Páginas

lunes, 29 de junio de 2020

Jim Holloway, ilustrador de juegos de rol, nos ha dejado


Hoy tenemos que lamentar una noticia muy triste para mundo del arte ligado a los juegos de rol. Me he enterado por nuestros compañeros Gerónimo y Orcusdorkus del fallecimiento del ilustrador norteamericano James "Jim" Holloway, tras sufrir una larga enfermedad. La noticia al parecer la ha dado su hijo, Mike Holloway.

El nombre de Jim Holloway puede que no os suene u os suene de otras cosas porque es una combinación de nombre y apellido que han llevado y llevan bastantes personas conocidas, pero que no tienen nada que ver con los juegos de rol y la ilustración. Pero lo cierto es que, a poco que tengáis unos años de rodaje en el mundo de  los juegos de rol, pocos, os habréis topado mas de una vez y mas de dos con ilustraciones suyas.

Fue un artista autodidacta, que se hizo un nombre propio trabajando para TSR Inc duran mucho años, desde el año 1981 (Mi año de nacimiento). Hizo interiores y portadas, ilustraciones para compendios de monstruos, módulos, libro-juegos, para las revistas de TSR, para suplementos de sus juegos, ilustraciones en blanco y negro (Creo que son las mas conocidas) y a color,D&D, AD&D, Top Secret, ...de todo, lo que le tirasen. Pero no solo trabajo en TSR Inc y algunas de sus ilustraciones mas famosos os sonarán, como por ejemplo, las que hizo para Paranoia (West End Games), BattleTech, CityTech, AeroTech,..(FASA),Tales from the Floating Vagabond (Avalon Hill), Chill (Pacesetter Ltd), Sovereign Stone (Sovereign Press),....
Aquí hay un listado de sus trabajos acreditados.

Además, se hizo conocido por trabajar con modelos como Brinke Stevens Crystal Gonzales. Últimamente, y debido a su enfermedad, estaba muy apartado del mundo artístico

A mi me encantaba su estilo para dibujar armas y armaduras, sobre todo en ilustraciones en blanco y negro. Muchas veces de pequeño trataba de imitar sus formas en los márgenes de los libros de clase o en trozos de papel que pillaba por cualquier parte.
Creo que la primera vez que vi ilustraciones suyas fueron en libro-juegos como El Cántico del Druida y La Rebelión de los Enanos, y en el Compendio de Monstruos de AD&D 2ª, donde sale el Espantajo de mas abajo y que tenía unas tapas de papel color salmón.

Aquí hay un articulo muy bueno, que habla de su forma de ilustrar y enseña algunas obras mas.

Hoy es un dia triste, muy triste para el mundo de los juegos de rol. Y aunque nos queda su arte, que le ha hecho inmortal, siempre que se va alguien hay un vacío que no se puede llenar


Adios, Jim Holloway. Adios y buen viaje.

Una galería con algunas de sus obras:










Jim Holloway ( - 2020)

3 comentarios:

  1. Se ha ido uno de los grandes. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Merece que nombren algún sitio del Complejo Alfa en su honor, porque sin sus ilustraciones, "Paranoia" no habría sido lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Lo he sabido hoy. Me ha caído el alma a los pies... Era muy grande, y capaz de muchos registros, de lo épico a lo cómico. Su humor era tan grande en las ilustraciones de Paranoia que nadie más ha estado a su altura en ese sentido. Descanse en paz.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!