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domingo, 30 de junio de 2019
Dark Ladies, para D20 System (2003)
Siempre se habla de los Villanos como los enemigos a abatir por un grupo de aventureros. Pero...y las Villanas? La historia, la literatura y las leyendas a lo largo de todo el mundo tienen grandes espacios dominados por las figuras de mujeres que son las grandes antagonistas, siendo en muchas ocasiones mucho mas peligrosas que sus equivalentes masculinos. Algunas son seductoras, otras son grandes estrategas y guerreras, ágiles y mortíferas...y no pocas veces son una mezcla de todo.
Hace tiempo, di con un pequeño suplemento de 46 páginas a color, para usar en D20 System (Pensado sobre todo para D&D 3.x) titulado Dark Ladies. Es obra de Andrew y Chris Hind para una editorial llamada Øone Roleplaying Games. Salió en junio de 2003 y solo ha salido en inglés, hasta donde yo se. Se nos presentan 17 personajes femeninos, algunos sacados de la Historia, otros de la literatura o de las leyendas (Y creo que alguno creado para la ocasión), adaptados a D20 System, con reglas, perfiles, trasfondos completos, semillas de aventuras, etc. Además, este suplemento incluye apéndices e informaciones extras adicionales, como por ejemplo arquetipos básicos, ayudas extra para temas como las armaduras mágicas,..
Una pequeña joya que se puede usar tal cual, desde en partidas de fantasía o con base histórica a como punto de partida para crear tus propias "Femme Fatale". Las que salen en este suplemento, además de que no todas son humanas (Hay hasta No-Muertas) se pueden usar como PNJs o incluso directamente como monstruos. Algunas de estas "damas oscuras" incluyen además artefactos, criaturas y/o hechizos propios que se pueden usar en otras partidas.
46 páginas muy bien aprovechadas sin duda alguna.
Se puede consultar y/o descargar desde este link
Hermana Superior Amalia Novena, unbox
Gracias a International Khiladi y muy especialmente a su colega miserablesnotling, que es el propietario de la figura yo que no he podido ir a celebrar el Warhammer Day, tengo unas fotos para mostraros el unbox de la caja de la Hermana Superior Amalia Novena, de la orden de Nuestra Señora Mártir que viene a hacer hueco a las nuevas Hermanas de Batalla, en plástico. La verdad es que Darren Latham ha hecho un excelente trabajo con esta figura, siendo muy fiel a la ilustración de Karl Kopinski, que ya hiciera para la 3ª o 4ª edición de W40K.
Eso si, pese todo lo que contiene, la base escénica, etc, me sigue pareciendo un precio elevado para una sola figura de plástico (25 euros, la caja)
Vamos, en la línea de la que saca ahora Games Workshop, para que engañarnos.
Reverso de la caja |
Dorso de la caja |
La presentación de la matriz dentro de la caja |
Los dos lados de la matriz |
La ilustración en la que se han basado |
Instrucciones de montaje y pintado |
Y las reglas, perfiles y costes de la figura...dentro de una escuadra de Hermanas de Batalla |
Pre-pedidos de la semana que viene: Knights del Caos y Traitor Command
Los pre-pedidos de la semana que viene se han desvelado en Warhammer Community y tienen un marcado sabor caótico...como a mi me gusta.
Tal y como se sospechaba por el The Regimental Standard de esta semana, tenemos en pre-pedidos la semana que viene el codex de Knights del Caos, junto con la caja del Knight Desecrator/ Knight Rampager y las cartas de Estratagemas del codex Knights del Caos. Me temo que con este codex pasara como pasara con el de leales, que no es tanto un codex como el inicio de un Codex, que as adelante volverán a sacar con mas unidades.
Pero es que además, sale a la venta otra ampliación mas para Warhammer Quest: Blackstone Fortress, que es la de Traitor Command, que tiene un Comisario del Caos y su guardaespaldas Ogrete del Caos (Al fin sale!) junto con mas extras para el juego de tablero.
Mañana, quizás, sepamos los precios.
