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domingo, 30 de mayo de 2010

Mi análisis de los Marines del Caos:Legion Negra(parte I)

(Este articulo lo hice hace mucho tiempo y al final he decidido postearlo aquí al final...)



Al final venciendo la pereza y las ganas de meterme por vena horas y horas de vídeos de Vaya Semanita,he decidido hacer de una vez un breve análisis de las tropas de los marines del caos,basándome en mis apreciaciones y mis experiencias con ellos.Son un conjunto de ideas propias y experiencias con las que se puede o no estar de acuerdo,pero que espero sirvan para algo y entretengan.Cada entrada sera una categoría.


CUARTEL GENERAL(Personajes Especiales)

Consideraciones Generales:

En mi opinion los personajes del caos ya no son aquellos autopersonajes,es decir,unidades que soltabas solos por el campo de batalla y se llevaban unidades enteras ellos solos por delante,como eran antes.Ahora son unidades que han de ir acompañadas y complementadas de forma adecuada con una unidad acompañante bien equipada y apropiada,un transporte,.....

Ademas de eso,tienen una diferencia primordial con los personajes de los nuevos codex de marines,en especial con los marines vainilla:No aportan nada extra al ejercito.Quiero decir que unos son superpicadoras de carne en un ejercito de picadoras de carne(Abbadon,Typhus,Kharn) y otros son como super-sargentos que complementan con su equipo a otras unidades,como Lucius o Huron,pero no dan nada mas.No aportan nada táctico o distintivo para tu ejercito,solo mas brutalidad.Solo uno,Fabius Bilis,lo hace y lo único que hace es por un coste x embrutecer mas tus unidades.

Los Personajes:

Abbadon:

Cada ejercito tiene su personaje bestia y ese es en los Marine del Caos Abbadon,sin lugar a dudas.Este es el unico que aun mantiene en cierta forma la tradicion de "Esta es mi guerra"(osea podrias dejarlo solo y haria unos estropicios increíbles en el enemigo)ya que tiene los beneficios de las 4 marcas de salida mas algunos extras y a Drach' nyen y la Garra de Horus,la Combi-arma-arma-demonio mas brutal de todas las del codex.Pero aun así,con las nuevas reglas, sobretodo las referentes a los combates cuerpo a cuerpo y en especial las de consolidar, no es muy recomendable dejarlo solo.Tiene un coste enorme(tanto como una unidad básica con paladín,armas extras y transporte,mas unos extras...o como un land raider sobrequipado),pero esos puntos están justificados,ya que el solo puede acabar con casi cualquier tipo de unidad salvo unidades muy grandes de tropas con coraje o vehículos como un land raider o un monolito.

El problema que tiene es que con lo bruto que es,una de las prioridades del enemigo si lo ve en el campo de batalla es acabar con el a toda costa y si queremos que dure mas,habra que ponerle una escolta y hacerle mover rápido(osea un land raider),lo que dispara sus coste casi a los 1000 puntos...algo muy malo en una edición donde se prima el " cuanto mas mejor" y claro,sacar provecho esos puntos costara lo suyo....

Abbadon es para tirarlo contra la unidad mas dura del enemigo y mas cara.Da igual que sean termis martilleros con personaje o una criatura monstruosa o una unidad de vehículos en plan tres leman russ,salvo catástrofe(osea un 1....) el y su escolta podrán hacer puré a cualquier unidad enemiga sin sudar mucho a cambio.


Fabius Bilis :

Como dije mas arriba,es el único personaje de todos los del caos que aporta algo al ejercito aparte de nuevas y mas espantosas formas de masacrar tropas enemigas.Al no ser un verdadero señor del caos( es el antiguo apotecario jefe de los Hijos del Emperador),no cuenta de salida ni con una tirada invulnerable(no adora a ningún dios del caos,asi que supongo que sera por eso...) ni con un arsenal super brutal(aunque su bastón y su inyector pueden dar algún susto desagradable si el enemigo se confía en demasía).

Su principal atractivo es que por +3 ptos/mini puede modificar escuadras de marines de linea que no sean cultos(osea,nada de berzerkers o marines de plaga,por ejemplo...y menos aun Elegidos o Termis).Esto,combinado con una reliquia apropiada(para mi gusto,Khorne o Slaanesh) puede dar pie a unas unidades muy buenas por pocos puntos extras que inclinen la balanza del lado del caos contra oponentes muy parecidos a ellos,osea otros marines.Aunque tampoco es bueno abusar de esto,ya que los puntos se nos pueden disparar de forma increíble si nos ponemos alegremente a mutar a los marines....eso sin contar con los efectos secundarios del "lifting"

Fabius en si ,salvo por lo dicho arriba en cuestiones de armamento y demás,es un personaje bastante aceptable y es de los personajes con los que uno le apetece hacer experimentos...como el mismo.Eso si,el es mas de estar un poco atrás y dejar a sus creaciones la diversión de la matanza.

