Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

Cripteia espartana

Soy una persona un poco peculiar en cuanto al tema de los wargames,en especial los historicos.Procuro sentir algún tipo de identificación con las facciones,razas o ejércitos de los wargames en los que juego.Algo mas que la estética.Si algo no me provoca esa empatía,no lo juego ni lo colecciono ni nada por el estilo.A veces,mientras me documento sobre algo para un wargame histórico surgen cosas que hace que mis "simpatías" se esfumen y abandone el proyecto,en busca de otra cosa.No me gusta sentirme relacionado con algo que me provoca disgusto.Son cosas bastante concretas ,que suelen llegar a ser como estrellar un martillo contra un espejo,porque destruyen la imagen que uno se había ido forjando y no dejan mas que restos inutiles.
Cuando yo empece en DBA, quería hacerme ejércitos de mundo antiguo o de Edad Oscura.En realidad me metí a DBA para alejarme todo lo que pudiera de wargames mas modernos,como los de la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española,por convicciones morales propias.Lo malo de esto es que me habían contado que mucha gente tiraba de romanos o griegos/macedonios como primer ejercito(Algo así como los marines en W40K). Así que como primer ejercito escogí Hunos y mas adelante me ya haría macedonios y griegos,cuya estética e historias me habían fascinado desde muy pequeño.Tras los Hunos,empece con los ejércitos griegos.Los primeros eran los de Siracusa(Regalados por Kit) y mas adelante vinieron los epirotas de Pirro,pero yo quería algo mas clásico y me lance a por los ejércitos de Hoplitas Tempranos y Tardíos.
Había 5 ciudades-estado griegas que me habían atraído mucho mas que las demás y tenia pensado hacerme ejércitos o al menos unidades representativas de ellos:Tesalia,Tebas,Atenas,Esparta y Argos.Para lo cual me fui documentando sobre cada una de ellas.Cuando llegue a Esparta,los descarte.No solo porque están muy sobados por la película de "300" y que mucha gente se los hacia(Aunque los Espartanos de la película y el cómic se parecen a los de verdad solo en el blanco de los ojos y la raja del culo...),sino por una simple palabra: Cripteia.
Para entender la Cripteia(O Krypteia),hay que conocer un poco aa la sociedad espartana y su organización.Estaba dividida a grandes rasgos en tres grupos con una estructura básicamente piramidal.Estaban los Astoi(Ciudadanos),espartanos nacidos de espartanos,que tenían todos los derechos,tierras y demás prebendas y que tenían que servir en el ejercito. También se llamaban así mismos los Homoioi(Iguales) y si no eran cobardes en la batalla y declarados Tresantes(Temblorosos) su estatus estaba asegurado.Luego estaban los Periecos,descendientes de comunidades sometidas pero sin usar la fuerza que vivían en la periferia de la ciudad,de ahí su nombre.No tenían derechos políticos,pero eran libres, podían tener bienes y tenían el monopolio del comercio y de buena parte de la artesanía.Y por ultimo,los mas bajos en la sociedad eran los Ilotas o Hilotas,(Muchos conoceréis la palabra por W40K)que eran los descendientes de comunidades sometidas a la fuerza.No eran esclavos,pero casi:El terreno era del estado y ellos iban con el terreno,por lo que eran propiedad estatal.Cuando un espartano era declarado ciudadano de pleno derecho(Hay quien dice que era al nacer,pero en esto no estoy seguro),se le entregaba una porción de terreno(Klêros)por parte del estado espartano y a los Ilotas que vivían en el,para que lo cultivaran por el y le dieran la parte correspondiente,manteniendolo,ademas de servirle como porteadores y tropas de apoyo ligero en la guerra.No podían,los Ilotas, ser vendidos como si se podía hacer con un esclavo y podían casarse y guardar una parte de lo cultivado por ellos.Pero no tenían derechos civiles de ninguna clase  y todos los años sufrían la Cripteia.
Cada año,los Astoi escogían  a los Éforos(Una especie de jueces) para supervisar el cumplimiento de las leyes espartanas(Obra maestra del semi-legendario Licurgo). Lo primero que hacían al ser elegidos era declarar la guerra a los Ilotas mediante una pomposa ceremonia.Si,a sus propios siervos.De esa forma matarlos era legal y no un atentado contra los bienes del estado. Después,de la declaración, eran llamados los jóvenes que estaban a punto de acabar su educación(El Agogé) o ya la habían acabado y les daban un puñal,un poco de ropa(Un manto) y un poco de comida,ordenandoles que salieran de la ciudad y se escondieran(De ahí el nombre de Cripteia.Criptos es "oculto" en griego antiguo) durante el día y que por la noche asaltaran a todos ilotas que pillaran,les mataran y les robaran toda la comida.Pasado el tiempo,los chicos volvían y eran considerados "graduados",por así decirlo.
Era tanto un rito iniciatico de la vida militar de los espartanos como un genocidio en masa controlado.Por cada Astoi,se dice que había 4 o 5 Periecos y por cada uno de estos 4 o 5 Ilotas, así que para los espartanos era esta una forma de evitar que se les rebelaran,al tenerlos aterrorizados y humillados constantemente.Cuantos mas Ilotas,mas crueles eran con ellos.Plutarco habla bastante del tema en sus escritos y lo considera aberrante,indigno y algo que va contra el espíritu del Hoplita griego.A veces eran grupos pequeños de jóvenes verdugos y otras veces eran autenticas expediciones militares contra los Ilotas,que si se defendían,los de su alrededor sufrían peores consecuencias.
Ademas de esto había flagelaciones en publico,humillaciones de todo tipo,...Y esto era una vez al año,todos los años.
Los romanos consideraban que era imposible que algo así hubiera salido de las manos y la mente de Licurgo y achacaban esa practica barbara a un terremoto que arraso Esparta en el 464 a.C y que hizo que los ilotas intentaran alzarse con el poder al ver debilitados a sus amos,fallando  por poco.
No es algo exclusivo de los Espartanos(Aunque si entre los griegos antiguos) y otras sociedades como algunas sociedades guerreras africanas y los antiguos Aztecas y Mayas(Las guerras floridas o Xōchiyaoyōtl) hacían cosas similares.Lo que pasa es que en el caso de los Espartanos no se suele contar mucho,ya que esa practica es una antítesis para lo que se supone que es la cuna de la civilización occidental y durante muchos años se paso de puntillas en este tema por parte de educadores e historiadores o simplemente se ignoro,en beneficio de dar una imagen mas heroica y brillante de este pueblo,como con el tema de Leonidas y sus famosos 300.En la peli,por cierto, Leonidas de niño pasa su "Cripteia" matando a un lobo,porque enmascaran esta practica con esa imagen tan bonita del crío ensartando por la boca a la alimaña.
A día de hoy todavía se maquilla esa imagen.
Cuando me entere de esto,entre la Wikipedia,Plutarco y Platón,la imagen heroica y gallarda de los espartanos se me vino abajo como un castillo de naipes.
No digo que los demás griegos fueran unos benditos,pero creo que en el caso de los demás estados griegos,por ejemplo,nunca se vendió también la imagen de nobles héroes que escupen a la cara a la muerte como es en el caso de los hoplitas espartanos.Por lo que al final, pasare de los Espartanos.Ya le he dicho a Kit y un par mas que si se les ocurre regalarme algo de DBA que sea cualquier cosa menos mas Hunos o Espartanos.
Cada uno con sus figuras haga lo que quiera,pero a mi personalmente ya no me atraen lo mas mínimo.
Digamos que es uno de los peligros que tiene a veces DBA: Cuando te documentas,puedes llevarte una decepción brutal con ciertas imágenes iconicas...