Character Portraits: Fantasy Heroes & Heroines (2003)
Rebuscando por el disco duro, porque lo vuelvo a tener petado de cosas, he dado con dos archivos que descargue creo que por pura inercia y que no he usado, pero creo que os vendrían muy bien. Hacia el año 2003, la editorial Mongoose Publishing sacó dos pequeñas ayudas de juego, en formato PDF, de 27 páginas de extensión solamente, en blanco y negro, con el poco texto que tiene en inglés, para ofrecer una galería de retratos para poner a PJs y PNJs de juegos de rol, especialmente de tipo fantástico (D&D, Pathfinder, etc). Cada uno de estos suplementos tiene unos 100 retratos, divididos por categorías de personaje, pero sin diferenciar específicamente las razas. Es decir, dentro del epígrafe "Barbaro" te puedes encontrar humanos o semihumanos bastante típicos (Enanos, semi-orcos, Halflings, etc).
Está en blanco y negro y son ilustraciones algunas de ellas de nivel boceto, y otras con mucho mas detalle, pero todas ellas excelentes ilustraciones
Los suplementos se llaman Character Portraits y tenemos el Character Portraits: Fantasy Heroes y el Character Portraits: Fantasy Heroines.
Los artistas que se encargaron de crear estas imágenes fueron: Chad Sergesketter, Nathan Webb, David Griffiths, Anne Stokes, Marcio Fiorito, Stephen Shepherd, Alejandro Villen, Danilo Moretti, Eric Lofgren, Patricio Soler, Eric Bergeron, Steven Cook, Carlos Henry, Shane Coppage, Gillian Pearce, Sarwat Chadda, Andrew Jordan, Renato Guedes, Rene Brandt, Brent Chumley y Fred
Rawles.
Yo no sé dibujar ni la O con un canuto, como para hacer un retrato mínimamente aceptable de un PJ o un PNJ. No se dibujar y hasta las cosas mas sencillas de hacer me quedan fatal. Y las hojas de mis PJs, la única forma que he tenido para que el espacio que suele haber habitualmente para el retrato del PJ no este en blanco, ha sido fotocopiar/imprimir una imagen adecuada, recortarla y pegarla/graparla. Y como creo que no es el único en el mundo en esta situación, o eso espero, os dejo estos archivos. Creo que tenia algo similar por ahora para otras ambientaciones, como por ejemplo para La Llamada, pero para ir empezando, esto os ira de perlas.
Sugaar Editorial, editorial bilbaina
Hace no mucho tiempo, os hable de la campaña de mecenazgo del juego de rol Morirse en Bilbao, que saca la editorial bilbaina Sugaar Editorial, que fue financiado en la plataforma de mecenazgos de Verkami.
Sugaar Editorial.es una pequeña firma editorial bizkaina creada por Felipe Pérez , que como ellos mismos dicen tienen "el objetivo de publicar juegos de rol que enciendan nuestro interior."
Ahora esta gente está metida con Las Crónicas de Aarth, una campaña creada por campaña diseñada por Gabriel González, orientada a DM primerizos y compatible con D&D 5ª ed, Resurgir del Dragón, etc. Lleva en funcionamiento desde el 16 de este mes y hasta el momento, a falta de 27 días para terminar la campaña y con los aportes de 164 mecenas, llevan recaudados 5213 euros recaudados de una meta base de 9000 euros.
Hay tiempo de sobra y vamos a ver si le podemos dar un empujoncito entre todos para que salga adelante.
En cualquier caso, Sugaar Editorial tiene un blog propio, que es https://www.sugaareditorial.com , por si quereis pasaros por el, conocer la editorial, sus proyectos y cosas curiosas, como por ejemplo de donde sale el nombre de la editorial (Del folclore vasco).
Siempre he dicho que en mi tierra hay talento, hay ideas, pero es muy complicado que cristalicen, sobre todo en cuanto a juegos de rol se refiere. Ya sean eventos, clubes o editoriales. Vamos a ver si Sugaar consigue romper esa dinámica y volver a poner a Bizkaia primero y luego a Euskadi, en el lugar que tradicionalmente se merece en el mapa nacional de los juegos de rol.
sábado, 29 de junio de 2019
Hace mas de 25 años...
Quiero terminar el día de hoy, con algo que me paso a la mañana Juanje (Muchas gracias por el link) y sobre lo que quiero reflexionar brevemente.
