Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cual es la diferencia?(El Ritual)

A raíz de la entrada anterior que hice, hablando de mis experiencias pasadas en torneos cuando todavia iba a ellos a jugar,me he acordado de otra cosa y que me gustaría contaros.Veréis,antes para ir a un torneo(en especial a uno lejos de mi casa) me provocaba un agradable cosquilleo nervioso,pues me entusiasmaba la idea de irme a otro lugar, fuera de mi zona habitual de juego y conocer oponentes nuevos.Jugar con los colegas esta muy bien,pero si querías ampliar tus conocimientos del juego,táctica,pintura,...(acordaos el lema de los Cuervos Sangrientos "El conocimiento es poder"),pues lo mejor siempre es salir fuera,conocer gente nueva y experimentar.Mas adelante volvías a tu zona y enseñabas cosas a los colegas.
Recuerdo que cuando fui la primera vez a un torneo,mi nerviosismo era tal que no pegue ojo en toda la noche y estuve repasando todo para que no fallara nada de nada(lista,miniaturas,...). Digamos que me tire toda la noche haciendo mi versión personal de "velar armas"XD.Y cuando mi padre,al levantarse me vio vestido y listo para salir,(mi padre tiene tan arraigado lo de madrugar,que incluso a día de hoy estando jubilado,sigue levantándose a las 6 de la mañana,sea el día de que sea),se quedo mas que a cuadros y tras un interrogatorio persistente,me invente una excusa  y me metí en la cama a hacer que dormía.Claro que no dormí y cuando llegue al sitio del torneo a las 10 de la mañana los parpados me pesaban como plomo.Y la excitación por el torneo y unas cantidades atroces de cafeína fueron las únicas cosas  que me tuvieron de pie y mas o menos lucido.Suerte que era un torneo de tienda,entre colegas...Fijaos como debía estar,que al final del día hubo un sorteo,donde me toco un blister y tuvieron que tirarme de la manga para que fuera a recogerlo,pues me debí quedar como Gandalf,dormido con los ojos abiertos!!XDD
Moraleja,pues,queridos amig@s:Velar armas queda muy bonito en los libros o si te crees un caballero medieval,pero en la vida real es una verdadera mierda...
De todas formas y hasta el ultimo torneo que fui(Y de paso incluyo el Games Day al que fui el año pasado),siempre he seguido una especie de "ritual",como una suma de pequeños gestos y manías esquizoides que solo se dan si tengo que ir a jugar un torneo.Creo que fue a partir del siguiente torneo y creo que lo hacia para que no me pasara lo que en el primero.
Siempre,antes de acostarme y si podía(en casa de mis padres muchas veces no podía) revisaba el maletín con las minis,codex,reglamento,dados,metros,plantillas,pegamento,..osea todo lo que fuese a llevar al torneo para asegurarme que estaba todo correcto,bien guardado y que no me dejaba nada.Luego metía el maletín debajo de la cama y me metía a dormir.Cuando me despertaba(muy temprano generalmente),nada mas levantarme volvía a revisarlo todo(y vosotros os preguntareis,"para que?"Pues no lo se,pero lo hacia...) y a veces metía minis de mas, "por si alguna me fallaba"(Una idea de especie de "banquillo"). Una vez satisfecho,me pegaba una buena ducha,me vestía y después un desayuno muy copioso y variado(algunas vez,cuando viajaba en bus,el desayuno acaba en una bolsa....desde mi estomago.Malditas curvas y malditas Biodraminas que no hacían efecto...) y hacia una ultima revisión.
Una vez listo para salir,solo me quedaba una cosa por hacer y era enchufarme,vía walkman,vía discman o MP3 esta canción y ir poniéndola hasta que llegase al lugar del torneo,a veces alternándola con otras canciones,pero saliendo de casa y entrando en el lugar del torneo me solía gustar escuchar esta canción,sobre todo si iba solo(No la podía poner si hacia el viaje acompañado,pues es de mal gusto que alguien te acompañe y tu vayas en tu mundo,como un autista escuchando una y otra vez la misma canción). Me ayudaba a reflexionar y a tener la mente relajada.
Relajante,hasta cierto punto, pero no era un opiaceo.
Solo lo hacia a la ida,nunca a la vuelta.
Es un ritual que hace mucho que no hago,la verdad sea dicha.

Que es lo diferente?Cual es la diferencia?Que es lo que hacia especial esos momentos?Tanto,tan especial era ese momento que seguía una especia de liturgia,de rito,prácticamente de manías en definitiva.Y sobre todo,porque todo esto lleva verbos en pretérito?A esa ultima pregunta hay una respuesta muy fácil:Ya no juego.
Cual es la diferencia?
Igual esta sea la entrada mas rara que he hecho y alguno que la lea se quede con cara de WTF??. Incluso puede que algún mediocre la use para hacer una entrada o un post y tapar así su mediocridad creyendo que diciendo gilipolleces es mas guay.Simplemente me da igual y hasta debería estar agradecido por ese tipo de entradas,la verdad.
Lo único que me importa ahora es que alguien me responda a esta pregunta:
Cual es la diferencia,entre antes y ahora?

Reyes y Cosas(Kings&Things)

