Páginas
▼
jueves, 21 de junio de 2012
Alianzas preocupantes
El tema de la vuelta de las reglas de aliados a W40K no me esta dando muy buena espina,sinceramente.En el pasado se suprimieron por una razón de bastante peso.Si,es cierto que nos jodió a algunos a base de bien porque nos quedamos con minis que no eran de nuestro ejercito colgadas y sin poder usarlas,obligándonos al final a venderlas o hacernos un ejercito para sacarles provecho.Pero con el don de la retrospectiva,a día de hoy considero que fue una buena medida.Tan buena como preocupante me parece su vuelta.
Me explico
Cuando yo jugaba a W40K en 2ª(Y a 4ª y 5ª en WFB) había la posibilidad destinar un porcentaje de puntos de tu lista de ejercito(Se iba por %,no por slots.Creo recordar que era hasta un 25%) a adquirir aliados,entre otros tipos de tropa,para completar la lista de juego.Eso estaba muy bien porque te permitía tener ciertas cosas que muchas veces tu ejercito carecía al par que coleccionabas mini de un ejercito completamente diferente y aprendías a pintar algo a lo que no estabas habituado.Yo con Caos en WFB tenia un pequeño grupo de Elfos Oscuros,que eran unos ballesteros,un hechicero(Antes los hechiceros eran masculinos y no femeninos),un asesino y un puñado de guerreros con espadas y escudos.Eso me permitía tener algunas tropas baratas para que mis caballeros no fueran 2 y tambor y ademas algo de proyectiles para hacer en mi fase de disparo algo mas que pasar el turno.
En W40K use alguna vez Guardia Imperial(Prestada) y sobre todo los propios aliados que venían en el Codex Caos,osea Culto del Caos y Hordas de los mundos demoníacos(Y así aprovechaba figuras de WFB).
Claro que como en todo,había gente que abusaba del tema.Desde cañones Imperiales con los elfos,a hobgoblins de los Enanos del Caos con los Pieles Verdes(Pare evitar animosidades) y cosas así.Comparado con cosas que se ven ahora parece hasta algo suave,pero en aquellos momentos hubo mucha polémica y corrieron ríos de tinta en las WD defendiendo y/o atacando una postura un otra:Aliados Si o No.
Se hicieron tanteos,pero al final quedaron en eso...tanteos
Y al final,viendo los problemas que había, se corto por lo sano.Muerto el perro se acaba la rabia como dice mi padre.
La cabo de los años,en 6ª se vuelve a por en el tema de los aliados y francamente,se ponga como se ponga el personal,los jugadores de ahora no son los de entonces ni de lejos.La peña va tan a machete,sacando punta a todo ,que el mas culoduro de mis inicios es un mojigato clerical comparado con algunos de los que hay por ahí sueltos en los tableros de juego.
Fijaos que aun ni teniendo las reglas 100% claras,sino rumores de consistencia semi solida ya hay algunos que están buscándole tres pies al gato en algunos temas,como en este de los aliados.Mirad.
Que no no puedo tener aliados?Bueno,en vez de aliados de otro ejercito,me hago con aliados de mi propio codex y amplio los slots que me tengo normalmente.Tachan!!!.
No se si algo así sera posible,legal o que narices.Supongo,puestos a malas,a que lo sera durante un tiempo hasta que una FAQ hunda el chiringuito.Y es un pensamiento muy positivo por mi parte esperar que con una FAQ se cierren ellos mismos el grifo de mas ventas...
Lo que realmente me preocupa(Bueno,la verdad es que me lo esperaba en cierta forma,si os soy sincero) a que grado ha llegado la gente de que sin haber salido ya el reglamento ya se esta haciendo pajas mentales para sacarle todo el jugo a una redacción poco clara o abiertamente defectuosa de las reglas de un reglamento que ya de salida esta bajo sospecha al estar escrito por quien lo ha hecho...Y viendo los antecedentes son "sanas" sospechas!
El ansia de la peña me llega a asustar profundamente,la verdad.Tiene que haber alguna forma,aunque sea llegando descoyuntarse el codex o el trasfondo,de sacar provecho de algo y encima evitar una restricción impuesta previamente en las reglas del reglamento o del codex de un ejercito.Y lo que mas me asusta es que la GW no hace gran cosa para evitarlo.Casi diría yo que lo que hace es casi alentarlo.Por que si hace tiempo se vio que el sistema de aliados daba pie a abusos y por lo tanto se elimino,viendo como esta la peña de radicalizada a día de hoy se ha vuelto a ello?.
En todos los foros,webs o grupos de jugadores la gente esta haciendo cálculos y cábalas para aprovecharse al máximo de las nuevas expectativas tácticas que ofrece el tema de los aliados...aun sin haber nada fijo a dia de hoy.Pero hay gente que va un paso mas allá y decide empezar a deshacer la casa antes de haberla terminado de construir.
