Páginas
▼
martes, 11 de septiembre de 2012
La Locura en W40K
Una vieja entrada de trasfondo que he hice hace tiempo y que esta noche un lector del blog me ha pedido.Como no la encontraba,aqui la subo.^^
Aunque en el universo de 40k la medicina y la psicología están muy ritualizadas y llena de prácticas oscurantistas, ha acabado con muchas de las enfermedades y dolencias ,tanto físicas y mentales de muchos de sus pacientes. Aun así, las dolencias evolucionan y tanto por motivo de las guerras casi perpetuas que azotan la galaxia, los viajes disformes, el contacto con la disformidad(aunque sea un contacto muy tenue) y un montón mas de factores hace que surjan cada vez mas diferentes variedades de desordenes mentales y alteraciones psicológicas graves, e incluso fatales.
Además ,hay gases y drogas que pueden producir alteraciones graves de la personalidad en los sujetos expuestos o que las consumen, que acaban desembocando en trastornos permanentes.
Muchos pueden ser tratados con métodos convencionales:medicamentos,psicologia,hipnosis,relajaciones.Otros por medios mas esotéricos: Ayunos, meditaciones, penitencias de todo tipo, etc.
Pero en ciertos casos, no se suelen tratar....
Aquí tenemos algunas de ellas:
Síndrome Gathalamor : Es un trastorno psiquiátrico por el cual aquellos afectados se sienten con la necesidad de sacrificarse en nombre del Emperador para su mayor gloria, sobretodo tras conocer los ejemplos de grandes mártires Imperiales como el Confesor Dolan Chirosius (Fue martirizado en Gathalamor por Bucharis,de ahí el nombre del Síndrome ). La mayor parte de las víctimas se unen los Frateris militantes o a cultos fanáticos como el Culto de la Redención Roja, y a menudo ,sobre todo en los casos más extremos se someten a diferentes niveles de automutilación y castigo corporal. Simeón 38X ,de la escolta del Inquisidor Einsenhorn,es el mas famoso personaje de 40k que sufre el Síndrome de Gathalamor.
Gravitistesia(También conocido como el Síndrome de Mazbur): Es un desorden progresivo causado por un flujo gravitacional desconocido. Los síntomas incluyen paranoia, la pérdida de coordinación, explosiones de ansiedad o éxtasis, pérdida de memoria, alucinaciones(A veces muy vividas) y a veces, en casos extremos, impulsos homicidas. Estos problemas mentales por lo general son acompañados por síntomas físicos: miastenia grave, osteocondritis, osteoporosis, la escoliosis, y la leucemia. El Síndrome de Mazbur es común entre la población minería de la zona de Cinchare.
Memo-Virus: No esta claro si es un virus o una afección psicológica, pero popularmente se le llama "virus":Afecta a los cerebros humanos y con partes mecánicas, obligándolos para continuamente recoger la información y almacenarla. Muchos Sabios sufren este desorden, así haciéndolos perfectos para su trabajo, aunque su adicción a la información a veces puede ser problemática. Tan grave es su adicción que se olvidad de cosas elementales como comer o asearse ,o que lleva a algunos a creer que el sujeto esta poseído(Muchos trastornos se identifican con posesiones de entes disformes y se "tratan" en consecuencia...)
Síndrome de Catachan: se conoce con este pintoresco nombre el conjunto de síntomas producidos por la exposición constante a un entorno hostil en extremo a la vida humana, como el mundo letal de catachan: Estrés ,paranoia aguda, fobias de todo tipo, esquizofrenia, trastornos de la personalidad, arranques de agresividad, neuras de todo tipo, etc.
Aparte de esto hay que sumar las Neurosis de Guerra, el síndrome posconmocional y otras dolencias mentales similares.
Una vez lei en un artículo sobre el PTSD (Trastorno de estrés postraumático en español), que decía que bomberos que habían perdido a algún compañero en acto de servicio en años pasados al del comienzo del estudio sufrían durante el tiempo del mismo un aumento de peso, alopecia, pérdidas de memoria anterógrada (capacidad de fijación de nuevos conceptos), problemas para conciliar el sueño y mil cosas más. Una pena, la verdad. Ah, y hablando de posesiones, los pacientes psiquiátricos en la Edad Media no eran expulsados de las villas donde residían, sino que los habitantes del lugar solían crear fondos comunes para pagar a una persona que cuidara de ellos, lo que a su vez parece una actitud muy moderna. Y por otra parte, las leproserías no eran instituciones médicas como las pintan en algunos libros, sino cubículos donde hacinar a los leprosos: cualquier cosa (un granero, un edificio en ruinas, lo que te de la gana) podía ser una. Al menos, así me lo han contado a mi.
ResponderEliminarMuy buenas, nunca me habia animado a postear.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog, agrammar.
Me gustaría darle cierto enfoque a esto, soy psicólogo. El síndrome de Gravitistesia, es clavado al Pandorum de la película homónima, y me parece una buena inclusión en el trasfondo.
Como dice gafapasta antisocial, en una galaxia como la de w40k, una cantidad inmensa de ciudadanos sufriría TEPT, o sea, tratorno por estres post traumático o antes llamada neurosis de guerra. Salvo los marines por supuesto.
Esto se caracteriza, por regresiones, agresividad, y evitación del foco del problema.
Lo del síndrome de Catachan es imposible, ese cóctel, es mezclar tratornos al tuntun, pero en esas condiciones lo normal sería desarrollar tratorno por estres generalizado.
En la galaxia del emperador, dadas las condiciones de vida, la falta de metas, las durísimas condiciones de vida y demás, el índice de depresión y suicidios sería inmenso, tanto que sería probablemente la mayor causa de muerte, después de la guerra.
A mi me encanta en mis partidas de rol de Dark heresy hacerles dudar continuamente de su cordura, es un recurso que podría explotarse mucho más en este universo.
Vaya!!Ayuda especializada.No es muy raro ver profesionales como tu por aqui,pero es la primera vez en W40K.Todo un lujo las puntuañlizaciones que me dais!
EliminarGracias!!