Uno de los muchos,muchísimos juegos de tablero que ha comercializado GW a lo largo de los años es uno de los mas populares y divertidos juegos de estrategia fantástica:Kings&Things.GW, en colaboración con West End Games saco este juego a la venta en 1986.El juego es una creacion de Tom Wham,en colaboración con Doug Kaufman y Robert J. Kuntz.
Es un juego de luchas entre reinos muy peculiar:En el mundo Kadab había guerras constantes entre razas y reinos desde tiempos inmemoriales,pero el Emperador había  mantenido los territorios relativamente unidos.Muy relativamente,pero bueno algo es algo,no?Pero un día,muere el Emperador y toda su familia y Kadab se convierte en un pandemonio cuando se divide en reinos y cada uno intenta alzarse con le poder supremo de Kadab,Para ello tendrá que reunir a sus mesnadas y hacer alianzas con las razas de sus territorios:Hadas,Druidas,Pingüinos Asesinos(si,habéis leído bien),Trasgos y otras criaturas que moran en los diferentes territorios.Así pues,cada jugador ha de reunir territorios ,recaudar oro y tesoros,alistar tropas(cada una mas bizarra que la anterior) y construir su Ciudadela para alzarse como vencedor y convertirse en el nuevo Emperador de Kadab.
Este juego es para de dos a 4 jugadores que se disputan el Kadab en forma de tablero dividido en hexágonos.Cada jugador cuenta con una torre(Construcción  de nivel 1),10 contadores de oro y tres territorios aleatorios de los 8 tipos de territorio que hay(Pantano,Jungla,Desierto,Llanuras,Montañas,Océanos,Bosques y Hielos). Con eso deberá expandir sus territorios y reunir fuerzas para poder hacerse con el control de Kadab,atacando a sus enemigos y defendiéndose de ellos,mientras pasa de Torre a Fortaleza,luego a Castillo y finalmente a Ciudadela(Construcción  de nivel 4). Si un oponente consigue hacer la Ciudadela en le mismo turno que el,ellos dos deberán seguir jugando hasta que uno consiga construir una segunda Ciudadela.
 El juego viene con toda clase de fichas,dados y un gran numero de hexágonos a color que representan cada uno de los territorios.Su reglamento es sencillo y se juego bastante rápido y fluido(se juega a 4 jugadores en menos de 3 horas,aproximadamente).El juego ademas tiene una vis cómica bastante marcada,lo que lo hace muy atractivo para todos las edad,pero especialmente bueno para niños.Con el tendrán,podrán experimentar toda la emocion de un juego de estrategia y aprender a desarrollar el sentido táctico.
Este juego ha tenido mucho éxito y ha sido reeditado varias veces(creo que esta a día de hoy por 3ª edición) y en varios idiomas(en Japón arraso en su momento) por diferentes compañías,no solo GW y West End Games.Su éxito fue tal que consiguio varias menciones y premios.
Este juego es la versión extendida y de tablero de uno que salio en 1983 e la revista Dragon(Numeros 77 y 78 de la edición de USA) de otro juego llamado King of the Tabletop,también creado por Wham y Kuntz,del que os hablare en una entrada mas adelante.
A día de hoy se puede conseguir fácilmente en tiendas de juegos y tiendas especializadas,mientras que cualquiera de sus ediciones son relativamente fáciles de encontrar por precios asequibles en paginas web de venta de segunda mano(yo se de gente que ha conseguido pillar alguna edición prácticamente nueva).
La caja actual,creo, es la que veis abajo de estas lineas.

Frio y oscuridad en en Bilbao

Cuando yo vivía en Bizkaia y salia por el Casco Viejo de Bilbao,nos juntábamos una cuadrilla muy heterogénea de peña.Cada uno de su padre y de su madre,con un espectro de edad bastante amplio(desde los 16 hasta casi los 30) y de gustos aun mas amplios si cabe.Habíamos un puñado de Heavys,algunos gothikos de verdad,algún punk por ahí perdido,alguno que era borrokilla y sobre todo mucho y mucha veleta,que cambiaban de estilo y de forma de pensar al ritmo hiper acelerado a veces,otras hiper denso,de las corrientes y mareas humanas del lugar.Pese a todo y de que muchas veces nos juntábamos un montón(alguna vez cerca de dos docenas,aunque núcleo lo formábamos 4 o 5),nos llevábamos bien.El radio de acción de la jauría (cuando salíamos los findes) de la que formaba parte se limitaba a la zona de Iturribide,Unamuno y los aledaños.El resto,para hacer compras o de paso.Eso significaba que la peña nos juntábamos en los bares de ambiente heavy,pese a ser tan diferentes.
Lo que pasa es que aquella época ,unos 6 años atrás, fuera del Casco Viejo(pero en su periferia inmediatamente mas próxima) se abrió un pub de ambiente gothiko. Y dado que los gothikos y los recién convertidos a su fe(o que simplemente pensaban que con las pintas que gastan mojarían mas) empezaban a ser un sector muy amplio dentro del grupo,se hizo necesario que ampliáramos el circuito.
Ese pub se llama (o llamaba,no tengo ni idea de si sigue activo) Darkkold.Se ubicaba en la Calle Príncipe 1,muy cerca de otro baereto muy conocido que era el Comix.Estaba al lado de la ria,por la zona de Abando(Por la calle Ripa,la de los antiguos muelles) y quedaba mas o menos en frente del Ayuntamiento,ligeramente paralelo al puente del Arenal.Cuando se abrió,recuerdo que un bareto amplio y con mucho fondo,pintado de negro por dentro y sin mesas.Para sentarse había a lo largo de la pared de la derecha una especie de bancos empotrados,pintaos del mismo color negro.A la izquierda y de frente estaba la barra,la cabina del DJ y al fondo los baños.La configuración interior la retocaron varias veces,como cuando pusieron una doble puerta con maparos de cristal que se comieron un par de metros de espacio(era para el tema del sonido y controlar quienes entraban y cuantos).
Al principio no nos desagrado el cambio,pues la peña que llevaba el lugar eran majos y la música era variada,siendo a mi entender una muestra de la hibridación y mezcla de gustos que había en aquellos años en Bilbo.El grueso era música gothika como es lógico,ademas de ramalazos de Dark Wave/Elektro Dark y Dark Ambient.Pero también te ponían otros géneros,desde el metal industrial de los Rammstein o los Bauhaus a metal mas tradicional en plan Metallica,Manowar o Helloween.
Pero de repente y puede que para diferenciarse del resto o por necesidades de pillar mas clientela,la cosa cambio y el Darkkold paso a ser mas puramente Gothiko y ademas, empezó a volverse un bar de ambiente y punto de reunión de una fauna peculiar.A mi personalmente  no me importaba,iba a mi pedo,pero era un coñazo querer ir al baño y por el camino te hicieran toda clase de insinuaciones tíos y tías(algunas muy gores.Tengo algunas anécdotas que no referiré aquí, que le harían la boca agua al marques de Sade) para llegar finalmente con la vejiga a punto de reventar y al querer entrar descubrir que había una bacanal de casi media docena de personas dentro de un espacio de poco mas de 2x 2.
Joder,que solo quiero mear y si me pillan en la calle los moñigocipales o la txaraina cambiando el agua a las aceitunas se me cae el culo!!Cada uno que haga con su cuerpo lo que quiera,pero que a mi me dejasen mear o cagar tranquilo....
 Lo que ya me colmo la paciencia y me hizo mandar a freír puñetas el garito fueron dos episodios muy chuscos.El primero fue cuando les dio por cobrar entrada de forma intermitente y sin avisar ni venir a cuento.Si había un grupo,pues vale,es algo normal.Pero sin ser nada especial ni haber nada especial,....
Y otro es que solían hacer cambios de programa sobre la marcha.Hubo una vez que, en la noche de Halloween,supuestamente iba haber  pues eso,una fiesta noche de Halloween con todo lo que conlleva.Pero cuando entramos solo vimos cuarentonas pasadas de vueltas cantando en una especie de Karaoke canciones de las bandas sonoras de  dibujos animados de los 80(Los Mosqueperros,Heidi,Quijote y Sancho,...),por lo que salimos escopetados.Y no fuimos los únicos que se mosquearon,pues del Darkkould tuvo un bajo muy fuerte de clientes.Tanto,que estuvieron cerrados una temporada.Se que luego volvió a abrir,pero ni se como les va ahora o si siguen a día de hoy abiertos.
Hay,de todas formas,que reconocerle al Darkkold el merito de haber sido primero el primer pub gothiko de Bilbao de verdad y que ademas,sirvió como un punto de encuentro para la peña.Por fin había un bar en el que todos  estábamos dentro,no quedándose parte del grupo dentro y otro fuera,alternandonos,aunque luego la cosa subió de revoluciones hasta desmadrarse.Aunque bueno,nada es para siempre.
Ademas,en aquella época el Casco empezaba a tener un tufo raro(que mas tarde se revelo como tufo a podrido) y nos vino bien tener otro garito para salir de por allí cambiando de aires,pero sin irnos lejos de donde todavia salían otros colegas que no les apetecía probar algo nuevo fuera de su territorio.