8 comentarios:

  1. Esto se relata muy bien en la novela Las Puertas de Fuego de Steven Pressfield. La verdad es que era una practica ... horrenda... como mínimo, pero soy de los que piensa que no se puede juzgar cosas de hace 2000 años con la mentalidad del siglo 21.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matar y robar gente indefensa(A la fuerza) y humillarla sistemáticamente es igual de horrendo hace 2000 años como ahora.La gente es gente antes,ahora y siempre.

      Eliminar
  2. Y, sin embargo, la sociedad espartana se contaba entre las que mayor libertad concedía a la mujer en todo el mundo antiguo.

    No podemos juzgar cosas de hace 2000 años con la mentalidad del siglo XXI, ni caer en maniqueísmos porque, simplemente, el ser humano alberga luz y sombra.
    Los dorios eran una población invasora que se estratificó sobre el pueblo que vivía en aquellas tierras. Posiblemente no les invadiesen porque sí; les empujaría una época de malas cosechas y hambrunas, y su superioridad tecnológica les hizo triunfar.
    Los sometidos tendrían miedo de los espartanos, pero no es menos cierto que los espartanos también tenían miedo de los ilotas. De hecho la razón subyacente en todas las escusas espartanas para no mover muchos hombres de sus territorios era el terror ante la perspectiva de una revuelta ilota.


    Matar, robar y humillar a otros seres humanos está mal y, desde luego, es un consideración moral absoluta y certera. Pero tampoco es correcto condenar a unas gentes que hacían lo que hacían porque estaban entre la espada y la pared.
    Los sajones no invadieron Britania porque eran los macarras de Europa; lo hicieron porque las cosechas en sus tierras eran una mierda y su gente se moría de hambre. Y si tienes que subirte en un barco para ir a robar y matar a gente que no conoces para ayudar a tu gente simplemente lo haces.
    ¿Que objetivamente está mal? Sí, desde luego, pero establecer juicios de moral es sencillo, pero no tanto como sentir empatía por gente desesperada y que no eran si no producto de su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh,pero es que a los sajones,ni los Hunos,ni a los persas,ni...se los puso nunca ante la historia como héroes que luchaban por contener el imperialismo de un pueblo bárbaro que conquistaba,verdad?Como defensores de los valores y la civilización verdadera.Desde pequeños se nos muestra como algo digno de alabanzas el sacrificio de los espartanos en las Termopilas,por no hablar de su valor,su genio táctico,...pero se tapan sus practicas porque "no cuadra" con la imagen que hay que dar.
      Vamos!!Si hasta los pueblo coetáneos suyos consideraban lo que hacían una salvajada!Así que eso de que "Juicios con mentalidad del siglo 21" no me vale.Lo que no tenia justificación para Plutarco,Cesar,Cicerón, y hasta Platón(Que lo maquilla un huevo).. la tiene que tener para mi?
      Por no decir que la invasión y sometimiento de Mesenia por parte de los Espartanos no tenia nada que ver con cuestiones ni demográficas ni de hambre.Venían de las riberas del Eurotas,tan fértiles o mas que Mesenia.Era una sociedad guerrera y como sociedad guerrera que se precie necesita guerras.
      Por otra parte,cada uno puede pillar para jugar lo que le venga en gana.Yo he expuesto mis razones para no querer saber nada con ellos en DBA.Ahora bien,la gente empieza a mirar con otra cara a Leonidas y cia,cuando se sabe que para llegar a las Termopilas tuvieron que ir con un puñal matando a la gente de noche...no?

