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lunes, 30 de abril de 2012

En la arena de los gladiadores de Tyr

Dark Sun es un mundo de AD&D muy especial por muchas cosas.Ya hable aquí hace tiempo del Los Reyes Dragon y la lucha entre entre Preservadores y Profanadores,donde los dioses no existen como tales y son las fuerzas de la naturaleza y su uso oscuro o luminoso lo que tiene el verdadero peso mágico en este mundo.Este creo que es el rasgo fundamental que lo hace tan especial y que me guste tanto,pero no es el único.Otro es el papel relevante que tienen ciertos colectivos,como son los esclavos y mas concretamente,los Gladiadores.Son algo mas que unos luchadores y pueden sus acciones en la arena y fuera de ella cambiar el curso de la historia y para eso solo hay que leer novelas como La Legión Roja,segunda novela de la pentalogía de Dark Sun, Pentadisco.Unos libros muy recomendables,por cierto.
En otros mundos de AD&D,los gladiadores no son mas que uno de los muchos kit de especialista dentro de la gran  familia de los Luchadores.En el Manual del Guerrero tienen su apartado,pero como es un libro genérico suele mirar a algo genérico y que todo el mundo coja  Gladiadores de la Roma Imperial,que es lo mas arquetipico.En Dark Sun tienen un enfoque totalmente diferente mas allá de la base común y eso lleva a que halla muchos matices muy interesantes.Por lo que tiene un libro propio: The Complete Gladiator's Handbook
Este libro,de unas 130 paginas,es obra principalmente de Walter M. Bass y Collin McComb y salio a la venta hacia la primera mitad de los 90.Su formato exterior,es como la mayoría de los manuales de AD&D sacados por TSR,con unas tapas blandas negras y flexibles que simulan una especie de piel curtida,con letras estampadas en plateado en la portada y en contraportada una pegatina fijada en una depresión de esta donde se explica de que va este manual.Yo tengo una copia original en ingles,otra fotocopiada en ingles y un PDF, también en ingles,pero me ha parecido ver en algún lugar este mismo libro en castellano sacado por Ediciones Zinco.
El interior tiene similitudes y a  la vez diferencias con otros manuales de AD&D.Por ejemplo la estructura interna es parecida a otros,incluida la mezcla de ilustraciones monocromas o en blanco y negro de varios tamaños(A veces a 3/4 de pagina o casi a pagina completa) y a todo color(Y pagina completa).Pero en vez de tener las bandas a dos colores que ciñen las paginas en su parte superior, hay una gruesa banda como de color salmón que en las paginas pares tiene el medio Sol Oscuro(Como el logotipo de este mundo de AD&D) y en las impares,un poco escorado a la derecha,un pequeño disco solar con una imagen dentro a modo de camafeo para indicar las diferentes secciones del libro.
El libro tiene una introducción,no muy extensa,a lo que en el se va a contar y lo que va a aportar al juego.Acto seguido,se despliegan ante nosotros 5 capítulos.En el primero se nos habla de los Gladiadores y de los diferentes kits de personaje que tienen,como si fueran una categoría general como Luchador o Bribón en el juego genérico.Hay algunas especializaciones realmente curiosas e interesantes,como la de Blind Figther.La explican muy bien,con sus orígenes como entretenimiento cómico para la turba con dos luchadores ciegos intentando acertarse en un combate cuerpo a cuerpo a llegar a ser unos especialistas muy buscados y valorados en la arena.De cada kit se suelen presentar algunos gladiadores famosos de las arenas de Tyr. También se habla de los usos que dan a los nigromantes en las arenas gladiatoriales,los representantes de las arenas en las ciudades-estado,etc.
En el capitulo dos, se explican las habilidades exclusivas y las recomendadas de otras categorías que pueden o deben tener los gladiadores,tanto en armas,combate sin armas,..como en cosas tan curiosas como la mejora e innovación de armas y armaduras.
En el numero tres se habla de todo lo relacionado con los combates:Armas especificas de las arenas que es raro ver fuera de ellas, técnicas de lucha de todo tipo, tácticas en solitario o en grupo,artes marciales,zonas de golpeo y el tema de la sangre y la heridas que desangran.Ya sabéis que en las arenas importaba mas la sangre que las muertes.Si se muere muy rápido,la diversión acaba antes...
En el capítulo numero cuatro se nos describen de forma detallada los coliseos y arenas gladiatoriales mas famosos de Tyr,que suelen encontrarse en las ciudades estado de esta región del mundo.En el numero 5 se habla de como montar una campaña centrada en los PJs gladiadores o como unos PJs que no pertenezcan a eso circulo(O no todos al menos) pueden verse involucrados en una trama con gladiadores como protagonistas.Se habla también del entrenamiento,sus alojamientos,las revoluciones y fugas de las arenas(Que dan paso a bandas itinerantes de gladiadores y en ciertos casos a ejércitos enteros de ellos),como es la vida de los gladiadores según su kit,como ganar fama(O perderla) en la arena y muchas mas cosas interesantes.
En el numero seis se habla de los Juegos y de aspectos como su desarrollo,su organización,ventajas y desventajas,etc.Por ultimo,se termina el libro con unos apéndices,divididos en 3 partes,que son tres tablas:Una para combates pugilisticos(Osea,a hostia limpia!Con alguna que otra posible "ayuda" material en forma de nudilleras,cestos y demás ),otra para lucha libre y otra para artes marciales.Estas tablas se merecen una breve mención especial.Aunque son sistemas creados por y para Dark Sun,yo los he probado en otros mundos de AD&D a falta del clásico sistema de lucha oriental y la verdad es que funcionan bastante bien,con un par de retoques,si lo que salen en el Libro del Jugador o en el Manual del Guerrero no nos acomoda.
Es un libro muy bueno que ayuda a comprender e interpretar de una forma diferente y novedosa unos personajes que mucha gente piensa que son solo luchadores sanguinarios con un curioso y a veces retorcido sentido del honor.
Pocas veces se ve que un tipo de personaje tan supuestamente especializado y centrado en un entorno concreto tenga un peso especifico tan importante en una historia.Con este libro podemos ir un "poco" mas allá del arquetipo rollo Espartaco o Maximo el Hispano,que son los ejemplos rápidos que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando oye la palabra "Gladiador".Si uno busca un aliciente para explorar este desértico y fabuloso mundo,el uso peculiar de la magia y el concepto de "divinidades" suelen ser los primeros ganchos para atraer gente a Dark Sun.Pero el factor tercero(Y no tiene que ser ese el orden de importancia) que puede generar atractivo hacia este juego es sin duda alguna,a mi modo de ver, el mundo gladiatorial tan curioso que se desarrolla en las ciudades-estado de los Reyes-Dragón.

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