Entrevista a José Antonio Romero(1995)

Hace ya unos cuantos meses,os hice una entrada recordando al primer español que gano una estatuilla del Golden Demon,José Antonio Romero.La entada era esta y parte de las fotos  que salen ahí y bastantes datos salen de una entrevista que le hicieron en la WD 16 ES.
Ayer, José Antonio se presento y posteo en esa entrada(creo que su nick lo he visto en alguna otra,pero solo en esa se ha identificado como el mismo) y nos dejo un link a su pagina web,para viéramos sus obras,que es:
http://inquisitorweb.mygamesonline.org/

Uno se siente muy honrado con este tipo de visitas tan ilustres!.

Ademas de esto y dado que algunos que leen este blog han pedido ver esa entrevista,he montado rápidamente un pdf  con ella,para que os sirva de forma que la gente tenga una idea de como era el hobby en aquellos años y como fue la base desde la que ha evolucionado en nuestro país hasta los días de hoy.
Ademas,supongo que a José Antonio le gustara recordar aquellos años y el reconocimiento que tuvo en su momento por ser el pionero de los artistas actuales.Y de paso que la gente sepa quien fue el.


El link para descargarla es este:Entrevista

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Escriba con los dados en la mano

Bueno,ya esta a punto de salir un nuevo programa del blog de Con los Dados en la Mano,el numero 6 y esta cargadito de novedades.Una de ellas,de las muchas que se traen Rodo,Guadian y Cia es que este humilde escriba pasa a formar parte de esa...CIA
Voy a colaborar a partir de ahora con el podcast con una sección casi fija,donde contare curiosidades y cosas interesantes sobre el hobby de Warhammer y todo lo que le rodea,cosas del pasado que nos servirán mejor para entender cosas de presente y cosas que no suelen ser de dominio publico y que se volverán a sacar a la luz.
Así pues(y no porque este yo,ojo) os recomiendo escuchar este programa y los anteriores si es la primera vez que lo descubrís.No somos profesionales del medio,cierto,pero yo al menos y puedo afirmar que los demás también lo que nos falta de técnica lo suplimos con creces con ganas e ilusión a raudales.
Os va a gustar,ya lo vereis.XD

Que me atrajo del Caos?