Hoy, en ese periódico llamado El Español han colgado este articulo que nos recuerdan que se cumplido 25 años del Caso Rosado o como los periodistas gustan llamarlo "El Crimen del Rol", haciendo una crónica de lo que ocurrió, la captura de los asesinos, el juicio, etc. Es bastante llamativo como tratan la crónica, llegando a veces al cinismo mas hiriente que se puede imaginar, al tiempo que engrandecen aun mas todo el amarillismo y el tratamiento sensacionalista de los medios, que criminalizaron, y criminalizan a un a día de hoy (O lo intentan), a los juegos de rol completamente, como ellos mismos dicen, al tiempo que para contar ciertos elementos que ponen de manifiesto que no solo los juegos de rol no tuvieron nada que ver, sino que además había intereses creados hay que leer entre líneas o lo dicen con la boca pequeña, levantando la voz precisamente en la parte sensacionalista...ya desde el título. Morbo, clickbait, esas cosas les molan, pero la verdad y la veracidad no. Y se supone que como periodistas, deberían enunciar la verdad, no?
Pero en España, la verdad y el buen hacer brillan por su ausencia.
Solo fijemos en este párrafo:
"El crimen del rol tiene importancia histórica por muchas razones: [1] porque fue el primer juicio en Europa en el que se planteaba, desde el punto de vista de la psiquiatría forense, la doble personalidad. También porque,[2] de haber sido por los psiquiatras que evaluaron al asesino, éste nunca hubiera entrado en la cárcel. El caso fue relevante asimismo por [3] el tratamiento sensacionalista de los medios, que criminalizaron los juegos de rol, asegurando incluso en alguna ocasión que provocaban necrosis en el cerebro. Y visto en perspectiva,[4] el caso es importante porque ambos asesinos andan sueltos en la actualidad."
[1] Se les olvida comentar, por ejemplo, lo que comentamos aquí, que Juan José Carrasco y Ramón Nuñez que eran los que defendían el el trastorno de identidad disociativo o doble personalidad, no lo hacían por creencia en ello, sino por interes personal: "De todos los peritos, psiquiatras y psicólogos, Carrasco estaba especialmente interesado en que su tesis echara raíces en las mentes de los tres magistrados: Rosado hubiera sido el primer sujeto de la historia de la psiquiatría española con un trastorno de la personalidad múltiple reconocido por la justicia de nuestro país. Este trastorno rebautizado en el DSM-IV, como trastorno disociativo de la identidad, es muy “peliculero”. Fue reconocido como tal, hace muy poco, en 1980. La persona que lo sufre puede llevar dentro de sí dos o más personalidades distintas que se manifiestan de forma espontánea, como si fuera una poseída. Cada personalidad puede tener una raza, una edad, género, o tipología diferente; es una afable señora mayor y en segundo se transforma en una prostituta malhablada y agresiva."
[2], [4] Blanca Vázquez y Susana Esteban, de la Clínica Médico Forense de Madrid, fueron las que echaron por tierra tanto la charara montada por Rosado para hacerse el loco como los intentos de gloria personal de Juan José Carrasco y Ramón Nuñez, usando métodos científicos. No se les da credibilidad por lo que hicieron y hasta cierto punto, se deja caer veladamente que si los dos perpetradores del crimen han salido a la calle, sobre todo Rosado, es por su culpa: "Paradójicamente, si en el juicio le hubieran declarado enfermo mental, hubiese ingresado en un pabellón psiquiátrico y tal vez no hubiese salido jamás. Ninguna clase de matemáticas le hubiera aportado ninguna rebaja de la condena." Igual deberían pensar en el sistema judicial y no en las personas que hicieron su trabajo como debían.
[3] De todo el articulo, esto es lo mas parecido a una crítica hacia la profesión periodística que vamos a encontrar. Claro que esto les hubiera honrado, sino fuera porque ellos caen en el mismo sensacionalismo ya desde el titular, como he dicho antes...Frases como "Las horas iban pasando y la frustración de aquellos frikis armados iba en aumento." lo marcan así, en negrita. Que se note y se ve...
