Páginas

martes, 1 de junio de 2010

Mi análisis de los Marines del Caos:Legion Negra(parte VI)



ATAQUE RÁPIDO

Consideraciones Generales

En mi opinión,creo que es la categoría de la lista de ejercito que mas "palos" se ha llevado.Por una parte ha perdido las bestias demoníacas,que daba tropas rápidas baratas y muy buenas,como las furias o las diablillas montadas.Por otra,y posiblemente a causa de potenciar y hacer mas atractivas las tropas de linea,las opciones de tropas de ataque rápido(que antes siempre solían estar presentes siempre en las listas)de repente se caen totalmente de las listas porque hay otras opciones mas polivalentes,mas útiles y mas baratas.Es cierto que las motos,por ejemplo,son muy buenas por los turbos y su resistencia para cazar tanques y para llegar a los objetivos.Lo que pasa es que entre al necesidad de buenas y abundantes tropas de linea para capturar,potencia de fuego contra los cada vez mas abundantes(y brutales)tanques y tener tropas que flanqueen y se teleporten tanto para la ofensiva como para la defensa..y claro a 2000 puntos,que es el estándar,no entra todo lo que queremos siempre y hay se tiene que quedar fuera.Pues al parecer,les ha tocado a los de Ataque Rápido...

Esta Categoría esta dividida en en dos,las unidades estándar y la unidad fantasma,que en esta categoría son los Engendros del caos,una nueva adquisición para esta sección de la lista de ejercito.

Las Unidades:

Estandar

Motoristas del Caos:

Las motos del caos son unas tropas veloces,resistentes y con una buena potencia de fuego.Por 33 puntos,se dispone de un marine del caos muy veloz(puede mover hasta 60 cm,ganando una tirada de salvación por cobertura de 3+),muy duro(R 5[4]),que dispara mejor(Implacable y bolters acoplados),con la posibilidad de llevar armas especiales(muy útiles las armas de fusión o de plasma),reliquias y paladines bien equipados.Vamos,salvo en las armas pesadas y alguna cosa mas,son como los marines de linea pero mejor.Pero,no se usan y se caen cada vez mas de las listas.El tema esta que al hacer las listas la mayoría de la gente prefiere antes unos duros marines de plaga en rhino o unos elegidos flanqueadores que las motos,porque ahora esta la cuestión de meter mas tropas con los mismos puntos y pese a que a dia de hoy han ganado equipo,solo han bajado un punto con respecto al anterior codex,mientras que otras tropas que pueden realizar sus mismas funciones y hasta algunas otras diferentes también y/o hacerlas mejor ,se han abaratado muchísimo mas.Ademas son tropas de Ataque rápido,no de linea y en las dos terceras partes de las misiones del reglamento básico,como mucho no podrán mas que disputar objetivos.

Y la verdad es que las motos tienen varios problemas.El primero es que su coste es ,de base, superior a unos exterminadores lo que hace que sean sus unidades pequeñas,lo que lleva al mismo problema que a los termis si usan reliquias,ya que una ráfaga de tiros concentrados puede hacer que ,por mala suerte,se pierda el portador de la misma.Otro problema suele ser si les equipa con armas especiales,ya que antes las motos del caos contaban con los pinchos para darles +1A y si los equipabas con armas especiales lo que perdían era el combibolter.Ahora no tienen pinchos y en su lugar tienen,como todos los marines,armas de combate cuerpo a cuerpo y pistolas bolter.Esto no seria malo si no fuera por el hecho de que si los equipas con armas especiales han de perder su arma de combate cuerpo a cuerpo para equiparse con arma especial.Osea,que si antes 5 motos hacían de normal 10 ataques con 2 rifles de fusión,ahora hacen solo 8 y aunque no lo parezca es una perdida significativa.

Aun así,las motos aun retienen algunas ventajas,ya que siguen siendo la unidad mas rápida de todo el caos,tienen un mínimo bajo,como los termis,para hacer una unidad con ellos y son muy resistentes.Ademas el poder llevar una reliquia les puede permitir colocar muy cerca del enemigo tropas teleportadas.Pese a que las tropas de ataque rápido están un poco de capa caída,aun se utilizan las motos en bastantes lineas.

Rapaxes:

Las Rapaxes son los equivalentes caóticos a los marines de asalto leales.Antes eran parecidos a ellos pero eran una élite muy refinada,unas tropas preparadas para dar un golpe quirúrgico contra un punto concreto del enemigo.Ahora sin embargo no son mas que copias de los marines de asalto.Sin duda alguna son la unidad que mas a rebajado su coste de puntos,ademas de ganar equipo extra como las siempre bienvenidas granadas de fragmentacion y perforantes y dejar de ser una opción 0-1,junto a poder hacerse unidades mas grandes.Pero a cambio han perdido las otras habilidades que tenían,como la "Apariencia Demoníaca"(-2 al liderazgo la unidad que chequeaba si los rapaxes les derrotaban) y el poder llevar hasta 3 armas especiales(ahora solo dos)sin contar con la del paladín.

Pese a todo,son una buena tropa para moverse rápido y atacar objetivos específicos en función de su tamaño,prioridad y del tamaño y armas de la unidad de rapaxes.Al ser tropas con retros,puede mover velozmente por el campo de batalla o hacer despliegue rápido y atacar donde mas falta hagan.Pero desgraciadamente para esta unidad,una unidad de marines en rhino ahora puede hacer prácticamente lo mismo y ademas hacer fuego rápido e ir en un rhino,menos expuestos al fuego enemigo por un coste de puntos muy parecido y encima son linea.