Yo siempre he sido de la opinión de que Warhammer,sobre todo Warhammer 40000, adolece desde siempre de un defecto base y critico en el conjunto global de sus tramas e historias y es que sus personajes,de la raza que fueran, son arquetipos sin elaborar apenas de personajes típicos de cualquier narración con un poco de épica.Esto digamos que,aunque pueda costar creerlo,tiene cosas buenas y malas y no solo malas como algunos pueden creer.De lo bueno,yo destacaría que el perfil de un personaje de W40K es fácilmente comprensible por un chaval neófito en este mundillo.Es como una papilla,fácil de tomar y de digerir,preparando(en teoría) al sujeto para que mas adelante digiera cosas mas complejas.Lo malo,lo verdaderamente malo de esto y que lo fastidia todo,es que esas complejidades del carácter que hacen a un personaje al pasar de ser un arquetipo a ser algo mas rico en matices, no llegan nunca y lo que es peor,cuando intentan darles profundidad,da la impresión de que se hace mal.Y es que se hace mal.
Fijemonos,por ejemplo,en los personajes marines leales.Cuando veo a un personaje Astartes,ya desde el codex,solo veo un perro con pedigri.Un perro bien entrenado,que solo vive para recibir caricias de su amo y cumplir la tarea encomendada con alegría...y nada mas.Y cuando se les intenta dar un carácter,mucha gente considera que no encaja bien,como un traje hecho a medida de una persona pero vestido por otra diferente.Y esto pasa con todos los personajes de todas las razas y facciones:eldar,tau,...todos.Los únicos que se libran,y reconozco que a muy duras penas,son los personajes del Caos,en especial los que son Marines Traidores y sobre todo,los Renegados.Y esto es así porque les han puesto en el estatus de Villanos,de malos de película,algo que a mi nunca me ha gustado del todo.No me gusta porque la presencia de villanos tiende a implicar la presencia de un mal, generalmente atávico.Y donde hay unos malos muy malos suele haber unos buenos  muy buenos.Y claro, la gracia de W40K,al menos en sus inicios, es que las cosas no solían ser blancas o negras,sino en muchos tonos de grises.
Desde el segundo codex de 3ª o primero de 4ª,según como lo mires, se busco hacer a los personajes del caos algo mas  humanos, con unas ideas propias,unas debilidades,unas obsesiones,unas metas mas allá de la devoción ciega.O se intenta.El éxito es mas bien irregular,a mi parecer.
A esto ayudado mucho el tema de las novelas de la Herejia de Horus y que en ellas salgan reflejados personajes que siguen vivos en la "actualidad". Tratan de reflejar que antes ellos,y los que luego fueron los antepasados de los leales(al menos unos cuantos) eran humanos super modificados,pero humanos a fin de cuentas,ya que la categoría de humana viene aparejada de un compendio de sentimientos.Unos sentimientos que,parece ser, carecen los personajes del resto del juego,sean humanos o Xenos.
El proceso se empezó a insinuar en la 2ª,se atasco durante de buena parte de  la 3ª.Sobre todo,porque se tiro de lo sacado en 2ª hasta que salieron los codex orientados a 4ª.En 4ª el proceso se volvió a tomar y se acelero con las novelas de la Herejia hasta llegar al estado actual en 5ª.
Este creo yo que es uno de los motivos,al menos en mi caso,capitales que me llevaron a hacerme un devoto seguidor del caos.Al menos,un motivo mas profundo que solamente la estética de las figuras(Y aun así es un motivo mucho mas profundo que los que tiene mucha gente). Curioso,no?Me atrae la humanidad la humanidad de los peores enemigos de ella,unos seres tenidos por inhumanos por sus enemigos.
De todas formas,se esta muy lejos con cualquiera de las razas de llegar a tener personajes con una profundidad real,algo que haga que la gente se sienta atraída mas allá del clásico PIM-PAM-PUM que nos llevan tanto tiempo vendiendo.
Y personalmente,la evolución global me lleva a creer que nunca dejaran de ser personajes arquetipicos sin desbastar.No interesa que evolucionen mas...

Como distinguir a los semielfos de los elfos

(Pinchar para ver mas grande)

OH!Wow,nunca se me ocurrio pensarlo asi!!Sabiendo esto,es mucho mas facil distinguirlosXDXD

miércoles, 28 de septiembre de 2011

25 años* sin Cliff Burton(Maldito as de Picas)

* y un par de días....


Ya han pasado 25 años desde que nos dejo de forma trágica el gran bajista de Metallica,Cliff Burton.Para muchos,y yo me incluyo humildemente en el grupo,Cliff es uno de los mejores músicos del Heavy y el mejor del Thrash Metal que jamas halla existido hasta la fecha.
El motor que movió a Cliff fue la música por una parte y el recuerdo a su hermano Scott que murió cuando el tenia solo 13 años.Cliff iba para pianista,pero cuando Scott le dejo,quiso ser bajista en honor a su hermano.Es mas,quería ser el mejor bajista del mundo.Y lo consiguio,porque era cabezota como una mula.
Cliff estuvo a punto de no entrar en Metallica y si no hubiera sido porque los Metallica se fueron a San Francisco como el les dijo,no habría tocado jamas con ellos.Pero entro y de 1983 a 1986,Cliff fue el  alma del grupo y los Metallica le deben mucho.Por ejemplo,mucho de lo que sabe James ahora de música,de teoría,componer,ritmos,... se lo enseño Cliff.Y la verdad es James y Cliff eran como hermanos,por lo que se cuenta.A nadie afecto mas su muerte que a James,hasta el punto de volverse alcohólico,tratando de matarse todas las mañanas con dos botellas de Stolichnaya entre pecho y espalda a modo de desayuno,como el mismo confeso en una entrevista a la Metal Hammer.Y de necesitar asistencia psicologica hasta poco tiempo atras,sea todo dicho de paso.
James vio como el bus aplastaba por segunda vez el cuerpo de su amigo y se le cruzaron los cables(intento estrangular al conductor del bus de gira,culpándolo del accidente).Cliff también influyo en Metalllica de otra forma,aunque el no hubiera querido influirles así.
Cliff nos dejo joven,con 24 tacos(de estar vivo ahora rondaría los 50),pero su legado es enorme y su figura respetada y admirada por muchos músicos.Canciones como Orion,Call of Ktulu o (Anesthesia) Pulling Teeth,por decir algunas, son monumentos musicales al talento de un hombre como el,pues nadie como el ha entendido la música.
Como es normal,Cliff dejo huella en los fans no solo de Metallica sino de todo el Metal y muchos chavales y chavalas quieren ser como el y lo copian todo de el.Es normal.Pero lo que no es normal es que la gente lamente su muerte y ADEMAS que hubiesen deseado que otro hubiera muerto en su lugar:Lars Ulrich.Puede que Lars sea incluso a día de hoy un capullo egocéntrico,un bocazas,un avaro,un niñato mimado pese a tener ahora 50 tacos y otras muchas cosas mas que a veces eclipsan su innegable talento para la batería(y la verdad,me cae gordo,pero es un genio con las baquetas)...pero de ahí a decir que el que tenia haber muerto era el y que encima el bus le tenia que haber caído encima,no dos veces(como le paso al pobre Cliff,aunque el murió en el primer impacto de forma casi instantánea),sino tres o cuatro y que para mas Inri sean fans del grupo,ya es pasarase MAS DE TRES PUEBLOS,la verdad.Cuanto imbécil suelto.No me jacto de saber como era personalmente Cliff,pero me juego a gusto los bigotes que si pudiera presentarse aquí le metería una manta de hostias al que dijera semejantes salvajadas.
James dijo una vez que el debería haber muerto en ese accidente,Kirk también(era su cama en la que durmió Cliff,por el fatídico naipe que le toco),pero en la masa quieren la cabeza de Lars.Que mierda de gente,re dios...
Hay gente que afirma que con la muerte de Cliff hubo un antes y un después en Metallica.Yo iría un paso mas y creo que hubo un antes y un después en todo el genero metalero.El Thrash es lo que es por el y en cierta forma,el Metal es lo que es por el.Y su muerte puso en marcha una cadena de acontecimientos que de estar vivo el nunca se habría producido y el panorama metalero actual seria totalmente diferente.
Si queréis saber mas de Cliff,os recomiendo este blog,que tiene un montón de datos,fotos y vídeos.

