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sábado, 10 de septiembre de 2011

Evolución de los ejércitos por ediciones

 Os traigo en esta entrada una pequeña curiosidad para que podáis ver como han ido evolucionando los ejércitos según las ediciones. Voy a tomar como ejemplo un ejercito de 1500 puntos de marines, que es lo mas típico y grafico, sacado de diferentes WD y suplementos del juego de las ediciones de 2ª,3ª,4ª y 5ª.En el RT las lista del ejercito iban de una forma muy diferente, así que me fijare solo en las de la época Codex.Son ejércitos de ejemplo de los inicios de cada edición.Pinchad en las imágenes para verlas mas grandes.
La primera imagen esta sacada de la WD 170 UK(1994)un ejercito de Ángeles Oscuros de ejemplo al poco de salir la 2ª, que pinto y organizo Steve Sands, de GW Belfast. Antes las listas de ejercito no iba por slots de organización, es decir que no había CG, Líneas, etc., sino que iba por porcentajes: Hasta un 50% para personajes (el capitán y los sargentos,gracias Feuer por recordarmelo), un mínimo del 25% para escuadras (exterminadores, escuadra táctica y escuadra de devastadores,que se cogían en bloque) y hasta un 50% para armas de apoyo y aliados de otros codex que te permitiera tu codex(Dread). Esta lista tiene un Dread y en aquella época para tener un Dread(o un tanque, por ejemplo) hacia falta un Tecnomarine de forma obligatoria, pero esta lista fue creada con el codex genérico que venia en la caja básica, antes de que saliera el codex de 2ª correspondiente (Ángeles de la Muerte). Pese a todo nos vale como ejemplo, pues un ejercito de 1500 puntos de marines solía ser mas o menos eso y uno de 2000 no era mucho mas grande. De hecho, con una unidad más y las cartas de equipo para el personaje y los sargentos se llegaba tranquilamente a 2000.Un ejercito así, con un poco de maña y acolchamiento, entraba en la caja de un Rhino de la época sin problemas.
Creo que todas las minis de esta lista son de metal (enteras o con piezas de plástico, como hombreras, generadores, etc.…)
La composición exacta os la dejo debajo de estas líneas.

 Esta lista que veis ahora es una de 3ª edición, creada con la lista de Salamandras del Codex Armmaggedon, también de 1500 puntos, de Andy Hoare. Esta sacada de la WD 81 ES, de una partida de Tau contra Marines Espaciales,de Combate Urbano(Muerte en las Calles). Como podéis ver, los ejércitos eran mucho más grandes, en parte porque las escuadras pasaron a costar mucho menos en muchos casos, llegando en algunos a costar hasta la mitad menos que la edición anterior. Fue un cambio bastante radical que forzó a muchos jugadores a hacer una gran inversión en su ejércitos de 2ª para ponerlos a tono para 3ª.Además se empezaron a usar de forma mucho mas amplia los vehículos, (estos no bajaron apenas de precio en puntos, un rhino de 2ª costaba 50 puntos y en 3ª igual) al par que aparecían unidades nuevas (las escuadras de mando) y desaparecían otras, como las armas de apoyo (Tarántula, Thudd,...).
Aquí se empezó a hacer más necesario un maletín para poder llevar las minis a las partidas. Las minis que componían estos ejércitos solían ser en parte de plástico entero o de metal, como en la anterior edición, pero las plástico empezaban a ser mayoría.
Además, se cambio la tabla de organización anterior por la que se usa ahora. El listado de tropas y puntos esta abajo.

 La siguiente lista es de un codex de 4ª edición, el de Templarios Negros. Esta sacada de la WD 127 ES, de otro informe de batalla, también a 1500 puntos. La lista la monto Graham Mcneil,creador del codex Templarios Negros. Las listas eran prácticamente como las que se usaban en 3ª.De lo poco que variaba solía ser el armamento y composición de las escuadras, cuantas se metían de cada en la lista,…Fueron cambios condicionados mas que nada por cambios en el reglamento o FAQs, mas que por los codex en si. Hay que pensar que 4ª fue la primera edición en la que empezaron a convivir codex de ediciones diferentes, a veces a golpe de reescribir párrafos enteros de los mismos(o mejor dicho, de pegarlos encima XD). Esta lista de ejercito puede parecer mas compacta que la anterior, pero es porque lleva varias unidades caras por comparación(los Hermanos de Armas, el Land Raider,…) y tres personajes.
Cada vez hay más plástico en los ejércitos, por las renovaciones de las gamas. Y empiezan a parecer diferentes tipos de maletines, como los que son solo para vehículos o los dobles con seis bandejas de espuma para llevar todo el ejército. Pronto se quedarían pequeños con los últimos codex de 4ª, la llegada de Apocalipsis y finalmente con 5ª

La ultima imagen de todas esta sacada del libreto de Asalto a Black: Empieza Aquí, la caja de 5ª. En realidad no es una lista de 1500 puntos, pero si os fijáis, salvo la escuadra de Devastadores tenemos por un tercio de puntos (585 puntos) con lo que jugábamos en 2ª! Incluso incluyendo las escuadras y personajes iguales que las que salían en 2ª con las puntuaciones del codex de 5ª,andaría mas o menos la lista por los 750 puntos. La gente generalmente juega en esta edición entre 1500 y 200 puntos, a veces más, así que podéis ir calculando…
Ahora los ejércitos pueden ser enteros de plástico, o de plástico y de resina FineCast, pues el metal esta desapareciendo de la gama GW. Un maletín doble parece que es la mejor opción para llevar las miniaturas, sobre todo porque ahora se usan muchos mas vehículos que antes y mas grandes (en algunos casos se han abaratado, como los Rhinos y se han hecho mas voluminosos) y pese a que el material se ha aligerado mucho, el bulto es muy grande y engorroso, por eso buscamos alternativas de transporte en otras marcas.

