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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las arenas ensangrentadas de Arrakis:Dune II

(Pinchar en las imágenes para ver mas grandes)

El primer juego de estrategia a tiempo real(en ingles,las siglas son RTS) al que yo he jugado ha sido este,el Dune II.Cuando en casa de mis padres entro el primer PC como tal(el Spectrum no lo vamos a contar),fue un 386 que había comprado mi hermano por cuatro perras a un colega suyo y que este se puso a tunear(que ha evolucionado a base de cambiar piezas y perifericos a un Pentium IV!). Con el ordenador, vino un montón de extras,como una gran caja llena de disquetes,con programas de todo tipo y como no,juegos,muchos juegos en disquetes y entre ellos,el Dune II.
Recuerdo que este era de 3 disquetes y era una copia comprimida en .ARJ(el antepasado de RAR,ZIP y demás familia...).En algún lugar del trastero de casa de mis padres o de la guarida que mi hermano llama "habitación" debe estar guardado en una caja de cartón.Mi hermano me dejo jugarlo una tarde de Reyes,como premio por algún favor que le hice... y regalo barato de Reyes a la vez.Y la verdad que es el vicio fue tan grande,que lo estuve jugando a escondidas(típico de mi hermano darme a probar algo y luego no dejármelo mas...),hasta que me lo conseguí pasar con los Harkonnen y alcanzar el codiciado rango de Ruler of Arrakis para acabar con todos mis rivales y aliados(muajajajaa!!). A día de hoy lo sigo jugando en mi PC, gracias a un emulador.
Este juego es realmente viejo,de 1992.Fue una creación de Westwood Studios y de Vigin.Fue multi-plataforma,saliendo principalmente para PC/MAC,Amiga y Sega Mega Drive/Genesis.También tuvo este juego ligeras variaciones según el país y/o la plataforma que usase.En USA y Canadá el juego de PC era Dune II: The Building of a Dinasty,mientras que en las versiones del juego de PC que salieron a la venta en Europa y para las consolas de todo el mundo era Dune II:Battle for Arrakis.Yo tengo 3 versiones del juego,que son la norteamericana de PC,la misma pero Europea,y luego una versión con el sonido original pero con los textos en castellano,también para PC.Yo no he encontrado ninguna diferencia de importancia entre ninguna de las dos versiones,salvo las ilustraciones de la cajas.
El argumento del juego esta a medio camino entre lo que se cuenta en la saga de Frank Herbert y lo que salia en la película de 1984(clásico entre los clásicos de Ciencia Ficción,donde brillaron muchos actores famosos y la banda sonora que era del legendario grupo de los 80 Toto),mezclado con elementos no-canon de la saga(como la Casa Ordos): Frederick IV,Emperador y miembro de la Casa Corrino,traza un plan para ,de un plumazo, limitar y debilitar el poder de las Casas y de paso pagar sus astronómicas deudas.Ofrece el planeta Arrakis(Dune) a la Casa que mas especia Melange(una especia con múltiples aplicaciones,desde alargar la vida hasta dotar de poderes increíbles a los que la tomen)  coseche para el.Las Casas se lanzan a la batalla,convirtiendo Arrakis en un matadero(es una guerra en la que todo vale),mientras Frederick atiza mas el fuego de la guerra ayudando a escondidas a unos y a otros para forzar mas el desgaste de las Casas y reforzar el suyo.Al final quedan solo tres casas en la fase final por la batalla de Arrakis:Los Atreides,los Harkonnen y los Ordo.El jugador  debe escoger una casa a la que unirse y comandar sus ejércitos hasta la victoria final.Para conseguir Arrakis deberá luchar contras las otras Casas,contras las criaturas del Planeta(como los terribles Gusanos de Arena) y contra los Sardaukar,las tropas de Élite imperial, que el Emperador Frederick mandara para reforzar a tus rivales si ve que te vuelves muy poderoso.Ah y muy importante,se ha de recolectar especia para conseguir créditos,toda cuanta puedas cargar.Si consigues superarlos,Arrakis sera tuyo.Cada casa tiene un vídeo final acorde con el espíritu de esta(ver 1,2 y 3)
Aunque cronológicamente no es ni de lejos el primer RTS de la historia,para muchos entendidos es el arquetipo de esta modalidad de juegos.Casi todos los desarrolladores de juegos ,programadores especializados y críticos señalan a Dune II como la base de muchos juegos RTS que vinieron detrás.Estos es así porque muchos elementos que hoy nos son familiares y hasta básicos en un juego de estas características, se tuvieron en cuenta y desarrollaron por primera vez en Dune II.Que elementos eran esos?Por ejemplo,aquí apareció por primera vez los TT o Tecnological Trees(Los pasos que se han de seguir para conseguir tal o cual estructura o unidad,a base de ir construyendo primero las básicas,luego las de 1ª nivel,etc)también salen aquí por primera vez las unidades especiales por bando,que podían ser bien tropas exclusivas de un bando,o que tuviesen mas de un tipo que los demás(P.ej todos podían tener infantería pesada,pero los Harkonnen eran los únicos que podían construirla en masa,tanto en soldados individuales como en escuadras.Los demás como refuerzos ocasionales).El sistema de construir bases y edificios adyacentes de producción se desarrollo aquí también,al igual que los mapas globales o el uso progresivo de unidades y tecnología.