In Memoriam

Las arenas ensangrentadas de Arrakis:Dune II

(Pinchar en las imágenes para ver mas grandes)

El primer juego de estrategia a tiempo real(en ingles,las siglas son RTS) al que yo he jugado ha sido este,el Dune II.Cuando en casa de mis padres entro el primer PC como tal(el Spectrum no lo vamos a contar),fue un 386 que había comprado mi hermano por cuatro perras a un colega suyo y que este se puso a tunear(que ha evolucionado a base de cambiar piezas y perifericos a un Pentium IV!). Con el ordenador, vino un montón de extras,como una gran caja llena de disquetes,con programas de todo tipo y como no,juegos,muchos juegos en disquetes y entre ellos,el Dune II.
Recuerdo que este era de 3 disquetes y era una copia comprimida en .ARJ(el antepasado de RAR,ZIP y demás familia...).En algún lugar del trastero de casa de mis padres o de la guarida que mi hermano llama "habitación" debe estar guardado en una caja de cartón.Mi hermano me dejo jugarlo una tarde de Reyes,como premio por algún favor que le hice... y regalo barato de Reyes a la vez.Y la verdad que es el vicio fue tan grande,que lo estuve jugando a escondidas(típico de mi hermano darme a probar algo y luego no dejármelo mas...),hasta que me lo conseguí pasar con los Harkonnen y alcanzar el codiciado rango de Ruler of Arrakis para acabar con todos mis rivales y aliados(muajajajaa!!). A día de hoy lo sigo jugando en mi PC, gracias a un emulador.
Este juego es realmente viejo,de 1992.Fue una creación de Westwood Studios y de Vigin.Fue multi-plataforma,saliendo principalmente para PC/MAC,Amiga y Sega Mega Drive/Genesis.También tuvo este juego ligeras variaciones según el país y/o la plataforma que usase.En USA y Canadá el juego de PC era Dune II: The Building of a Dinasty,mientras que en las versiones del juego de PC que salieron a la venta en Europa y para las consolas de todo el mundo era Dune II:Battle for Arrakis.Yo tengo 3 versiones del juego,que son la norteamericana de PC,la misma pero Europea,y luego una versión con el sonido original pero con los textos en castellano,también para PC.Yo no he encontrado ninguna diferencia de importancia entre ninguna de las dos versiones,salvo las ilustraciones de la cajas.
El argumento del juego esta a medio camino entre lo que se cuenta en la saga de Frank Herbert y lo que salia en la película de 1984(clásico entre los clásicos de Ciencia Ficción,donde brillaron muchos actores famosos y la banda sonora que era del legendario grupo de los 80 Toto),mezclado con elementos no-canon de la saga(como la Casa Ordos): Frederick IV,Emperador y miembro de la Casa Corrino,traza un plan para ,de un plumazo, limitar y debilitar el poder de las Casas y de paso pagar sus astronómicas deudas.Ofrece el planeta Arrakis(Dune) a la Casa que mas especia Melange(una especia con múltiples aplicaciones,desde alargar la vida hasta dotar de poderes increíbles a los que la tomen)  coseche para el.Las Casas se lanzan a la batalla,convirtiendo Arrakis en un matadero(es una guerra en la que todo vale),mientras Frederick atiza mas el fuego de la guerra ayudando a escondidas a unos y a otros para forzar mas el desgaste de las Casas y reforzar el suyo.Al final quedan solo tres casas en la fase final por la batalla de Arrakis:Los Atreides,los Harkonnen y los Ordo.El jugador  debe escoger una casa a la que unirse y comandar sus ejércitos hasta la victoria final.Para conseguir Arrakis deberá luchar contras las otras Casas,contras las criaturas del Planeta(como los terribles Gusanos de Arena) y contra los Sardaukar,las tropas de Élite imperial, que el Emperador Frederick mandara para reforzar a tus rivales si ve que te vuelves muy poderoso.Ah y muy importante,se ha de recolectar especia para conseguir créditos,toda cuanta puedas cargar.Si consigues superarlos,Arrakis sera tuyo.Cada casa tiene un vídeo final acorde con el espíritu de esta(ver 1,2 y 3)
Aunque cronológicamente no es ni de lejos el primer RTS de la historia,para muchos entendidos es el arquetipo de esta modalidad de juegos.Casi todos los desarrolladores de juegos ,programadores especializados y críticos señalan a Dune II como la base de muchos juegos RTS que vinieron detrás.Estos es así porque muchos elementos que hoy nos son familiares y hasta básicos en un juego de estas características, se tuvieron en cuenta y desarrollaron por primera vez en Dune II.Que elementos eran esos?Por ejemplo,aquí apareció por primera vez los TT o Tecnological Trees(Los pasos que se han de seguir para conseguir tal o cual estructura o unidad,a base de ir construyendo primero las básicas,luego las de 1ª nivel,etc)también salen aquí por primera vez las unidades especiales por bando,que podían ser bien tropas exclusivas de un bando,o que tuviesen mas de un tipo que los demás(P.ej todos podían tener infantería pesada,pero los Harkonnen eran los únicos que podían construirla en masa,tanto en soldados individuales como en escuadras.Los demás como refuerzos ocasionales).El sistema de construir bases y edificios adyacentes de producción se desarrollo aquí también,al igual que los mapas globales o el uso progresivo de unidades y tecnología.
El sistema de vistas en picado animadas estaba muy logrado también e introdujo elementos realistas como las desviaciones en ciertas armas balísticas de largo alcance,como los misiles  los Lanzamisiles Pesados,la posibilidad de derribo de unidades voladoras que vuelan bajo,aterrizan o despegan si están a tiro o la posibilidad de usar vehículos pesados de orugas para arrollar y aplastar a la infantería,como tanques o osechadoras.También se puso mucho énfasis en diferenciar bien los tipos de terreno(Desierto de Arena,Desierto de  Arena con especia,Desierto de piedras,placas de Hormigón y Rocas) y como influían en el juego a la hora de mover,construir o defenderse.O la aparición de cráteres y manchas quemadas/ de sangre en la arena y la piedras(que solían,salvo las de sangre,ser permanentes)
 Por no hablar del sistema de adquisición de unidades(por cierto,muy variadas para todas las Casas,como las construcciones),con un sistema de producción propio y otro en plan "Bolsa",donde podías comprar unidades cuyo precio variaba según la disponibilidad o la demanda,habiendo gangas en tanques pesados o precios realmente abusivos por un miserable trike o quad.
Por supuesto que el juego no era perfecto ni mucho menos y tenia fallos.Yo destacaría dos que son el que las unidades se han de escoger y mover de una en una(puede ser de locos si tienes muchas y te atacan desde varios frentes) y que la niebla de guerra desaparece del todo cuando exploras el mapa(No es del todo un inconveniente,pero hay gente que si lo considera).
 Hay otro factor que me gustaría destacar que son los Mentat, unos individuos de pobladas cejas y labios rojos con un rol de consejeros/maestros/representantes de Casas.En el juego tenían tres funciones:Introducirte en las misiones,enseñarte a conocer, manejar o a diferenciar cada tipo de elementos(tanto propios como alineados otras Casas  o neutrales) y por ultimo poner a prueba tu lealtad a la Casa con preguntas para las que requerías el manual o seguir sus "clases". Si las respuestas eran correctas(te hacían la prueba al menos dos veces en el juego y a veces cada prueba era de mas de una pregunta),seguías con ellos.Pero si fallabas,eras expulsado,salías del juego y solo podías volver a empezar o seguir desde donde grabases la ultima vez.Ademas,con los Metat había una cosa curiosa y es que podías dirigir y mover su mirada con el cursor y también abrirles o cerrarles la boca y los ojos.El movimiento de las facciones de los personajes que hablaban en los vídeos,por cierto, estaba bastante currado para la época,la verdad.
El ultimo elemento que quiero destacar es la música,que es de una calidad increíble para un juego de su época.La música son todo MIDIS y creo que no son muchos temas diferentes,pero el juego estaba pensado para la música sonara continua en una especie de Jukebox,alternando los temas a medida que finalizaban a lo largo de la pantalla,en un ciclo continuo, en vez de una música concreta por pantalla o una sola ara todo el juego.Se introducía el elemento especial de que algunos temas solían salir mas fácilmente según la situación(como por ejemplo un ataque). Las unidades también tenían sonido y cada vez que pinchabas te "hablaban" y te "contestaban",aunque no de forma tan variada y graciosa a veces como si ocurre en la saga Warcraft.
Han creado a lo largo del tiempo varios re-makes de este juego:Dune 2: The Golden Path (paraWindows/Linux/Mac),Dune II: The Maker,Dune Legacy (remake  con opciones de multi-jugador para Windows/Linux/Mac),OpenDUNE(de fuente abierta) y el Super Dune II(que es mas que nada una modificación del original).Por no hablar de las continuaciones,mas modernas que han salido,como el Dune 2000 por ejemplo.
Bueno,aquí termino esta entrada.Si os gustaría probarlo o volver a jugarlo,mirad este link de Abandonia
Yo os dejo este vídeo de la intro y de una secuencia del juego,para que os hagáis una idea;)

