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lunes, 28 de mayo de 2012

Rol a través de la cultura,cultura a través del rol

Yo siempre he creído con total convicción que uno de los mejores vehículos para transmitir y fomentar la cultura y el conocimiento entre la gente joven,ademas de la música, son los juegos de rol.Es una forma realmente fabulosa de adquirir conocimientos mientras uno se entretiene y socializa de paso.Se aprenden cosas sin querer realmente y se despierta el interés por tema como la Historia,la Antropología,Arte,Mitología,Literatura de todo tipo,Folclore o simplemente conocer el ambiente y la ciudad en la que vives....Es algo que nunca he entendido como los educadores,profesores y pedagogos no se han dado cuenta de ello y dan mas credibilidad a ciertas "teorías" basadas en prejuicios religiosos de que un juego de rol es algo dañino.
Todos los juegos de rol tienen en su esencia algo de educativo,porque es en cierta forma una de sus bases de creación ,pero hay algunos que están mucho mas predispuestos a ello que que otros.
Por ejemplo,para mi juegos de rol como La Llamada de Cthulhu (La de Joc,por ejemplo)tienen un gran atractivo no tanto por el juego en si,que he de reconocer que tiene algunos fallos en el tema de la mecánica del juego(No son nada graves,eso si) si no por lo mucho que puedes aprende solo con el libro básico de historia y cultura de los años 20,tanto a nivel de los EEUU(Ya que es donde se desarrolla el juego básicamente,luego habría ampliaciones para otros lugares como España) como a nivel del resto del mundo,ademas de hablar de temas como la arqueología,(Pues se citan no pocos yacimientos importantes),la historia,literatura(Es un buen punto de partida para conocer la obra literaria de H.P Lovecraft y como influyo en la literatura de su país,ademas de su biografía) temas de psicología y psiquiatría(Muy básicos,pero útiles a fin de cuentas) y luego un montón de datos curiosos,anotaciones,etc
A nivel nacional tenemos juegos de rol como el Aquelarre,otro juego de rol que yo suelo poner como ejemplo,con el que uno podía aprender un montón de cosas sobre folclore y tradiciones de los pueblos de la península ibérica,al tiempo que uno se podía asomar a mitologías como la vasca,la gallega,la asturiana,la musulmana peninsular,la catalana...tradiciones,leyendas y cuentos medievales y un montón de cosas mas a través del libro,los módulos oficiales o sacados en las revistas, los bestiarios,etc.
Son juegos que te estimulan a buscar y leer mas,porque si bien dan muchos datos,en realidad son puntos de partida para buscar otras cosas,ya que algunos de ellos se dan extensas bibliografías y otros tomos de referencia para seguir indagando y aprendiendo cosas.
Hay juegos de rol que por el motivo que sea no son muy exactos en el tema de las ambientaciones o en lo que se basan.O caen en errores de concepto a la hora de hablar sobre ciertos temas,confundiendo términos o no separando convenientemente las fuentes históricas de las mitológicas o la historia base de como fue luego esa historia cuando fue reescrita por un pueblo o cultura vencedora sobre la original.En Yggdrasil se dan muchos ejemplos de esto,siendo algunos muy llamativos mientras que otros  se darían por buenos si no fuera porque tienes alguien al lado que sabe del tema(En mi caso es Kit,que de temas escandinavos antiguos es una enciclopedia ambulante) que sabe de lo que se habla y te dice donde están los fallos y las inexactitudes como hay que corregirlos.
Juegos así hay que censurarlos por esos fallos?No,jamas,porque también cumplen su parte del cometido,porque a parte de enseñar algunos datos que si son ciertos(Osea son datos históricos,mitológicos,etc,que si salen en libros y no son adaptaciones o inventadas) nos enseñan a que también hay que tamizar un poco la información y darse cuenta de que hay cosas que son mas o menos exactas y otras que son eso que alguno suele llamar "licencias de artista".
El problema es de esto es el de siempre:la mala prensa que aun siguen teniendo todos los juegos de rol entre la sociedad,desde pasatiempo infantil a elemento corruptor de la juventud.Y es triste ver que los beneficios innegables de un juego de rol quedan ya no solo empañados, si no también sepultados bajo una montaña de inmundicia mediática.Creo que  una de las cosas que deberíamos reclamar los jugadores de rol y aficionados es,ademas de nuestros derechos y nuestras dignidad,nuestro papel de difusores de la cultura a varios niveles y disciplinas en los ambientes juveniles.

4 comentarios:

  1. La verdad es que el rol te obliga a leer, con lo que tienes mucho ganado. Es un buen instrumento, desaprovechado.

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  2. Por aqui lo que se estira mucho es lo....

    ...El Master se lee los libros y luego nos los explica, asi que de un grupo de 7, realmente solo uno se culturiza.

    Asi el que dirige si se interesa por las fuentes.
    Ahora si se basa en peliculas o videojuegos las cosa cambia un poquillo.

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  3. Vamos... Que si mis players quieren sobrevivir tienen que leer y culturizarse xD...

    Muchas veces voy metiendo poco a poco en las historias toques de literatura, o pongo citas de grandes maestros que siempre los hace preguntarse "Será verdad?" y asì comienzan a leer un poco tambien...

    Sin la cultura no existiría el rol... y sin el Rol muchos no se adentrarían en la cultura...

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  4. El rol esta injustamente vilipendiado porque es una herramienta valiosisima para despertar a la gente y para que evolucionen al conocerse.
    No obstante los juegos de rol comenzaron siendo una terapia psicologica asi que se les podria añadir hasta valor terapeutico.

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