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lunes, 9 de enero de 2012

Bunker con orugas:Tacticas con el Land Raider del Caos

El Land Raider de los Marines del Caos es un vehículo fabuloso que a dia de hoy me parece a mi que esta en horas bajas en el tema de juego y tácticas por culpa principalmente del reglamento actual y de su propio codex.Antes,bueno al menos lo que a mi me ha tocado ver en torneos,no era una pieza tan habitual en las listas de ejercito del caos como otras opciones de tropas blindadas,pero a dia de hoy y por lo que veo esta casi desaparecido de las listas de ejercito.En especial de las listas tipo de torneo.La primera culpa de esto es que el reglamento, ya no reconoce como "Armamento Defensivo" nada mas que las armas de F4 o inferior.Osea,que el bolter pesado acoplado que lleva encima no se puede disparar en movimiento(hasta 15 cm) junto con uno de los cañones láser acoplados.Esto hace que sea mucho mas atractivo mover simplemente hasta 30 cm que mover y disparar algún arma.
Pero lo peor ha sido el codex,a mi entender.El que ahora cueste 220 de salida y tenga incluidos en el precio Descargadores de Humo y Reflector no compensa para nada la perdida de las reglas Espíritu Poseedor y Maquinaria Infernal,ya que juntas venían a ser algo así como el Espíritu Maquina de los marines leales.Algunos me han dicho que con una Posesión Demoníaca se puede hacer un apaño,ya que ahora se puede poner a un vehículo sin que ese pierda la capacidad de transportar tropas,como pasaba en las anteriores ediciones.Ademas,como las armas son acopladas,la perdida de HP duele un poco menos.Y tienen bastante razón,pero salta a la vista que no es suficiente para que sea mas incluido en las listas.
Por si fuera, poco esta el tema de que los marines del caos tienen otras opciones de Apoyo Pesado mas atrayentes para usar,como los Profanadores o los  Arrasadores que suelen dejar casi siempre a este tanque fuera de la las listas.Y aunque su coste este muy rebajado,en ejércitos que usan en abundancia unidades de Culto(como los Marines de Plaga o los Mil Hijos)es un lujo excesivo contar con el.Si a eso le sumamos que algunos ejércitos tienen acceso a armas perfectas para abrir tanques pesados a distancia larga,como las armas de tipo Lanza(que ya no son de uso exclusivo de los Eldar,tanto de mundo Astronave como Oscuros),que casi todos los ejércitos tiene posibilidades de usar extensamente armas con la regla Fusión(Algunos como los AS  se han vuelto verdaderos artistas en el tema acabar con tanques en distancias cortas),por no hablar de los que pueden usar armas que combinan las dos reglas(Los Eldar Oscuros),las armas de F10 y de alcance largo,ademas de móviles de otros(Los Tau) o los que lisa y llanamente pueden saturar con disparos de armas de disparo a larga de F9 o superior al tanque y aun así quedarles armas pesadas de sobra para "atender" al resto de nuestras unidades(como la G.I),es perfectamente normal que no veamos al bueno del Land Raider caótico.
Pese a todo esto,creo que puede haber algunas formas de poder sacarle uso y buen partido a un Land Raider del Caos en una lista con el codex actual.La primera forma hasta lo que yo se es legal,aunque me plantea serias dudas éticas.Un Land Raider es una opción de AP,que ademas es un Transporte Asignado para Exterminadores.Hay jugadores que sacan partido a esto y meten unidades de termis para meter mas Land Raiders de los 3 que se pueden meter usando todos los slots de AP de la hoja de organización.Yo he llegado a ver en Internet listas con hasta 5 de estos behemots.Cuando lo vi la primera vez pensé que no era legal,pero si lo es(ahora bien,ético...y sin lugar a dudas al bolsillo no le sentara nada bien!!).Mas que para montar una horda de Land Raiders,esta triquiñuela  puede servir en un ejercito que use las unidades mas económicas del codex pero ya halla copado las tres opciones de AP.Pese a lo denostado que esta,un transporte acorazado como el siempre es bienvenido.Eso si,eso hace que se halla de adquirir una unidad de termis,que habrán de empezar la partida ya dentro del Land Raider(o el Land Raider vacío) y que no podrán desplegar rápido.Y ademas serian 310 puntos como poco de inversión(3x30=90 de los tres termis a pelo+ 220 del Land Raider...a pelo también).
