Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

GW y el Vino

Esta es otra de esas historias de la Games Workshop que me encanta descubrir de vez en cuando.Es una que relaciona a la Games Workshop con el vino,o mejor dicho con distribuidores británicos de vino.Para ser exactos con Colman`s. Pero  todo esto hay que explicarlo.
Escudos del condado de Norfolk y de la ciudad de Norwich
Desde principios del siglo XIX Colman's es una prestigiosa marca de especias y aderezantes alimentarios  establecida en Norwich, capital del condado de Norfolk.Sobre la primera mitad de la década de los 70,ya en el siglo XX, decidió que tenia que tenia que diversificar su producción y llegar a otros campos dentro de los productos alimentarios,siendo uno de ellos el tema de las bebidas alcohólicas y en especial el vino,En 1973 saco en Reino Unido(Mas dado a la cerveza que al vino por regla general) vino a un precio mas económico ya que lo vendía en bricks. Eso hizo que Colman's se hiciera famoso por su vino,ya que solía ser el que compraban los jóvenes para sus fiestas,pasando a ser lo que en España es Don Simón en esos temas(Vamos,que el tema del "botellon" en Reino Unido fue cosa de Colman's por lo que se ve).Esto no hizo que Colman`s tuviera precisamente muy buena fama por su vinos que digamos,ya que paso a ser conocida esta marca ya no solo por su excepcional mostaza,si no también por su vino "peleón".
Para aminorar el impacto negativo de ser la marca "del botellon",se tomaron diferentes medidas de marketing para que Colman's volviera a ser esa marca familiar que había sido siempre.Entre campañas de publicidad,promociones y demás Colman's pidió a Games Workshop que hiciera un juego de mesa para ellos,en plan familiar,sobre el tema de los vinos y su cultura y de esa manera surgió Grapevine:The wine Traders Board Game
Grapevine fue creado por Paul Cockburn y Phil Gallagher hacia finales de los 70,como mucho principios de los 80.Es un juego para 2 a 6 jugadores de 12 años en adelante(En algunos sitios he visto que decían de 14 y hasta 16).Las partidas duran una media de 90 minutos.El juego viene en caja y consta de un tablero a color,dos sets de cartas de juego(Eventos y demás),dos dados de seis caras,fichas,unas cuantas hojas de referencia y de resumen y  un libro de reglamento.
La mecánica del juego es simple:Cada jugador ha de visitar diferentes zonas del mapa(España,Italia,Francia, Rumanía...) para conseguir reunir los mejores caldos de Europa para su vinoteca  en Norwich antes que el resto de jugadores.Cada  vino tiene un valor de puntos concreto,que se suma a la reserva de puntos de cada jugador cuando llega a Norwich.Gana el que la terminar los turnos de juego,tiene mas puntos.
Es simple,sin duda,pero una cosa curiosa de este juego es que tenia dos sistemas de juego diferentes.Una es una versión contrarreloj,llamada Race Against Time,donde cada jugador ha de intentar conseguir los vinos antes de que se acabe el tiempo.La otra,que se llama The Connoisseurs' Collection es de tratar de conseguir antes que nadie una serie de vinos concretos de diferentes partes del mapa.Simple pero con miga,no?
No tuvo ampliaciones y nada por el estilo,ni salio anunciado en las WD o revistas asociadas.
No fue un juego de vender en tiendas,si no que seria (Supongo yo) uno de esos juegos que se conseguían en promociones especiales de los supermercados o en campañas publicitarias concretas("Por tantos códigos de barras de x productos y tanto en sellos te llevas este juego de tablero" o algo así).A día de hoy se venden ejemplares por Ebay,algunos a precios ridículos como una libra o menos. Así que alguno quiere comprárselo no creo que tenga especiales dificultades en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!