El sistema de vistas en picado animadas estaba muy logrado también e introdujo elementos realistas como las desviaciones en ciertas armas balísticas de largo alcance,como los misiles  los Lanzamisiles Pesados,la posibilidad de derribo de unidades voladoras que vuelan bajo,aterrizan o despegan si están a tiro o la posibilidad de usar vehículos pesados de orugas para arrollar y aplastar a la infantería,como tanques o osechadoras.También se puso mucho énfasis en diferenciar bien los tipos de terreno(Desierto de Arena,Desierto de  Arena con especia,Desierto de piedras,placas de Hormigón y Rocas) y como influían en el juego a la hora de mover,construir o defenderse.O la aparición de cráteres y manchas quemadas/ de sangre en la arena y la piedras(que solían,salvo las de sangre,ser permanentes)
 Por no hablar del sistema de adquisición de unidades(por cierto,muy variadas para todas las Casas,como las construcciones),con un sistema de producción propio y otro en plan "Bolsa",donde podías comprar unidades cuyo precio variaba según la disponibilidad o la demanda,habiendo gangas en tanques pesados o precios realmente abusivos por un miserable trike o quad.
Por supuesto que el juego no era perfecto ni mucho menos y tenia fallos.Yo destacaría dos que son el que las unidades se han de escoger y mover de una en una(puede ser de locos si tienes muchas y te atacan desde varios frentes) y que la niebla de guerra desaparece del todo cuando exploras el mapa(No es del todo un inconveniente,pero hay gente que si lo considera).
 Hay otro factor que me gustaría destacar que son los Mentat, unos individuos de pobladas cejas y labios rojos con un rol de consejeros/maestros/representantes de Casas.En el juego tenían tres funciones:Introducirte en las misiones,enseñarte a conocer, manejar o a diferenciar cada tipo de elementos(tanto propios como alineados otras Casas  o neutrales) y por ultimo poner a prueba tu lealtad a la Casa con preguntas para las que requerías el manual o seguir sus "clases". Si las respuestas eran correctas(te hacían la prueba al menos dos veces en el juego y a veces cada prueba era de mas de una pregunta),seguías con ellos.Pero si fallabas,eras expulsado,salías del juego y solo podías volver a empezar o seguir desde donde grabases la ultima vez.Ademas,con los Metat había una cosa curiosa y es que podías dirigir y mover su mirada con el cursor y también abrirles o cerrarles la boca y los ojos.El movimiento de las facciones de los personajes que hablaban en los vídeos,por cierto, estaba bastante currado para la época,la verdad.
El ultimo elemento que quiero destacar es la música,que es de una calidad increíble para un juego de su época.La música son todo MIDIS y creo que no son muchos temas diferentes,pero el juego estaba pensado para la música sonara continua en una especie de Jukebox,alternando los temas a medida que finalizaban a lo largo de la pantalla,en un ciclo continuo, en vez de una música concreta por pantalla o una sola ara todo el juego.Se introducía el elemento especial de que algunos temas solían salir mas fácilmente según la situación(como por ejemplo un ataque). Las unidades también tenían sonido y cada vez que pinchabas te "hablaban" y te "contestaban",aunque no de forma tan variada y graciosa a veces como si ocurre en la saga Warcraft.
Han creado a lo largo del tiempo varios re-makes de este juego:Dune 2: The Golden Path (paraWindows/Linux/Mac),Dune II: The Maker,Dune Legacy (remake  con opciones de multi-jugador para Windows/Linux/Mac),OpenDUNE(de fuente abierta) y el Super Dune II(que es mas que nada una modificación del original).Por no hablar de las continuaciones,mas modernas que han salido,como el Dune 2000 por ejemplo.
Bueno,aquí termino esta entrada.Si os gustaría probarlo o volver a jugarlo,mirad este link de Abandonia
Yo os dejo este vídeo de la intro y de una secuencia del juego,para que os hagáis una idea;)

4 comentarios:

  1. Veo que tuvimos el mismo inicio en este tema, yo despues de este me enganche al warcraft 1 y al xwing.
    Tenia tambien el dune 2 con sonido en ingles y textos en castellano. Y hace años me pille el remake dune 2000, en fin, que recuerdos...

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  2. Pues yo lo jugué en suépoca, y lo recuerdo complicado de ganar. Era dificil lidiar con los gusanos y las casas rivales a la vez.

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  3. Ah Barri!Bienvenido tu también!XD
    Yo tarde bastante en jugarlo.Cuando yo le puse las manos encima ya habían pasado dos o tres años del lanzamiento.Igual mas;)

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