Páginas

viernes, 6 de agosto de 2010

Elric y el rock espacial

El otro dia ,cuando hacia la entrada de Lake of Tears,obvie de forma deliberada el tema de Elric de Melniboné y su relación con la música para hacerle una entrada a parte.Le tengo cariño a estos libros y a todos los de Michael Moorcock,pese a las criticas tan bestias que les han hecho los expertos en literatura durante los años.Y es reconfortante ver que como yo,hay mucho miles mas en el mundo!
Como muchas sagas de fantasía y ciencia ficcion,grupos de rock y heavy se han sentido atraídos por la historia y le han escrito canciones y discos enteros.Un de los últimos grupos que le rindió homenaje fue Domine con su disco Emperor of the Black Runes.


 Pero esta entrada va girar mas que nada entorno al tadem Michael Moorcock-Hawkwind,la veterana banda inglesa de rock  psicodélico y padres del genero Space Rock-Space Metal.Si no me falla la memoria,creo que fueron los primeros que sacaron un disco entero dedicado a una saga fantástica ya que en 1975 sacaron el disco Warrior on the Edge of Time.Moorcock colaboro en casi todas las canciones,componiendo la mayoría(Pese a que firma 2 o 3)  y ayudando en el resto con otros elementos.Moorcock ya había colaborado con le grupo años atrás,en el disco In search of Space,del 71 y había trabado amistad con los miembros del grupo.Así que,si bien es cierto que el disco habla de sus personajes y mundos,Moorcock es un miembro mas de la banda mas que un supervisor de su obra.
Comparado con los discos de Epic metal que suelen tratar de temas así,si lo escuchamos nos quedaríamos un poco perplejos porque es un escenario chocante para la saga.Tiene partes muy psicodelicas,otras mas cañeras(No olvidemos que el gran Lemmy Kilmister era el bajista y parte de la música la compuso el) y otras con híbridas,una mezcla de ambas.Todas son canciones increíbles y si tuviera que escoger 3,me quedaría con “Assault and Battery","The Wizard Blew His Horn" y "Warriors"
 Años mas tarde,10 para ser exactos,sacaron otro disco sobre la obra de Michael,llamado The Chronicle of the Black Sword.Aquí también colaboro en las letras pero mucho menos.No he podido escuchar aun nada de este disco(pronto lo haré),pero me figuro que seguirá en la linea del anterior y como su predecesor sera algo muy recomendable de escuchar.No todas las canciones se basan casi en exclusiva en Elric,si no también tendrán su tema alguno de sus otros personajes como en "Needle Gun",que será el tema de Jerry Cornelius(Personaje de otros libros).Tiene dos portadas,la original del año 1985 y una re-edición del año 1994 que salió en EEUU.
Se que este ultimo disco ha tenido varias reediciones en lo que le han ido añadiendo nuevos bonus tracks.La ultima es del año pasado. 
El disco tiene ,ademas un disco hermano,un directo grabado llamado Live Chronicles,del año 86,con la aparición del escritor como invitado.

14 comentarios:

  1. Tengo a Elric en la pila (virtual) de lectura. Y sí, parece que hay críticas muy aceradas en todos los sentidos.
    ¿Qué estilo dirías tú que tiene la obra de Moorcock? ¿Con que otro libro lo compararías?

    ResponderEliminar
  2. bueno,yo sin ser literato como si lo es mi novia y siendo uno de los primeros libros fantásticos que he leído,diría que tiene un estilo a medio caballo entre la épica filosófica de algunas obras fantásticas de los 70 y entre las sagas de baños de sangre,mandobles y mujeres de belleza imposible de tipos como Connan.Tiene relatos,las descripciones son muy graficas,a veces demasiado bien hechas y por ejemplo yo lo veo,a Elric,como el prototipo de personaje que se aparta de la senda que el nacimiento,la raza y el destino le marco y paga por ello y encima se da cuenta que ese era su destino real y no de lo que escapaba el.

    Pero yo creo que la saga del Campeón eterno es un punto de partida,no se compara el campeón eterno con otros libros,son otros libros los que son comparados con ellos.

    De todas formas yo no hago mucho caso a lo los críticos,soy de los de primero leer y luego mirar que dicen los demás.Considero que muchas veces las criticas están muy infladas por el tema de marketing comercial.Por ejemplo una vez leí una critica de canción de hielo y fuego que la ponía por las nubes y hacia la comparación con el Señor de los Anillos en la que la obra de Tolkien era puesta poco mas o menos como un adefesio literario a su lado(y eso que canción de hielo y fuego no es mas que una versión fantástica y muy cuadriculada de la guerra de las dos rosas y no lo digo yo..lo dice el autor).Y de la critica era un periodista del Washington Post o el Times...Y personalmente a Stephanie meyer la ponen como una diosa de la literatura por la saga Twilight...

    Esa es por lo menos mi humilde opinión;)

    ResponderEliminar
  3. arriba queria decir que tiene relatos espectaculares y bien ejecutados...que se me borro...:P

    ResponderEliminar
  4. Guau!!! hago dos comentarios en los anteriores post sobre Moorcock y me encuentro con este regalito!
    ¡Gracias Luis ED! ;D

    Tambien matizar que muchos de los libros fueron escritos como folletines para revistas a modo de relatos, y que posteriormente se unificaron en volúmenes.
    A Michael Moorcock literariamente se le puede echar en cara todo lo que los críticos quieran, pero es indudable que fue un precursor de gran parte de la literatura onirica y fantástica actual y que el 100% de los autores fantásticos actuales beben de sus obras o se inspiran de sus ideas... El trasfondo de GW incluido.

    ResponderEliminar
  5. Parte de mi interés es saciar esa curiosidad por saber de que forma el Imperio Maligno ha bebido de Moorcock ;)

    ResponderEliminar
  6. pues cuando comercializaron el juego,se quedaron con lo que les molaba y luego lo dejaron pudrir hasta que les quitaron la lincencia...XD

    ResponderEliminar
  7. Dícese que Ulthuan está fusilada de la isla de Elric, ¿qué hay de cierto? ;)

    ResponderEliminar
  8. ni idea,pero yo creo mas bien es Comorrargh...

    ResponderEliminar
  9. Si os va el tema de Elric, probad con Geralt de Rivia. Es lo último que estoy leyendo y me flipa!

    ResponderEliminar
  10. ¡Otro entusiasta de Elric por aquí! Yo situaría la obra de Crónicas de Elric de Melniboné como Espada y Brujería, aunque hay que tener claro desde el principio que Elric es el antihéroe del género.

    Por otro lado, descubrí Hawkind gracias a una reseña en el juego de rol Stormbringer y tengo que decir que Silver Machine siempre está en mi mp3, ahora que eso sí, el estilo es un poco diferente a lo que puede esperar el aficionado medio hoy en día: el rock psicodélico no es epic metal precisamente.

    Y a parte de estos tíos, hay "cienes" de grupos que homenajean al albino, como Tigers of Pan Tang. Es más, el mejor disco de la historia del rock para mí es el Stormbringer de Deep Purple :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Tigers no tienen nada que ver con Elric.Oyeron ese nombre y como les gusto se lo pusieron a la banda,pero no eran un homenaje a elric ni nada.

      Eliminar
    2. Vaya por dios, y yo tirándome aquí el pegote ¬¬'

      Bal-Saggoth tampoco tendrá nada que ver con el legendarium hyboreo de Howard, verdad? xD

      Eliminar
    3. Estos si,con algunas cosa mas tambienXD

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!