Páginas

domingo, 2 de septiembre de 2012

Forbidden Planet Megastore(Londres),por Kit

Hace unas semanas,Kit estuvo de visita en Londres con sus amigas Pipin y Beleg(Yo me he quedado aquí,guardando el fuerte,como es normal).Paso unos días fabulosos por allá y entre visitas turísticas,fotos y paseos por la zona, ademas de "sufrir" las Olimpiadas también visito algunas tiendas frikis de Londres,para ver como son y comparar con las españolas(Si,lo se:las comparaciones son odiosas,pero necesarias muchas veces).La que mas le impacto fue una llamada Forbidden Planet,una muy céntrica y amplia de la capital británica,que forma parte de una cadena de tiendas,como aquí Generación X,por ejemplo.Ademas de la visita ,saco fotos(Del exterior,del interior no te dejan) y me ha mandado una crónica para  que cuelgue en el blog y compartirla con todos vosotros!Todo un lujo,vamos^^.
Allá va!
Kit:"Allá por el 28 de julio, estando de visita en Londres, me llevaron a la tienda “Forbidden Planet”. No sabría decir cómo llegué, tan sólo que bajé en la parada de bus de Trafalgar Square y que de allí tardé en llegar unos 5-10 minutos andando.

Por fuera parece la típica tienda que pasaría desapercibida a ojos vista, salvo por algún detallito friki del escaparate… pero vamos, nada que no pueda encontrarse tranquilamente en Madrid. Otra cosa ya es lo que ves dentro.
Según entras, ves un espacio enorme: de frente una pequeña maquinita de estas como las que tienen los bares en los que metes un euro y te dan una bola con un regalito dentro… solo que aquí, dentro de la bola, lo que tienes son frikadas en miniatura, como, por ejemplo, varitas de HP, o figuritas de Dr. Who. Tirando a mano izquierda, veías un stand enorme de camisetas de todos los gustos, principalmente de series, pelis y demás actuales (mucho dr. Who. Sólo faltaba) justo detrás de este stand, veías uno en el que estaban todos los muñecos, reproducciones, y merchandising vario de esto mismo: aquí tenías todas las figuras habidas y por haber de Dr. Who, Star Wars, Star Trek… varitas de HP tamaño real, capas y uniformes  de Hogwarts, , peluches de los FraggleRock, camisetas de Labyrinth, merchandising de Godzilla, King Kong, Cazafantasmas (si, incluso una bonita reproducción del cacharro donde dejaban encerrados a los fantasmas ^^)  y otras pelis, dibujos y series ochentenas. Al final de ese mismo pasillo, tienes merchandising tipo revistas frikis (desde la White Dwarf hasta las revistas especializadas en series como Supernatural… todo el abanico imaginable en medio).
Si para este momento sigues siendo capaz de reaccionar, lo suyo es coger, tirar hacia la derecha y bajar escaleras abajo hacia la mega librería friki.
Si, mega librería: imagina la planta de libros de la Fnac, pero TODO de libros frikis. Los stand, se dividen por géneros: desde “High Fantasy”, hasta “Supernatural love”, pasando por “Based On” (donde encuentras las novelas de Dr. Who, de Buffy, de Supernatural, de Expediente X, de Star Trek…o de pelis. Vamos, las típicas novelas que se escriben después de que la serie/peli tenga éxito), “Warhammer”, “Horror”… y un larguísimo etc, en el que puedes poner todo lo imaginable. 
La librería eran grandes estantes que forraban las paredes. En los huecos libres, había stand con películas y temporadas de series, un abanico que también era amplísimo, desde principios de los 70 hasta ahora.
Cerca ya de la caja, hay un stand con ofertas –libros a una libra- y otro con cosas como libros de rol, fundas para cartas y comics, álbumes de magic, etc… En la caja misma, esto ya como en todas partes, está la sección de dados de rol y detallitos varios de ese modo.
Aquí es cuando uno dice ¿y por qué estas cosas no pasan en España?

La primera respuesta que viene a la mente es que:
Porque no hay público. Pero no porque haya menos frikis que en otras partes, -que también- sino porque, evidentemente, muchísimas de las cosas que se venden ahí no ha llegado jamás a España o, si lo han hecho, ha sido de forma un poco “escondida” Me explico, por ejemplo: ¿de verdad le merece la pena  a una editorial española pagar traductores para traducir libros basados en Supernatural, Dr. Who o Vampire diaries, series que llegan poco, en canales minoritarios y rara vez duran más de 2 temporadas en antena –siendo generosos-?
Cierto que muchos de los libros no son de ese palo, sino simplemente, fantasía, terror y ciencia ficción que no han sido de éxito de ventas. Y teniendo en cuenta que en España se piensa que la fantasía y Sci-fi es para adolescentes y que los adolescentes son los que menos leen, pues… no creo que piensen que les merezca la pena traducir, pues los traductores también cobran ^^.
Lo que me lleva a reflexionar sobre un segundo punto diferenciador: no era un público especializado el que estaba en la tienda: tanto locales de todas las edades, como turistas, como frikis paseábamos por el mismo sitio sin mirarnos unos a otros como “¿tú que haces aquí?” a la española. Ni tenías detrás de ti un dependiente a punto de sacar la pistola por miedo a que le robaras… Cada uno iba a lo suyo, pues dentro del mundo “friki” todos podían encontrar algo que les interesara.
Supongo que es la ventaja de que todo se escriba en inglés; las versiones originales no sólo son más baratas, sino que además hay mucho más material. Donde elegir, sin que sea el mercado de la oferta y la demanda simplemente el que elija qué puedes encontrar en las tiendas.”
Forbidden Planet tiene web propia que podéis visitar aquí,con información de sus productos y de las diferentes tiendas que tienen repartidas en Inglaterra.
Primera entrada en el blog de una tienda extranjera y espero que no sea la única
Gracias cielo^^

2 comentarios:

  1. Está muy bien esa tienda, está muy centrica y es muy curiosa, cuando fui me encontré "por casualidad" con un par de tiendas más había una también cerca de Trafalgar que era solo de comics y un poco de merchandising,la tienda era enorme y completamente llena de comics tanto antiguos como nuevos (había de segunda mano), y como no, me pase por la GW que hay en Oxford street, no tiene nada de especial, lo único un marine espacial de tamaño real a la entrada¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo fui hace unos 6 años y me pareció brutal, claro que entonces conocía menos tiendas que ahora.

    Si hay una tienda (o la hubo, porque no se si existe aun) que recomiendo ver en Londres es "ORC NEST". Es minúscula pero tenía tanto material antiguo que me pillé unas cuantas WD inglesas originales y precintadas anteriores a la nº100!!.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!