Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Su Master al habla:Rol Telefonico(parte II)

La mecánica del juego era,en lineas general,a la de los libros-juegos de Jackson,solo que el diseñó ademas los guiones de la partidas y ayudo a crear los efectos sonoros adecuados para dar la ambientación.Un grupo de actores se encargaban de dar vida a una plétora de PNJ y criaturas.Mientras,Computerdial se encargo de poner a disposicion de Jackson los mejores avances en materia tecnológica del momento.Todas las voces,sonidos y efectos fueron almacenados en un sistema de discos duros de 145 MB de capacidad de  memoria(os recuerdo que es 1988 y que eso no era moco de pavo). Ademas ,se crearon programas especiales para controlar el sistema de computadoras IBM que hacia posible el juego,siendo los diseñadores de la estructura lógica y el sistema Tony Pirquet y Monty Harkins ,que se uso como base para muchas aplicaciones de los que ahora se llama comúnmente como "Lineas Calientes".
Se usaban conversores de digital a analógico,que fueron creados en Francia ex profeso, y se usaron en combinación para transferir la información por las lineas telefónicas.Estas tarjetas de interfaz eran capaces de leer los tonos generados cada vez que se pulsaba un numero(o si el teléfono era antiguo,cada vez que se hacia girar la rueda en el numero indicado) para saber que información se demandaba con exactitud.
Los personajes se creaban tecleando las opciones desde el teléfono y una vez creados eran guardados en la base de datos,pudiendo recuperarse  con cada nueva llamada.El combate se resolvía usando las teclas de teléfono también,pues mientras escuchaba la descripción de las acciones de su oponente,iba tecleando los números para usar los hechizos o ataques que desease emplear para luchar.Marcando la tecla numero "9" se accedía al inventario y con la del numero "0" se le repetía al jugador el ultimo mensaje que había escuchado.
En la primera aventura de FIST hubo algunos problemas técnicos menores,como por ejemplo cuando a veces la acción quedaba atrapada en bucle sin tocar ninguna tecla.El mayor fallo que le vieron los jugadores es que no había forma de poner nombre al personaje y que este quedara guardado junto a las características,equipo y objetos recogidos por este,durante el juego.
Aun así,las criticas sobre estas primera aventura fueron excelentes siempre.

Un año mas tarde,es decir en marzo de 1989,surgió FIST 2: The Ring of Allion,la segunda aventura del juego de rol telefónico.En teoría, FIST iba a ser un sistema genérico de aventuras por teléfono,pero viendo la identificación que hacían los usuarios del sistema con un entorno concreto y la linea argumental/temporal,la siguiente  fue llamada FIST 2.Fue una secuela del primero,pero se decidió que no habría un FIST 3 para no perder el control del argumento del juego.
 FIST 2 aplico nuevas mejoras técnicas al sistema operativo del juego,como Macro Scrips para que el desarrollo de la aventura fuera mucho mas rápida y fluida.Ademas se añadieron otras mejoras al sistema de juego,como el "Big Bang":El ultimo día de cada mes el dungeon se re-hacia entero,cambiado su estructura y la localización de los monstruos y tesoros.También apareció la "Death Watch Patrol",una especie de sistema para forzar a guardar la partida,con un lugar especifico(Crypt of Santuary) para dejar el personaje en el "limbo" hasta la próxima vez que jugase la partida y esconderse de la patrulla..De esta forma se intentaba fomentar un consumo responsable.También se eliminaron algunas introducciones de zonas,como la de la taberna de la Garra Negra,que solía ser algo que no agradaba a los jugadores.
Lo que debía haber sido la siguiente aventura del juego, FIST ,3 no siguió la numeración de la serie  ni el estilo y tuvo un argumento basado en los juegos de gladiadores en la Roma imperial,llamándose el juego como es lógico:Steve Jackson´s Gladiators of the Roman Empire.Era,básicamente un juego de combates.
Jackson creo en total 5 sistemas de aventuras telefónicas,de la que destacaríamos de la The Slaughterhouse,que era en clave de terror.Cada juego incluía nuevas mejoras en el sistema de juego ideadas por Jackson,ademas de mejoras técnicas y correcciones de errores.Aun asi,pese a que todas las aventuras tenían en anagrama de FIST,ya que era por el sistema,las aventuras de lo que podríamos llamar el "mundo de FIST" solo son las dos primeras.

2 comentarios:

  1. Pero las facturas telefónicas debían ser astronómicas, no? Y más en aquellos años!

    ResponderEliminar
  2. Atrozmente caras,si,pero se jugaba y mucho.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!