También es gracioso el detalle que hablen de lo de la Necrosis. Fue obra de Rafael Torres, de El Mundo, periódico al que antes pertenecía el fundador de El Español, Pedro José Ramírez Codina, más conocido como Pedro J. Ramírez. Se titulaba Una Necrosis Similar .y salió publicado en El Mundo, el 9 de Junio de 1994. Además de que ese articulo fue, es y sera una vergüenza para el género periodístico y la profesión, uno no puede dejar de pensar en dos cosas: La responsabilidad de Ramírez por ser uno de los responsables de que saliera ese articulo (A fin de cuentas además de dirigirlo. fundó en 1989, junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González ese diario, tras ser expulsado de Diario 16) y el hecho de que esto me da que es mas bien una patada bajo la mesa (En 2014 fue cesado como director de El Mundo y puesto como "colaborador", por eso en 2015 fundó El Español. Y siempre se mostró muy crítico con la forma por la que le hicieron irse).
Y esto es un ejemplo de un solo párrafo. Que estas líneas vergonzosas se repiten por todo el articulo...junto con bastantes faltas de ortografía (Sobre todo, comerse acentos)
Por si fuera poco, no se ve ni una mínima defensa (Ya no pedimos ni disculpas) o descargo de los juegos de rol y que nada tuvieron que ver. Tiene que ir leyendo todo el articulo para ir encontrando trozos en toda esa cantidad de palabras: Javier Rosado no era jugador de rol (Es mas, los detestaba) y se autodenominaba como un jugador de "estrategia", porque afirmaba que "Razas" era eso, un juego de estrategia.
Hubo dos tragedias con el Caso Rosado: Por un lado una familia destrozada por un asesinato cometido por un despojo y su fiel lacayo. Esa se conoce y se la saca a pasear para uso y disfrute de los medios de comunicación, sin importar hurgar en la herida de los familiares. La otra, que durante años, los jugadores de rol hemos sufrido un montón de movidas, a todos lo niveles y que se hizo mucho daño durante años a un colectivo completamente inofensivo e inocente.
Para rematar esta esto, que me vuelve loquisimo, como diría Don Queque:
"La preferida entre los aficionados a la crónica negra es la publicada en este blog, que sostiene que Félix volvió a España cuando supo que Rosado iba a salir en libertad. Que siguen siendo inseparables. Que ambos viven juntos y siguen jugando a Razas, aquel juego que se llevó por delante la vida de un hombre cuyo único delito fue esperar el autobús una noche de abril de 1994."
Un articulo de hace seis años que dice claramente "Rumores no confirmados afirman que ambos autores del crimen viven juntos en la actualidad." Unos rumores de hace seis años, que ni yo recordaba (Y mira que yo estoy muy metido en este tema) es la teoría "preferida entre los aficionados a la crónica negra". Como si no fuera bastante malo todo esto, encima hay quien quiere intentar pintar la historia como si fuera una especie de relación homoerótica o el menos platónica entre los dos asesinos..."I'll be with you soon, my Shalafi", no?
Que nivel, Maribel, como decían en los 80.
En fin.
Con el cumplimiento de los 25 años de este horrible y abominable crimen, y de todo lo que vino después, ha habido un cierto repunte en los últimos meses de casos donde la prensa quiere precisamente volver a hace 25 años y se convierten actos vandálicos o tragedias como la muerte de un hijo en sospechosos de un nuevo "juego de rol criminal". Hace mucho tiempo que se que en esto nada es casualidad y todo sigue un patrón.
Aun así, que el árbol que son los periodistas y los llamados "profesionales de la información" no nos impida ver el bosque de que la respuesta unida y coordinada de jugadores, asociaciones, creativos y editoriales de juegos de rol viene con retraso. Con 25 años de retraso, para ser mas exactos. De mientras, seguimos con nuestras rencillas, nuestras batallitas, nuestras putaditas al prójimo, intentar condenar al ostracismo a quien nos cae mal, ninguneando, y ponernos la zancadilla los unos a los otros.
Una vez alguien dijo: "Nada une mas a una familia dividida que un entrometido de fuera". Pero esto no se aplica a la comunidad de los juegos de rol española, básicamente porque no hemos sido una familia, ni bien ni mal avenida, jamas. Y si me apurais, no somos ni una comunidad, sino muchas dispersas,enfrentadas y por lo tanto, presa fácil de los atizadores de pánicos morales.
