Páginas

martes, 8 de febrero de 2011

Dientes de Sable de papel


Hace unos 11 años atrás,la GW decidió que debía crear una compañía especifica para adentrarse en el mundo de los Juegos de Cartas Coleccionables(JCC) con sus propios productos.Así,a principios de 2001 fundo una filial llamada Sabertooth Games que se encargaría de promocionar y expandir sus productos en forma de naipes,aunque también dedicaría a hacer otros juegos de cartas que no tendrían nada que ver con el universo GW-Warhammer,como el juego de cartas de Street Fighter o Universal Fighting System (para lo cual tuvieron que comprar licencias a las compañias de los videojuegos como Capcon.Estos juegos salieron hacia 2006),aunque no fueron muchas ni extensas sus incursiones fuera de las licencias GW.
La sede estaba en USA, en Memphis(Tennessee)para ser mas exactos y era una compañía pequeña que nunca tuvo en plantilla a mas de 15 empleados fijos.
La idea que tenia la compañía era sacar un sistema de juego sin muchas complicaciones donde el principal atractivo fuesen las ilustraciones(se usaba material gráfico de cosas ya publicadas o a punto de publicarse de los juegos de GW) empleando algunas de las herramientas típicas del mundo de los JCC para dar mas atractivo al tema del coleccionismo como que algunas cartas fueran premium(plateadas),promocionales o el sistema de común-infrecuente-rara.También se dirigieron importantes esfuerzos a la promoción con torneos de demostración  y la creación de una liga mundial de jugadores por países,con un ranking,grandes premios y hasta una cierta cobertura de los eventos en su pagina web,hoy cerrada.
El objetivo de GW era,no tanto los jugadores de Warhammer fijos(dándoles un juego rápido y entretenido para jugar en partida y partida de tablero,como era la idea de Magic con los juegos de rol),ni competir realmente en el mundo de los JCC,sino captar nuevos jugadores entre los mas jóvenes para sus juegos de miniaturas,ya que se cree que los gustos evolucionan con los años:de niño coleccionas cromos,cuando eres un poco mas mayor JCC y de ahí se puede pasar a otros tipos de juegos,como los de rol o miniaturas.Y en este punto quería la GW "meter la cuña"
Sacaron de 40K varias colecciones:la primera fue Warhammer 40,000 Collectible Card Game(con las siguientes expansiones:Siege of Malogrim Hive,Invasion: Verdicon,Battle for Delos V,Coronis Campaign y Battle for Pandora Prime),la siguiente fue Horus Heresy(que tuvo mas que ampliaciones sets de cartas) y Dark Millennium(que siguio un sistema parecido al de Horus Heresy).
De WFB sacaron WarCry(con las siguientes ampliaciones y sets:WarCry,Winds of Magic,Siege of Darkness ,Dogs of War ,Path of Glory ,Legions of Chaos,Siege of Middenheim,Harbingers of War,Bringers of Darkness,Bearers of Redemption,Swords of Retribution,War of Attrition ,Hand of Fate,Marks of Power y Veterans of Battle)
El sistema de juego y distribución era simple y salvo algunos ligeros retoques se usaba en todo los sistemas de juego:Había mazos y sobres,pero los mazos eran barajas pre-construidas por facción/raza y las cartas siempre eran las mismas(de hecho,habia algunas que solo salían en mazos).Muchas de las ampliaciones tenían su propio mazo pre-construido,donde variaba la sub-facción sobre la que se basaba(así en una ampliación el mazo de eldars giraba entorno a Biel-Tan y en la siguiente era sobre Alaitoc,por ejemplo).Las cartas de una coleccion pese a las similitudes no valían para otra,osea que las de W40K CCC no valían para Dark Milenium o Horus Heresy.

El sistema de juego de las colecciones de 40K(a las de WFB no jugue) resumiendo mucho era simple.Se jugaba en un lugar,que estaba dividido en localizaciones estratégicas.Cada localización tenia X banderas y unas reglas especiales que afectaban a la partida en esa localización.El objetivo de cada jugador era conseguir cada localización con sus unidades que puntuaban y el que mas localizaciones capturase ganaba.Había solo tres tipos de cartas:Localización,Tropa(podían ser Neutrales y podían usarse con cualquier facción o especificas de esa facción),Fortificación y Personaje(En Horus Heresy se ampliaron y modificaron algunos tipos de carta) y cada facción tenia una Carta de Flota que te indicaba tu "Primera Oleada"(las primeras cartas que desplegabas en las localizaciones) y la regla o reglas especiales que tenia tu ejército.Ganaba el que mas localizaciones tuviese al final de los turnos y en caso de empate,el que mas puntos de victoria tuviese(cada localización daba unos puntos de victoria,que salían en un recuadro rojo con un número en blanco)
 Las cartas tenían dos partes:al derecho que era como se usaba en el tablero y luego estaba la parte invertida que tenia un dado y la llamada linea de ordenes.El dado se usaba para las tiradas(se cogía una carta aleatoriamente del mazo,se enseñaba el número y luego se barajaba otra vez) y la linea de ordenes se usaba cuando estaba en la mano(Por ejemplo:"Mira 3 cartas de la parte de arriba de tu mazo.Infiltra las que sean infantería y descarta el resto").Como característica propia final esta el combinar terminología de los JCC como Magic(Tap,Untap...) con el de Warhanmer(Flanquear,Infiltrar,...).
El juego era entretenido,pero según pasaba el tiempo se hacia repetitivo y con pocas emociones,siendo las estrategias y los gambitos mas limitados que en otros juegos.
No tuvo una distribución igual en diferentes partes de mundo:así aqui llegaron pocas ediciones traducidas o siquiera llegaron,mientras que en otras partes llegaron todas y muchas o casi todas traducidas.

La compañía estuvo activa desde 2001 a 2007.A finales de 2007 y para taponar unas perdidas muy grandes que tenia la multinacional,GW vendió la compañía(junto con alguna filial pequeña mas) y las licencias de los juegos de cartas a la compañía asociada  Fantasy Flight Games,que también se dedica a los juegos de rol basados en el universo de Warhammer y a los juegos de tablero que antes comercializaba directamente GW.Se traslado todo a Roseville(Minnesota) donde FFC tiene su central.
A dia de hoy ya no se venden estas cartas,pero se pueden aún conseguir como parte de los fondos de tiendas y en internet.En la pagina del Lexicanum Alemán se pueden ver la mayoría de las cartas que formaban parte de las colecciones.

3 comentarios:

  1. Flight fantasy games igual dentro de unos años terminará comprando a GW enterita, si no tiempo al tiempo. ¿por que crees que rackam empezó a sacar minis premanchadas? casualmente fué cuando FFG la compró. Y ahora va a por más(y sabiendo el amor por el vil metal de los actuales dirigentes de GW no me extrañaria que la vendan)

    ResponderEliminar
  2. Que buenas! (Si me permites, me voy a hacer un ppoquito de autopropaganda xD) Leete esto, de mi blog, te lo recomiendo, quiza te haga gracia ;) http://lacuartatorre.blogspot.com/2011/01/entrevista-un-marine-del-caos.html

    ResponderEliminar
  3. Obviamente no me gasté dinero en estas cartas (después de experimentar con eSdlA y coquetear con X-Files y algún otro me dí cuenta de que invertir en otro JCC que no fuese Magic era tirar el dinero), pero pude probar el de WHFB en la PSP.

    En luego se llamaba Warhammer Warcry: Battle for Altuma, y la verdad es que entretenido era; me pasé mis buenas horas jugándolo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!