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sábado, 14 de abril de 2012

Lista de DBA:como leerlas

La Guía de DBA, traducida del ingles por la peña de La Armada tiene unas amplias explicaciones sobre como jugar a este juego y lo que significa cada cosa.Todo esta muy bien detallado y muy bien traducido(Un trabajo de profesionales hecho por peña que lo ha hecho por amor a una afición,no por pasta.Todo hay que decirlo),pero algunos colegas que están empezando en este mundillo,me han comentado,en persona y en mail,que les cuesta un poco entender las listas y que se lían con tanto numero y tanta abreviatura.En realidad,creo que no es mas que un problema de formato,porque una vez explicado todo en persona paso a paso,todo se queda en un "Ah,coño!!Si no es tan dificil...".Y no,no lo es sobre todo cuando sabes.Lo que voy a hacer en esta entrada,para los que no tienen la guía o los que les cuesta manejarse con ella es explicar de una forma un poco diferente como van las listas,que es como me lo explicaron a mi:
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Todas las listas tienen tres partes.Vamos a destriparlas
1-En la primera,de izquierda a derecha se ven,primero,un numero romano y tras la barra un numero de una  o dos cifras.Las cifras en números romanos indican el libro en la que esta la lista(I-Bíblico,II-Clásico,III-Alta Edad Media y IV-Baja Edad Media/Renacimiento) y la cifra que va detrás indica el numero de lista dentro de ese libro.Osea en el ejemplo,es II libro,lista 5.Luego sigue el nombre  de la lista y a continuación de que años a que años esta presente en la historia.No olvidemos que esto es un juego histórico y es un dato importante,aunque no capital para jugar.Si sale algo entre paréntesis,son excepciones o aclaraciones de algún tipo sobre alguna parte concreta de la lista(Parte 3,generalmente).

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2-En la siguiente parte es donde se lía mas gente nueva en DBA al principio,sobre todo con listas como esta..Lo primero que se nos indica el terreno o terrenos nativos de la lista o sub-listas.Cuando le toque ser defensor,deberá defender su territorio y se deberán colocar elementos de escenografia acordes.Luego, salen las siglas AG(Agresividad),osea  es de posible que esa lista sea atacante o defensora tirando 1d6 y sumando su AG.La AG va de 0 a 4.Lo siguiente que se ve es una E(Enemigos),es decir los oponentes naturales de esa lista y sus sub-listas si las tiene.Indican el libro,numero de lista y si salen una serie de números en minúscula,dentro de esa lista,las sub-listas apropiadas.De la misma forma que hay una E,hay una A(Aliados),que son los ejércitos que se pueden aliar con los tuyos.En DBA,hay la opcion de jugar a dobles,con dos ejércitos por bando.La informacion que se te da ahí indica quienes pueden ser tus aliados naturales,indicando lo mismo.
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3- Por ultimo,esta la lista en si,donde se especifican las 12 bases que componen el ejercito y que cada sigla ya explique en otra entrada.Una lista puede ser única o esta dividida en varias,marcadas con letras minúsculas.La lista que estamos mirando(Hoplitas Griegos Tardíos) esta dividida en 9 sub-listas.Por lo que si queremos jugar con Espartanos(a) de la II/5,una vez vistos los elementos,deberemos mirar la parte 1 y 2  y aplicarle todo lo que lleve entre paréntesis la (a). Osea,los Espartanos son nativos de terreno de tipo Fértil,su AG es 3.Sus E son las listas I/54,II/5bcdi,6(Si no sale el numero romano,se asume que es el anterior,por lo que van correlativos en orden natural y lógico),7,12,16b,17 y 27b y sus A salen de la II/5,menos 5a(Lógico...)y la 5h(Con los de Sicilia no hacían buenas migas...).Y asi con todas las demás listas.
No es nada complicado ahora,verdad?Pues ahora voy a aclarar un par de cosas mas
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A vecen en las listas se nos dan algunas opciones.En esta de aquí,con un ovalo verde oscuro,marco "5x2Lh o5x3Cv". Eso indica que se pueden escoger 5 unidades de 2Lh,de 5Cv o escoger una mezcla,siempre y cuando el total sea 5 y solo de esos dos tipos de unidades(4 y 1,2 y 3,etc).
Con un ovalo turquesa indico "1x3Kn//4Sp". Cuando salen dos barras indica que es una unidad Desmontable,es decir que al inicio de la partida puedes escoger que funcione como 1 de 3Kn o como 1 de 4Sp.
En la primeara imagen que os he puesto arriba(los Hoplitas),en la sub-lista(b),la de Atenas,una de las bases pone que puede ser "3/4Ax". Eso es que al empezar,puedo escoger que sea 3Ax o 4Ax,lo que hará que usen un ancho de base u otro,muy importante para las formaciones de combate.
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Esto ya es lo ultimo.Lo que marco con un ovalo negro es "(1x3Kn(Gen)+5x3Kn) o(1x3Cv(Gen+5x3Cv)". Significa que,si sale eso,tenemos que quedarnos con todo lo que hay en uno de los  grupos entre paréntesis,sin mezclar unos con otros.Osea,o los 3Kn del Gen y las 5 de 3Kn o las Cv.Eso es lo mas complicado que hay de entender en las listas.
De todas formas,aconsejo encarecidamente que antes de coger los libros de las listas,os descarguéis la Guía en La Armada,la leáis un par de veces y después paséis a los libros de las listas.Eso os evitara confusiones y que todo lo veáis claro desde el principio.;)

1 comentario:

  1. Buenas.

    Lo primero de todo, gracias por las alabanzas y sobre todo por ayudar a difundir este pequeño GRAN juego.

    Solo remarcar un pequeño detalle anecdotico. Cuando hablas sobre la diferencia entre las Auxilias de 3 y 4 minis, justamente es uno de los elementos que ya tengas 3 o 4 miniaturas en la peana, que tiene la misma profundidad. En las Ax, Kn, o Bw, la diferencia es heredada del DBMM, que diferencia entre auxilias en formación cerrada (4Ax) y auxilias en formación abierta (3Ax). En DBA esta diferencia se obvia en pos de la simplicidad, mientras que otros elementos (Wb, Bd, Sp), sí que tienen una diferenciación en la profundidad de base.

    Como último comentario a la gente interesada en jugar, es uno de esos juegos en los que jugando se aprende en 20 minutos, pero si solo te lees el reglamento, el tiempo se dispara.

    Un saludo.

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