Yo lo que veo con esto es que el hobby, al menos en el tema de organización de listas de ejercito no ha tenido lo que se dice una evolución constante, sino que han ido pegado bandazos, con épocas de cambios radicales o revolucionarios y otras de relativo estancamiento y en especial épocas en las que se veía que los cambios eran por razones de evolución del juego mas que por razones de marketing y finanzas.

17 comentarios:

  1. Lo que yo veo mal es la obligatoriedad de meter vehiculos a la fuerza para poder hacer algo. Es mas, la mayoria de ejercitos son formaciones acorazadas. La infanteria solo se mete la justa para jugar, el resto son vehiculos.

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  2. Artículo muy completo... pero me falta un detalle... la leyenda de la imagen de Montgomery Burns: "Excelenteeee".

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  3. Esto quiere decir que en unos años tendrás que llevar tantas minis al campo de batalla como tantos soldados había en la batalla de Stalingrado...

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  4. Como casi siempre lo preocupante no es la cantidad de minis, si no el precio de estas.

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  5. fijate en finecast y dime si la calidad no es para preocuparse o en las minis de SDLA...que se parten arcos y lanzas con la mirada!

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  6. Las calidades es otro tema... preocupante, claro.

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  7. Lo de finefail esdemasiado. Ya queda menos para las minis premanchadas =(

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  8. Gran entrada.

    La verdad es que no había reparado en que se habían triplicado las minis a lo largo de las ediciones. Siempre queda la opción de jugar a pocos puntos. Lo que si que echo de menos es el movimiento de 10 cm, que hacía que el tablero "cundiese".

    Me gustaría saber que opina la gente sobre la evolución de las listas. Yo me quedo con la de segunda edición, tanto en puntos como en porcentajes (quizas bajaría a 25% lo de personajes).

    ¿Os gusta mas la composión por % o por tipo de unidad?

    ¿Preferis la versión con pocas minis de la segunda edición (o patrullas de la actual) o los grandes enfrentamientos de la 5ª y apocalipsis?

    Mi total enhorabuena a Don Agramar por su merecido premio al mejor blog. ¡Gracias por hacer entretenido esto de internet, sigue así!

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  9. @Raszack date cuenta que los sargentostamien se consideraban personajes en aquella época.
    A mi me empieza a molar lo del % de unidad(en fantasy lo ha equilibrado un montonazo el juego)

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  10. Cierto.De esa forma te podías hacer tranquilamente un ejercito de marines fiel de la 8ª compañía,la 9ª o la primera incluso.

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  11. Yo por mi lo del % me gusta, ya que me gustaría jugar con cada una de las compañías de mis AS (y ese tope de puntos de vehiculos equilibraria un montonazo el juego) Eso si, las armaduras de termi salvaban a 3+(pero tirando 2 dados y descartando uno) y las armas pesadas si que hacían pupa

    Eso si si la gente llora ahora con mephiston es que no ha visto el que sale en el códex ángeles de la muerte...

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  12. los termis salvaban 3+ en 2d6,sin quitar nada(2+ en 2d6 los termis de Khorne y 4+las exoarmaduras squat) y eso se compensaba porque las armas tenían como las de fantasy modificadores a salvación de -1,-2,...-9(hasta las de combate cuerpo a cuerpo),los dados de supresión,fuego sostenido y mas reglas

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  13. Otra cosa que hecho de menos son los modificadores para impactar, tanto de disparo como los modificadores al asalto. Deberían de volver a aplicarlos sobre la iniciativa en lugar de sobre la HA.

    Y a Feuermann, tienes razon con los de Mephiston, ya sólo con el perfil...

    M HA HP F R H I A LD
    15 8 6 7 6 4 9 4 10 2ª EDICION
    - 6 5 4 5 3 5 4 10 3ª
    - 7 5 6 6 5 7 4 10 5ª

    ...ya se sabe, era HEROHAMMER!!

    Si los personajes no hubiesen estado tan petados el juego hubiese ganado mucho (eso, y prohibir que en cada partida metieras el asesino con polimorfina y granada vortex).

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  14. Antes ese problema era algo asilado,porque habia algo que ahora no hay y que antes se animaba desde la GW:La autoregulacion por parte de los jugadores o el "me quito esa mega bastada de objeto o de equipo que puedo meter y mi oponente igual" y asi la partida es fluida,entretenida y no se va al carajo en menos de 2 turnos porque venimos a jugar.Y eso se hacia hasta en los torneos.
    Dile tu a jugador de ahora que se autoregule y se limite en alguna cosa para que la partida sea fluida.Ya veras lo que te dice...

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  15. ...cierto, creo me me mandaría a tomar por el ojo del terror... es como lo de la economía mundial: se veía venir pero nadie hizo nada para evitarlo.

    Y para no salirme mucho de tu entrada: me quedo con el ejercito de angeles oscuros en su cajita de rhino. Viví esos tiempos y me molaban mas!!.

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  16. Buen trabajo de documentación y buena entrada.
    Has olvidado decir que, además de las miniaturas, en cada cambio de edición has de comprarles otro maletín :P

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  17. Menudos recuerdos de GW ya casi olvidado por mi (salvo el BB). Me quede en la 2° y, viendo como ha evolucionado esto, me alegro de guardar ese recuerdo. Sopesando todo, mejkr ese sistema de % con algún ligero retoque ya que recuerdo que determinados personajes anulaban todo lo "táctico" del juego. Sniff, me voy a poner nostálgico y todo...

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