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miércoles, 25 de abril de 2012

Porque ellos también creen...

Las criaturas que pueblan un juego de rol,sobre todo las de un juego clásico como AD&D,no son meros sacos de Px y/o tesoro que están pululando por las partidas a la espera de que algun/a aventurer@ les haga pedazos de mil y una formas diferentes y horribles(O se encarguen los propios monstruos de hacer eso mismo con ellos,invirtiendo las tornas..) y les saquen todo lo que les tenga que sacar(Y a veces mas cosas).Tiene muchas cosas interesantes y se pueden hacer con ellos campañas y módulos mucho mas profundos que simplemente poblar un modulo con ellos,soltarlos contra los PJs y ya esta.
Cuando salio el libro Legends&Lore,hubo gente que deseo que no se centraran tanto en los humanos,pese a que el libro buscaba sacar partido de la Historia y las mitologías reales para extrapolarlas a una partida de AD&D y que saliera algo similar pero para enanos,elfos,halflings...y porque no,orcos,drow,contempladores,etc...En el año 1992 digamos que ese deseo se hizo realidad con un libro de aspecto mas utilitario que el Legends&Lore,pero con unos contenidos sobresalientes y creado para ser el complemento de este.Monster Mythology fue el libro creado para dar a las criaturas de AD&D un rasgo diferenciador muy importante:Unas creencias,mitos,dioses y fe.Como he dicho,salio en 1992 aproximadamente y fue una creación de un grupo encabezado por Carl Sargent.Al contrario que el L&L,este tiene el formato típico de los manuales y suplementos de AD&D,con unas tapas blandas y flexibles de color azul que imitan una especie de cuero,en vez de duras con portada a todo color,letras grabadas en su portada en plateados y en la contra portada una pegatina explicando de que va el manual.
Tiene unas 130 paginas,mas o menos y yo solo tengo copias en ingles,aunque veo factible que saliera en castellano vía Ediciones Zinco.
Este es un libro básicamente para DM`s,pero también puede ser consultado por PJ's tranquilamente.No hay nada que halla que esconderles...en principio.
Las paginas tienen las clásicas bandas que faja a parte superior de las paginas en dos colores(Blanco y negro),con una imagen en un recuadro a modo de "broche".El interior tiene ilustraciones a dos colores de diferentes tamaños aunque también hay algunas laminas a pagina completa y a todo color.
Hay algunas notas curiosas de este libro.Para empezar esta el tema de los indices.El libro tiene dos indices,siendo uno el habitual de contenidos,donde se nos señala la introducción,los contenidos divididos en ocho capítulos y dos apéndices aclaratorios...y el otro un indice,ordenado por orden alfabetico,de los nombres de las deidades que salen en el libro y que pagina empiezan sus descripciones.Otra peculiaridad de este libro es que en el primer indice ,la introducción es muy extensa y no se limita a simplemente decirnos de que va el libro,en que se han basado y para que (Y como) usarlo.La introducción esta dividida en 9 partes y algunas de esas partes están, a su vez, subdivididas en dos o mas partes.En esta introducción se habla,por ejemplo del papel de los Dioses y sus seguidores en el esquema general de una partida,que es un Avatar,como ha de usarse,abreviaturas,...entre otras muchas cosas. También se habla de los clérigos,sus deberes y sus diferencias primero con otros usuarios de poderes sobrenaturales y las diferencias entre tipos de clérigos: sacerdotes,chamanes,"Doctores-brujo",....
Esta parte en concreto me recuerda una cosa que me contó Kit,que a su vez había escuchado de uno de sus profesores.La diferencia entre magia "de mago" y la "de clérigo".Un mago intenta conseguir cosas sobrenaturales por sus propios medios con el estudio y la aplicación de unas técnicas que están englobadas en unas disciplinas concretas,mientas un clérigo/devoto trata de conseguir eso con suplicas y mercadeo con un ser muy superior a el de otra dimensión.Algo bastante lógico pero que la gente se suele olvidar.
Los siguientes ocho capítulos hablan de los dioses de las diferentes razas no humanas que puede poblar una partida de AD&D.Supuestamente el libro es genérico,pero la verdad es que esta claramente inclinado a Reinos Olvidados,ya que muchas o casi todas las deidades que salen son dioses y diosas que salen en este mundo de AD&D.
En el primer capitulo se habla de las deidades de las razas humanoides básicamente buenas(Elfos,enanos,gnomos,...),en el segundo de las razas goblinoides(Orcos,goblins,bugbears,..).En el tercero se habla de los dioses de las razas de la Suboscuridad(Que ahora llaman "Infraoscuridad"),en el cuarto de los dioses de las razas de Gigantes,en el quinto de los dioses de las criaturas acuáticas y aéreas,en el sexto de los dioses de los seres escamosos,en el séptimo de los dioses de la "Gente Siniestra"(Brujas,algunos tipos de no-muertos inteligentes,...) y en el ultimo sobre los dioses Silvanos(Osea las hadas y demás criaturas parecidas).En cada uno de ellos y sus diferentes apartados dedicados a cada dios/a,o héroe deificado,se habla de sus poderes,su estatus,quienes le adoran,que pide a sus adoradores,Avatar típico,etc..
Tras esto pasamos a los apéndices.Uno son una serie de notas aclaratorias sobre los Avatares,sus usos en las partidas por parte de los DM,entre otras cosas.En el segundo se nos habla muy brevemente de como sacarle partido a este libro en cada uno de los mundos de AD&D que había publicados hasta el momento,aunque la verdad es que el libro,como he dicho arriba,para ser un libro genérico esta demasiado inclinado a las deidades no humanas de Reinos Olvidados.
El libro es muy bueno y altamente recomendable.Muy instructivo y bien explicado tiene el fallo ese de que cojea mucho de un mundo concreto,tal vez demasiado.No me extrañaría que alguno lo hubiera ojeado y como lo veía demasiado de Reinos Olvidados lo descartase por ser algo concreto de ese mundo y no ser del que a el le gustaba,jugase/dirigiese habitualmente o que simplemente esta cansado y saturado de tanto Reinos Olvidados y le repele ya.Seria una lastima si eso pasase,porque es un libro muy bueno,algo que a la gente no lo debería doler en comprar para sus partidas de AD&D.
Ademas,este libro refuerza la idea principal con la que abría el post:.Los monstruos y otras criaturas no humanas o humanoides que suelen salir en las partidas no son solo victimas de los afanes rapiñadores de los PJs ,o sus verdugos o simples PNJs para dar algo de color.Tiene mas cosas interesantes para sacarles partido en las partidas y este libro creo yo muestra una de ellas.

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