Aunque ahora madrileño por necesidades del guion de esta película que es la vida,yo soy de Getxo,Vizcaya(En realidad barakaldes,pero bueno....). Y si soy ahora jugador de Wargames,pionero en juegos de cartas y un hastiado jugador de rol es por culpa de una tienda de esa localidad:Hobbies Guinea
Mi contacto con esta tienda,mítica para muchos y ampliamente conocida no solo en el País Vasco,si no en toda España y mas allá,vino por primera vez con escasos 7-8 años de la mano de mi hermano mayor.Por algo que no recuerdo ahora,me tuvo que ir a buscar al colegio de las Trinitarias de Algorta.Como se encuentra a escasos 100 metros de la tienda(bueno,de su antiguo emplazamiento ya que ahora esta unos 200 metros calle arriba,mirando al mar)y el tenia que ir a recoger allí unas cosas que habia encargado,me llevo con el.Me quede gilipollas con la cantidad de libros,figuras de todo tipo y maquetas que habia allí dentro,una verdadera cueva de los tesoros.Tan atontado me quede,que me tuvo que llevar a rastras a casa.
Durante mucho tiempo me escapaba furtivamente para ver el escaparate de la tienda y todas las cosas que ofrecía,hasta que con 9 años y tras ir a ver las I Jornadas de Rol y Simulación de Getxo(año 1990),tome la decisión de que quería meterme en ese mundillo y que Hobbies Guinea seria la puerta de entrada.El tema es que con 9 años meterse en juegos de rol y figuras, en aquellos años, era una insensatez monumental, ya que nadie en su sano juicio le daría a su hijo o hermano figuras de plomo,por ejemplo.(no como ahora....) y en las tiendas no te las venderían.Tenia que pillar de lo que habia en mi casa y no seria nada facil.
Así que,entre broncas con mi hermano y mis padres(con tortazos incluidos para mi a mansalva),hurtos furtivos de libros de la extensa(muy extensa) biblioteca rolera de mi hermano,mucho empollar ingles con ayuda de mi querido Collins y mucha cabezoneria por mi parte, me fui adentrando poco a poco.Con los años,mi hermano fue haciéndose algo mas transigente hacia mi y me fue pasando algunas cosas.Y de paso, llevándome alguna vez a la tienda con el,donde conocí un poco mas al dueño,Karlos.Un tío bastante afable siendo sincero,pero que siempre tuvo fama de ser de los que oían "clinc" y decían mio y algunos incluso lo retrataban con muy poca caridad.Es innegable que tiene un olfato para los negocios infalible y gracias a el y su olfato,Getxo fue el centro de la actividad indiscutible de juegos de rol y wargames(ademas de modelismo de todo tipo) durante muchos años de Vizcaya y casi del País Vasco entero,prácticamente desde mediados de los 80 hasta principios de la década del 2000.
De la tienda de Karlos salieron mis primeras miniaturas de Warhammerm,regalo de mi hermano y del propio Karlos al cumplir los 13 o 14(eran unos enanos de metal y creo que unos orcos y goblins y algún elfo).Fue Karlos quien,por así decirlo,"me uso de cobaya" con los primeros juegos de cartas que salieron al mercado:Magic,Spellfire(AD&D),SATM y la Ira del Dragón(de Heraclio Fournier).De hecho yo enseñe a mucha peña a jugar a Magic y Karlos solía pasarme material a veces.Y allí compre mis primeros juegos de rol y figuras con mi propio dinero.
Karlos conseguía mucho material de importación,tanto en la rama principal de la tienda,que era el modelismo,como en juegos de Rol o Wargames y figuras de plomo fantásticas y hasta radio-modelismo y encima solía ser de los primeros en conseguirlo.De hecho,me contó mi hermano,que solo en algunas zonas de Madrid capital y lógicamente en la propia Barcelona habia tiendas que podían conseguir lo mismo o mas que Hobbies Guinea,ya que tenia muchos contactos y bien establecidos.Vamos, todo un lujo para los vizcaínos.
Durante muchos años,llegaron mi casa,unas veces de mano de mi hermano,otras vez de mi propia mano y alguna que otra vez de mano de los dos,material e información de Chaosium,JOC,TSR,ICE,GW,WW,....Como mi hermano,ademas tenia cierto trato de relativo favor con Karlos,muchas veces mi hermano era de los primeros en conseguir tal o cual modulo o juego o un nuevo tipo de dados.Y como es logico,yo también sacaba provecho,como no.
En la foto,el de la Izquierda del todo es Karlos y el chico que esta a su lado es su hijo.