Geología no es una ciencia real!!!

Os voy a poner un vídeo que es la mofa de las mofas,os lo juro.Si habéis visto la serie Big Bag Theory Sheldon Cooper y Cia os serán mas que conocidos.Y si no habéis visto esta seria,se que podréis encontrar los capítulos originales y subtitulados al castellano,ademas de los doblados al español de esta seria de frikis superdotados tan jodidamente graciosa en SeriesYokis.Este vídeo se lo dedico a Carlos_Chaotic y a todos aquellos que consideren que ciertas material cono la Geología o  las Ciencias Sociales no son ciencias de verdad.Carlos soltó algo así en la cafetería de la facultad de Filología y Filosofía,pero sobre la lingüística.Suerte que no le escucharon....XD

martes, 27 de septiembre de 2011

Thunderwolves de GW??

Según el blog Faeit 212,en el Games Day celebrado hace unos días en UK,algunos responsables de la compañía confesaron que hay "alguien" trabajando en el proyecto hacer Lobos Trueno para el ejercito de Lobos Espaciales.Parece ser que pueden salir vía Forge World,aunque esto no esta ni mucho menos confirmado por ninguna fuente este extremo.
Sera posible que al final salgan esas figuras en la gama GW?Igual han espabilado, al ver que otras compañías mas pequeñas hacen un buen negocio a costa de su dejadez .Porque para mi,eso es dejadez o simplemente que son unos ilusos,creyendo que por sacar la figura de Canis Nacidolobo,la gente iba a comprarla para hacerse unidades de Lobos Trueno(aunque alguno habrá habido que lo halla hecho y de primera mano!).
Veremos como resulta esto al final.

