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sábado, 14 de abril de 2012

Carrera de Derecho para jugar a Warhammer

A raíz de unos comentarios en este tema del blog de la La Armada,me puesto a reflexionar sobre algo que es mas que evidente,sobre todo en los ultimo años y es el tiempo que se pierde discutiendo las reglas en una partida.Y me puse a hacer experimentos.
Una vez,en Quimera me dio por medir con el reloj lo que se suele discutir tal o cual regla en medio de una partida normal entre varias que vi.La media era de unos 10-11 minutos por "punto de desacuerdo",llegando casi al cuarto de hora en W40k,con según que ejércitos.Eso hacia que,en partidas de un cierto tamaño y ya fueran de W40K y fueran de WFB,los jugadores pasasen casi tanto tiempo discutiendo y desplegando/recogiendo miniaturas que jugando realmente,mas que nada porque por partida y sistema suelen salir cerca de 2 a 4 "puntos de desacuerdo" .Parece el que el tema de jugar se dirime mas buscando interpretaciones a las reglas y giros léxico-semánticos a las palabras escritas en un reglamento o en una FAQ que con la estrategia o al menos tirando mas dados que el prójimo.
Por no hablar del agobio de ver que solo se tienen tres horas para jugar en la tienda y que ya suele ser poco tiempo para jugar y recoger en condiciones en según que partidas y a que tamaño de puntos,como para ver el tiempo que se pierde en "pleitos".
Y esto ocurrió en partidas normales,"amistosas"(Como dije una vez,es uno de los eufemismos del año) que si vamos a temas de partidas de torneo...yo recuerdo partidas de torneo paradas en el segundo tuno porque estaban los dos jugadores discutiendo sobre "lineas de visión",si puedo hacer o no determinada acción con esa unidad(Algunas realmente eran ideas descabelladas,pero...)
Lo cierto es que Warhammer siempre ha tenido fama de que había siempre en sus reglamentos algún que otro punto poco claro y a veces hacia falta la opinión de un tercero o un acuerdo(O la ley de a 4+) cuando no había en la revista o la web una sección de PyR para salir del atolladero.Pero con el paso del tiempo,el tema va a mas y a mas y algunas partidas recuerdan a esos pleitos que salen en las películas yanquis de juristas,donde el super-abogado y super-fiscal(Que nadie de la carrera de Derecho se piense cosas raras...) se enzarzan en un duelo de verdadera esgrima dialéctica,oratoria y de ética sobre la interpretación de tal o cual ley según sus intereses(Y de sus clientes,claro) y roles en esa "vía dolorosa" suelen ser los juicios,la menos para muchas personas.
Aunque lamentablemente,la mayorías de las veces ese tipo de disputas en la partidas poco tienen que ver con Ally Mcbeal o Perry Mason y parecen mas bien una pelea de gatos callejeros por una hembra,pues se limitan a  chillar,ponerse zafios,soltar barbaridades y en definitiva tratar de quedar por encima de su contrincante a cualquier precio.
La pregunta que yo me hago es que es lo que esta propiciando esto.Desidia por parte de la GW?Un mal trabajo de traducción que se repite y perpetua por parte de profesionales o "pseudo-profesionales"?Es algo accidental?Esta hecho a posta,en aras de algún interés desconocido?Es algo,como muchas cosas que veo en el hobby de Warhammer,que no le encuentro ningún sentido.Lo cierto es que cada vez se esta dando mas,en un proceso que se remonta a la 3ª o 4ª edición.Y junto a esto de la ambigüedad en la redacción de las reglas y FAQs(O su mala traducción...o ambas),esta que la gente no tiene ningún reparo es enzarzarse en ese tipo de disputas verbales,sea un torneo o una pachanga.Yo no soporto ese genero de discusiones y procuro llegar rápido(Pero sin dejármela meter doblada) a un acuerdo para seguir con el desarrollo normal,para luego mas tarde mirarlo con calma.Hay algunas personas con las que paso directamente de jugar,porque discuten cada tres minutos las reglas.Y encima cuando lo hacen,solo lo hacen para lo que les viene bien..a veces  a sabiendas que no tienen ninguna razón.
Supuestamente, los reglamentos se han ido simplificando cada vez mas(Para hacerlos mas atractivos,sobre todo a los jugadores mas jóvenes y para poder meter mas minis) y mas a lo largo de las ediciones y si se hacen mas simples,los problemas deberían ser menos,no?Pues no.Solo hay que hacer un repaso histórico: A mas simplicidad en W40K,mas problemas con las interpretaciones de las reglas,mas FAQs y contra-FAQs y mas problemas aun(Porque las FAQs muchas veces mas que ayudar,hacen todo lo contrario).
En definitiva,que dudas y conflictos con las reglas siempre ha habido en Warhammer,eso esta claro.Pero ahora cada vez hay mas(A saber por que...),al par de que las ganas de llegar a un acuerdo negociado(Cediendo ambas partes) se esfuman y las ganas de llevarse la piel del león llegan a cuotas tales que rozan la violencia verbal.
Reglas y actitudes,actitudes y reglas...al final todo se reduce a eso.

