Páginas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las Reliquias de los Marines del Caos(parte II)



TACTICAS

Las reliquias de los marines del caos, en la 5ª ed son de dos tipos: Personales (que suelen usar los personajes independientes genéricos, los paladines de unidades "de Culto" como los Berzerkers o los Mil hijos y que las llevan integradas todos los personajes especiales menos Fabius Bilis) y las De unidad (para el resto de tropas, menos para los Arrasadores, los Engendros y los demonios invocados).

Las reliquias personales no dan ningún beneficio, pero sirven como balizas para invocar demonios o teleportar unidades sin que se dispersen.Las de unidad además de servir como balizas, dan un extra a la unidad que las porta por adorar a un poder del Caos. Me adentrare un poco mas en las de unidad.

El beneficio que `puede dar una reliquia se pierde en cuanto el portador de la misma es eliminado y se pierde la reliquia, por lo que si vamos a incluir una debemos pensar detenidamente a quien se la entregamos.Salvo que no quede otro remedio,yo por ejemplo, evito ponérselas a los marines con armas de plasma.El Codex indica que "cualquier miniatura de la unidad" puede llevarla, no como las armas especiales o pesadas, que suelen salir descritas como "Hasta dos marines del caos pueden...",por ejemplo, si la unidad es de marines del caos o "Un aniquilador puede..." si es una unidad de Aniquiladores.Es por eso que yo se las suelo poner a los paladines de unidad, ya que suelen ser los últimos en morir de una unidad.Si no van paladines en las unidades, pónselas a una miniatura que por equipo o por lo que sea,ha de ser la ultima en retirarse.
Ahora bien, has de tener en cuenta que si tu oponente usa videntes eldar (con Ataque Metal) o Asesinos Vindicare, que pueden eliminar objetivos concretos, podrías quedarte de golpe y porrazo sin muchos puntos de golpe: la reliquia, el paladín y el equipo que lleve este. Por eso en esos casos, lo mejor que yo aconsejo seria dividir y poner las reliquias en miniaturas que no sean paladines para que tu oponente se vea obligado a elegir la victima.
Las 5 reliquias de unidad potencian una unidad según al dios que adoren, pero el precio de la reliquia suele ser muy alto.Por eso las reliquias se amortizan mejor cuanto mas grande sea la unidad.Ponerle la reliquia de Nurgle(50 ptos) a una unidad de 5 marines del caos siempre va ser menos rentable que ponérsela a una de 10.



A parte de esto,donde se saca mas jugo a las reliquias es en las listas que contienen bastantes unidades que se puedan sacar teleportadas.Las reliquias hacen que no se dispersen y acaben donde mejor te venga, lo cual hace que sean idóneas para ayudar reforzar un ataque si la unidad portadora esta en vanguardia o para taponar una brecha si tu unidad esta en retaguardia.También permiten teleportar unidades aunque el portador de la reliquia este dentro de un vehículo, lo que es muy útil para por ejemplo, dejar una unidad teleportada en un objetivo o reteniendo a una unidad enemiga, mientras que la unidad que porta la reliquia puede buscar un objetivo diferente que le convenga mas y este mas lejos, moviéndose con rapidez y cierta seguridad dentro de su vehículo.Esto también es muy aplicable a las unidades de motos y hasta rapaxes.

Las reliquias personales, por otra parte, dan una baliza a una unidad que no puede llevar reliquias de unidad, como los cultos, ya que ellos tiene incluidos los beneficios que puede dar una reliquia de unidad.Dado que los cultos suelen estar por regla general en lo mas crudo del combate,las reliquias les van perfectas para una llamada de refuerzos,por lo que yo siempre las meto si tengo unidades que vayan a teleportarse.En unidades de un tamaño considerable que cuenten con una reliquia(del tipo que sea) y que acompañen a un personaje que porte una reliquia personal, dos reliquias,colocadas bien separadas pueden ser útiles para tener mas a mano mas objetivos diferentes cuando hay que luchar en frentes amplios.De todas formas una sola reliquia por unidad suele ser mas que suficiente.

2 comentarios:

  1. Tío, se que esta entrada quizás no sea la más adecuada, pero llevo 3 días leyéndome todo tu blog, de final a principio, y hace unos 10 minutos he acabado... Me parece muy buen trabajo. No te cortas la lengua, dices lo que hay que decir, y si no fueras un maldito traidor del caos, podría incluso considerarte un aliado (que no me escuche la Inquisición...). Te aplaudo. Además, he aprendido muchas curiosidades que no conocía, tanto del hobby (trasfondo viejo, como lo de los robots de 40.000) o ajenas (no sabía nada de la vena metalera de Sir Lee). Seguiré el blog con cierta asiduidad. ¡Felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Jo!Muchas gracias!!No sabéis lo que me anima esto!!^^

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!