Páginas

jueves, 6 de enero de 2011

El Ocaso de los Dioses (parte II y final)


Ha habido un periodo tiempo,tanto en WFB como en 40K,en el que jugar con caos era ser un "power gamer" o un culoduro.En algunos casos,casi casi una mala persona(o para algunos,sin casi).Eso fue porque durante un periodo de tiempo,las listas de la estrella de ocho puntas solían ser las reinas en los torneos ya que si no quedaban las primeras,solían estar siempre entre los 10 primeros puestos.
En el caso concreto 40K,el jugar con unas legiones del caos o con otras parecía que predisponía mas en tu contra a tus oponentes,siendo los Devoradores de Mundos una y Guerreros de Hierro otra,las que provocaan mas "malas caras".Las de Devoradores de Mundos solían ser listas de Auto-play,que machacaban cantidades ingentes de tropas enemigas en cuerpo a cuerpo pero con el problema de que con un simple gravitico rápido como un Land Speeder podía desbaratar todo tu plan de ataque.

Las listas de Guerreros de Hierro que solían sacarse en aquella época eran lo contrario a las de Devoradores de Mundos.Mientras los chicos de Angron iban por el método intimo y personal,los de Perturabo preferían las distancias largas y machacaban a su oponente con descargas de artillería y rayos láser.
Lo podían hacer porque:A- Podían tener una opcion extra de AP si se quitaban dos de AR. B- Tenían un arsenal de "cañones gordos" mas amplio que otras legiones,gracias a que eran los únicos del caos que podían usar Vindicators y Basilisk. C- Los Arrasadores,en aquel codex eran Élite 0-1(ademas de algo mas baratos y con mas armas y mas variadas) para todas las legiones,salvo para los ellos.Y D- Como todos (o casi todos) los ejércitos de aquella época podía hacer unidades de palmeros,osea unidades de linea de 5 o 6 tíos con un arma pesada(que al ser linea les salia mucho mas barata),lo cual era sumar aún mas potencia de fuego a la lista.
Te podían barrer en dos turnos,pero como toda lista T.A.U.C era muy arriesgada.Y como veis en la entrevista al ganador del D.O.S,Víctor Fernandez,(que cuelgo mas arriba)el mismo dice que una lista rápida le hacia pure.Pero pese a todo,como la gente veía  una listas ganadora,muchas veces con poca o ninguna variación usaba esa lista ya no solo en partidas de torneo,sino incluso con sus colegas.Y la verdad es que jugar todo el rato contra listas así debía ser muy cansado...Pero no explico la manía hacia el caos que hubo.Para mi era exasperante muchas veces ir a jugar un torneo o con gente que no te conocía y ver como ponían mala cara cuando veían que jugabas con Caos.
Como nota curiosa y sin tener que ver mucho con el tema,me llama poderosamente la atención el ejército expuesto en las imágenes,porque las minis no se corresponden con lo que sale en la lista y algunas parecen que no están del todo acabadas.Me parecía raro sacar en la WD ejércitos así.

El caso es que,el uso y abuso de estas listas(y otras) de caos llevo a que se sacara la tijera y que algunos jugadores de caos sufrieran mas castigo que otros.Yo no he tenido que descartar unidad alguna al jugar con Legión Negra,pero otros no han tenido esa suerte.Y para mas inri han visto que lo que les era exclusivo ya no lo es.
Digamos que la estrella de ocho puntas ha declinado no solo por los diseñadores,sino también por culpa de nosotros,los jugadores.Ahora pues,toca apechugar con lo que nos  queda,que tampoco es tan tan malo...si se usa el coco y no se copia todo el rato lo que hace el prójimo,claro!.

