Páginas

lunes, 24 de junio de 2013

Hostias entre Lembas

 La Entrada Invitada de hoy esta relacionada con la obra del Profesor...y si os soy sincero le estado dando vueltas durante varios dias y noches,mas que nada porque lo que voy a decir a mas de uno no le va a gustar.Y tras mucho pensar,he decido que si bien no busco con lo que voy a expresar ningún tipo de conflicto ni confrontación,uno tiene que se ser justo con lo que cree y con lo que ve.Y eso prima mas  que el andar pensando como alguno le va a buscar tres pies al gato.
En la web de La Opinión de Zamora se nos habla de José Miguel Marqués, un sacerdote de Gijón que en un programa de radio local explica la obra del Señor de los Anillos a los que sintonizan su emisora.El que halla gente que explique y de a conocer esta parte de la obra de Tolkien es algo que siempre me ha alegrado y me alegrara,por lo que siempre intentare hacer lo que pueda para ayudar con lo que se sobre ella. Faltaría mas.
Ahora bien, tras leer el articulo me he empezado a disgustar mucho lo que he visto, ya que estoy viendo que se intenta enfocar la obra de Tolkien como una obra básicamente cristiana(Al menos no dicen católica en exclusivo...).
Hay algo que nunca me ha gustado y es el afán excesivo y concienzudo que tienen algunos de ,como se dice en mi tierra,"arrimar el ascua a su sardina" como sea.Y  para mi,el ansia de capitalizar y patronimizar cosas como cristianas y etiquetarlas como propias,obviando todo lo que hay detrás,que siempre ha tenido la Iglesia es una de esas cosas que tanto me disgustan y hasta llegan a enfadarme.
Tolkien era un cristiano que escribía, no un escritor cristiano.El era cristiano católico apostólico y romano, tanto que llego a declararse objetor,cuando no insumiso directamente,de acción, palabra y obra de las resoluciones del Concilio Vaticano II,tal era su conservadurismo en esas formas.Sumemos a esa base previa que Tolkien ,con El Señor de los Anillos y todo lo que esta relacionado con ello,buscaba restañar en cierta forma el gran agravio que había sufrido la cultura inglesa cuando perdió casi toda su tradición anglo-sajona tras la batalla de Hastings,cuando esa cultura fue barrida del mapa la imponer los Normandos(Que en origen eran de raíz germano-nórdicos) una cultura mas "francesa" y mucho mas cristiana(Uno de los motivos de la invasión de Guillermo el Conquistador era ayudar a imponer una religión católica mucho mas fuerte de la que había en ese momento y acabar con  el mosaico religioso-cultural de Gran Bretaña).Mas conservador y tradicional todavía.
Y dado que Tolkien hizo eso y su ámbito de dominio eran las lenguas germánicas y escandinavas antiguas,junto lo que eso conlleva,uno no entiende porque hay gente empeñada en verle un trasfondo "cristiano" a unas obras que deben mucho mas obras de un pueblo mucho anteriores a a su cristianización como la Völuspá o el Hávamál ,otros poemas eddicos o anteriores a secas como The Wanderer(Libro de Exeter) que cualquier texto de una religión abrahamica(Cristina, judía,...).Que el hecho de que las copias que se guardan sean de una época cristina no hace que sean cristianos.
Es mas,Tolkien no tuvo ningún reparo en su obra de usar nombres y hasta personajes de esos textos con poco o ningún cambio(La compañía de Thorin,el nombre de Gandalf,las palabras de Theoden,...).De hecho en una de sus ultimas cartas dijo que le alegraba mucho que su obra fuera a ser traducida al islandés porque no imaginaba un lenguaje mas adecuado para ella.No el latín o el arameo...Y es que muchas de esas obras en las que se apoyo llegaron  a nosotros gracias a los islandeses y a lo laxos que eran con la lejana autoridad papal y su estatus especial.Por no hablar que muchas cosas que este señor considera " las categorías clave de la vida cristiana"  la mayoría de las veces son conceptos universales a todas las culturas humanas,salvo que en algunos sitios se les llama de una forma ligeramente diferente.
Nunca negare que Tolkien pese a todo seguía siendo cristiano y católico y que en sus obras hay algún elemento como tal.De hecho el mismo lo decía,pero el que en una ensalada halla cebolla no la hace por narices una ensalada de cebolla,porque hay otras cosas y en mayor cantidad.