Los rapaxes están creados para dos tipos de misiones,al menos a mi entender:una de las funciones es como las de las escuadras de marines de asalto,osea,ser una unidad rápida y potente de combate cuerpo a cuerpo.Para ello los paladines de los rapaxes tienen la opción de usar un par de cuchillas relámpago,ademas de arma de energía,puño de combate o pistola de plasma,lo cual es un refuerzo extra muy importante a la capacidad de asalto que no tienen los leales.Se les puede potenciar con una reliquia para esta función(Khorne y Slaanesh son las mejores) y pueden formar la unidad de acompañamiento para un personaje que use retros o un disco volador(eso si,si se usan personajes lo mas adecuado es usar una reliquia de Gloria del Caos).La otra misión suele ser la de unidad de cazadores,cazadores de tanques generalmente,ya que sus retros y dos rifles de fusión suelen ser una buena herramienta para acabar con los vehículos enemigos.Se pueden usar de forma agresiva y arriesgada(despliegue rápido cerca del objetivo) o de forma mas conservadora(moviendo con los retros de cobertura en cobertura o usando rhinos para cubrir su avance, y esperando que el enemigo se les ponga a tiro desde una buena posición).

Para el primer uso han de ser unidades grandes con paladín y reliquia y para el segundo unidades mas pequeñas y equipadas con armas especificas como los rifles de fusión(aunque yo estoy experimentado con rifles de plasma,saltándome la regla de oro de que las unidades de asalto de no usar nunca armas de fuego rápido ).Para dar mas potencia a la primera,se podrían poner pistolas de plasma,pero hay que andar con cuidado ya que eso dispara el coste de las unidades.También hay que tener en cuenta es que si se les ponen los mas baratos rifles de fusión o lanzallamas,se pierden ataques.Ademas de todo esto,esta el uso de las reliquias,como en el caso de las motos,para acercar tropas teleportadas/invocadas al enemigo y otro algo mas especifico,que es llegar a donde hay unidades de "camperos"(como los exploradores eldar),que generalmente son lugares poco accesibles al resto de tropas y bien protegidos de los tiros y acabar con ellos,generalmente con lanzallamas.

En definitiva yo creo que es la unidad que mas ha perdido con las nuevas reglas,ya que tiene muchas unidades que le pueden sustituir por un valor de puntos similar o inferior y hacer sus mismas funciones o incluso mas.Pero también es verdad que pese a esto,los rapaxes sigen siendo una buena opción rápida y económica...solo hay que hacerles un hueco.

Fantasma

Engendro del Caos:

Los engendros del caos antes eran opciones de equipo y no tropas,pero ahora son la opción de Ataque rápido que no cuentan para efectos de capturar objetivos ni como opciones de Ataque Rápido de las de 0-3.Son Bestias,tiene Avance sistemático(1d6,al ser bestias son veloces y 1d6x2 para cargar lo que entre todo puede recorrer hasta 60 cm cm como máximo de una tacada) ,coraje y 1d6 ataques.Son fuertes y resistentes,pero tienen HA e I3,lo cual es un contrapunto a su F y R5.Los engendros han de ir agrupados formando el menor numero de unidades posibles.Así que si uno compra 2 engendros,por ejemplo,deberán ir juntos(su numero por unidad es de 1-3),no uno por cada lado.

Hace tiempo,cuando salio el codex de marines del caos,Alessio Cavatore daba unas directrices y consejos de como usarlos.La verdad es que no me fiaría mucho de un articulo que sale al mismo tiempo que las miniaturas,ya que apesta a marketing para comprar mas minis.Sin embrago le reconozco el merito de abrirme los ojos a algo obvio.Los engendros del caos mueven siempre por terreno difícil,así que no debería importar que fueran por terreno difícil.Parece una tontera,pero ellos pueden avanzar a gran velocidad por donde otras de tus tropas tendrían mas problemas(ademas ,contarían con alguna ventaja si tu enemigo intenta asaltarlos)Si el terreno difícil ademas da cobertura,de cualquier tipo,muchísimo mejor ya que los engendros no tienen armadura de ningún tipo y las tres heridas que tienen se gastan muy rápido.Yo mas que el uso de tropas prescindibles que les da mucha gente,los uso como "pastores de Dreads",en especial cuando uso Dreads y me sobran unos puntillos que no quiero usar en engordar mas otras unidades.Simplemente han de acompañarlo lo mas cerca que puedan para darle cobertura y si le da una psicosis de disparo,que sean ellos y no otras unidades tuyas las que sufran su locura destructiva.

Los engendros,ademas de todo esto,son la única unidad que se puede fabricar durante la batalla gracias al hechizo de Regalo del Caos.Los engendros se pueden formar a partir de tropas enemigas(lo mejor,sin duda!) o a partir de unidades propias(si la situación es muy desesperada y no hay otra).Los engendros así creados si son sacados de unidades del enemigo se traban automáticamente con sus ex compañeros,lo cual va muy bien para mantener ocupada a una unidad enemiga un buen rato.Con todo y salvo para acabar con unidades pequeñas no valen para encabezar un asalto o una defensa,pues no tienen ningún equipo.Son tropas sacrificables,para maniobras de diversión,para estorbar y como saco de puñetazos para un dread.Pueden ser muy rápidos y su tamaño y numero los puede hacer unas pantallas muy buenas para proteger a otras tropas vitales.Lo malo es 40 puntos me sigue pareciendo caro para ser tropas sacrificables,pero al menos contamos con algo que puede servir para eso.Otros ejércitos no tienen una tropa con una vocación tan "solidaria" hacia sus compañeros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!