Pero,un dia,Karlos decidió romper su relación con los Wargames fantásticos,osea con GW,y poco a poco con los juegos de rol y empezó a saldar material.Se quedo solo con modelismo y materiales de históricos y cosas así.Dejo los juegos de rol cuando vio que no se vendían y encima traían problemas y dejo de lado GW por unas movidas de las que yo tengo una cierta idea,pero no voy a contar nada.Solo os diré que tuvo un problema bastante serio con ellos y los mando a freír espárragos de muy mala leche.
Eso hizo que los jugadores de rol y wargames nos tuviéramos que buscar las castañas en otros lugares,lo que,a mi por lo menos,me llevo a peregrinar por toda Vizcaya primero y mas tarde por todo el País Vasco y parte de Navarra y Cantabria.Así conocí tiendas como El Barbas,Mister Model,Klondike,Kabuki(cerrada),Joker,Armaggedon,Rhonin y ademas conocí en esos peregrinajes mucha peña a la que aprecio y a otra a la que detesto con toda mi alma.Mirando en retrospectiva,lo que hizo Guinea fue bueno a largo plazo para mi,pues me hizo moverme y no volverme tan comodón y vago como otros(de Guinea a mi casa habia menos de 10 minutos andando.Lo tenia todo a mano!).
Hace ya mucho que no entro en la tienda nueva,ya que si he de pillar material de modelismo,voy a Mister Model(tengo algún pequeño privilegio de mis días de cabeza visible de clubs de rol...),pero cuando me dejo caer por Getxo,para visitar a mi familia y a los colegas,es raro que al menos una vez no pase por delante del escaparate de la nueva tienda y me quede un buen rato mirándolo.Tal vez es una costumbre que me queda como recuerdo de aquella primera vez,hace ya cerca de 23 años atrás,y que fue el inicio de la senda que aun sigo a dia de hoy.
Dedicado a Tchupón,vecino en la lejanía inmensa de México
Gran lugar y un tipo maravilloso.
ResponderEliminarDentro de este mundillo creo que solo he conocido a dos tenderos que mereciesen la pena: El Barbas y Karlos.
Y también el chico de Mister Model, a quien solíamos visitar en mis tiempos de gaztelueto.
Por contra la atención y la personalidad de algunos tenderos de la zona Bilbao-Barakaldo...
Por aquí también tenemos un tendero bastante experto en temas de modelismo y que en otra época traía material de todo tipo incluido GW, juegos de cartas, rol etc...
ResponderEliminarPero al final poco a poco se fué despegando de esos temas por diversos motivos(Creo que vio venir muchas cosas y pasó):
GW quiso armársela (esto nos lo comentó a nuestro hermano y a mí en su día pero no entró en detalles),
los juegos de cartas tenían un porcentaje de beneficios variable en función de las modas, los juegos de rol conocieron mejores épocas, no quería la tienda llena de críos, etc....
Todavía sigue con el negocio pero se concentró en cosas más serias y de adultos como el modelismo y cosas así, algo a lo que se había dedicado toda la vida vamos... . Digamos que prefería mantener un caché y no rebajarse a modas por cuatro pingues beneficios.
Todavía vende cosillas de cartas y rol pero tiene poco material o como él mismo dice: "Lo justo".
Jajajaa tu hermano es un fiera!! y está claro que friki no se nace, se hace a tortazos!!! (Y negandole el rol a un pobre niño para que no acabe con toda la familia a basllestazos).... Tio me lo estoy pasando teta leyendo tu blog!
ResponderEliminarjo+er, como recuerdo la primera tienda de hobbies guinea, que babeadas en el escaparate (y en el cuartito de las miniaturas de plomo...) Gran tienda para los de Uribe Kosta. A mi también me regalo Karlos un par de barajas de La Ira del Dragon para que fuese enseñando a mis amigos.... Hoy lo recuerdo con MUCHO cariño este juego, incluso he creado esto http://lairadeldragon.blogspot.com.es/.
ResponderEliminarMuchos viernes por la tarde recuerdo por allí comprando juegos y cartas ( de los que todavía conservo, heroquest, cruzada estelar, blood bowl, battle masters, la ira del dragon, magic.....)
un saludo
Quizá en persona sean o han sido la leche, pero en la venta on-line dejan bastante que desear.Los precios están por encima de la media, los gastos de envío también. A pesar de ello hice un pedido superior a 100€ que lleva tres días en preparación y sobre el que no puedo informarme porque es imposible contactar con ellos ni vía telefónica, ni web. Acostumbro a comprar on-line y suelo acertar, en este caso no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo, ni siquiera tengo la posibilidad de anularlo
ResponderEliminar