Páginas

sábado, 3 de diciembre de 2011

La Llamada de la Sangre!!:Blood

Blood es un Shooter en primera persona muy especial para mí. Primero es porque es uno de los pocos juegos Abandonware que tengo original, con caja y todo (una agradable sorpresa que me lleve un día explorando la sección de videojuegos de un Hiper-Eroski,en Vizcaya).La otra es que el juego está muy conectado a los juegos de rol(Y la literatura en la que se basan) porque tiene muchas influencias de La Llamada de Chutullu. Yo creo que esta es sobre todo la razón capital de porque me enganche tanto a este juego, porque cuando empecé a jugarlo allá por el 2001,yo era un DM novato de este juego y la verdad es que saque bastante inspiración de sus pantallas.
Este juego salió en el año 97 y fue creado por la ya desaparecida Monolith Productions. Tiene una secuela que salió un año más tarde (Blood II:The Chosen) que aún no he podido catar como dios manda, pese a que ya la tengo en copia. En su época era un juego muy valorado, por su originalidad, su dificultad…y por la mezcla de gore de lato octanage y humor negro que tenía. El mayor problema que tenía el juego es que tenía unos requisitos para la época muy elevados y en todos los ordenadores no se podía jugar con la misma fluidez, sobre todo si se tenía un 486 modificado a casi un Pentium II como el que había en casa de mis padres. El juego es en un 2D creado con BUILD que intenta con una serie de recursos intentar dar sensación de 3D, como en el Duke Nukem 3D.Los graficos son buenos(para el tiempo que tiene el juego),per en su dia estaban entre los mejores que se ofertaban en el mercado. Los niveles son variados y muy buenos, y se pueden jugar en orden (lo más aconsejable, para que la historia sea líneal) o saltarlos e ir por donde más le guste a uno, como en otros juegos del gremio.
La historia nos habla de un joven pistolero de Texas, muy sanguinario por cierto, llamado Caleb que se ve metido en un trama de cultos a dioses demoniacos al enamorarse de una hermosa mujer, viuda para ser exactos. El tema se complica con la llegada del dios demoniaco que adoran los cultistas, que arrasa el culto en una orgia de muerte y destrucción y mata al protagonista…que resucita unos 50 años más tarde al volver los cultistas a las andadas y decide vengarse de ellos y su siniestro amo. La carnicería está servida!!

 El juego es muy parecido a un Doom o a un Duke Nukem, pero tiene un montón de rasgos identificativos propios. Lo primero es que el juego se ambienta mucho en los mundos de Lovecraft y su círculo de amigos, aunque también hay referencias a otras sagas de terror(o de humor,como La Familia Adams...). Esto se ve mucho en los enemigos que uno se encuentra (Por ejemplo, salen unos Hombre-Pez que a todas luces son Profundos) o en las localizaciones (la segunda pantalla es un salvaje tiroteo en la estación de tren de Miskatonik, contra cultistas, zombis y cosas peores…).Y curiosamente hay guiños sutiles a los jugadores del juego de rol y a los aficionados a las pelis de zombis, ya que por ejemplo de las mejores armas del juego son la escopeta de cañones recortados y la dinamita( si tuviéramos la motosierra el catálogo de armas perfectas para matar zombis estaría completo!).
Hablando de las armas, el sistema de armas es novedoso, dentro eso sí de los parámetros clásicos de este tipo de juegos. Se podría decir que más allá del arma básica (una Horca de granjero) hay tres tipos de armas: las de disparo clásicas (Como la pistola de bengalas-que es mi favorita-, la escopeta de cañones recortados o la metralleta Thomson), los explosivos (que van desde la dinamita típica a cargas que detonan por proximidad!!!Y se supone que están en los años 20!!) y luego están las armas ,por así decir, ”mágicas”(como el muñeco de Vudú, sorprendentemente bueno!!).Entre medias hay un catálogo enorme de armas de todo tipo, como un rifle de Napalm o sprays que se usan con un zippo a modo de mini lanzallamas. Todas las armas tienen dos sistemas de disparo. Uno es el normal y otro es el especial, que tiene efectos devastadores y muchas veces letales contra enemigos concretos. Por ejemplo, los botes de spray se pueden usar como un mini lanzallamas con el modo de disparo normal o si se usa el secundario a modo de granadas incendiarias. Y luego como extra especial está el Akimbo, un ítem especial que te permite durante un breve espacio de tiempo usar dos armas a la vez del mismo tipo, una en cada mano con efectos brutales y pudiendo usar el disparo básico o el especial.
También se incluyeron varios extras adicionales, que se dieron por primera vez en este juego, como que el protagonista pueda arder en llamas (y ves la pantalla envuelta en fuego y tu personaje grita como un loco. También se lo puedes hacer a tus enemigos),le puedan estrangular(y ves la pantalla como se oscurece poco a poco) o le pueden envenenar/emborrachar(y ves como la pantalla oscila y se pone borrosa).

Hay cuatro factores que le dan a este juego su identidad definitiva: Gore/Sadismo(se ve gente crucificada, descuartizada, puedes patear cabezas decapitadas, reírte cuando arden tus enemigos mientras estos corren en círculos aullando como locos,),Humor(Muy negro ,todo hay que decirlo. No solo por los comentarios de protagonista, sino por las situaciones que se dan en el juego), Fuego(aquí todo puede arder, incluido el prota!!) y Sangre ,mucha sangre(Sangre a raudales, pero normal con el nombre que tiene el juego, no?).No es de extrañar que el juego estuviera prohibido en muchos sitios y en otros se comercializaran versiones altamente censuradas.
Pese a esto, el juego es muy entretenido y está muy bien montado. Es por eso de que aun tenga un número sorprendentemente alto de seguidores y fans a día de hoy y hay un número significativo de páginas especializadas y lugares de recursos para el juego. Y eso que el juego tiene unos 15 años de antigüedad,mas o menos!!!
Podéis descargarlo desde aquí,que es un link a la siempre fabulosa Abandonia, aunque yo os recomiendo encarecidamente visitar la página de Arcades3d, porque se dan muchos links de descarga, además de utilidades y links a otras páginas que tratan sobre este juego.

3 comentarios:

  1. Siendo descargado a la velocidad de la luz xD

    ResponderEliminar
  2. Ya ha llovido de esta entrada. No obstante, me gustaría decir que yo lo jugué en su día (en 1997) y era un juego que me encantaba. Me gustó tanto, que creé un relato de terror usando la ambientación del videojuego.
    Lo que más me revienta es que perdí el relato.
    Cachis.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!