Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2011

Trasfondo a través de las Reglas

Ayer a la noche, antes de dormirme, me puse a leer una White Dwarf de un revistero que tengo al lado de la cama. No se muy bien porque me dio por leer esa noche, pero en cierta forma fue algo providencial. Era la WD 174 ES, la que salio cuando renovaron los Lobos Espaciales y hubo un párrafo que hizo que me quisiera reír(o llorar, depende por donde se mire).Era al final del extenso y típico articulo donde el que ha escrito el codex, Phill Kelly, cuenta como se creo el codex,las ideas y todo eso que en el papel luce muy bien y que luego un sector, cada vez mas amplio, de los jugadores se pasa por el arco del triunfo(y no el de Paris, precisamente).Decía así(Pág. 22):”Como jugador Lobo Espacial tu responsabilidad es luchar con honor; las reglas no te obligaran a hacerlo, pero depende de ti el hacerlo: justo como lo haría un Lobo Espacial”.
A ver, supuestamente, el concepto del honor para un Lobo Espacial es enfrentarte a tu enemigo cara a cara, hacha(o lo que sea) en mano, sacándolo de sus escondrijos al precio que sea y acabando con el de forma que luego se canten sagas en tu honor cuando la batalla a terminado, las hachas gotean sangre en un rincón y los cuernos de beber rebosan de hidromiel encima de la mesas en las salas del Colmillo. Hacer crecer la saga todo lo que se pueda, hasta que te llegue la hora de rendir cuentas ante Russ y el Emperador.
Pues sinceramente, si las sagas tendrían que escribirse por los actos de valor de los Lobos Espaciales que jueguen con alguna de las listas actuales que se ven por foros, blogs o webs…me da a mi que los escaldas sudarían de lo lindo, pese al frió de Fenris, para pasar de la primera parte de una saga que mereciese tal nombre. Si hombre, esa primera parte donde se empieza nombrando al héroe, de donde viene, su Gran compañía y todo eso.
Y no es solamente el tema de como se hacen las listas.Fijaos: El mes pasado o así estaba yo jugando una partida en Quimera y cerca de mi estaban jugando Lobos Espaciales contra Marines del Caos. Una batalla de 2000 puntos o así. Hubo un momento, la final, que hubo una algarabía considerable (típica de cuando se juega en Quimera, nada del otro Jueves), seguida de una discusión y de algo que no entendí muy bien, algo así como que el jugador de Lobos había “roto el juramento”, seguidas de unas burlas que subieron de tono rozando lo ofensivo… hasta que Paco, el dueño, corto por lo sano. Terminada la mía y poseído por una curiosidad algo mórbida, pregunte que había pasado y lo que se me explico fue algo como que el de lobos tenia un sacerdote rúnico con la saga de las Matabestias, esa que le permite repetir para impactar contra seres de R5 o mas, monstruos o bípode y que le obliga a matar a uno de los mencionados antes del final de la partida. Si no lo cumple, a efectos de reglas no pasa nada, pero que el tío queda como una nenaza ante el resto de Lobos. Y el de Caos tenían dos príncipes latigueros, uno que murió por los misiles de los colmillos largos, pero el otro sobrevivió. El sacerdote lo tenía a tiro, pero como quería asegurar una ficha de botín para negarla, no fue a por el, no lo mato e incumplió el juramento. El de Lobos gano y su oponente le recordó que había incumplido el juramento de su personaje, a lo que se le respondió (no me dijeron quien) que de todas formas había ganado el jugador de Lobos y que si le consolaba eso del juramento roto,…y el resto de sobra conocido hasta que Paco saco el hacha y todo volvió a lo normalidad mas o menos relativa.
Dice el codex (Pág. 64 y en cursiva) que el propósito de las Sagas es que se desarrollen los trasfondos de los personajes, que se les de un nombre, una historia,…pero sin obligar con una consecuencia en el juego, no sea que se sientan coaccionados los jugadores y tal. Personalmente, considero que un poco (un poco nada mas eh…) de esa “coacción” no estaría nada mal, la verdad, para la salud del juego. La idea de cosas así es buena, pero pasa como con los codex de 4ª, que la gente abusa de lo que le va bien y tira por el retrete lo que no le mola. O es peor aun y retuerce todo lo que puede en su beneficio,sin el mas mínimo rubor o arrepentimiento.

Antes, ese género de “Trasfondo-a-través-de-las-Reglas” ofrecía un conjunto de reglas bastante equilibradas (con sus pros y contras y tal..) que animaban a escribir y hasta cierto punto a sentir y vivir el trasfondo del ejército que jugabas. No os voy a mentir, era un método que tenía sus fallos como todo, por lo que siempre al final había alguien que sacaba alguna forma de usarlo a su favor con las mínimas consecuencias(o sin ellas), haciendo listas infumables y que no pegaban con el trasfondo ni con cola. Pero es que al menos tenían que darle al tarro (No mucho,ojo, que nadie se quedo calvo haciendo listas. No se de donde se saco Gav eso de que antes para hacer una lista se tardaba una tarde entera…).Pero es que ahora esas reglas de TatdlR, se quedan en papel mojado y las neuronas de algunos,del sector del cerebro que se usa para Warhammer(Que existe…^_^) están en periodo vacacional casi perpetuo (Bueno,salvo cuando se busca una lista aun mas retorcida, pero eso lo hace unos pocos. Los demás lo copian de Internet…). Si usas esas reglas, de puta madre tío porque te chetan mas, pero no hay consecuencias si las usas mal o no juegas según la historia. Y esto pasa con LE, AS (salvo alguna honrosa excepción quien usa El Descenso de los Ángeles?), etc. Eso cuando no se lo saltan a la torera directamente en el codex, como Caballeros Grises o Marines del Caos.