El meter mas de uno(redundar) es una buena opción táctica,pero hay que tener en cuanta que si nos cebamos metiendo estos tanques(y las unidades apropiadas que vayan dentro) podemos dejar desguardado por ejemplo la posibilidad de tener  fuego de apoyo,el usar flanqueadores,etc porque los puntos a gastar son los que hay.Y ademas,he visto que llevar 3 Land Raider no suele ser precisamente una garantía de exito contra ciertos ejércitos.Es casi un regalo, mas bien...
Dentro de las tácticas propiamente dichas,yo opino que donde mas cuidado hay que poner con este bicho es en el despliegue y en el movimiento.Hay dos formas básicas  de usar este tanque en el Caos.La primera es como vehículo de asalto con algo de disparo,que hace que el vehículo sacrifique la mayor parte de su capacidad de disparo,pero no toda(apretar a saco el acelerador yendo por el centro solo porque tiene un trasto con blindaje 14 en todas sus localizaciones y lo tienes lleno de chalados sedientos de sangre es una táctica muy obvia y fácilmente contrarestable con resultados nefastos para el jugador de caos si su oponente es minimamente capaz) colocándose de salida a cubierto y fuera de las lineas de fuego enemigas.Si tu oponente  quiere acabar con el y no tiene suficientes armas para tumbarlo deberá re-colocar algunas unidades y eso es mas oxigeno para el tanque.La segunda es sacando mas provecho a su capacidad de disparo que la de transporte(pero tampoco dejándolo inmóvil toda la partida,pues para eso van mejor otras unidades),colocandolo en una buena posición que le permita usar todo el armamento que pueda y cuando las amenazas este mas neutralizadas,avanzar hacia los objetivos.Si se usa así,ademas de la colocación hay que tener en cuenta las distancias a cada momento y las unidades,tanto enemigas como amigas,que hay cerca.Si,por ejemplo,el Land Raider y sus ocupantes empiezan su turno a 35 cm o menos de una unidad enemiga y no hay amenazas severas para el vehículo o sus ocupantes que puedan llegar al contragolpe o ponerse a distancia de usar "abrelatas" como rifles de fusión(P.ej),se puede descargar toda la potencia de fuego contra un objetivo y ayudar así que la unidad que ha salido del interior acabe en el asalto siguiente con mas facilidad y/o seguridad con sus oponentes.Si la distancia es de unos 20 cm,el apoyo de los bolters pesados acoplados no debe ser tomado a la ligera tampoco.Pero ante todo hay que tener controlados en todo momentos los factores de distancia y unidades,no solo para no perder 220 puntos de un plumazo,sino para sacarles el máximo provecho a costa de las unidades enemigas.
Ademas de esto hay que tener en cuenta el tamaño del Land Raider,otro factor vital.No podrá aprovechar la mayoría de las coberturas que puede haber en un campo de batalla,aunque hay que intentar pese a todo aprovecharlas al máximo.Sin embargo,su tamaño puede ser usado para dar cobertura móvil a otras unidades y bloquear lineas de visión y de tiro del enemigo.Hace un par de ediciones atrás,en la 3ª,estaba muy de moda usar un Land con una unidad dentro de asalto y detrás ponerle un"séquito" de dos Rhinos con dos unidades de asalto extras,una en cada vehículo dentro.El Land abría camino y absorbía lo peor del fuego enemigo,lo que permitía llegar a las otras unidades intactas o con daño ridículos,para destrozar al enemigo en distancias cortas y asaltos.A dia de hoy ya no se puede asaltar desde un Rhino,pero pese a todo aun se puede usar una versión de esta "punta de lanza" mecanizada,usando unidades de alta potencia de fuego en los Rhinos(Los Mil Hijos son perfectos,aunque caros) para desplegar dos mangas laterales detrás del Land Raider y sus ocupantes y barrer lo que tengan delante,dejando un corredor vacío listo para que los que van dentro del tanque lo aprovechen y las victimas no puedan contar con apoyos que amenacen a los asaltantes.
La verdad es que es peliagudo a dia de hoy meter un Land Raider con el Caos.Contamos con la versión "base" y con ninguna de las versiones especializadas de los leales.Para mas inri,le faltan algunos de gatchets que lo hacen tan especial y que sin ellos no es mas que un Rhino de asalto muy grande,con muchas armas y muy caro para el codex que tenemos.Pero pese a todo ello,soy partidario de hacer pruebas y experimentos y buscar una forma de sacar unidades tan míticas y carismáticas como esta en la mesa dándoles un buen eso...sin cagarme el espíritu del juego,claro!^^

5 comentarios:

  1. pues el land raider con posesion demoniaca es un fijo en mis listas.solia jugarlo con dos vindicators posesion demoniaca y funcionaba bastante bien.

