Páginas

jueves, 5 de julio de 2012

La cocina de mi madre


Cuando fue esa "época dorada de los juegos de rol" en España,yo era muy pequeño y no solo no recuerdo todo lo que debería por mi corta edad en aquellos entonces,sino porque también me estaba vedado precisamente por mi corta edad.Cuando fui algo mas mayor,el panorama cambio mucho y no goce para nada ni de la consideración ni de la comprensión ni de las ayudas que gozo mi hermano mayor.Ni siquiera por parte de mi familia.
Me gustaría,pues, contaros una anécdota personal que ilustra como eran las cosas,bajo mi óptica,y como cambiaron desde los tiempos de mi hermano a los míos(Llevándonos unos 9 años,casi 10 de diferencia).Una anécdota que recuerdo muy bien porque mis propios padres y mi hermano la recuerdan y la cuentan de vez en cuando.
El orgullo de mi madre es la cocina,tanto como lugar físico de la casa como el arte culinario en si(Mi madre es una gran cocinera y aun casi con 80 años a día de hoy, aun la llaman familiares y amigos para que les ayude con comidas  de fiesta o importantes).Mi madre se siente muy orgullosa de como tiene de limpia y de organizada las cosas en la cocina y no suele dejarnos a los "hombres de la casa" cocinar.Y si nos quedábamos solos y la usábamos,por muy bien que limpiáramos y ordenáramos después,no quedaba nunca como a ella le gustaba y ella lo volvía a limpiar todo de nuevo otra vez.Es su reino y ella es la reina,su palabra es ley y se acata en el acto.O si no...
La cocina de casa de mis padres,por otro lado, es cocina y comedor a la vez y caben en ella unas 7 o 8 personas con cierta comodidad  y según el tamaño de la gente.
Bueno,pues cuando mi hermano iba al instituto y también  en sus primeros años de universidad,se juntaba con sus colegas(Pablo,Javi,Manu,Paul y alguno mas que no recuerdo) y jugaban partidas de rol o de juegos de estrategia(Juego parecidos al Word In Flames).Unas veces iban a casa de unos y otras veces se venían a casa de mis padres.Como el cuarto de mi hermano era(y es) pequeño como para acomodarse 4 o 5 personas y una mesa grande,jugaban en la mesa de la cocina,pues era el espacio mas grande y amplio sin ser un cuarto.
Y mi madre no les puso nunca pegas.Oh,bueno, había las típicas normas de "abrir la ventana para que se ventile",o "a fumar a la terraza", cosas así,pero durante algunos sábados o domingos(Sobre todo domingos) y durante unas 4 o 5 horas por la tarde,durante varios años,mi madre cedía su soberano dominio a mi hermano y su grupo de juego.Nadie podía entrar a molestar(Eso iba por mi.Era muy "txiki" con 9 o 10 años como mucho para esas cosas de "mayores").Y ella de buena gana les dejaba,porque a principios de los 90,jugar a rol estaba tan bien visto o hasta mejor que jugar al ajedrez.Un verdadero deporte de intelectuales,sano y socializante.
Si alguna vecina bajaba a visitarla o preguntar algo y oía el bullicio de la cocina mi madre no tenia reparos en explicar que pasaba allí dentro.Y las vecinas admiradas.
"Que suerte tienes,maja",decían.
Cuando a mi me "llego la edad"para esto,todo cambio de tal forma que no solo no pude usar jamás con mis propios amigos ese espacio ni para jugar a Magic...es que todo lo que tuviera que ver con JdR,JCC o Wargames estaba terminantemente prohibido en mi casa(Con mi hermano y su cuarto hacían la vista gorda.Méritos pasados,ya se sabe...) y solo tras muchas movidas y broncas conseguí(No, que cojones,me apropie y a la fuerza) de una esquina del trastero familiar para guardar cosas.
"Que pena,maja" le decían.Por mi.
Así que yo siempre desarrolle mis hobbies lejos de casa.Muy muy lejos y cuanto mas mejor.
Por eso,si alguien me pregunta por finales de los 80 y principios de los 90 como una época mejor de los JdR aquí en España que las que vinieron después,yo le doy un si convencido.Porque?Bueno,es una anécdota personal,familiar mas bien,eso es mas que cierto pero es muy ilustrativa de como una persona tan tradicional y tradicionalista como mi madre podía legar dar su brazo a torcer ante ciertas cosas como aquello,porque en aquel momento era alguno bueno y bien visto socialmente.
Y hasta si me lo permitís,algo de lo que sentirse orgullos@.
Esa para mi es la prueba de que los recuerdos pasados no se endulzan en el presente y se presentan como algo mejor de lo que eran.

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Yo he llegado al plano rolero (bueno, llegué) cuando esa época acababa. Los jugadores de rol (yo era un crio, pero mas o menos sabia lo que hacia) estabamos mal vistos, como si fueramos sociópatas o algo peor, pero solo de vez en cuando, la mayoría de veces solo pasaban de tí. Hoy por hoy ya no existe tal caza de brujas, pero ciertos medios sensacionalistas no temen saltar con noticias macabras y falsas cuando pueden.

