Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

Practicas de Cárter en Magic

El sábado pasado vi esta entrada en el blog de nuestro compañero y paisano mio Endakil , y tras leerla,exprese mi incredulidad por que algo así hubiera ocurrido.Pero mas tarde,me puse un te muy grande y muy caliente y me senté delante del escritorio,mientras mordisqueaba unas rebanadas de pan tostado integral y tenia a Freyr como único testigo de mis cabalas.Y la verdad es que al final llegue la conclusión de que una cosa es que fuera algo escandaloso en cierta forma y otra que yo me escandalizara,porque había visto y oído cosas parecidas o peores en el pasado.Lo único que puedo decir,como atenuante, es que deje hace mas de 10 años todo el tema de cartas y torneos y puede que no me acordase de como estaba el percal antes.
Porque esto que nos cuentan no es nuevo.Bueno,lo nuevo es que salga a la luz y encima como noticia en la web de El Economista.
Magic es mas que unos cartoncitos de colores para pasar el tiempo o un sistema de juego.Es un negocio como nadie se puede imaginar y es un negocio a todas las escalas posibles:Tiendas,distribuidoras,clubes,aficionados,....Un negocio que mueve mucha pasta y donde hay dinero en abundancia,siempre hay gente que lo quiere a cualquier precio.Porque el dinero es poder y el poder a la larga corrompe.
Típico tópico,pero muy valido.
Yo deje Magic cuando este estaba en plena efervescencia enloquecida,por la edición de Mascaras de Mercadia,porque yo simplemente quería un juego para pasar el rato y conocer peña,pero en realidad era un negocio desbocado abierto a toda clase de practicas,desde las legales pero poco(O nada) éticas a las directamente ilegales. Había un amplio espectro de toda clase de practicas para llenar el bolsillo:robo,estafa,falsificaciones,torneos amañandos,alfombreo(Así era como llamaban al abrir mazos,sustituir las cartas mas caras de una frecuencia por otras de la misma frecuencia pero mas baratas y volver a cerrar y sellar esos mazos.Las cartas caras se vendían sueltas en los archivadores y se multiplicaban los beneficios. Había auténticos artistas en eso de volver a sellar los mazos),practicas de cárter,monopolio,practicas mafiosas,...
Y lo hacia todo el mundo,solo que la cosa se pone mas seria cuando lo hacen tiendas.Yo(Y Endankil también se acordara)  conozco el caso de una tienda muy conocida en Bilbao y ya cerrada,que la distribuidora principal le pillo precisamente alfombreando y amañanando torneos para luego vender cartas caras sueltas y por ello les dejaron de servir material y de ser organizadores oficiales de nada,siendo el principio de su fin como negocio.
La avaricia,como se suele decir,rompe el saco.
Magic esta mas expuesto que ningún otro juego de cartas o de lo que sea a toda clase de chanchullos y practicas deshonestas de negocio porque mueve mucha pasta y es pasta real.Las cartas son realmente dinero pero con otra forma.Yo cuando lo deje y me pase a warhammer, vendí todas mis cartas y me saque un buen pellizco.
Igual,ojala, mas adelante se empiezan a conocer mas casos y salen mas nombres conocidos(Algunos espero que no) y se limpie un poco el tema o al menos a algunos les entre miedo y sean mas justos,pero no hay que tener en cuenta de que esto dista mucho de que sea un fenómeno nuevo.
Simplemente es que ahora salen casos y tienen repercusión mediática mas alla de webs y foros de aficionados.
Me pregunto si Richard Garfield pensó alguna vez que su juego podía llegar a degenerar en cosas como estas.

2 comentarios:

  1. La tienda que comentas no solo alfombreaba (de un modo demasiado evidente, que imagino fue lo que originó la denuncia de algún jugador) si no que hacia presentaciones con jugadores fantasma.

    El material para las presentaciones tiene mayor descuento. Cuando vas a realizarla le dices al distribuidor (en este caso Devir) cuantos "packs de torneo" quieres. Si vienen más jugadores los que excedan las plazas se quedan sin jugar. Si vienen menos la tienda tiene que devolver el material sobrante.
    Estos lo que hacían era inscribir a toda la chavalería y pedir enemil packs de torneo, daban los que efectivamente jugaban, y el resto para la saca con jugoso descuento.

    Aquí el que no corre vuela. Oda a la picaresca española.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia la especulación es algo que está a la orden del día en magic, y lo que cada vez hace más dificil introducir nuevos jugadores.

    Cuantas veces nos ha pasado a mi grupo de amigos (la mayoría jugadores casuales, por jugar entre cervezas XD) ver cartas que podían entrar en nuestras frikibarajas e ir a la tienda y ver que esa carta "mala" (pero divertida para nosotros) cuesta 3-4€ cuando no la juega ni dios...

    Eso se les acabó a las grandes tiendas de magic de madrid con magic card market... donde esa misma frikicarta que me querían cobrar 3€ la puedo encontrar por poco más de 10ctms (su valor real en el juego actual)...

    Yo he vuelto gracias a magic card market a "comprar por comprar" cartas que me pueden parecer graciosas para jugar con los colegas o regalar a los niños de la asociación, cosa que antes no pasaba.

    Se les acabó el monopolio al menos de la venta de cartas sueltas, y por eso han atacado a por el precio de las cajas de sobres.

    Un amigo de toda la vida mío tiene una tienda y en la última colección (return to ravnica) se quedó flipando de como una de las tiendas multadas ofrecía en preorder cajas de sobres más baratas de lo que a él se las dejaba la distribuidora por ser tienda... flipa... si lo hace una tienda voluntariamente porque puede recortar su margen, ole sus huevos, pero si se ponen de acuerdo 3-4 que tengan la misma posición favorable es algo ilegal y les han pillado...

    Asi va el juego señores...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!