuros o de la Suboscuridad/Infraoscuridad), desde los tiempos de AD&D se ha publicado mucho material. En la época de AD&D estaba focalizado en Reinos Olvidados principalmente, con algunas aportaciones para ciertos entornos de campaña muy concretos. Ha habido épocas que han llegado a extremos excesivos la cantidad de material que se ha sacado sobre ellos (Lo que yo llamo la “Drowtitis”), sobre todo en tema de novelas y suplementos mientras otras razas, pueblos y naciones  de Reinos Olvidados eran dejados de lado y olvidados, valga la ironía…siendo el principal culpable el gran éxito que tuvo la saga de novelas de Drizzt Do’Urden de R.A Salvatore. Con el tiempo el tema se ha ido atenuando un poco al par que al parecer en las últimas ediciones del juego se han ido extendiendo al resto de entornos(A los que quedan, quiero decir).Volviendo a la época de AD&D,en especial a la 2ª edición en temas de juego hubo mucho, variado y muy interesante material que hablaba sobre ellos, siendo uno de los mejores suplementos que hablan sobre ellos, pero sobre todo de los que es el entorno que pueblan y las razas que les rodean(Sean aliados más o menos ocasionales, enemigos, victimas o cazadores)  Drizzt Do'Urden’s Guide to the Underdark.
Este suplemento de unas 128 páginas, encuadernado en tapas blandas a color y escrito por Eric L.Boyd salió a la venta hacia 1999, siendo de la época en que TSR ya era parte de WoTC, por lo que esta englobado en lo que se podría decir como la última generación de suplementos para AD&D antes de la salida de D&D 3ª.Solo salió en inglés y por lo que se nunca llego a salir la segunda edición. Yo tengo una edición digital y creo que por casa de mis padres, en algún rincón, hay una física original Tiene el tamaño típico de los suplementos de AD&D aunque sus interiores y como está presentado el contenido muestra a las claras como se lanzaron los últimos lanzamientos de AD&D. No hay ilustraciones a color en sus interiores, siendo todas en blanco y negro y de tamaños variables, abundando las de tamaño medio. Las hojas en su mayoría están adornadas en la parte superior  con una cenefa que mezcla elementos vegetales (Tipo hiedra) con figuras de monstruos enrollados y mordiendo la parte vegetal. Junto a esto, en la inferior hay otra cenefa lineal, mucho más simple y sencilla de color negro que remata siempre las hojas del suplemento. Como nota curiosa el número de página está colocado en la derecha en las hojas pares y a la izquierda en las hojas impares. El suplemento viene además con un mapa de Faerun al que se le superpone otro que muestra las zonas de las profundidades habitadas y quienes las habitan. Es un libro para DMs básicamente, pero no creo que hiciera ningún daño que lo tomaran los PJs
El libro tiene una estructura muy simple y a la vez muy lógica, para ayudar en el tema de las búsquedas de información. Está divido en una introducción y 5 secciones estando 4 de ellas ampliamente subdivididas. Tras los créditos y el índice, hay una típica introducción del autor presentando la obra y dando consejos e indicaciones de cómo usarla. Pero junto a ello hay una breve guía de referencias con material de consulta adicional para usar junto con este suplemento en forma de otros suplementos, manuales y novelas publicados anteriormente por TSR primero y luego por WoTC a través de TSR.Se nombran algunos libros como Lands of Intrigue, Empires of the Shining Sea, Calimport, Volos Guide to All Things Magical,…además de las novelas de Salvatore para el la parte que habla de los Drow, claro.
Además, curiosamente, se explican las abreviaturas que salen en suplemento, siendo la mayoría de ellas las más básicas (Por ejemplo, “NE” significa Neutral Evil o “WM” es Wild Mage).No es algo extraño, pero  tampoco es algo muy común y llama la atención que algo así se ponga en un suplemento que no es que sea precisamente un “básico” como podría ser el  Manual del Jugador o del DM, aunque no perjudica para nada que lo pongan, más bien lo contrario. Tras esto tenemos una parte titulada “Drizzts Survival Guide”, donde se nos introduce de forma sencilla sobre que es la Suboscuridad, quienes la pueblan y las peculiaridades y diferencias con el “mundo de arriba”, así como anotaciones sobre la flora, la fauna, el entorno y consejos de supervivencia.