Un ejemplo típico es el tema de Galadriel=Virgen Maria que muchos católicos esgrimen. Tolkien dijo que Galadriel evoca a la Virgen por su lado "penitente",pero como el caso de la cebolla en la ensalada,una sola cosa no hace el total y Galadriel tiene tanto o mas de otros personajes femeninos como la Reina Brunilda o Crimilda ,la Dama del Lago,las Valquirias,...personajes  básicamente pre-cristianos.A parte que la gente suele obviar que Galadriel ni era "inmaculada" ni tampoco un dechado de virtudes ejemplares:Sus "tonteos" con Celebrinbor siendo mujer(Bueno,elfa) casada,sus acciones de "amor caballeresco" con Gimli el Enano también estando ya casada o simplemente el ser participe al igual que Fëanor y sus hijos de sus acciones contra sus primos, los pacíficos Teleris ,no la hacen precisamente un dechado de virtudes cristianas,no?Ya no digamos lo que algunos afirman.
Y esto se puede hacer con cualquier personaje,del lado del que este de la luz o la oscuridad.
Si Tolkien hubiera tenido realmente un afán de intentar presentar una obra con un trasfondo tan cristiano,se habría acercado mas a la obra de su amigo C.S Lewis,que era abiertamente alegórica. Y no le habría disgustado tanto la problemática normanda en su país,dada las intenciones de estos o al menos parte de ellas,con respecto a los anglo-sajones y su cultura.
Vamos,que la Tierra Media no se habría parecido ni por asomo a como es ahora.
Se da mucho que la obra de Tolkien ,por su carácter universal ya que se basa en mitos universales(De ahí que guste al católico,al pagano y al que sea), puede ser tomada por cualquier persona y darle una interpretación acorde con sus ideas,como si fuera la luz que pasa a través de un prisma.Un ejemplo claro es este link.Hay cosas que están pilladas con pinzas y son disparates y otras que le pueden llegar hacer dudar a uno y pensar "Pues igual...".
Pero eso hace la obra y el pensamiento de Tolkien "ocultista"?No,por diox.Ni ocultista,ni cristiano ni pagano ni nada.Lo hace universal,porque como  el mismo explico en otras obras que son parte de la base del Señor de los Anillos y obras relacionadas aunque no son de ese imaginarium(Que,tristemente,en círculos que se dicen especializados se tienden inexplicablemente a obviar o a no dar la cobertura y resonancia que se merecen) hay un caldo o sopa de conceptos primordiales a todo el universo humano del que el mismo toma con el cucharon y hace su obra.
En definitiva,que todo lo que sea dar a conocer la obra del Profesor y lo bueno que tiene es bienvenido,pero por favor no me jodan el glaciar como dice mi señora(Yo soy un aficionado a los temas literarios nórdicos pero ella es una especialista.Y de las buenas...) o mejor dicho,no intenten colar las hostias consagradas entre las lembas haciendo creer algo que no es así.
Es triste ver como se manipulan algunos datos y algunos hechos,recortando de aquí y de allá para presentar algo como mas le conviene a ciertos interés y de esa forma colgarse una medalla o pasar un brazo por el hombro,intentando capitalizar y patronimizar algo que es universal como algo mas concreto y a la medida de sus necesidades.
El ser universal y no de un tipo o de otro es lo que la garantizado esa expansión a la obra de Tolkien.

3 comentarios:

  1. Conociendo cómo conoces la Sociedad Tolkien católica, apostólica y Española, estas cosas no debieran pillarte de nuevas (aunque sublevarte sí, eso siempre)

    ResponderEliminar
  2. Que comedido eres. Yo lo diría más claro, el problema de toda esta gente (cristianos, musulmanes, judíos,.. da igual) es que están faltos de dos ostias bien dadas, y no de las que se toman con el vino, para quitarles la tontería de tirón. Como diría el tío la vara, la tontería hace estragos y falta vara para amansarla.
    Tanto que piden que se respeten sus creencias, que hagan el favor de cerrar el pico y dejen de darnos ellos por culo a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Siempre habrá gente que tenga ganas de buscar interpretaciones a la amplísima obra de Tolkien. Yo me he leído tanto ''Las Crónicas de Narnia'' como ''El Señor de los Anillos'' (y la mayoría de sus demás obras), y la diferencia entre la evidente simbología cristiana de la primera y la obra de Tolkien es abismal.
    Por mi parte me limito a disfrutar de su lectura sin buscar alegorías, que es algo que él odiaba.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!