Memorias de un ex-jugador de Torneos

Puede que esta afirmación, a alguno que me lea,le choque pero yo he sido un ávido jugador de torneos hasta hace bastante poco.Si,yo era de los que iban ,siempre que podían y le dejaban, a jugar un torneo.Yo mas que nada he jugado torneos de WFB,e incluso de BB,mas que de  W40K(y he jugado unos pocos). Mi avidez venia porque en la zona de la que yo soy(Bizkaia) no fue una zona muy abundante en este genero de eventos,en comparación con otras zonas,como por ejemplo donde vivo ahora(Madrid).Ni torneos,ni jornadas como dios manda ni similares.Y las pocas que había no solían tener ni continuidad(se hacia uno y pista),ni  regularidad si había continuidad(este año se hace,pero igual hasta dentro de dos o tres no se puede repetir la experiencia...). Todo esto se debía a que las instituciones publicas(ayuntamientos,diputación,...),salvo excepciones, no podían poner  mas trabas aunque quisieran si se les pedía que cedieran por un día alguna instalación(y ya no os cuento si había que pedir una subvención o formalizar una asociación) y por otra parte, porque si un club o tienda organizaba algo,ocurría a veces(demasiadas para mi gusto) que otro club rival ponía la zancadilla de forma activa a la organización para torpedear el evento.Podían ser sutiles o nada sutiles y ha habido casos escandalosos allí.Y en tema de torneos, había que sumar un mal adicional típico que se puede dar en cualquier parte:los típicos amiguismos,decisiones arbitrarias(que no arbitrales),chanchullos de todo tipo,tongos,...
Por eso, yo no me limitaba a jugar torneos cerca de donde vivía y he sido bastante nómada,dentro de mis posibilidades.Tampoco es que me fuera muy lejos(no tenia coche propio y el dinero era el justo para viajar e inscribirme),por eso mis excursiones me solían llevar a las provincias de alrededor, como Alava o Guipuzkoa y como mucho a Navarra o la zona de Laredo o Castro Urdiales,en Cantabria.Fuera de Bizkaia,donde mas he jugado ha sido en Guipuzcoa, donde curiosamente y sin ser el ideal,el tema de organización de torneos estaba  mucho mejor que en la provincia de al lado.Donde mas lejos de mi casa he jugado un torneo ha sido en Galicia(A Coruña y Lugo,aprovechando las vacaciones),que fueron torneos de BB y mas que grandes eventos han sido competiciones casi entre colegas con el apoyo de la tienda de algún conocido.
Los mejores torneos a los que he ido  y mejor me lo he pasado mejor fueron dos de la GW.Uno fue de  WFB en Vitoria,cuando todavia había tienda de la GW allá. Tenia BattleBunker y acostumbrado como estaba a jugar en la de Bilbao(que es muy pequeña),aquello me pareció un lujazo de la hostia.Fue un torneo muy ameno,con gente muy maja y los de la tienda eran peña muy atenta(entre partidas,perdí una figura de hechicero y pusieron la tienda patas arriba hasta que la encontraron,llegando a parar el torneo!).El otro fue en Bilbao y este fue de W40K(un RTT),que salvo un par de detalles mas curiosos que irritantes,estuvo muy bien y conocí allí a gente muy interesante del mundillo,que pasaron algunos a ser colegas.
Pese a todo esto,nunca nunca pude ir a los grandes eventos nacionales,como un D.O.S,por ejemplo,porque siempre me pillaron demasiado lejos o no podían ir por otras cuestiones(exámenes,falta de pasta,de transporte,...).Y ya no hablo de ir al extranjero. Es algo que siempre me ha dado un poco de rabia y ha sido mi espina clavada.Siempre he postulado que  en los torneos se aprende mucho(de lo bueno y de los malo) y cuanto mas grande sea ese torneo,mas se aprende.Los torneos a los que he ido,salvo uno o dos,nunca fueron eventos muy grandes(una media de 12 a 15 participantes,aunque alguno fue de bastantes mas) y en las que mas cerca me quedaban de casa acabábamos yendo los mismos.Pese a que algunos estaban muy bien,no se podían comparar las experiencias vividas y adquiridas en uno de ellos con lo que podías llegar a ver y aprender en un torneo tipo D.O.S.Es como si unos fueran la escuela o el instituto y otros la universidad.
Es una pena que no existan ya los D.O.S,pues siempre me han parecido(por lo que me han contado) que estaban mejor que  Trono de Cráneos.
Sin ser todo un Pro del juego o como diría un amigo mio,un "Fucker",en un numero grande de ellos he quedado en posiciones altas de la tabla  con respecto al numero de jugadores que participaron,llegando a ganar en alguna categoría o incluso a ganar en  algún que otro el campeonato absoluto.Lo único que no he ganado nunca y aunque no os lo creáis me haría hasta cierta ilusión es una cuchara de palo.He llegado a ganar  hasta el premio al Ejercito Mejor Pintado(o_O),así que imaginaros como estaban los demás^^...
Esta imagen es de un torneo RTT que se jugo en la GW de Bilbao hace unos 5 o 6 años y es un torneo del que guardo un grato recuerdo por un detalle que tuvieron conmigo.Yo quede tercero de 12(a 6 puntos del campeón y 4 del segundo),aunque salvo una mención honorifica por "Mejores conocimientos de Trasfondo" y un aplauso no me lleve nada.Pero dos semanas mas tarde,cuando fui a jugar una partida,alguien había dejado un sobre grande para mi.Era un diploma de ganador de categoría,como los que se daban en el torneo ,pero en la "categoría" de "Mejores conocimientos de Trasfondo". Lo habían sellado y firmado los de la tienda como si fuera uno oficial y he de decir que de todo lo que he rascado en un torneo es lo que mas ilusión me ha echo de todos(mas incluso que el maletón de la GW que tengo y que fue un premio también). Todavía lo guardo en casa de mis padres,en un cilindro de cartón.
A día de hoy ya no juego torneos y eso que tengo varios periódicamente muy cerca de casa(no me tengo que ir a otra provincia,como mucho a otro distrito o municipio) .Viene a ser, sobretodo por el hartazgo que he acumulado los últimos años, por las nuevas políticas de la GW,pero en  especial por el comportamiento de mucha gente,en persona en un partida o en blogs o foro.Eso es lo que mas me ha quemado de esto.
Cuando mas mayor te haces,mas responsabilidades pillas(sobre todo si te vas de casa y tienes un curro o estudios) y cuantas mas responsabilidades,pues menos tiempo que tienes para tus hobbies.Y claro,lo que buscas es que ese tiempo,cada vez mas menguante, te cunda y no pasar malos ratos por algún gilipollas integral con sobredosis de ego y fuertes carencias de afecto.Los momentos buenos,salvo honrosas excepciones,son pocos y los malos demasiados,como muchas veces he dicho.Igual es porque antes el ansia de jugar y de conocer gente nueva, me hacia pasar por alto estas cosas en los torneos o simplemente la gente se comportaba de forma diferente...o simplemente he perdido la paciencia con la gente,que todo es posible. Ya no me merece la pena ir a un torneo y casi muchas veces,jugar una partida normal.
Sea lo que sea,la cuestión es que a día de hoy,me entran ganas de tomar un metafórico barco a Valinor y quedarme con mis recuerdos.Y confieso que ya tengo el pasaje y espero el momento de embarcar,que esta realmente cercano...

lunes, 26 de septiembre de 2011

Un toque femenino para la G.I

La marca australiana Shadowforge ha sacado,en su linea de minis y complementos Laughing Monk,dos packs de conversiones para hacer Guardias Imperiales femeninos.Hay dos modelos de pack,el de arriba para hacer guardias femeninos en plan Cadianos(bueno,Cadianas) y el otro son piezas para hacer otropas estilo Valhalla(incluidas hay piezas para hacer oficiales y hasta una comisaria)
Cada pack cuesta 25$,pero ojo!,que son dolares australianos,así que habrá que hacer el cambio a la moneda correspondiente.En nuestro caso, en euros.Esta compañía se esta especializando en figuras femeninas y tienen un material muy interesante.Si buscáis piezas para figuras femeninas o figuras enteras,tal vez os podría parecer una buena idea pegarle un vistazo a esta pagina.