No se a vosotros,pero el tema de los aliados va traer cola...y si solo fuera eso ni tal mal.Pero por debajo de eso subyace la nueva mentalidad de los jugadores de Warhammer.Y eso si que preocupa.
Jo, pues yo estaría ilusinadísmo por poder llevar guardia renegada con mis caos, por ejemplo. Más que nada, porque quiero llevar guardia renegada y transfondísticamente tiene sentido.
ResponderEliminarY si no se puede, pues en las partidas con los colegas lo meto y ya está. Si lo que nos gusta es divertirnos.
El tema de los aliados lo veo más una posibilidad de dar más color a un ejército, no para usarlo como un loco para ver como se puede machacar más y mejor al oponente, y suplir así el complejo de inferioridad que tengo fuera de la mesa de juego.
Por supuesto, imagino que seré de los que menos opinan así...
Si te sirve de consuelo,pienso como tu...y si somos muy pocos.
EliminarLa solución será en BANEAR las alianzas, es más, de aquí a un año LA MAYORIA de torneos no-oficiales (organizados en GW) se prohibirá a inclusión de tropas aliadas y si no lo hacen, solo iran 4 culoduros a ver quien tiene la lista más afilada.
ResponderEliminarSe me ha ocurrido hasta la lita mas vomitiva:
caballeros grises acompañados por GI: una alianza INVENCIBLE, me da asco sinceramente
Se me ocurre algo peor aun... Caballeros grises con caballeros grises 2 vindicare, 4 inquisidores (con su séquito correspondiente) y 4 o 5 dreads
ResponderEliminarO con ángeles sangrientos, metes a stormraven sagrienta con mephiston, una unidad de compañía de la muerte y un dread furioso con espolones sanguinarios... En fin, un asco
El problema es el de siempre, torneos y clase jugadora. Siempre apoyare el enriquecimiento del juego y siempre repudiare a los jugadores de hoy en dia, y quien dice hoy en dia dice de los ultimos 10 años en adelante como poco.
ResponderEliminarSi meterme en detalles, me voy al meollo. ¿Porqué ahora meten aliados? Porque la gente ya tiene su ejército COMPLETO. Ya no compran mas miniaturas.
ResponderEliminarSi picas dices, "uhm, esta unidad de aliada mola!", luego dirás, "si me gasto un poco mas tendré otro ejército...¡que gran idea!!".
Con permiso de Iker, creo que le darán más color sólo a los bolsillos de la GW (concretamente, color verde dinero).
Y en cuanto a los aliados en si, podrían limitar a unidades de línea y todos felices. Así dan variedad y no se pasan de chuleos..
Es una jugada muy inteligente. Veamos...
ResponderEliminarTengo un ejército X y decido (por culoduro, por trasfondo o por la excusa que sea) incluir un contingente aliado del ejército Y.
Mañana GW decide que lo de aliados pasa a la historia y mi situación pasa a ser la siguiente:
- Tengo un ejército X que no cunde por si solo porque me apoyaba en Y, así que tengo que comprar nuevas cosas e invertir un buen dinero para hacer de X un ejército competitivo.
- Tengo unas cuantas miniaturas de Y que no sirven para nada, así que puedo guardarlas en un cajón o convertirlos en mi ejército secundario y gastar otro dineral.
Vamos, una jugada similar a la que vimos en Tormenta del Caos cuando sacaron unos ejércitos supermolones que fueron legales durante cuatro telediarios y que después hubo que vender, comerse o reconvertir con gasto adicional.
Y aun con estos precedentes apuesto a que va a haber una legión de incautos que va a caer en una trampa más evidente que las de Wile E. Coyote :P
Tambien o hicieron con el caos:
Eliminarlos demonios eran una unidad especial, luego pasaron a sr un contigente aliado, luego un ejercito separado, luego os unieron y ahora, por fin, son independientes. Idem para hombres bestia (aunque estos salieron perdiendo por ser tan paquetes)
Arg. El afán de la gente por rebuscar la combinación más brutal ya roza la enfermedad mental. Esto ya no es jugar a un juego, es ser un puto abogado de película de Hollywood y salvar a tu cliente amparándose en un resquicio legal escrito en una ley de 1450.
ResponderEliminarTotal xDD
Eliminarjajajajaja xDxD abogadoooo?!! abogadooo??!! raitaaaah??!! jajajaj anda que no. Hay gente que son abogados del infierno.
EliminarDebo ser un lila (sin querer ofender a nadie), pero mi mente no es tan enferma como la vuestra (aún) como para pensar en semejantes aberraciones. :-P Acojonante la opción de llevar Caballeros Grises aliados con Caballeros Grises.
