Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

Sobre las reliquias del caos en esta edición

Con la salida del nuevo codex de Marines Espaciales del Caos,uno los cambios mas importantes en las estrategias,al menos en las mías,viene dado por como son las reliquias que salen en este codex.En el anterior codex las reliquias eran de dos tipos,las personales (Que servían únicamente como baliza para los despliegues rápidos de Demonios,Exterminadores y Arrasadores) y las de unidad,que de ademas de servir como reliquias personales,eran lo que daban la marca del caos concreta a esa unidad(Salvo la del Caos Absoluto,que te ayudaba repitiendo chequeos de liderazgo fallados).Junto a esto,estaba el tema de la limitación en tema de vehículos de transporte que tienen desde siempre los MEC.
Por lo tanto,yo una de las estrategias que usaba en las partidas era la combinación de elementos:una base solida de tropas en Rhinos que arrasaban al enemigo en tiroteos concentrados a corta y luego lo aniquilaban en combate cuerpo a cuerpo o usaban sus Rhinos como puntos mociles y acorazados de disparo para las armas especiales junto con un buen numero de tropas en despliegue rápido que desplegaban fiablemente donde mas me hacia falta por las reliquias y unidad complementarias que o bien infiltraban o bien flaqueaban,sirviendo como tropas de apoyo o puntos avanzados de "entrada".
Lo que pasa ahora es que las reliquias ya no se pueden usar como balizas al haber perdido esa capacidad(Incluso a desaparecido la reliquia personal),lo cual me hace replantearme una de mis estrategias de juego(No era brillante,pero si efectiva).No digo que las actuales sean malas.Simplemente son diferentes.Esto por una parte es bueno,pues así uno no puede acomodarse en una estrategia concreta por tiempo indefinido.Por otra parte,eso hará que mucha gente se tenga que plantear nuevas compras...La cuestión de los transportes no se solucionado,se ha dejado igual y eso es un fastidio,por lo que desarrollar un estrategia nueva y solida va a costar un poco mas.Sobre todo contra ejércitos muy móviles.
Las reliquias de ahora no son sustitutivas de las marcas del caos,algo muy de agradecer,sino que las complementan.Para poder llevar 4 de ellas,una por cada dios,hace falta esa marca concreta,pero si se tiene dan un afecto adicional junto con la habilidad base de una reliquia(+1 al resultado de un combate si hay una reliquia).
Los efecto varían mucho de una reliquia a otra:La de Nurgle da a la unidad la regla "Miedo",que a mi personalmente no me parece gran cosa ya que servirá de poco en la mayoría de partidas.(O bien a los enemigos esa regla no les afecta,por tener "Coraje" y/o "Y no conocerán el Miedo",o bien no tienen ninguna intención de acercarse...).La de Slaanesh da la regla "No hay dolor",lo que la hace la mas apetitosa de las reliquias de los dioses.La de Tzeentch esta también bastante bien porque da "Abrasaalmas"(1d3 impactos extras de F4 y Fp-  que "Ignoran Coberturas"a 4+ siempre se agradecen,sobre todo contra determinados ejércitos).Por ultimo la de Khorne esta bastante bien,pese a que la regla "Asalto Rabioso" a perdido bastante potencia.La del Caos Absoluto,que es la que mas voy a usar en mi Legión Negra da "Coraje",lo que la hace para mi gusto la mejor de todas.
Otra cosa llamativa de las nuevas reliquias es que su coste varia según la unidad.Es decir,que no tienen un coste fijo y las puede coger cualquier unidad(Salvo las unidades de Cultistas,Arrasadores,Mutiladores,Engendros,Espolones Disformes y Vehículos),con las restricciones típicas por marca.Por ejemplo,el Icono de la Ira(Khorne) es mas caro en las motos,pero mas barato en los Rapaxes,mientras que el de la Llama(Tzeentch) es lo contrario.Los iconos en unidades de culto suele ser,por regla general,mas baratos que en unidades que no lo son.
Las reliquias actuales,aunque ya no tienen la habilidad de ser usadas como baliza,son mucho mas jugables y lógicas de lo que fueron en el anterior codex.
De todas formas eso no significa que no se pueda usar una técnica de teleportes en esta edición.Simplemente que es algo mas complicado.La Llave Dimensional es la solución y bastante buena,ya que ademas de hacer Terreno Peligroso y Dificil para los enemigos todo lo que este en un radio de 12 UM del portador,permite el Despliegue Rápido sin dispersiones de todas las unidades del codex que usen esa regla(Incluidos Rapaxes,Espolones y personajes con Retros.Es decir,unidades de Salto,como las llaman ahora.)Y por 25 puntos no parece caro.Lo malo es que para activarla,el que la lleve tiene que acabar con un enemigo en combate cuerpo a cuerpo(Que no os la metan doblada,que hay una FAQ sobre la errata del code en castellano sobre ese punto),y entre como esta el combate cuerpo a cuerpo esta unidad y que trabarse antes del segundo turno es complicado,por no hablar de que es un objeto que solo puede haber uno por ejercito,la alternativa que se nos da en este codex es algo complicada de llevar a cabo.
Aunque con algo de practica y con algo de suerte,se puede dar con un método viable de uso...
En fin,que el tema de las reliquias al menos para mi es algo que hay que re-aprender y que tiene muchas e interesantes posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!