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sábado, 17 de marzo de 2012

Los Celtas y AD&D

Hoy,día de San Patricio(Santo patrón de Irlanda.Felicidades a todos los Irlandeses!!) no podia ser mejor momento para hablaros de un libro de AD&D que no ayuda a sumergirnos en profundidad en la rica,variada pero no del todo bien estudiada y comprendida cultura de los Celtas.
Celts Campaign Sourcebook es el quito libro(No creo ni de palo que ese sea su lugar en el orden cronológico de salida a la venta ni mucho menos,pero al menos es el quinto que yo he leído...) que hay de la serie de manuales para campañas históricas de AD&D.Salio hacia el año 1992-1993 y es obra de Graeme Davis,principalmente.Solo he encontrado copias en ingles,asi que no creo que hubiera versiones por ejemplo en español.
Como siempre el formato del libro es calcado a los demás:Tapas blandas de color verde jade con estampados en metálicos dorados en la portada para las letras del titulo y el icono que preside la portada,poco mas de 100paginas de grosor(Siguiendo con el formato que prima la comodidad de manejo mas que el uso enciclopédico),sin laminas a todo color con ilustraciones del juego cada cierto numero de paginas a cara de hoja completa,pero con ilustraciones interiores bicromas(Estas bastante grandes en su mayoría),mapas y diagramas en el interior y justo antes de la contra portada una serie de mapas geográficos a color.También tiene las típicas bandas de un solo color fajando la parte superior de la pagina con una imagen en un recuadro a modo de broche para marcar el capitulo o sección.Es un libro tanto para DMs como PJs,aunque como siempre mas orientado a los primeros que a los segundos.
El libro también tiene una estructura interna similar a los demás de la serie,aunque para mi gusto esta mucho mas  cercano al  The Glory of Rome.El libro tiene 8 capítulos,siendo el primero la introducción,una seccion especial llamada Enech y un apéndice.
La introducción del capítulo 1 nos dice que son los Celtas y todo lo que engloban,la visión que tiene la gente de ellos y cuanto hay de exacto,de verdad a medias o de falso en esa visión.También nos hará un breve resumen del recorrido del libro y al final incidirá en las cosas que cambian en una campaña Celta de AD&D con respecto a otras del juego y que si algo entra en contradicción con los dos libros base de AD&D,los Manuales  de Master y de Jugador,para hacer la campaña Celta lo que ponga en este suplemento esta por encima de lo que digan los otros dos.Ah! y hay un recuadro con un mini tratado de pronunciación sobre el termino "Celta".
En el capitulo 2 tenemos un "breve curso de historia céltica". Breve,cierto es, pero muy bien estructurado,ya que nos dibuja la historia de los Celtas,sus zonas de influencia en Europa y cercano Oriente principalmente y las diferencias entre algunos pueblos celtas,como los Galatas,los Galos,los Celtíberos,los Galaicos,los Bretones,los Pictos(Que no se sabe si eran celtas 100%),... Contiene  ademas una extensa y detallada linea temporal,una bibliografía,lecturas recomendadas de todo tipo(Vuelven a incluir los libros de Asterix,pero mas que nada a titulo anecdotico y como entretenimiento) y recuadros con nombres poblaciones de origen Celta.
En los capítulos 3 y 4 del libro se nos habla de los tipos de personaje que se pueden llevar,kits especiales,modificaciones en el tema de las categorias, los combates(Cap 3) y de la magia(Cap.4),con las diferencias en este ultimo caso entre los Druidas y los Bardos de AD&D y los que solía haber en la cultura de este pueblo.Hacen incapie de forma precia en el tema de los géneros y aclara algunos mitos, como que la cultura celta era patriarcal,que el libro denomina como algo cierto a medias.Las mujeres,pese a la sociedad en la que vivían y que era realmente patriarcal, tenían también su peso político y poder mas allá de lo domestico y sus reinas como Boudicca ,por ejemplo, llegaron a ser agrandes guerreras y lideres temidos.Es mas,se recuerda varias veces a lo largo del libro que el mas grande de los héroes mitológicos irlandeses,Cu Chulainn,fue entrenado en la senda guerrera por Scatchach,una mujer guerrera.Si una mujer tenia valor y voluntad,podía convertirse en guerrera y ganar el respeto de los varones.De hecho,los romanos admiraban y temían a las mujeres celtas por su ferocidad,su ingenio y arrojo.Osea,había pocas pero las había y solían ser importantes.No hay muchos registros de ellas que hallan llegado a nuestros días y eso se refleja en los cuadros de nombres de hombre(Son mayoría) y de mujer según la zona celta que fuera(Gales,Escocia,Galia,...) que tiene el libro.