9 comentarios:

  1. Bueno, como profesional del derecho y aficionado a los juegos de estrategia, creo que voy a contestarte de la forma más sencilla que pueda sobre los criterios que pueden utilizarse para solucionar discusiones bizantinas sobre los juegos. Obviamente es una extrapolación de los criterios interpretativos de normas del derecho, pero para el caso vale.


    El problema radica en que una norma escrita puede tener diversas interpretaciones, por tanto llevar al conflicto. Este conflicto sale cuando de una interpretación, digamos literal de la norma, se desprende que es injusta o que va en contra del reglamento del juego. Esto se conoce como "lagunas" y en todos los sistemas y juegos de estrategia hay (las hay en las normas del estado, pues en un wargame lo mismo).

    Esto se debe a que las normas son genéricas y no siempre se amoldan con exactitud a todas las situaciones, dando resultados que afectan de modo negativo al juego.

    Tenemos en primer lugar, que se puede hacer una interpretación, que sería la literal: leemos la regla y aplicamos al pie de la letra lo que pone. Normalmente con esta interpretación podría bastar, pero si no soluciona el problema, debemos de aplicar un sistema de interpretación lógico, es decir, usando el sentido común, aplicamos dicha regla. Si aún así no nos cuadra, interpretamos la norma en el contexto histórico; cómo se ha aplicado antes dicha regla en el contexto de juego a lo largo del tiempo. Si a su vez esta interpretación no nos sirve, porque es nueva en esta edición, aplicamos una interpretación sistemática: analizamos el sistema de juego y aplicamos la norme de acuerdo con el resto del reglamento, y si tampoco nos dá una solución, usamos el criterio teleológico, es decir, atendemos al espíritu de la regla en si misma, o lo que el diseñador pretendió en su momento.

    ¿cómo se solucionan las lagunas de los reglamentos? aplicando la analogía: a pesar de que una norma no contemple concretamente un supuesto, sí que puede contemplar otros, por lo que por esta vía se llega a una solucíon parcheando el sistema.

    Si si sigue el conflicto y no se llega a una solución, sólo queda molerse a palos.

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    1. Que yo sepa, en stricto sensu una laguna implica un "agujero legal" o ausencia de reglamento, más que una una norma injusta o contradictoria. En este último caso existe regulación, aunque inadecuada, y en mi opinión no se puede hablar de "laguna legal".

      Por todo lo demás muy de acuerdo con lo que has dicho, me ha encantado el desglose de posibles interpretaciones de una normal (literal, histórica, teleológica...). Y sí, las discusiones sobre reglas en Warhammer son, han sido y serán siempre tan inevitables como coñazo.

      Un saludo y felicidades por el blog Agramar! un placer leerte ;).

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  2. En este caso, poco podemos achacar a la GW.

    Cierto es que una parte de la culpa SIEMPRE es y será de las ambigüedades en algunas reglas (probablemente por la traducción), que están sujetas a varias interpretaciones y a veces no hay acuerdo (no digamos cuando está un premio en juego)... Sin embargo, y aunque esta ambigüedad es un terreno abonado para ello, en mi opinión la situación es mayormente culpa de los jugadores, de aquellos que se dedican a buscarle "lagunas legales" a las reglas (siguiendo con el tema de tu post) en su propio beneficio, escudándose en que "esto es un juego de estrategia y por eso le doy vueltas a las cosas". No, señores, eso NO es estrategia, son ganas de tocar las narices y mucho tiempo libre. Un juego NO merece tantos dolores de cabeza, es una forma de diversión, nada más.

