Páginas

viernes, 17 de abril de 2020

Semper Fidelis, de Proyectos Editoriales CROM (2002-2004)


La editorial barcelonesa Joc Internacional cerró tras terminar en bancarrota en 1998. Un año mas tarde, en 1999, se fundó  La Caja de Pandora, también barcelonesa, que empezó su andadura heredando la revista Líder y buenas parte del fondo editorial de Joc Internacional. Pero solo duro tres años y en 2002 cerraba sus puertas. Sin embargo, ese mismo año surgió otra editorial que se hizo con el fondo editorial de La Caja de Pandora y lo que quedaba del de Joc Internacional. Esa editorial era Proyectos Editoriales CROM, que también estuvo registrada comercialmente bajo los nombres de QuePuntoEs y Teleport Ediciones. Esta editorial, también barcelonesa, duro aun menos que La Caja de Pandora y en 2004 cerro su puertas, dejando varias lineas de productos inconclusas, porque nadie las retomo con en los dos casos anteriores.
Como duro tan poco y heredó material de dos editoriales, a veces no es fácil seguirle el rastro a algunas de sus publicaciones, en especial porque esta editorial se dedico a cosas como juegos de rol, cómics, novelas, revistas (Además de la Líder, sacaron otras como la Pulp) y juegos de miniaturas.

Uno de sus productos, que igual a día de hoy no es tan conocido es el Semper Fidelis, creado por David Revetllat Barba.
Semper Fidelis (Como el lema de los Marines de EEUU, entre otros cuerpos militares) salio en 2002  a la venta y era un reglamento generico multi-ambientación para jugar batallas con miniaturas, de cualquier tamaño (Unas pocas minis o cientos de ellas). Con el se podía jugar cualquier escenario histórico, de fantasía o futurista, de cualquier escala, con cualquier tipo de miniatura y con la posibilidad de crear unidades a tu gusto. Contaba además con una serie de tablas, bastante simples para alternar las unidades y poder usarlas en las diferentes ambientaciones de sus suplementos, que fueron dos al menos (Sangre y Metal y Lucha y Conquista).
Para añadir mas enjundia al asunto, el reglamento se podía usar para dar reglas de combates sobre todo grupales, a juegos de rol. Es mas, salio en 2003 un juego de rol combinable con Semper Fidelis, el Dark Echelons, definido por su creador (El propio David Revetllat Barba) como "un juego de rol de guerra y horror cósmico en un futuro apocalíptico" pero que a mí me recordaba poderosamente a Mutant Chronicles, pero con toque español y un cierto sentido del humor bastante negro.


La ampliación Sangre y Metal, que se centraba mas en el siglo XX y primeros del siglo XXI (Sobre todo en conflictos como Vietnam, las Guerras del Golfo Pérsico, etc) y que fue la segunda en salir creo,  incluía dos set de reglas en su interior adicionales: Sturmtruppen que era para batallas realmente masivas y un novedoso sistema de reglas para jugar con bomberos donde el combate era entre ellos y el fuego. Algo nunca visto hasta la fecha y para mi gusto lo mas interesante de todo el sistema de reglas.

Como remate final, hubo novelas. Se que al menos salio a la venta una, de ciencia ficción, titulada Semper Fidelis: Dentro del Laberinto, del mismo autor del juego (Estaba ocupado el chaval, por lo que se ve), de la cual, a día de hoy hay pocos ejemplares, ya que como el juego esta descatalogado desde hace mas de una década, aunque algún ejemplar se puede conseguir de segunda mano en alguna web (Ver).
Personalmente, y solo habiendo visto por encima el material, creo que Semper Fidelis era una muy buena idea de base, adelantada a su tiempo para un mercado como el español. Igual, demasiado revolucionaria. Y muy ambiciosa, teniendo hasta línea de novelas planeada. Pero salio en 2002 con una maquetación y diseño mas propia de 1992 que de 2002 (Y portadas en plan de Bolt Thrower, las dos los dos primeros libros, dicho sea de paso. Molaban a finales de los 80, pero a primeros del siglo XXI para algo en plan profesional...nop. A fin de cuentas, la peña compra primero con los ojos).
Si hubiera salido en 2012,por ejemplo con otra coyuntura en el mercado de juegos y con otra editorial (Sin tener que echarse el proyecto casi entero un solo tío a la espalda) pues igual, quien sabe, tal vez, hubiera funcionado mucho mejor (O no), pero en esos años y en la editorial que era, con el aspecto que tenía...me temo que no.
Y paso de puntillas, en el mejor de los casos


Yo tenía por ahí el Sangre y Metal, porque en su momento, lo baje confundido con material de Cyberpunk. Estaba metido en un enorme directorio y se procedio a arramblar con todo lo que había, sin mirar mucho lo que era en ese momento. Tras mirar un poco por el PC y otros discos duros, he dado con básico y el Lucha y Conquista, así como con el Dark Echelons.
Con lo que no he dado por parte alguna es con la novela Dentro del Obelisco (Lastima...)

Os los dejo aquí, porque es un material muy curioso y bastante interesante. Práctico y usable a día de hoy? Huuuummmmm pues no lo sé, la verdad, porque en 18 años y poco el tema de las mecánicas de juego ha evolucionado una barbaridad, sobre todo gracias a intercambio de información que nos permite Internet. Pero sería plan de experimentar y probar, como todo. Igual hay partes mas que aprovechables, como la de los Bomberos.

De todas formas, como material curioso y de lectura, bien que vale. Quedaros en casa para leerlo


#RolcontraelCoronavirus

2 comentarios:

  1. Sólo por poder llevar bomberos o sanitarios en lugar de bárbaro, arquero, acróbata, magos y un caballero merece la pena echarle un ojo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La idea de usar el sistema d100 molaba. Yo tengo el Básico, el Lucha y Conquista h el Sangre y Metal, y son manuales durillos. Para mi gusto les faltaba testeo... Y sobre todo, son muy poco amables estéticamente.

    Aunque creo que había buenas ideas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!