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domingo, 30 de mayo de 2010

Los Pilares del Hobby

A raiz de una entrada anterior, la de Warhammer...the Gathering?, se monto fuera de este blog una animada discusión sobre si Warhammer es un hobby o no como tal,por derecho propio.Yo personalmente opino que si,es un hobby muy concreto dentro del gran Hobby que son los wargames,y es mas:considero que es un hobby con un campo de acción muy amplio y variado,mas que otros del genero,incluyendo a los históricos o al menos a algunos de ellos.
Lo creo así,porque Warhammer por su evolución como juego a lo largo de los años,una evolución en la que en cierta parte hemos participado de forma indirecta los aficionados con nuestros gustos e ideas,ha propiciado que se hallan formado unos "pilares" que son los que yo creo que soportan el Hobby de Warhammer.
Son mas que pilares,yo los veo como arboles porque tienen sus ramificaciones mas allá del tema básico que es juego.

Yo considero que los pilares son Juego,Trasfondo,Modelismo y Coleccionismo.

-Juego-
Una parte del Hobby es el Juego.Por supuesto engloba las reglas y su interpretación lógica y justa,listas de ejército,tácticas,...pero también ,creo yo, que engloba otras cosas como el tema de organización de torneos o partidas,creación de reglas nuevas,escenarios para partidas,aprender o enseñar la mecánica del juego,buscar oponentes...lo cual nos lleva a la parte de intereaccion con personas ajenas y que hace que este hobby tenga un componente social vital para su desarrollo(al fin y al cabo,si quieres jugar,necesitas oponentes) y que te puede hacer entrar en contacto con realidades diferentes.
-Trasfondo-
Otro de los pilares es el Trasfondo.Tanto oficial como inventado,las historias que envuelven a personajes,unidades,localizaciones,etc son algo también muy importante.El interés por el trasfondo del juego nos puede llevar a otros campos,como investigar trasfondo oficial,heráldicas,topografía y sobretodo a la parte creativa que incluye la creación escrita,gráfica o incluso a la recreación(osea los llamados Cosplay) o incluso las dramatizaciones de historias oficiales o creadas por los aficionados(como Damatus)
-Modelismo-
Otro pilar fundamental del Hobby es el Modelismo,osea,pintar,esculpir,realizar maquetas-dioramas-viñetas,transformaciones,escenografía...Es la parte del hobby visualmente mas importante y la primera que nos entra por los ojos,porque nadie se puede resistir el encanto de una obra de arte de 24 mm modelado,pintado y presentado con el esmero que se ven algunas obras.Pero hay mas cosas que se pueden incluir en este pilar,como por ejemplo todo el tema de creación de tableros,modulares o no,bases,tutoriales de todo tipo,formas de transporte y mantenimiento de miniaturas,etc...que a veces son periféricos y se pueden comprar ya hechos como los maletines,pero hay gente que le gusta tener cosas sacadas del producto de sus manos y mostrarlas a los demás.
-Coleccionismo-
El ultimo pilar que yo veo es el de coleccionar miniaturas.La clasificación de miniaturas de todo tipo,la indentificacion,la búsqueda,el intercambio,el atesoramiento,y un largo etc.Todo eso es una parte que es también vital en el Hobby.A través de las minis vemos la evolución de las técnicas de esculpido,materiales o de la intrepretacion de las ilustraciones y las modas de cada época.Por no hablar de que también es una parte socializadora del hobby por el tema de las compra-ventas,intercambios,negociaciones...ademas de abrirnos a conocer mercados y gente de otros países y sus peculiaridades.

Ademas pienso que muchas de estas ramificaciones de las partes vitales se tocan y se unen,haciendo puentes que sirven para una persona que se introduce en el hobby por una de estas "puertas" se aficione a otra parte del hobby.Ademas nuevos elementos aparecen,se consolidan y crecen y puede que dentro de un día sean también otro nuevo pilar,como los videojuegos(y todo lo que esta a su alrededor,como por ejemplo los parches y mods para juegos ya creados).

Por ultimo,creo firmemente que una persona no sentirá todo lo que le puede dar esta afición si no explora estos cuatro pilares y lo hace teniendo conciencia de que lo esta haciendo.Una parte te puede atraer mas que otras,pero no se pueden obviar y mucho menos despreciar o manipular en su beneficio como hacen algunos y como da impresión que hace la propia GW,como pasa en el tema del Trasfondo o la creación fruto de la imaginación de los aficionados

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