    Muchas veces, por no decir todas, las dobles y triples interpretaciones ni siquiera han sido previstas por GW, de tan retorcidas que son, y de ahí que no figuren en las reglas.
    Y bien está que uno intente defender su punto de vista, pero lo de ponerse gallito y perder 15 minutos de partida, hace que el juego deje de ser entretenido... En esos casos, creo yo, lo mejor es o recurrir al árbitro y lo que él diga va a misa, o como tú bien dices, la técnica del 4+. Y sanseacabó.

    Resumiendo: No es culpa del juego, sino del usuario. El que es un capullo dentro de un juego lo es también fuera de él, y no podemos culpar al juego por ello. Sería como decir que los juegos de rol hacen que la gente saque la recortada y se líe a tiros con sus compañeros de clase ;p y nosotros, más que nadie, no debemos caer en el error de pensar así, porque sabemos de primera mano que no es cierto.

    Un abrazo, Agramar ^^ y otro para Kit, espero que ya esté mejor.

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  3. Estoy de acuerdo con el mensaje y los comentarios, pero a decir verdad veo que una de las principales razones para el desacuerdo es la "traducción de lsa reglas y codex"...

    Los culpables en este caso son todas aquellas personas que se apegan a las traducciones cuando el juego originalmente está redactado en inglés! Estoy en desacuerdo que en los torneos por "facilidad" indique que lo oficial son las traducciones en vez de los originales!!!

    En mi país aunque hablamos español los jugadores vemos y aprendemos en ingles para que no existan las ambigüedades entre idiomas; es más yo empecé a utilizar la terminología en español porque la mayoría de lectores de blogs no aceptan mucho la terminología inglesa!

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    1. En eso Loku tiene razón.De hecho a mucha gente le dices "Melta" y te dicen poco menos que "No,es M-E-N-T-A". Si el nivel de ingles fuera suficiente,no haria falta de tirar tanto de traducciones para jugar y habría unos problemas menos.

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    2. Muy cierto, no más palabras! Je je!

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  4. Bueno, pues como licenciado en estos temas, puedo decirte que al final la mejor forma de solventar esto es el acuerdo. A falta de esto, someterlo a opinión de un tercero, si es neutral, mejor que mejor, y si no el dado.

    A parte de reglamentos, no olvidar esa fuente de normas que es la costumbre, mas conocida por "Esto siempre lo hemos hecho así." Pero que la verdad suele crear más problemas de los que soluciona.

    P.D.: Nunca juguéis a nada con nadie que haya estudiado derecho. Una vez, jugando con mis compañeros de facultad a campo quemado se tiraron veinte minutos discutiendo las reglas de este juego. Im-prezionante.

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  5. Ya no hay ganas de jugar por jugar. Solo obsesión por ganar a toda costa, y habrá siempre quien se agarre a cualquier resquicio de las reglas para anular tus acciones y, en definitiva, arruinar lo que debería ser una divertida tarde de partida. Yo no tolero troletes en mis partidas, como me salga un listo de estos, lo echo directamente , le digo que si no va a jugar, que nos deje en paz. por eso prefiero jugar en casas de amigos. Ahí es mas dificil que aperzca algun listo. Lo más triste es que la propa GW fomenta esta actitud con reglamentos de cada vez más libre interpretación. No juego torneos oficiales porque ya veo los pollos que se montan, y me atrevería incluso a decir que a menos que alguna edicion del juego salga bien terminada, no deberían celebrarse, porque no hay detrás un reglamento sólido que dé cuerpo a torneo oficial alguno. Lo que pasa es que esta casa juega en su propìa liga, muy convenientemente, por supuesto. El hobby GW se está "futbolizando" progresivamente, con reglas cada vez más discutidas, tropecientos árbitros en cada partida, un cada vez mayor números de hooligans vociferantes que discuten hasta el color del dado, y un absoluto desinterés por parte de la organizacion madre para poner orden en una máquina de hacer billetes que ya les va bien así... hasta que pete por todos lados.

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  6. Miren ustedes, yo para solucionar dudas en una partida recurro al dado: si sale 1-3, tengo yo razon, y si sale 4-6, la tiene mi rival... asi de simple, slucionar problemas co dados ha impedido en nuestro foro que se derrame sangre innecesaria XD

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