8 comentarios:

  1. Lo de coger manía es algo perfectamente comprensible cuando la mayoría de los jugadores juegan con lo mismo de siempre y que curiosamente es lo que está de moda y gana las partidas. Si eres el rival al principio te puede resultar algo tópico (claro como es el TOP de lo más leñero por eso lo usan), pero cuando ya llevas más de 20 partidas con diferentes jugadores que hacen lo mismo una y otra vez, y llevan las mismas listas una y otra vez, simplemente te quedas hasta los cojones (perdón por el lenguaje) y finalmente acabas desarrollando manía por ese ejército.
    Además de que son listas en las que el que las sufre no hace nada, solo mirar como te machacan osea que solo juega el culoduro y eso es un coñazo que desespera a cualquiera.Y encima tienes que soportar los "aires" del culoduro al ganar.
    Pues imaginaros ver y sufrir eso todos los días con todo el mundo. Acabas hasta los cojones de el juego y los jugadores.
    Yo lo veo normal que los jugadores decentes acaben repudiando el juego y cogiendo manías.
    Esto es ya Warhammer the Gatering desde hace mucho tiempo para acá.

    Buena entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Despues de leer las últimas 2 o 3 entradas y ver las burradas que se hacen, sobre todo con los nuevos códex desde el de tiránidos, cada vez entiendo menos porque la gente le tiene tanta tirria a los principes latigueros.

    Ahi tenemos a los sangrientos, con sus land raider en despliegue rápido, Dante, Mefistón y las tropas de linea retropropulsadas, los lobos no se quedan atras, con su contracarga, los colmillos largos con 5 armas pesadas disparando a 2 objetivos distintos, los lobos trueno o las archiconocidas fauces del mundo lobo, la guardia con sus aeronaves con la regla exploradores cargadas de veteranos con bombas de fusión y pudiendo meter hasta 4 opciones de apoyo pesado, los Noblez orkoz en motocicleta o en camion con blindaje frontal 14 y rodillo de muerte...

    Pero claro, tu en un torneo sacas dos principes demonio con látigo y parece que eres el hijo bastardo de satán que esta aprendiendo a jugar al 40k. Quizá los latigueros eran los reyes de la colina en burradas, pero creo que ya los han desbancado, y con creces.

    GW, yo solo quiero un códex caos con el cual pueda jugar transfondístico de Legión Alfa sin que me violen todos los agujeros del cuerpo. Es mucho pedir??? xDD

    Gran articulo Agramar, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo esa revista. En su momento no podía creer que publicasen esa lista (culodura hasta la saciedad) y las fotos de esas miniaturas.
    No es que estén mal pintadas, es que algunas no están ni terminadas de pintar. El profanador del centro está únicamente imprimado y con algún detallito. Mientras que el marine de las alas tiene la peana sin trabajar y, que yo sepa, entonces (y no se ahora) eso era ilegal y te retiraban la mini del torneo.
    En fin, el Imperio Maligno desconociendo y/o incumpliendo sus propias normas... nada nuevo bajo el sol.

    Por cierto, si fuese más "the Gathering" podrías incluir balas de plata en el sidedeck y hacer la púa a listas culoduras. Pero es que ni eso; tiene más de Warhammer que the Gathering. Desafortunadamente.

    ResponderEliminar
  4. Comparo con Magic por aquellos mazos "combo" que en cuanto desarrollaban su estrategia en tres turnos se acabó la partida, ya perdías directamente y no habías jugado con tú mazo. xDDD
    Y luego lo de que todo el mundo (o la mayoría) juega con las mismas listas en torneos, acordaros del "Necro Summer" aquel torneo de Magic en Australia (Creo recordar)en que el 100% de los participantes jugaban con Negro y llevaban la "Calavera" en el mazo. xDDDD

    El 40000 se acabó cuando empezaron a orientarlo en plan macro batallas y pasaron del toque rolero/bandas del principio.
    Yo creo que la mejor edición del juego (personalmente)de todas es la 2º,por el nivel de calidad para la época y por el nivel de personalización detallista de los ejércitos.
    Ahora puede parecer la de dios pero en aquellos años no había tanto diseño pero molaba más y mucho.

    Un saludo.

    Pd: No respondo por nada malo en especial, simplemente que el tema es interesante y por participar en el.

    ResponderEliminar
  5. Jojojo, Necropotence... estamos aquí todos los viejunos, al parecer ^^

    En ese aspecto también WotC ha sabido controlar mucho mejor su propio juego; tanto por escuchar a la afición (las "casi duals" tras el impresionante éxito del Legacy de Madrid), como por eliminar aquellos puntos que estropean el formato (muahahaha bye bye Survival ^^).
    El Imperio Maligno... todo lo contrario. Los únicos cambios que hace están orientados a duplicar el número de miniaturas (¡y vehículos!) necesarios a cada cambio de edición.