Huron Corazonegro :

Antes dije que habia algunos personajes que eran mas que nada unos "super-sargentos veteranos".Es el caso de Huron.Su combinación de armamento es mas bien rara(puño de combate,arma de energía y lanzallamas pesado) y eso lo puede hacer a la vez limitado para algunas cosas y polivalente para otras.Limitado porque nunca podrá tener mas de 4 ataques(3 de base+1 por cargar) y usar algunas armas pueden ser contraproducente(nadie pone a un personaje independiente puño de combate,porque no puede beneficiarse de las ventajas de un sargento veterano y antes de poder usarlo puede acabar muerto....).Pero es polivalente porque puedes usarlos para varias situaciones:Combate cuerpo a cuerpo contra infantería,arma de energía...destruir un tanque,puño de combate,...asalto a una unidad muy parapetada,lanzallamas pesado.

Pero sobre todo lo que le hace especial es que el es único que puede usar un "arma de precisión".Uno de los mayores cabreos de los jugadores de marines del caos en el codex es no poder contar con ciertos elementos de equipo que eran algo básico para ellos y que sus oponentes aun puede usar,como las armas de precisión.Antes teníamos dos tipos y ahora ninguno.Pues Huron es el único señor del caos que puede usar "Distorsión Temporal" gracias a Hamadrya,su familiar,que le hace psíquico y le da ese poder.Por lo tanto,si lanza el poder,sus pocos ataques casi de seguro que serán bajas.

Por eso mucha gente que lo usa lo lleva en unidades que de por si están muy limitadas a ciertas armas o equipo como los poseídos par darles lo que ellos no tienen,ese puño de combate para acabar con ese leman russ,una arma de energía o unas granadas para ese asalto o un lanzallamas pesado para diezmar o aniquilar a esas peligrosas espectros aullantes o Arlequines..y todo ellos repitiendo par impactar y herir.Y ademas no es nada caro.

Typhus:

Bueno,antes he dicho que todo ejercito tiene su bestia parda...y algunos como el caos tienen mas de una.Typhus es la otra.Con un coste como un Land Raider(mucho para una sola mini de infantería),Typhus es tan destructivo en muchos aspectos como Abbadon,solo que su forma de hacerlo es un poco diferente.

Para empezar es el único psíquico del caos que lanza sus poderes psíquicos sin necesidad de chequeo,privilegio que antes tenían solo sus archirivales de Tzeentch.Los dos poderes psíquicos que tiene son para las distancias cortas,lo que le garantiza que el solo ya tendrá algunos extras para afrontar con mas garantías los asaltos complicados,ademas de la ayuda que le den los que le acompañen.Luego,su arma es una mezcla entre el arma psíquica de todo psíquico ha de llevar y ademas es un arma demonio de Nurgle,lo que le permite hacer +1d6 ataques mas los de su atributo con modificadores de carga, que hieren siempre a 4+,que repiten si la victima o victimas tiene una R igual o inferior a su F y que encima es arma psíquica(chequeando puede matar de un golpe a la criatura mas resistente).Si a eso le sumamos que se considera que lleva con armadura de exterminador,granadas de fragmentacion y de plaga... vemos claramente que su lugar esta en lo mas duro del campo de batalla.(eso sin hablar de que tiene 4 heridas,R 4(5),salva a 2+/5+ invulnerable,coraje,no hay dolor...).

Como Abbadon ha de ir bien complementado,pues al verlo en la mesa y tener alguna idea sobre el,tu oponente no escatimara esfuerzos en acabar con el como sea ,lo cual puede que no sea tan malo,a fin de cuentas con lo duro que es y con lo que puede aguantar......

Kharn El Traidor:

Si buscarmos en alguna parte la definición de "Picadora de carne con aguda psicopatía",saldría el de fijo en la foto.Kharn,para mi gusto y creo que para el de muchos,es un personaje mono tarea:"machacar en combate cuerpo a cuerpo cantidades ingentes de enemigos".Y por Ares que no lo hace nada mal!!.En ediciones pasadas era un poco mas perjudicial para tus propias tropas,ahora salvo tener muy mala suerte como mucho matara uno o dos de sus propios compañeros...

Su alta habilidad de armas,su Destripadora(el arma de Angron,Descuartizadora.Recordad,Gorechild y Gorefather,las hachas gemelas),su F e I 6 a la carga y sus 7 ataques a la carga garantizan que muchos cráneos se apilaran a los pies de Khorne.Ademas esta protegido contra las armas psiquicas y si va a compañado por unos cuantos Berzerkers,tu oponente deberá tener algo muy contundente y definitivo para acabar con el,como por ejemplo artillería pesada o unos dread.