VIII Concurso de Miniaturas 2 de Mayo

El pasado domingo 25 de septiembre fue la entrega de premios del VIII Concurso de Miniaturas,organizado por la asociación de miniaturistas militares de Madrid 2 de Mayo.Se celebro  en el Centro Dotacional Integrado del distrito de Arganzuela(al lado de la parada de Metro Palos de la Frontera). Allí nos dirigimos Kit,nuestro compañero de la Forja Carlos Chaotic y yo mismo.No fue nada dificil llegar al lugar,porque los de la asociación lo señalaron todo perfectamente en el folleto.Fuimos con tiempo de sobra para dar una vuelta por el lugar y ver que había expuesto.Yo la primera impresion que me lleve es que era todo muy funcional,casi espartano:Dos mesas una con los premios(muy abundantes,tanto los que daba la asociación como los que daban tiendas y otras asociaciones) y otra cubierta de azul como la anterior con las figuras expuestas,colocadas en tres niveles y debidamente señalizadas las categorias,pero no quienes las presentaban.

Hubo un total de 28 participantes,que competían en 11 categorias:Dioramas,Viñetas,Figuras montadas,A pie de hasta 54 mm,De mas de 54 mm,Bustos,Figuras planas,Fantasía,Vehículos militares,Aviones y Barcos.Cada categoría se dividía en dos,Maestro y Estándar
Algunas categorias estuvieron bien surtidas de miniaturas,pero otras como Barcos y Miniaturas montadas quedaron desiertas de participantes y como es lógico nadie se llevo el premio.Otras tuvieron representantes,pero muy pocos,quedando algún premio bacante.Una de las causas que se apunto para este numero de participantes al evento y que algunas categorias quedasen vacías fue porque en ediciones anteriores varios participantes habituales discreparon enérgicamente con las decisiones del jurado y este año no se presentaron.
He de decir,personalmente,que si bien no soy un gran entendido en la materia,me inclino a creer que este justificada la frustración de algunos de los participantes pasados ,pues en esta misma edición había alguna miniatura a la que yo no habría dado premio o les habría dado otro premio(mas alto o mas bajo,según).Y no por criterios subjetivos,sino por criterios totalmente objetivos tanto para mi como novato,como para un entendido.Pero que conste que esto es una opinión personal y no se poner en tela de juicio la actuación de los jueces.
 Aun así había miniaturas de gran calidad,verdaderas obras  de arte.A mi me llamaron mucho la atención las figuras planas,presentadas en marcos acristalados.Me gustaron sobre todo por la calidad y la novedad de ver miniaturas así(algo que no estoy acostumbrado porque yo solo he ido a concursos de pintura  de minis de fantasía/ciencia ficción o si era histórico,esta categoría no se contemplaba).
Aunque el certamen esta  mas que nada orientado a las figuras de tipo histórico,como es normal porque lo organiza quien lo organiza,hubo una representación mas que notable de figuras fantásticas y de ciencia ficción,siendo muchas de ellas presentadas por el equipo de Miko Arts,con nuestro compañero José a la cabeza(ademas de presentar también varias figuras históricas en varias categorias).Las figuras que presentaron fueron algunas de las mas admiradas por el publico asistente,que fue bastante para el lugar donde se hacia el certamen.

 Hacia las 12:30,aproximadamente, se procedió a la entrega de premios a los ganadores.La entrega de premios fue muy rápida,con poca pompa de la que se espera en este tipo de eventos.En menos de 15 minutos ya se habían entregado todos los premios.El que hubiera varias categorias vacías de participantes o con uno o dos participantes ayudo a  que esta entrega fuera tan extremadamente rápida.También hubo algun que otro participante que no estaba presente en el momento de la entrega de su premio.

Nuestros compañeros de Miko Arts Team ganaron varias medallas y premios,por lo que desde aquí quiero felicitar a José y especialmente a sus dos pupilos Álvaro y Anibal(dos chavales de Aluche que están haciendo unos progresos con la pintura enormes.Si siguen así,algún día les veremos ganando premios gordos! y saliendo en revistas del gremio explicando sus técnicas!^^). José presento una figura de un caballero Hospitalario de 90 mm que fue plata,un pirata de 54mm que fue oro y el guardia borracho de la Guardia Nocturna en busto que fue bronce.Anibal gano plata con un cowboy de 54mm y una plata en una figura de fantasía.Álvaro también llevo plata,pero como la de fantasía de Anibal no se cual es de todas.

De izquierda a derecha:Álvaro,Anibal y José,de Miko Arts Team

También desde aquí felicitamos a Zwo,miembro del blog de la Forja de Marte E5D que también se llevo varios premios y al que tuve el placer de conocer en persona,brevemente,eso si(no es plan de agobiar y tal). Gano una medalla de oro por oro con  el Yoda y una bronce con el orko.

En el plano personal decir que la cámara volvió a hacernos de las suyas OTRA VEZ y si no fuera sido por nuestro colega Carlos Chaotic(que también es miembro de la Forja,con su blog La Sombra de Raccoon City)que saco fotos con su móvil de ultima generación,no habríamos podido sacar fotos apenas.Sacamos bastantes pero varias de las sacadas por la cámara salen muy mal.Lastima!
Y esto,mas o menos, es todo.Esperemos que el año que viene vuelva a subir el numero de participantes y que no queden categorias vacías.Hasta el próximo año!
Mas información e imágenes,aquí