ResponderEliminarDefinitivamente, le doy la razón 100% a Agramar, los culoduro de mi época son monjitas de clausura comparado con lo que te puedas encontrar ahora visto lo visto. Afortunadamente yo y mi grupo seguiremos jugando a lo 'hippie', haciendo campañas narrativas, y jugando usando el sentido común, y no buscando comas, puntos y extraños en el reglamento para retorcerlo hasta la saciedad.
Si, releyendo lo que he puesto, estoy convencido que, para más de uno, yo y mi grupo seremos unos lilas de la leche...
Vamos a ver si se confirma el rumor, pero si lo hace, desde luego que se va a aprovechar para hacer listas más duras, aún.
ResponderEliminarY es una pena, ya que podría ser una opción bonita para personalizar el ejército, y además dado los tamaños de los contingentes actuales, te permitiría llegar a los puntos indicados sin pintar cincuenta veces la misma miniatura.
Hombre, a mi me encantaria volver a poder llevar Agentes Imperiales (Asesinos, Arbitradores, Adeptus Mecanicus, Astra Telepatica, Inquisición....) con mi Guardia Imperial ya que basicamente, la Guardia es el instrumento de cualquier organismo del Imperio y viceversa, si la Guardia necesita ayuda especializada, pues adelante.
ResponderEliminares una cosa que no me afecta en absuluto pues llevo todala vida jugando con lo que me sale de los huevos y si en alguna ocasion he querido mezclar orkos y tau se lo he dicho a mi contrincante de antemano para que el venga preparado y yasta, ¿que en los torneos los niñatos se quieren medir las vergas con aliados?, que lo hagan, yo no voy a ir a ningun torneo. ya fui a uno con mi ejercito de "torneo" una lista equilibrada de infanteria apoyada por armaduras y tanques que he ido perfeccionando a base de prueva y error, para encontrarme con que solo pudo ganarme una lista culoduro de brujos moteros (y porque era aniquilacion de 5ª si llega a ser por puntos como en 3ª gano yo de calle, que le rompi la del vidente entera menos el autarka, 1 de exploradores y un señor kakahuete, mas de 1200puntos contra 4 de mis lineas de 10, una de crisis y un cabezamartillo algo mas de 700p) con las mnis sin pintar y me dije nunca mas volvere a uno
ResponderEliminarA mi lo de alianzas me parece una idea estupenda.
ResponderEliminarEL que es culoduro y da por saco lo va a dar con alianzas o sin ellas.
El que se preocupa por trasfondo/modelismo o cosas similares del hobby lo hara con Alianzas o sin ellas.
¿la diferencia? que para los segundos esta es la forma de hacernos ejercitos mas interesantes y divertidos y para los otros solo es una herramienta mas que utilizar y que no sabran apreciar en su justa medida.
Guilbert +100K
ResponderEliminary añado mi opinión:
teniendo en cuenta que los rumores de las alianzas exigen un CG y una Linia como mínimo, a mi me parece una idea cojonuda
Hola, antes que nada decir que llevo bastante tiempo leyéndote y me parece un blog estupendo. A ver si a partir de ahora me animo a hacer más comentarios.
ResponderEliminarEl tema de los aliados me encanta. Yo era jugador GI de RT y luego jugué un poquito con Caos cuando sacaron el libraco espectacular del caos, lo dejé y luego volví con la 5ª edición ya rodada con GI (fiel como un perro). Me gustó mucho el códex, pero eché bastante en falta unidades como los hombres bestia, inquisidores o los asesinos por cuestión de trasfondo. Cuando los vi incluidos en los caballeros grises rabié por dentro. Ahora parece que tendré la oportunidad de volverlos a incluir y estoy muy excitado con la idea...
Por otro lado, al volver de nuevo al juego leí por la web acerca de la guardia traidora de otras ediciones y me fastidiaba no poder jugar con ella en esta edición y así poder acercarme un poquito al caos, como en mis viejos tiempos. Parece que en esta edición podré hacerlo según se rumorea y también me humedezco al pensarlo...
No sé, a la gente que no le gusta la idea de los aliados le diría dos cosas. Primero que todos tendremos la oportunidad de tenerlos. Si la guardia puede juntarse con grises para complementarse seguro que los demás ejércitos tienen alguna manera de complementarse con otros para poder hacerles daño (a ellos o a otras alianzas supuestamente temibles). Y segundo les diría que esto creo que va a aportar mucha más riqueza de partidas. Tanto que se quejan de jugar siempre contra un ejército de guardia superatrincherado atrás o con la misma lista clónica de veteranos, vendettas, hydras y tal, ahora podrán verlos echándose más al cuerpo a cuerpo o jugando de otra manera simplemente. Actualmente, cantidad de enfrentamientos sabes de antemano cómo va a ser la partida (p.e. orcos vs guardia, EO vs grises). Con el tema de los aliados esto puede acabarse y eso me parece bien.