Un profesor mió decía a menudo que el problema de los jóvenes actuales es que no saben que es la frustración. Lo que quieren, lo tienen al instante y sin sudar. Punto. No saben escoger, ponderar las situaciones o escoger solo una cosa de varias. Como mucho, si sale mal, a otra cosa mariposa. Cuando llega el momento de las frustraciones (que acaban llegando, tarde o temprano) la hostia es de impresión porque no se esta preparado de antes. Pues a mi entender, a veces en W40K pasa eso. No hay contrapartidas mas allá de unas muy muy básicas y el grado de libertad que se tiene al hacer las listas es tal que se pasa con facilidad al libertinaje de poder poner en mesa aberraciones de todo tipo. Y encima ser aplaudido por ello.

Es una pena que cosas como las sagas de los LE no se hubieran rematado mejor, pero son los tiempos que corren y la palabra “honor” queda muy bien en los textos y tal, pero esas 5 letras así combinadas no significan nada para un sector de la afición. Como otras que ya se han ido a la papelera como Trasfondo, Deportividad, Ética, Sentido Común

En fin, ya soplaran mejores vientos…

O no. Pero ya no es algo que merezca la pena discutir por ello, al menos para mí. Bastante se hace ya con enunciarlo.

7 comentarios:

  1. Pocos jugamos con sangrientos como un capitulo que sigue el codex astartes. Supuestamente tienen los vehiculos rapidos para no dejar vendidos a las tropas de retros( pueden llevar tacticas, que no se si la gente sabe lo que es eso)

    Pero bueno, el juego trasfondistico es un reto que muchos por flojera o que prefieren jugar a magic con miniaturas no les va.

    Un saludo agra y sigue dando caña,eres grande!!

    ResponderEliminar
  2. Apenas suelo postear en foros para dar un +1 simplemente sin aportar nada, pero en este caso no puedo dejar de hacerlo.

    +1 a tus pensamientos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Vale lo admito, soy un bicho raro!!
    Soy jugador Ángel Sangriento y uso Marines de Asalto con retrorreactores como unidades de línea ¿vale? Ya está, ya lo he dicho.

    PD: Esto no quita para que si tuviera la oportunidad (y el dinero) usara la variante de Rhinos/Razorbacks, llenos hasta las cejas de fusioneros sin retros, es una variante táctica más...pero uso más la otra porque me gusta ver caer a mis chicos de rojo justo donde yo quiero.

    ResponderEliminar
  4. Mmm... pues yo quiero hacerme un ejercito de Mil Hijos pre herejia con el codex de lso caballeros grises, usando cositas de lso reyes funerarios, pero me veo en un problema... como pintar el rojo de los Mil Hijos?

    (Por cierto, Agrammar, tienes hotmail? es k t kiero enviar el relato de E5D por mozilla thundernoseque pero no me dejan XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parecido al de los AS,mas o menos.
      Tienes arriba en contacto mi mail.

      Eliminar
    2. Parecido? Si, yo tambien lo pense, pero es un poco mas oscuro, no?
      Ok, pues alla va el mail XD thx

      Eliminar
  5. Pues yo lo tengo bien claro. Simplemente, no jugar contra gente así. Prefiero mil veces no jugar, que hacerlo de esa manera para reforzar el estúpido ego del que tengo enfrente, que encima se cree un lumbreras por haber hecho semejante aberración.
    Al último torneo que fui de 40K, y que sin duda será definitivamente el último al que intente ir. No jugué ni una sola partida. En las tres que me tocaron, cuando mi rival plantó su ejército en la mesa, automáticamente le dije "Ala campeón, para ti la partida" y me fuí a ver otras mesas. Aunque la verdad, lo que se veía en cada una de las partidas daba el mismo asco o más que lo que me habían desplegado a mi delante. De 60 y tantos participantes, solo había 3 o 4 (contándome a mi)que llevaban lo que podríamos llamar, un ejército que respetaba el trasfondo de esa raza. Todo lo demás eran aberraciones ultraculoduras. Así que ahí me dije, se han acabado los torneos. Pachangas entre los colegas de la asociación ( y eso si, entre unos pocos muy elegidos, por que el resto son jugadores de torneo como los demás del panorama nacional e internacional) y listo.
    Alguno hasta se me indignó por que me negué a jugar. Como les dije, "Que te den. Igual que tu eres libre de hacer una mierda del juego, yo lo soy igualmente para decidir contra quien quiero jugar o no". Otro me achacó que era idiota por tener esa actitud después de haber pagado los 25 euros de la inscripción y que jodía a los que les tocaba conmigo pues también habían pagado la inscripción y al igual que yo se habían metido una paliza de km en el cuerpo para jugar. A lo que yo les respondí que yo había pagado la inscripción para divertirme, y que ellos lo habían hecho para intentar ganar alguno de los premios. Así que mi actitud, aún les hacía un favor por que les daba una masacre. Pero me recriminaban que no, que eso les perjudicaba, por que el indicie de resistencia (una forma de arbitrar los empates a ptos en la clasificación, que se basa en lo bien que han quedado tus rivales)les jodía la clasificación, pues al conceder las partidas, me iba a la última posición.
    O sea, que ellos encima querían que jugara, no por jugar la partida, si no por que tenían muy claro que me iban a masacrar igualmente, pero mi clasificación sería mejor, lo que les beneficiaria a ellos.
    Así que fíjate como está el percaz. Y que luego te insistan los nuevos jugadores en que vayas a los torneos que te lo pasas muy bien. Eso es solo por que ellos no han conocido torneos de verdad sin piques y a ver quien la tiene más grande.
    Una pena la verdad.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!