Páginas

lunes, 6 de junio de 2011

Beseech

Semanas atrás,volvíamos en coche de Getafe con nuestro colega Carlos Chaotic.Era de noche ya y caía una tormenta muy espectacular,con rayos cegadores y truenos que hacían temblar todo.Carlos,para quitarse un poco el nerviosismo de andar bajo la tormenta(Hay gente que se pone muy nerviosa.A mi me encantan),puso música en el coche y para mi sorpresa puso una Best of de grupos de metal gothikos.A el le gustan estos grupos y nos fue contando cuales eran sus favoritas y tal.Cuando llego a esta en concreto,nos confeso que si alguna ve estuviera luchando como un poseso por su vida en una batalla,le molaría que sonara esta de fondo.Yo iba atrás viendo la tormenta,pero en cuanto sonó la voz de la vocalista,reconocí este grupo enseguida.Son(mejor dicho, eran) los Beseech(Beseech en ingles significa Implorar) un grupo de Metal Gothiko sueco,que se formo en la ciudad de Borås.
Fue uno de sus múltiples grupos que surgieron en la segunda mitad de los 2000,repitiendo y reciclando la formula del B&B(Bella & Bestia) metalero de corte gothiko.Eso significaba tener por un lado una chica de voz suave y dulce(la rubia Lotta Höglin),que  combinaba su voz con la de un chico de voz grave tirando a gutural(el moreno Erik Molarin),mientras el grupo hacia una fusión de música metal gothika con la inclusión a veces de sonidos que iban de los acústicos a los sampleados digitalmente.No era un grupo que destacase por encima de la horda de grupos clonicos que había en aquellos años,en especial de los escandinavos.Era de destacar,hasta cierto punto,la calidad de la vocalista(tanto que entraba en las quinielas para ser la nueva frontwoman de los finlandeses Nigthwish) y de la música que hacían,aunque las letras flojeaban a veces en algunas canciones.El resto del grupo lo formaban Robert Vintervind -guitarra-Manne Engström - guitarra de acompañamiento-Jonas Strömberg -percusión-Mikael Back -teclado- y Daniel Elofsson-bajo-.Esta debió de ser la ultima formación hasta de que el grupo se rompiera tras sacar solo seis discos y salieran dos de el,TWDSO (siglas de Those We Don't Speak Of) y The Mary Major.Esto fue en 2006 y supuestamente iba ser un descanso y no el fin de la banda,pero....
 Mis canciones preferidas son del álbum Drama,que para mi gusto fue el mejor que tuvieron: Higher Level y Come on In.También me gustan mucho un par del Souls Highway,el anterior disco a Drama y son las de Illusionate y Endless Waters.Las demás,bueno, reconozco que no me hacían mucho tilin pese a no estar mal del todo.
Al volver a escuchar sus canciones,he vuelto un poco a aquellos años en el Casco Viejo.Recuerdo que aquel tiempo me di cuenta que el fenómeno de fangirl histérica quinceañera(aunque pasaran de los veinti y pico) podía darse con todo su vergonzoso esplendor entre gente que,como los heavys y gothikos,se dicen algunos estar por encima de semejantes moñerias.Recuerdo que muchas chicas llevaban fotos de Erik en el móvil o en la carpeta de clase(y hasta en la cartera!!) y no paraban de decir que estaba como un tren(!),mientras buscaban en las Very Metal,Hammer o Kerrang cualquier cosa del grupo como si fuera la Vale.Algunos tíos copiaban su forma de vestir,de peinarse y hasta de hablar,a ver si rascaban algo(y alguno rasco,...que triste):Pero esto no pasaba solo por el lado masculino del grupo,que Lotta también volvía locos a muchos(y alguna que otra...).Una vez,estando en las escaleras de Mallona,mientras hablaba cada uno del objeto de sus deseos y la comparaba con otras bellezas del panorama y yo me esforzaba desesperadamente en dar a entender al resto de la ciudadanía bilbaina que yo no tenia nada que ver con aquel grupo de salidos y salidas,paso dirección Iturribide una chica que,vista de lejos se daba un aire(una brisecilla mas bien...) a Lotta.Yo,para guasearme de ellos,dije:"Mirad!Es la vocalista de Beseech!!"Y en mal momento lo dije porque bajaron en tromba a "verla mas de cerca" y casi me arrollan!.
Anécdotas personales a parte,Beseech  tenia buenos músicos  pero se metió en un genero que estaba ya saturado a mas no poder de grupos que hacia todos lo mismo y el mercado no podía absorber tanta demanda tan parecida.Si a eso le sumamos cambios en la formación con músicos que entran y se van por movidas internas, esos seis discos que sacaron y la aceptación que tuvieron(en especial Drama,que los hizo muy conocidos en estos lares),tienen mas merito de lo que algunos pueden llegar a pensar.

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!