Páginas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Caballeros y Reyes(Parte II y final)


Bueno,voy a seguir con la otra entrada,esta vez dedicada a Pendragón



PENDRAGÓN
El otro juego de rol arturico que creo Greg Stafford para su compañía,Chaosium fue Pendragón.Pese a que el juego del Príncipe Valiente es también creación de Greg y lógicamente también se basa en los mitos arturicos,las similitudes se acaban bruscamente ahí.La primera edición en ingles salio en 1985 y la primera en español siete años mas tarde de la mano de JOC International.
El juego era de D20 pero siguiendo un sistema parecido en ciertos aspectos al que usaban otros juegos de la compañía como Strombringer.La única diferencia es que los otros juegos de Chaosium usaban D100 y no de D20.
Tenias una serie de habilidades que se median del 1 al 20 y cuando se te requería un control de habilidad había que sacar tu puntuación o menos en 1D20.También existían dos rasgos adicionales en el juego a la hora de hacer los personajes.Una era  la regla opcional,muy popular,que era la de habilidad estrella que te otorgaba un 16 en la habilidad que el PJ quisiera.Es decir el caballero podía ser sobresaliente en algo concreto como por ejemplo las justas o la esgrima.
El otro punto de interés era el sistema de  rasgos y pasiones,que servían para definir el carácter del caballero y venían influenciadas en buena parte por el pueblo del que provenía uno,ya que no era lo mismo ser un caballero de origen Sajón,que Anglo,Bretón, o incluso Picto.Uno podía ser Devoto,Lujurioso,Mundano,...según las acciones tomadas,por ejemplo,a uno le podían dar puntos de Frugal y eso hacia que le bajaran los de Gula,ya que ganar puntos en una te bajaba la contraria.

Lo siguiente en lo que se diferencia de su "hermano pequeño" es que la ambientación del juego es literaria y en algunos casos histórica,basándose en los cantares de gesta y en la imagen romántica de la corte de Camelot.Y aunque hay mucho del tema de torneos,grandes castillos de piedra,caballeros de brillantes armaduras,intrigas de cortesanos y cosas así que en la época histórica no existían,también se complementa con información histórica y geográfica para que nos hagamos una ligera idea de como era Inglaterra en aquella época.
Había también magia,de origen céltico y ferico y al estilo de los brujos y los druidas(aunque también podían tener poderes los sacerdotes cristianos),lo que permitía que también hubiera personajes al estilo de Merlín o Morgana,eso si a un nivel muy diferente.
Pero lo verdaderamente importante era que al contrario de juegos como AD&D donde se jugaban mas bien módulos o campañas de una duración entre media y corta,en Pendragón se animaba a los PJ y DM  a jugar campañas largas,tan largas que podían duran mas de un año.Las aventuras puntuales estaban bien,pero el sistema de juego era perfecto para hacer campañas narrativas donde los jugadores empezasen siendo caballeros recién ascendidos o incluso escuderos o aspirantes y poco a poco fueran ganando fama,influencias,posesiones y acabasen fundando una familia y que los hijos continuaran la saga.
Yo forme parte de una campaña que se acabo extendiendo durante casi 5 años.Entre en el segundo año y jugué dos años.A medida que por mis personajes pasaban los años,iban cambiando hasta que al final dejaban paso a nuevos PJ que eran los hijos o nietos o mas del personaje.Mi personaje fue el fundador de una familia que llego a la sexta generación y que fundo un ducado en la zona de Cumbria.Era algo maravilloso,pero reconozco que para algunos podía hacerse muy pesado.
Este juego va,a dia de hoy, por la 5ª ed.Las 3 primeras fueron de Chaosium,la 4ª de Chaosium y Green Knight Publishing y la ultima que salio hace unos 4 o 5 años es de White Wolf.

Yo que siempre le di al AD&D,encontraba muy bueno el jugar a este juego,porque tenia una óptica muy diferente,mas alejada de los combates puros y duros y la magia a veces descontrolada.Ademas me atraía algo que estuviera a caballo entra la leyenda y la historia.Curiosamente,me dio por jugar a este juego tras probar a crear una campaña de AD&D arturica basándome en lo que salia en el Legends & Lore de la 2ª ed.No es que aquella mini campaña saliera mal,de echo gusto bastante,pero cuando me hablaron de Pendragón y me dejaron el libro básico y dos de las ampliaciones(una en castellano,Magia Celtica y The Boy King (Arthur),obviamente en ingles),me pico el gusano por aquel juego.Lo malo es que nunca pude organizar nada con mi grupo habitual,porque les daba pereza probar cosas nuevas,así que me tenia que ir hasta Bilbao desde Getxo para jugar a este juego.Me hubiera gustado jugar mas y probar mas cosas pero no pudo ser.

De todas formas,Pendragón me pareció un juego excelente y una forma muy buena de usar los mitos arturicos en los juegos de rol.

5 comentarios:

  1. Si te gusta este rollo de caballeros, campañas largas, etc... deberias mirarte el juego de Canción de Fuego y Hielo JDR, ''nuevecillo'' de Edge. Está muy bien, por mi propia experiencia, y esta enfocado a cosas grandes y largas... (mal pensados, mal pensados!!)

    ResponderEliminar
  2. arrgggg..la versión fantástica de la guerra de las dos rosas....no puedo tocar esos libros,me dan urticaria...

    ResponderEliminar
  3. joe, pues el juego mola. Y por cierto, acabo de encontrar circulando por la red (silbidos) el Pendragon. Voy a darle un vistazo. :P

    ResponderEliminar
  4. He hojeado la edición más reciente de Pendragon y diría que ha mejorada bastante, porque parece que han tirado más por la ambientación histórica.
    Yo soy más de mugre y cota de malla en la Edad Oscura que de brillantes armaduras en la Edad Media ^^

    ResponderEliminar
  5. Ah, ¿que hay nueva edicion de Pendragon? xD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!