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jueves, 1 de marzo de 2012

Que hacemos con los hechiceros del Caos?

Los Hechiceros de los Marines del Caos se han convertido,en los últimos tiempos,en otra de esas unidades que van a acabar en un cajón o en una balda hasta que que vean tiempos mejores,porque lo que es a día de hoy están prácticamente extintos de las listas de ejercito.Y de hecho tal y como están las cosas,cerca de la mitad de las unidades del ejercito del caos(Aproximadamente y según mis cálculos),ya sea por las reglas propias o de otros,por las FAQs o por el propio diseño del codex o del reglamento,tienen su efectividad muy reducida o nula en el juego.La gente prefiere meter antes príncipes demonio que hechiceros y si no tiene príncipes o príncipe,antes un señor del caos.Eso esta haciendo que los que juegan con caos vayan a piñón fijo con las unidades de las listas de ejercito,dejando muy  poco(Y estoy siendo muy generoso...) margen para la inventiva,la innovación o simplemente para la sorpresa.
Me voy a fijar un poco en los Hechiceros de forma mas pormenorizada,mas que nada porque es un tipo de unidad o mejor dicho de personaje que siempre me ha gustado tanto por reglas,como por trasfondo como por simple estética de las miniaturas.Si nos fijamos en sus contrapartidas leales,por un coste en puntos bastante parecido en la mayoría de los casos,los hechiceros del caos tienen mejores atributos (+1H y +1I),pero los leales tienen acceso a mejor equipo, ya incluso de serie(Capuchas psíquicas) y de forma mas compacta y no han de pagar por sus poderes psíquicos,mientras que los hechiceros si han de hacerlo y con cuatro tonterías se ponen salen muy caros,sobre todo si se meten marcas.Eso hace que en el computo global del ejercito,ese sobre-coste del hechicero sea,finalmente, un lastre porque no se consigue rentabilizar como se debería y los puntos que nos cuesta de mas nos harían falta en otra parte.
Los hechiceros son muy buenos combatientes por su perfil de ataques(Ligeramente inferior a un Señor del Caos) y son guerreros polivalentes,lo que debería hacerles una opción flexible y apetecible para cualquier jugador.Según la marca pueden disponer de poderes de disparo a varias distancias,según el plan que tengamos para ellos,un poder para mover y apartar/acercar al enemigo,un poder que supuestamente lo hacia mejor combatiente a disparo y en cuerpo a cuerpo(Supuestamente,porque ahora es una castaña y no vale para nada.Es mas,estorba mas que ayuda) y un poder que es útil para eliminar enemigos y de paso agenciarse "refuerzos". También tiene lo bueno de que al no ser una Criatura Monstruosa,por tamaño tiende a ser mas discreto.
Como jugador y aficionado de la Legión Negra que soy,hago mía la táctica de "Ir a la yugular" y buscar acabar con elementos claves del enemigo,como por ejemplo los personajes.A día de hoy y salvo en Tau con los Etéreos,el ir a cazar personajes  no suele ser mas que una reto personal con no muchas repercusiones tacticas mas allá de acabar con un CG enemigo.Para esa táctica los hechiceros van muy bien al tener de serie un arma psíquica.De los hechiceros,los que mas me gustan para esta tarea suelen ser los de Tzeench y los de Slaanesh,unos por su invulnerable de 4+ y el poder lanzar dos poderes psíquicos por turno(Uno para despejar el camino hacia el objetivo con ayuda de una escuadra y otro para activar el arma psíquica) y otros por su +1I.Y eso sin hablar del siempre util aunque un poco impredecible Regalo del Caos.No tienen porque ser solo asesinos de personajes,sino también de unidades pequeñas pero mortíferas y muy duras como los Exterminadores o los Veteranos de Vanguardia/Guardia,usando poderes como el Viento del Caos.También son útiles para,con una sola miniatura,despejar una parte del tablero de unidades enemigas numerosas pero que tienen poca R o poca armadura(O las dos cosas),como Eldar,Tiranidos,Orkoz.Para ello me gusta usar hechiceros con marca de Nurgle con Putrefacción de Nurgle.
 El problema que hay con los hechiceros a día de hoy, desgraciadamente para ellos,es que estas utilidades o tacticas pueden llevarlas a cabo otras unidades con resultados igual de buenos o hasta mejores y lo que es peor, por costes parecidos o hasta inferiores.Una función de "asesino" la puede realizar igual de bien un Señor de Slaanesh equipado con la Extasiadora ,por ejemplo y para acabar con hordas o con unidades frágiles pero potentes lo puede mucho mejor un Príncipe Demonio de Nurgle psíquico con Putrefacción.Y esto no son mas que dos ejemplos rápidos a vuela pluma,lo que hace que los Hechiceros ya tengan dos problemas difícilmente salvables a la hora de la rentabilidad en mesa que hacen que acaben en el cajón o en la balda:Son caros para todo lo que hacen o pueden hacer y son sustituibles sin mucho esfuerzo intelectual por otras unidades por un precio igual o menor y una efectividad igual o mayor(Eso si ademas no son mas polivalentes que ellos). Por si fuera poco, hay equipo y habilidades de tropas enemigas(Y tropas especializadas en darles caza) que solo les afectan a ellos y a sus poderes,mermado sus capacidades,mientras que a otras unidades de la lista de MEC, o no les afecta o les afectan poco o simplemente les afectan pero pueden hace otras cosas en su lugar.La puntilla,por ultimo,se la han dado a los hechiceros hace poco con las ultimas FAQs,que han limitado o dejado prácticamente inútiles algunos de sus poderes psíquicos.
Así que,me parece a mi que los Hechiceros de los marines del caos tendrán que esperar un tiempo en el dique seco a las cosas cambien...pero a mejor para ellos,claro.Ya veremos que ocurre con ellos en el próximo codex.

6 comentarios:

  1. So de lo peorcito que tiene el codex, la verdad. Encima, por un poco más, tienes una unidad de mil hijos con un hechicero que no pude ser targeteado y que encima te sirve para quitar servos de en medio facilmente y además, puntúa!!!!

    o unico que quizas se salvaria sería un hechicero en moto o con retros o alas con marca de tzeentch y rayo de la transformación(y vientos del caos)

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  2. Lástima, porque las miniaturas son realmente buenas!

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  3. Molan tanto que no creo que importe el mayor o menos uso que tengan.

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    Respuestas
    1. Ya pero la gente no los sacan "porque no rentan". Eso hace que al final MEC sea un ejercito de sota, caballo y rey, como digo yo

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    2. No es que no renten, es que los puntos que cuestan duelen (y eso que e mio de los GH es muy molón pese lo austero que está pintado) lo mismo que pasa con los poseidos. Prefiero tener a los elegidos, termis y dreads antes que a esa gente >.<

      Al menos, si te ingenias, puedes tener un Cg residual por si decides que tu señor del caos está de vacaciones y lo ha mandado a pringar xD

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  4. joder, debo ser el único jugador del caos que lleva hechiceros, es más a 2.000 puntos suelo llevar 2 o_O

    Y a mi no me van nada mal...

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