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  2. ¡Buenas! Iyanna por aquí. Lástima que no nos viésemos las pasadas Sanguinadas, eh?

    A ver, el principal problema del Landraider a día de hoy es que la gente no 'juega jugando', 'juega compitiendo'. Ésto no es que sea malo, pero tiende a que la gente se haga sus listas enfocadas a la optimización absoluta.

    Cada cuál, sus gustos y manías.

    El problema es que desde ese punto de vista el Landraider no renta. Piensa que cualquier lista de Marines lleva fusiones, y no hay que ser un lumbrera para hacer las cuentas:

    HP4, impacto a 3+

    F8 + 2d6 = 15 -> Impacto Interno

    Daños, con +1 de FP1 tenemos que a 4+ el Landraider es destruido.

    Es decir, que lo llevas clarinete. (Recuerda, el número que más sale con 2d6 es 7). Date cuenta que ni siquiera necesitas lanzas, te vale un mísero Fusionazo. Y ya no hablemos de que te lleguen taraos con varios ataques y puños de combate.

    Pero tampoco es que sea una buena plataforma de disparo. Dos Razorbacks hacen prácticamente lo mismo, son más baratos y si los pierdes no te importa tanto.

    Lanzarlo al asalto tampoco es la panacea. ¡Hola, soy grande, evidente y estoy cargado de Termis de Asalto! Ya he visto caer un Landraider y a su carga por ir a por un par de simples peñas orkas (y no fue suerte).

    En resumen, siempre hay mejores opciones que un Landraider. ^_^

    De todas formas tú espérate a que te saquen el Códex Legión en Abril. Entonces si eso hablamos del Gobierno. Mis Eldars tienen ganas de cazar 'Hervívoros del Caos'.

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  3. yo lo usaba para meter dentro 5 plagosos con sargento.invocaba al gran demonio con ese personaje y alli dentro seguian los otros 4.siempre me funciono bien.

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  4. Si en el fondo volvemos a tratar uno de los grandes males eternos de los dos principales juegos de guorchop: La desproporción de las reglas.

    O bien las reglas para las unidades son una tochada o son una fula, parece que no hay un término medio para guorchop y que nunca lo habrá, por mucho que digan ahora que la 8º edición del fantasy es la más equilibrada. El el Ejército de Hordas del Caos la mitad de las unidades son inútiles, sí, inútiles con mayúsculas por un motivo u otro. A menos claro está que juegues una pachanga con los amigos y de eso se juega cada vez menos.

    Si a eso le sumamos el otro aspecto, que es como bien dice Borja, la tendencia de los jugadores a hacerse listas mega optimizadas todo el tiempo, pues rizamos el rizo.

    Una vez más todo el mundo dice jugar por diversión siempre y siempre TODO el mundo hace listas optimizadas. xDDDD

    Yo no creo que el land raider del caos sea tan malo como para no incluirlo en una lista, y estoy de acuerdo contigo, Agramar, en que se le pueden buscar usos y tácticas que si bien no son tan "Over" como las de otras unidades actuales, pero al menos también son jugables. Eso si, como en el codex hay cosas mejores y la gente solo toma esas opciones mejores SIEMPRE incluso para jugar pachangas pues.....

    Interesante el artículo. Un saludo.

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  5. Mi ejército actual son los Tiránidos. En realidad no me apasionan, pero casi todo el mundo que conozco los considera una fustaña. Convencen a un colega de que 'si no metes tal y tal eres gilipoyas' y luego ale, fiesta cuando la lista es incoherente y le barren de la mesa.

    Por ese motivo los colecciono. Me empeñé en hacer una lista competitiva desde el punto de vista táctico, ignorando 'la miniatura de la edición', cosa que suele pasar siempre que sale un Códex nuevo. Y oyes, sin Trigones, sin Mawloks, sin 'Mamis',... pero la lista es la bomba.

    O no... pero a mí me gusta y me importa poco.

    (Aunque de repente resulta que la lista esa ahora es la bomba, cuando antes se mofaban de ella. ¡Menos fotocopiar listas en Internet y más imaginación, chicos!)

    Al final con el Landrider hay que hacer lo mismo. Te piensas cómo usarlo, lo juegas, y lo demás es para 'Shun Tzús' de pacotilla.

    Al

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