    Yo no sé si me quedaría con 2ª o 3ª, pero ciertamente me parecen mucho más interesantes que la actual. Particularmente en lo económico.

    De hecho ayer mismo pensaba por qué los jugadores de las dos líneas estrellas del IM no se agruparán como hacen las comunidades de los juegos especialistas para consensuar reglamentos más estables que los ofrecidos desde Nottingham.
    Vamos, coger de cada edición lo más interesante y recopilarlo en un manual de los jugadores para los jugadores.
    Me parece un tanto lamentable toda esa gente que se bloquea si no se lo dan todo hecho y servido en un paquete de plástico.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente por aquí hemos estado probando un reglamento de 7º edición del Fantasy con un apéndice de reglas caseras (muy pocos cambios realmente), adaptado con los cambios de 8º y te puedo asegurar que funciona igual de bien que el reglamento de 8º edición actual y los gastos económicos son menores. Anima a hacer ejércitos más variados y no estar siempre con las mismas listas en las que si no metes lo más "Over" no ganas.Y por supuesto sin tener que cambiar de edición constantemente jugando a 1500, 2000, 3000 o lo que te salga de la polla.
    ¿Porqué funciona?, muy sencillo:

    1º No hay victoria por masacre, es por cumplir unas condiciones. Hay escenarios con condiciones de victoria y no solo batalla campal, por lo tanto no ganas siempre por meter a las unidades más bestias, las débiles con ventajillas y la capacidad de estrategia (de verdad) también cuentan.

    2º Solo hubo que hacer unos pequeños ajustes en las reglas generales y muchos ejércitos "olvidados" por GW ganan bastante potencial sin necesidad de inventarse unidades infumables o reglas especiales aberrantes. (Ya se sabe que con cada re edición la escalada de brutalidades aumenta para vender más, no para que el juego mejore)

    3ºEl apéndice de reglas caseras está pensado para jugar como antes, es decir: No ganar a toda costa. Y claro el juego resulta mucho más divertido y económico porque haces cambios de unidades y usas TODA tú colección de minis y no solo la última novedad "Over" que acaba de sacar GW.

    Pero bueno, como los veteranos estamos marginados por los críos que quieren novedades caras a toda costa y comprar más y más pues a mí ya como que me da lo mismo...

    Juegos de especialista de GW que merezcan la pena os recomiendo dos:

    Blood Bowl y Mordheim.

    Muy divertidos, baratos, justos, partidas rápidas o campañas y además se pueden hacer reglas caseras para expansionarlos muy fácilmente.
    Dejar que el Imperio Maligno estafe a los críos con sus novedades. xDDDD

    Un saludo.

    Pd: Tengo muy Buenos recuerdos de la Necropotencia, los Pájaros del Paraiso, la Reina Hechicera, el Éxtasis, las Hordas Demoníacas.... snif snif snif que recuerdos jous....
    Agramar tenes que hacer un artículo nostálgico !!!!! xDDDDDD

    ResponderEliminar
  7. pues nada mal. poniendo al menos las cosas en su sitio demostrando que tambien los jugadores puede tener la culpa tanto como de la empresa

    ranndall:perdon pero creo que tampoco hay que irse por las ramas:se escogió un nuevo mercado y fueron en el. ellos dominan en las macro batallas mientras casi todas las otras empresas se van hacia las escaramuzas o no pasan de ahi. ¿que traiciono a los veteranos? tal ves. pero es una empresa y como tal no le debe nada a nadie.

    se han adaptado a los tiempos tal ves demasiado bien y eso ah causado muchas quejas. y si bien pueden tener razon. no cambia el hecho de que ya no se puede volver atras.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de los de Nigel Stillman: haz una lista de ejercito acorde con el trasfondo, cierrala, no la abras y juega siempre con ella, da igual que tus oponentes se la sepan de arriba a bajo.
    Una vez crean que se lo saben todo porque lo conocen todo de ti, sabras como funcionan ellos y podras derrotarlos sin que te enteres.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!