 También se habla en el capítulo 3 de una especie de habilidades especiales y heroicas que los héroes como guerreros o druidas podían adquirir,unas habilidades difíciles de usar pero si se aprendían correctamente podían ser espectaculares.En el capitulo 4,el de la magia,ademas de las modificaciones al tema de PJs tipo Clérigo,Druida y Mago,se habla bastante de objetos mágicos,lugares de magia y poder(Como ciertas islas) y otro tipo de elementos similares.
El capitulo 5 habla de encuentros y monstruos típicamente celtas.Los monstruos de la mitología celta son tan importantes en su cultura,que no se pueden obviar en una campaña histórica.Por eso, este capitulo tiene tres partes diferenciadas.Una es la parte de los monstruos y animales "normales",otra la de como adaptar ciertas criaturas de los compendios a las mitología celta junto con un mini bestiario de nuevas criaturas típicamente celtas(Que algunas fueron incorporadas al AD&D regular,como el Caballo del Agua) y ademas la posibilidad de usar como PNJ,como Monstruos o incluso ,con cierta habilidad por parte de un DM, como PJ criaturas tan típicas de los celtas, como los esbeltos y bellos Sidhe(Una especie de Elfos.Si,esta muy cogido por los pelos,lo se, pero es lo mas exacto que se ocurre),los grandes y deformes Foromianos(Parecidos,pero no iguales a los que ya salían en AD&D) y los también grandes y esquivos Firbolg(Casi idénticos a los AD&D salvo unos leves cambios)
En el capitulo 6 se habla del equipo y tesoros celtas,haciendo importantes diferenciaciones según periodos y lugares,por ejemplo en el tema de las armas.También nos habla de su economía,sus formas de pago,los trueques,las deudas de honor y elementos de tesoro varios.
El capitulo 7 nos habla de la cultura celta de forma extensa.Para ilustrarnos mejor sobre la vida celta y su cultura se nos pone en la piel de un celta típico para que "veamos desde dentro" como era un año en la vida del celta medio,algo que no había visto en los otros libros.Luego,se nos habla de los rangos sociales,organización,valores,el tema de la adopción por parte de una familia de un individuo y cosa como la comida y bebida,vivienda,etc:Se añade de paso unas explicaciones sobre sus leyes,su religión y sus dioses.
En el 8,se nos hace un "rute" geográfico por las zonas mas importantes de la cultura celta,empezando por sus tierras,las de los vecinos con las que tuvieron contactos del tipo que fueran y las "Tierras imaginarias" los mundos o semi-planos que según su cultura estaban mezclados con el suyo o al menos conectados.
El apéndice,ademas de los mapas,incluye las reglas para usar en las partidas el Enerch o "Cara",una especie de sistema de honor que tenían los celtas(Unas reglas muy curiosas e interesantes para las partidas). Para finalizar, un glosario de terminos,bastante amplio,que solventara bastantes dudas.
 Para ser un libro de poco mas de 100 paginas,es fabuloso.Esta realmente muy bien documentado y la información es abundante y bien condensada.La lectura es amena y se aprende mucho.El libro fue escrito hace unos 20 años y como siempre digo,hay que tener en cuenta que las investigaciones en temas históricos y arqueológicos han avanzado mucho desde entonces.Aun así ,los errores y las inexactitudes para mi gusto son muy pocos y no muy graves.Todos los libros de esta serie son muy buenos(Bueno,el de Roma cojea un poco por algunas partes...),pero este es tan bueno que se pone a la altura casi del de Grecia y algún que otro aspecto,yo diría que lo supera incluso.

3 comentarios:

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