Esta de una forma basta resumida pero a la vez bastante completa. Tras esto se empiezan a describir las civilizaciones y razas inteligentes que lo pueblan. Son 10 secciones, nueve de ellas  dedicadas cada una a un raza/civilización en concreto (Ordenadas escrupulosamente por orden alfabético, como casi todos los contenidos del suplemento. Son los Aboleth ,Beholder,Cloakers ,Drow ,Dwarves ,Illithids ,Ixzan ,Kuo-toa  y Svirfneblin) y una décima que engloba a un total de 30 razas con unas breves descripciones para cada una(También ordenada por orden alfabético) donde encontraríamos desde seres como los Goblins o los Orcos a cosas más exóticas los Dao, Anguiliians o los Pech. Tras esto, el suplemento se divide en tres partes: Asentamientos del Norte de la Suboscuridad (Son 5), del Centro (3) y del Sur(5),ordenadas cada una de ellas por orden alfabético en cada  zona. Una cosa que me pareció muy curiosa es que en el índice, en un lado se colocan todas  estas ciudades, las 13 ordenadas de nuevo por orden alfabético, pero ignorando las zonas. Está bien que haya orden y demás, pero personalmente esto me parece que hace algo más que rozar lo excesivo…
Cada ciudad esta presentada y descrita con sumo detalle. Nombre, sobrenombre(s) raza que la fundo y que la habita (En su mayoría, en exclusiva o como raza dominante), si es una ciudad grande o pequeña, historia, plano con leyenda, como entrar y salir, arquitectura y disposición, población y composición, forma de gobierno(Incluye gobernantes y personajes influyentes), tropas que la defienden, defensas, residentes habituales, productos que produce, su comercio, lugares de interés de todo tipo(Desde templos a posadas pasando por toda edificación de interés. De las tabernas, por cierto, como si fuera una verdadera guía turística de Michelin se da una relación de su calidad y precio. Se incluyen las zonas no seguras o abiertamente peligrosas), que hay en los alrededores,….muy muy completa sin duda. Lo único que llego a echar un poco en falta es la típica sección de “ganchos e idas para aventuras”.
El suplemento termina con una tira de Knights of the Dinner  Table (Algo habitual por lo que se ve en los lanzamientos de 1999 de TSR) promocionando que la gente se una al RPGA, al tiempo que se ofrecen ventajas (Curioso, porque en aquellos años creo que ya tenía los días contados TSR y RPGA) y un anuncio a página completa del videojuego para PC Torment, ambientado, en Planescape. Es curioso no que hagan propaganda, si no que el lugar que ocupaban antes los anuncios de suplementos en algunos libros lo ocupe un videojuego.
Tras esto y el mapa, se acaba el suplemento.
Personalmente, a mí me parece un suplemento realmente bueno y útil, bien estructurado, lleno de datos valiosos y cómodos de manejar y de utilizar, gracias en buena parte al empeño a veces un poco excesivo por ordenarlo todo por orden alfabético pese  a que a veces sea algo. Tiene cosas curiosas a todos los niveles, además, y no solo en temas de juego o de historia, quiero decir.
Lo que pasa es que este suplemento llego a destiempo, muy a destiempo. Como dije más arriba es de la última época de AD&D y viene cuando ya se sacaron otros suplementos que tenían que descender de este. Quiero decir que este, como trata de la Suboscuridad y de las razas que lo pueblan en general, tenía que haber sido el libro que de forma troncal sirviera para desarrollar otros suplementos que ampliarían datos que vienen en ese libro, como Los Drow de la Suboscuridad o la caja de Menzoberranzan en el caso de los Drow, por ejemplo. Es como si la casa se hubiera construido por el tejado, ya que se hizo todo al revés y eso le ha restado  no poca funcionalidad en mi opinión, lo cual es una pena. Una de las consecuencias de este “orden invertido” es que cuando salió ya no había tiempo para explorar ciertas vías interesantes que se dan este suplemento, como cuando se habla de los Bi-Nou o los Chitines(Creaciones, o eso cree, de los Drow),que creo que no salen nombrados ni mucho menos desarrollados en muchos más lugares. Eso lo hace incompatible con lo que salió antes? No, para nada pero si lo hubieran sacado en otro momento mucho antes habría sido mejor.
A esto hay que sumarle cosas como pequeños fallos en la maquetación que hace que algunas imágenes este cambiadas de sitio o repetidas y el hecho de que hay que ver si corrige alguno de los suplementos anteriores o entran algunos de los datos en conflicto. Pero salvo esos pequeños detalles y el hecho de  este suplemento llegara a destiempo, me sigue pareciendo un material realmente muy interesante y un añadido muy bueno como material de Reinos Olvidados para hacer partidas en un entorno con tantas posibilidades como la Suboscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!