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jueves, 19 de abril de 2012

Ah del castillo!!!

Hay una serie de elementos arquetipicos que son del todo propios a cualquier juego/libro/relato/ñi de fantasía,mas allá de los típicos de villanos y héroes,como pueden ser los seres de poderes extraordinarios(Como los Magos),las criaturas fabulosas(Como los Dragones),monstruos de todo tipo,arma mágicas....y las localizaciones de leyenda.Y una de las mas arquetipicas,junto con la guarida del dragón, es el Castillo.En los juegos de rol hay castillos y fortalezas  de todo tipo:Fortalezas abandonadas y habitadas por seres innombrables,castillos mágicos que son la morada de criaturas fabulosas,fortalezas mas corrientes con princesas,caballeros y demás,....Pues TSR,para AD&D,dedico varios tomos a este tipo de localizaciones. 
Castle Sites es uno de ellos,el que podríamos decir que es un tomo genérico(Hay algunos concretos para ciertos mundos,como Reinos Olvidados,pero de esos ya hablare otro día).
Este manual salio a la venta en el verano de 1995(Junio) y fue escrito juntamente por Sam Witt y Kevin Melka.Es un libro de unas 100 paginas(Algo menos,unas 96...),encuadernado en tapas blandas,con una portada a color,creada por Eric Olson.Su formato exterior es el clásico de estos manuales:Manejable,compacto,bastante resistente pese a ser ligero y que no de problemas a la hora de guardarlo.
Su formato interior es parecido a los manuales mas clasicos que ya he descrito por aquí y las paginas tienen en la parte superior una triple banda que las faja,aunque sin cuadro a modo de broche.Tampoco,al menos en el ejemplar que tengo yo hay ilustraciones a color,aunque el libro tiene muchas ilustraciones monocromas interiores y planos a dos colores muy detallados.El libro solo salio en ingles y yo dispongo de una copia en PDF y si todo sale bien,a no mucho tardar una original(Jur,Jur,Jur).
Como reza en la portada,es un libro para jugarlo con jugadores de todos los niveles,pero es ante todo un libro de DM,ya que una ayuda para crear partidas o campañas o complementar algunas otras.
El libro tiene una división de contenido bastante simple.Primero esta la clásica introducción,donde se nos explica que es lo que tenemos entre manos,para que nos va a servir,como usarlo correctamente y algunas aclaraciones,ademas de un hoja llena de símbolos que salen en los planos y mapas y la leyenda para interpretarlos correctamente cuando los consultemos.
Acto seguido,se nos muestran,capa por capa 7 tipo de fortalezas que uno se podría encontrar en una partida de AD&D.Hay mucha variedad,desde el castillo de un lord,una fortaleza enana enclavada en un lugar hostil pero rico en recursos naturales,una fortaleza volante(!!),un castillo encantado,...
Cada fortaleza descrita esta dividida en partes:primero una extensa explicación de que es,como surge,quien la puebla,donde esta,que la rodea...y alguno datos adicionales como si tiene relaciones comerciales y con quien,que otras actividades se hacen desde la fortaleza(Prospección minera,vigilancia de un feudo,incursiones,...),etc.Luego pasamos a un descripción pormenorizada de la fortaleza,tanto exterior como interior,y por plantas.Para ello contaremos con montones de planos y mapas.Con ellos y unas explicaciones detalladas podremos explorar  el castillo como si lo estuviéramos viendo y conocer la disposicion de sus defensas,sus habitaciones,corredores o construcciones adyacentes.Tras esto conoceríamos  a sus habitantes mas importantes,porque es lo que hace a un castillo su razón de ser lo que vive dentro...o no-vive,claro!Son todo PNJ de todo tipo y razas(Hay hasta PNJs gigantes...) con todas sus características y habilidades descritas.Hay de dos tipos,los PNJs normales y los "Mayores",es decir los que tendrán peso en una posible historia y serán los villanos o los que ayudaran a tu PJs.Ademas de explicar sus atributos,objetos y habilidad,también se habla de su historia personal,motivaciones,etc.Es decir,son PNJs completos hasta el ultimo detalle.
Para finalizar están los "chanchos"(Los llamados "Adventure Hooks") o mejor dicho "Que hago para incluir esto en una aventura". Suelen ser unas breves pinceladas,unas ideas simples que sirvan para engarzarlo en una aventura y sacarle provecho,pero sobre todo dan una idea al DM de por donde "irían los tiros" y cree a su ve sus propios "ganchos" para usar esa localización fortificada.
Es un manual fácil de manejar,adaptable sin excesivas complicaciones a muchos mundos de AD&D(Muchos,si,pero no todos...). Es detallado y comprensible,pero hasta un limite.Hay algunas cosas en las que se podrían haber e igual se podrían haber tocado mas tipos de fortalezas y mas variadas.Pero aun así esta bastante bien.Por lo que se,hay otro libro mas,de la época,que se llama Country Sites que creo que trata el tema de guaridas y demás, y que seria a mi entender en complemento natural de este libro.Creo que lo tengo por ahí,por lo que igual,un día de estos,hay una entrada sobre el pegandole un repaso y así podre ver si este libro cojea un poco en algunos temas o es que simplemente hay otro libro que le complementa y encaja con al temática.

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