Páginas

martes, 4 de diciembre de 2012

Retorno al Castillo de Falkenstein

El domingo pasado,por la tarde, me dejaron el libro básico de Castillo de Falkenstein:Grandes Aventuras en la era del vapor,en castellano,de la edición que saco Martinez Roca(Los de las novelas de Magic,por ejemplo) hace ya casi 18 años.Lo tradujeron hacia el año 1995 y el juego salio en 1994,creo recordar.
Había oído hablar de el hace mucho tiempo y lo ha visto visto referenciado en revistas y web,con muy buenas criticas por cierto,pero creo que nunca he jugado una partida a el,ni si quiera en plan introductorio.Mas que nada porque el tema de steampunk victoriano no me acaba de llamar.Oh,si cierto,tiene una imagen muy llamativa y sobre todo a dia de hoy esta muy de moda,pero nunca ha conseguido despertar en mi mas allá de una curiosidad distraída  A mi dame D&D y soy mas feliz que un marrano en una charca de barro^^
El juego se desarrolla en una Europa alternativa de una época equivalente al romanticismo victoriano de la década de los 70 en el siglo XIX,solo que junto a los avances tecnológicos en temas de maquinaria de vapor y electricidad,hay que sumarle criaturas feericas(En plan Hadas,Elfos,trolls y cosas así)y otros monstruos de la mitología europea y magia(Que combina muy bien,curiosamente, con las nuevas tecnologías del vapor y que aquí se llama Magick), dándonos el encuadre perfecto para toda clase de aventuras donde héroes y villanos galantes se enfrentan para unos evitar los planes de los otros,rollo obras de Julio Verne,las historias de  Sherlock Holmes o películas  como El Prisionero de Zelda.
Como nota curiosa,el tal castillo existe en los zona de Baviera y es un castillo muy raro que esta inacabado.
El juego fue muy alabado en su época por su originalidad tanto en reglas como en presentación de las mismas(El manual básico,de unas 222 paginas en la edición de Martinez Roca, se asemeja a un diario personal de un tal Tom Olam y nos va contando de que va todo).Gano varios premios,como el Best Roleplaying Rules  de 1994 del Origins o Best Role-Playing Product  en 1995,del Nigel D. Findley Memorial.Y ademas de eso excelentes criticas  y varias menciones de honor mas en otros premios.
Este juego pertenece a la familia de juegos como Ambar o El Príncipe Valiente en el sentido de que es un juego de rol que ni usa dados para jugar(Cada jugador tiene que tener una baraja de póquer como la de arriba,y con eso se hacen las tiradas) y que el tema de habilidades y demás no llevan una puntuación,si no que están descritas y los jugadores han de interpretar sus papeles como en una obra.Por una parte,puede ser chocante para muchos,como yo,jugar una partida de rol sin dados de ninguna clase y usando cartas de póquer,pero por otra parte el tema de que sea todo mas descriptivo e interpretativo hace que el juego tenga un gran atractivo...y sea,desgraciadamente,inviable para las 3/4 partes de jugadores que conozco o he conocido(Y a riesgo de ser alarmista,que voy a conocer en el futuro),ya que si les sacas de tablas y estadísticas o simplemente del pim pam pum y el "mata-mutila-quema" están mas perdidos que una cabra en un garaje y mas tristes que un vegetariano en un asado criollo.
Igual es por eso que este juego paso rápidamente al sistema GURPS y que Steve Jackson Games le saco suplementos basados en su sistema de juego.
El juego tuvo mucha repercusión durante un año o dos por estos lares y todo el mundo hablaba muy bien de el,espoleados por las criticas tan buenas que tenia.Pero antes de finales de los 90,el juego parece que fue tragado por un agujero negro y se medio perdió en las nieblas del tiempo.La gente quería cosas mas rollo Vampiro y Mdt y creo que fue eso lo que hizo desaparecer al juego.Aun así creo que el dio tiempo de hacerse con una base bastante solida de seguidores y fans.
Los tiempos para el steampunk son propicios,sin duda alguna por lo que se ve por la red en temas de cosplays,juegos de todo tipo y hasta películas, así que puede que se vuelva a ver un renacimiento de este juego.Y aunque a mi el steampunk no me emociona especialmente,reconozco que este juego es mas que bueno y abre muchas posibilidades.
Así que,para goce y disfrute de unos cuantos y curiosidad de muchos, os dejo dos links muy interesantes.Uno a un blog del otro lado del charco,RPG Colombia que habla del tema y da muchas ayudas en plan PDFs(Y de la que he tomado unas imagenes prestadas) y otro a una cuenta MF que me topado de casualidad que esta repleta de material de este juego,descatalogado o olvidado de la mano de los hados.
A disfrutarlo,pues!

4 comentarios:

  1. Por si a alguien le interesa, el libro de castillo de Falkestein de que hablas esta en la biblioteca central de la universidad politécnica de valencia xD Me chocó muchísimo encontrarme un libro de rol en un sitio así y la verdad es que tiene muy buena pinta aunque nunca he jugado ^^

    ResponderEliminar
  2. Y no ha migrado de manos? Me da a mi q esto en Barcelona no pasaria

    ResponderEliminar
  3. Puede que sea el único que tenga el libro tanto en inglés como en español, jugamos par de sesiones pero mis jugadores se dedicaron a atesorar comodines y ante eso un master no puede hacer nada XDDD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!