Kharn no aporta sutilezas tácticas ni es un líder inspirador,ya que es tan sutil como Caramon Majere en un templo de Belzor(los que hallan leido "La Forja de un Tunica Roja" de Dragonlance entenderán de que va el chiste...),pero acabando con grandes cantidades de enemigos es el rey.Suéltalo contra una peña de 30 orkoz con sus compis y sera tan feliz como un marrano en una charca de barro.Ojo eso si con los puños de combate y similares.Es la única forma con ciertas garantías de acabar con el....si alguien sobrevive,claro. 

Lucius el Sempiterno :

Lucius es otro de esos personajes que valen mas que nada como super-sargentos para convertir una unidad con carencias de equipo o extras como poseídos,demonios invocados o incluso termis,en una unidad mucho mas potente y letal gracias a sus reglas y equipo especial.Al contrario de Huron no es tan polivalente pero tampoco esta limitado en exceso en ciertas tareas.Osea,no lo puedes usar para destruir un tanque,pero en combate cuerpo a cuerpo y asaltos va mas que bien.

Lo único que sobresale de sus atributos es tener Ha 7(como Kharn y Abbadon),asi que por lo demás es muy normalito y su equipo no es realmente increíble (usa un arma de energía muy bonita y molona,pero nada mas,es un arma de energía normal), pero yo si destacaría dos cosas:la sirena de muerte y la armadura de las almas condenadas.Con la primera puede abrir una brecha muy grande en unidades que son asaltadas(ademas de ser el único personaje independiente que la puede usar) y con la otra puede convertir heridas propias en posibles heridas para el que se las ha echo.El látigo que lleva puede ser muy útil si consigue ponerse le a tiro un paladín o sargento con puño de combate o un personaje independiente con un arma poderosa,ya que un ataque menos siempre es bienvenido sobretodo si el enemigo es quien recibe la carga.

A parte de esto y un precio bastante bajo,no es que tenga muchos mas atractivos y mucha gente prefiere a otras opciones de CG para llevar en sus ejércitos, incluso en los temáticos de Hijos del Emperador/Slaanesh.Yo lo considero el típico caso de personaje que en una edición lo ves con muy buenos ojos para meter en tu ejercito y en la siguiente,con los cambios realizados y los recortes de equipo y extras,lo miras,meneas la cabeza y dices:"Tu, mejor en la balda hasta que vengan tiempos mejores,chaval..."

Ahriman:

Bueno,empezamos con A de Abbadon y termino con A de Ahriman.Este era de los personajes que los veías los primero días de este codex y decías :"Bufff que burro!como mola...." y al cabo de unas semanas,salia una Faq ,lo volvías a ver y decías "jo,le habéis quitado toda la gracia,[censurado] de la GW".

Porque claro,tu lo veías,con esa posibilidad de tirar hasta tres poderes psíquicos por turno y ya te bullía la cabeza: "9 tiros de rayo de condenación" o "3 rayos de transformación"...pero sacaron una Faq y nos cortaron todo el rollo y de mala manera....porque no puede lanzar mas de una vez un mismo poder de disparo.Y claro ,el que sea la 2ª mini de los marines del caos mas cara en puntos,solo superado por Abbadon no hace que sea de lo mas atractivo,sobretodo si sabes que te puedes apañar con cosas mas baratas y con otras opciones(una moto o unas alas-retros-disco,por decir algo..).

Aun asi no es manco,ni mucho menos y puede hacer unos buenos destrozos,sobretodo sacando le partido al tema de combinar en un mismo turno de asalto por su parte,por ejemplo,distorsion+viento del caos+arma psíquica (o +rayo de condenación,si no hay personajes).Ademas tiene acceso a un arsenal de poderes psíquicos muy grande,tanto como todos los poderes psíquicos menos los de los dioses(antes,hasta esos tenia),un arma psíquica y una pistola bolter con fp 3.

Ademas de lo de la [censurado x2] Faq,tiene un talón de aquiles el usarlo y es nuestra propia avaricia.En un articulo de tácticas de la pagina de la GW,un "gran y magistral" articulo de tácticas (dicho con mucha sorna y pitorreo),decían que muchas veces corrías riesgo de matarlo tu solo a base de tirar poderes psíquicos,ya que al final los peligros de la disformidad le harían daño.Matarlo,tanto como eso,no creo(salvo que uno tenga muy mala suerte),pero si esa herida vital que lo deja a punto de caramelo para una herida que le cause el enemigo o fallar en ese poder psíquico tan vital que podria quitarte de encima un problema bien gordo.Así que yo pienso que hay que usarlo con cabeza y no ponerse a tirar poderes psíquicos a lo loco contra lo primero que pilles,por muy caro que nos salga Ahriman y por muchas ganas que tengamos de rentabilizar sus puntos....

2 comentarios:

  1. Que curioso que nadie diga nada de esta serie de artículos, son cantidad de interesantes!

    de hecho, te maldigo agra, me has dado demasiado material de lectura a la vez!! agh! son demasiados libros!!

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  2. ñe? ese comentario iba aquí! XD

    http://descansodelescriba.blogspot.com/2010/08/armas-y-artefactos-en-la-ciencia.html

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