Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2011

Una Cuestión de principios

Reconozco que soy una persona que tiene la fibra sensible para ciertos temas y eso me hace que no pase por alto ciertas cosas. Por ejemplo, la canción Camino Moría del Reno Renardo seria mi favorita de todas las del grupo si no fuera porque la ultima estrofa de la canción dice que los garbanzos de Elrond le han sentado superbien y que va a gasear a pedos a los orcos de Sauron como Sadam Hussein a los Kurdos. Cualquier otra cosa menos eso podían haber puesto, que todavía recuerdo bien las imágenes de las victimas del gas mostaza que dieron en TVE1 cuando era yo pequeño…Detalles así me estropean mucho las cosas. No puedo evitarlo. A veces incluso, el mal gusto de alguno (no siempre es algo realmente intencionado, ojo), cuando me toca la fibra sensible, hace que me pille un rebote bastante serio, como el tema de la criminalizar de los juegos de rol y encima intentar hacer burla de ello.

El humor es un arma muy buena para superar los problemas y movidas que se nos plantean en la vida diaria y no hay nada peor que tomarse demasiado en serio esas cosas. Si lo hiciéramos, acabaríamos colgados de una viga por el gaznate o en villalocos con camisa de fuerza. Es una válvula de escape que necesitamos todos. Nada más cierto.

Pero yo con algún tema, como el de los crímenes del rol, no puedo aceptar eso de hacer mofa de ello, más que nada porque siempre se cae en el mal gusto y eso me irrita mucho. La imagen de arriba es de un torneo de Warhammer que se jugo hace años en una tienda en algún lugar de España y salio en una WD. En la foto del ganador del premio a Mejor General, de derecha a izquierda sale el ganador, el Explorador que le da el premio y un tío que tiene toda la pinta de ser un chupa-cámaras acoplado. Este ultimo lleva una camiseta negra que pone:”Juego al(arrrgg!!es A,no AL!!!)Rol y no he matado a nadie(todavía )”.En la imagen de abajo se ve un poco mas grande y mas claro.
El ver esta imagen me recuerda algo que me paso hace años ya en Bilbao, en una partida de rol. Hace unos 10 años, yo estaba en un evento semanal (Viernes y Sábado) que hacia el Ayuntamiento de Bilbao que eran las Bilbo.Gauas, ósea las Noches de Bilbao. Creo que ya he hablado de ello antes. Eran actividades nocturnas de ocio para la gente joven y entre ellas había partidas de rol. Un día, me ofrecieron dirigir una partida la siguiente semana y para asegurarme que hubiera gente de sobra y de paso que se engancharan más a lo de Bilbao.Gaua, llame a un par de colegas de Barakaldo para que se vinieran. Uno de ellos, que se llama Beñat y es colega mió desde hace mucho tiempo, se planto en la partida con esa misma camiseta. A el le debía parecer súper gracioso ir a una partida de rol con algo así puesto, sobre todo en un evento en lo que se buscaba acercar los juegos de rol al resto de la gente y demostrar que no somos una panda de pirados que va por las noches matando gente según los dictados de una tirada de dados o un cruce entre Don Quijote y Jack el Destripador. Pues a mi no me hizo ni puñetera gracia, por lo que me puse terco como una recua de mulas y no le deje jugar la partida con ella puesta. O se la quitaba (o tapaba) y jugaba o se iba al taller de percusión africana con ella puesta(o a donde le diera la gana).Pero no jugaba la partida con esa camiseta puesta y encima visible. Y entre lo terco que me puse, que los representantes del área juvenil del ayuntamiento se lavaron las manos cual Pilatos y que los demás miembros de la partida me dieron la razón (incluido el otro colega, Pablo), mi colega Beñat al final jugo la partida sin la camiseta de marras.Y por cierto la partida fue un éxito y hubo buen rollo.

Al final, creo que Beñat tiro la camiseta o la regalo, pero el caso es que nunca se la volvimos a ver puesta. Además reconoció que esa idea de vestuario en una partida de rol como que no es precisamente una buena idea. Beñat no me guardo rencor por aquello, pero le tuve que pintar tres escuadras de marines del caos y un personaje a cambio (Beñat es un pelin vago para pintar…XD)

Que fui muy terco? Sin duda alguna. Pero hay cosas por las que no puedo pasar, cosas que yo considero de muy mal gusto y que encima me han tocado bastante de cerca, por desgracia. Lo siento, es superior a mis fuerzas. Y me hubiera dado igual que fuese sido una partida en el txoko o en el aula de cultura o en las jornadas de rol ñi. Es cuestión de principios y yo algo de eso tengo todavía.

2 comentarios:

  1. Supongo que estas cosas dependen de cada uno. Yo no tengo problemas con el humor negro. Es más, tengo esa camiseta, además de una que sacó Three Fourteen con el eslogan "Guarda tu cordura con potencia de fuego". Eso sí, prometo que si alguna vez me siento en la misma mesa que tú llevaré otra camiseta (¿la de la espada bastarda con un d20 en la empuñadura está permitida?).
    Eso sí, el pintarle tres escuadras enteras a tu colega creo que fue compensación suficiente ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!