    Lo dicho, muy buen post. Quien hubiera vivido en esa época.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado la entrada. Y te tengo que decir que tienes razón en todo. Nosotros jugabamos al rol, AD&D, en casa de un colega que tenia sitio, una habitación para nosotros solos, y eso fue en los años 92-93. Nos juntabamos de 5 a 6 personas.
    Eso si, cuando mis padres se enterarón que yo estaba jugando al rol, me miraban con cierto miedo. Y tengo que decir, que en aquella época era ya mayorcito, unos 24 o 25 años.
    A mis padres no les gustaba que yo jugara al rol, por que decian que un día se me iban a cruzar los cables e iba a cargarme a todo el que se me cruzara por delante, la forma de pensar de las personas mayores que se llevan todo el día viendo en la tele que si fulanito habia matado a tal por que era un JdR. E incluso llegaron a prohibirme jugar en el ordenador juegos tipo Pool of Radiance, no el que sacaron 3d, si no uno anterior de estrategia en 2d.
    Finalmente se convencieron que, aunque yo mataba muchos enemigos en el ordenador, en la vida real era una persona normal, con mis gustos pero normal. Incluso, años más tarde, mi padre se atrevio a jugar a algun juego tipo rol por ordenador, para ver que era eso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ainns, la verdad es que vaya antros que tuvimos que buscar a veces. Pero oye, eso nos hizo duros, y ahora mira: vivies en una frikicasa.XD

    ResponderEliminar
  4. Yo tendría la edad de tu hermano mayor. Fuí de los primeros en jugar al rol de mesa y por extensión de enseñar a todos mis amigos a jugar. Por aquel entonces teniamos el dungeons básico en inglés que alguien consiguió tenerlo en castellano y atesoramos como una joya. Tonteabamos con él y con el recien llegado " Heroquest" mientras seguiamos jugando con nuestros ordenatas Amstrad CPC de disquette.

    Cada vez nos enganchó mas y una pequeña tienda de juguetes artesanos se hizo en mi ciudad con algunos libros de rol. El M.E.R.P ( Señor de los anillos para los amigos), James Bond, Principe Valiente ( que se jugaba con monedas), Stormbringer , chulthu... Por aquel entonces nadie jugaba a Rol o eso creíamos. Yo empecé con 12 años pero ya había de 16 y 18 que jugaban (hoy pasan de la cuarentena larga). Entre mis amigos a esa generación les llamamos " los Antidiluvianos". Cabe decir que tuve que enseñar a algunos de esos " adolescentes mayores" a jugar, siendo yo mucho mas pequeño pero con mucha mas iniciativa.

    Y si,todos jugábamos en la mesa de la cocina porque las habitaciones no tenian espacio para meter 4-5 personas y una mesa. Así que recuerdo recoger rápido la mesa de la cocina después de comer porque a las 15:30 empezábamos a jugar y venian mis amigos a casa.

    Sobre la mala fama del rol es mas lo que suena que la realidad. Hubo un par de casos de unos pillados que mataron a varias personas a cuchilladas usando como base para su "macabro juego" unos planos de la ciudad y un plan previo y tiradas de dados de " quien irá. como lo hará". Cuando salió por la Tv a eso lo llamaron juego de rol (obviamente se lo habían inventado ellos). Y fué la 1z vez que la gente ajena a este hobby escuchó hablar de " eso del rol".

    A partir de ahí captar nuevos miembros y que le dijeran a su madre " mama, me voy a jugar a rol con fulanito" hacía que los padres desconfiasen. Pero mis amigos siguieron jugando y mis padres y lo ssuyos sabian que aquello a lo que jugabamos no tenía nada que ver con los pillados esos. Orcos, Elfos, naves espaciales, Espadas laser y Caballeros andantes formaban parte de aquellos juegos y desde luego eso tenía muchas atribuciones, pero ninguna mala.

    Jugamos muchísimos a rol, normalmente fines de semana ( los de miedo los jugábamos por las noches) , usando veledas, las primeras figuritas de plomo. Así también descubrimos la Rogue trader y otros juegos " adultos" de tablero como el Car Wars, Battletech etc... Un universo enorme de imaginación a nuestro alcance. Jugábamos de 15:30 a 21:30 y luego nos ibamos a cenar y saliamos de marcha por ahí a ligar y bailar mientras que las chicas se quedaban flipando cuando nos escuchaban hablar entre nosotros de " ese contemplador que hemos derrotado". Al Final acábamos llevando a las chicas a jugar con nosotros y algunas de esas son las hermanas mayores de esas chicas frikis que ahora os ligais ( y nosotros los hermanos mayores de las chicas frikis).

    ResponderEliminar
  5. Continuación

    A diferencia de Luis Agrammar. nosotros si dejamos a los hermanos peques ( entre 9-12 años en ese momento) a jugar con nosotros en alguna partidilla ( valeeee, es cierto que en muy pocas) pero así los fuimos iniciando un poquito.

    Muchos años después llegó el Magic, que noe encantó eso de " fajo de cartas que son grimorios" y tonteamos con ellas hasta que descubrimos que era un juego de " tanta pasta tienes= ganas" como lo es ahora Warhammer. Y pasamos de él. Siempre hemos jugado a Warhammer como un "juego de rol de guerra" que era la idea base del Rogue trader. Y no en lo que se ha convertido ahora. Pese a todo , seguimos jugando de ese modo , creando argumentos y campañas y no dandonos de leches porqué si. Limitando y equilibrando las reglas de un juego de "tanta pasta= tú ganas".

    Eso si, la mesa de la cocina se quedó pequeña y ahora tenemos casas própias donde os lo creais o no seguimos jugando a rol, a juegos de mesa y a Warhammer.

    Aun seguimos vivos pero no nos veras en campeonatos de WH.

    Un saludo y perdón por el tochazo nostálgico :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!