      Eliminar
    2. Aun hablando de las opiniones de otros pueblos más o menos coetáneos, aun hablando de otros griegos (ni a los jonios, ni a los eolios, ni a los aqueos les caían demasiado bien los dorios... y hay teorías antropológicas que señalan que los dorios era un grupo ajeno al reto de griegos), se tendía a señalar lo que se admiraba y a -más o menos- silenciar lo que era criticable... exactamente igual que hoy. De hecho el mismo Tucídides muestra un notable respeto y admiración por sus enemigos espartanos.


      - A los persas sí se los ha puesto como héroes. O al menos como modelo admirar ¡incluso para los griegos! En Grecia se consideraba a Ciro un gobernante ejemplar. Otra cosa es que, por motivos políticos, se acabasen dando toñinas con los persas.
      - A los sajones sí se los ha puesto como héroes. Para unos "herederos de Roma" como nosotros puede ser difícil de entender, pero los británicos (o los ingleses, para ser más concretos) tienen una visión épica y glorificadora de los sajones (sí, la raíz del famoso "Destino Manifiesto"); si ves algunos documentales en inglés alucinarás :P
      - A los hunos sí se los ha puesto como héroes. Desde luego no entre nosotros (una vez más "herederos de Roma"), pero sí en Hungría, donde se tiene una romántica admiración por su pasado a lomos de caballos.

      Al final, como todo en la vida, esto es cuestión de matices, perspectiva, cultura y tiempo. Lo que desde aquí nos parece negro se vuelve blanco cuando se ve desde la otra acera... y puede que en el fondo la realidad sea gris.

      Eliminar
    3. La teoría de que los dorios no eran griegos antropologicamente hablando ha quedado descartada.Lo vi en la universidad.Y que Tucídides sintiera respeto no significa que compartiera sus practicas..
      -A los persas los admiraban personas como Jenofonte...y no fue un autor muy popular hasta la llegada de Alejandro Magno,por cierto.Quita a Jenofonte,que era griego filopersa,y dime alguien que ensalzara a los Persas mas allá de los Judíos,que consideraban a Ciro un instrumento de Yahve...Y eso esta remarcado en la historia.
      -Sajones como héroes?Si,con obras como Ivanhoe y Robin Hood,ademas de otras del siglo XVIII y XIV, por su caracter germano y por ser los opuestos a los "malvados" normandos que venían de Francia,nación con la que los ingleses llevaban a ostia limpia siglo y pico(Te suena Trafalgar,Napoleon,Guerra de Sucesión Española...?)Una manipulación nacionalista muy chapucera,por no estudiar y buscar un poco ya que los los verdaderos británicos eran los Bretones y salvo Tolkien/que tampoco tragaba a los franceses, por cierto) nadie se preocupo de los Bretones y revindico su papel real...Roma no pinta nada.
      -Hunos?Si y el Kaiser Guillermo(Donde te crees que sale el famoso casco con pincho?),en un intento de propaganda que se ha recordado con el mas chapucero de la historia...Roma no pinta nada aquí tampoco.

      De la misma forma que unos pocos han intentado aprovechar unas figuras históricas en forma de pueblos para sus intereses sin tapar mucho(o nada) sus "vicios",otros como los Espartanos han sido elevados a podios altos obviando esos "vicios" en beneficio de una figura heroica,inspiradora y unificadora.Dime,sabiendo que ilotas en abundancia no había solo en Esparta(También en Tebas,Tesalia,Focea,...)porque solo allí había esa practica?.
      En el siglo III antes de cristo eso era negro y el XXI también.No hay mas,como no se puede convertir una vaca en león ni viceversa.
      Pese a la cultura,el tiempo y todo eso,Plutarco y yo pensamos lo mismo,que cosas: Que para ser un hoplita Espartano tenían que llenarse las manos de sangre de gente indefensa e inocente.Y uno héroe así no lo es tal.
      Todo lo demás son "vendas" y "maquillaje".

      Eliminar
  3. Tienes un comentario pendiente de moderación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde???O_o No hay nada ni en esperando moderación ni Spam!Se te envo seguro?

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!