Grabaros esto a fuego: Hace 25 años, Javier Rosado y Félix Martínez, que uno de ellos no tenía nada que ver con los juegos de rol, mataron a Carlos Moreno, que era un hombre decente e inocente. Durante 25 años y gracias a la prensa, los aficionados a los juegos de rol hemos estado estigmatizados. Y durante 25 años, un cuarto de siglo, no se ha hecho nada, ni una puta mierda (Con perdón) desde el entorno de los juegos de rol para acabar con la situación de una vez por todas. Simplemente, la gente se dedica a esperar a ver si se puede capear el temporal al tiempo que se ve cómo otros se hunden, quedando mas espacio.
Hay culpables y culpables, y no todos han sido fotografiados así.
Y tenemos lo que nos merecemos.
Apocalypse, antologías y retornos en Black Library
En una semana tan movida como esta no podían faltar unos cuantos lanzamientos en Black Library. En cuanto a si son novedades o no y cuantas...pues la verdad es que novedades solo hay una. El resto son o antologías que reúnen material que fue publicado por separado o viejos clásicos que vuelven a primera linea con una imagen renovada.
La novedad esta semana como tal es el tomo número cinco de la serie Space Marine Conquest, Apocalypse de Josh Reynolds y lo tenemos en varios formatos. Por un lado,tenemos la edición de especial, limitada a 1250 copias, por 31,50 euros (No es cara, la verdad), que tiene ilustraciones a color y que es en tapa dura. Luego tenemos las ediciones estándar de la obra, en formato digital, físico de tapa blanda y audio-libro en Mp3 por 11,99 euros, 12,50 euros y 33,99 euros respectivamente.
Fuerzas de varios Capítulos de Marines Espaciales se movilizan para defender el mundo cardinal de Almace de una invasión de los Portadores de la Palabra. Pero sin que lo supieran las fuerzas del Imperio, la conquista no es el único objetivo del enemigo ...
El teniente Heyd Calder es un marine de Primaris cuyo dominio de la guerra solo se compara con su destreza diplomática. Bajo las órdenes de Roboute Guilliman, es enviado a Almace, un dominio menor de la Eclesiarquia para proteger al mundo a cualquier precio. Sin embargo, aun cuando las fuerzas diabólicas aparecen en el borde del sistema, Calder descubre que el cardenal-gobernador de la capital, una figura aguda e inescrutable de gran autoridad espiritual y material, está escondiendo algo. Cuando queda claro que la conquista no es el único objetivo del enemigo, Calder decide descubrir el secreto de Almace. A medida que el sistema queda envuelto en el conflicto, se producen enfrentamientos de fe, estrategia y de política en la capital, y queda claro que las fuerzas de la Eclesiarquia y el Adeptus Astartes deben luchar juntas para tener alguna esperanza de victoria.
En cuanto a antologías tenemos para Necromunda dos, una de audio-dramas cortos y otra de relatos cortos. Venators, que por 10,99 euros en formato archivo Mp3 para descargar o 15 euros en formato físico de CD contiene:
-The Deserter de Justin D. Hill
-Expectatio de Matt Keefe
-y Half-Horn de Josh Reynolds
Salieron en el pasado calendario de Adviento 2018 y aun se pueden coger sueltos, pero sale mejor asi.
La antología de relatos cortos de Necromunda es Underhive. Vale 11,99 euros en formato digital y 12,50 euros en formato físico de tapa blanda. Contiene los siguientes relatos, que han ido saliendo sueltos en diferentes momentos y algunos aun se pueden conseguir así:
Wanted: Dead de Mike Brooks
Dirty Dealings de Rachel Harrison
Redemption de Darius Hinks
Death's Head de Josh Reynolds
Emp-rah's Eye de Guy Haley
Once a Stimm Queen de Robbie MacNiven
Scar Crossed de Nick Kyme
Burned de Darius Hinks
A Common Ground de Mike Brooks
y Red Salvage de Josh Reynolds
Y acabamos con la esperada vuelta de una novela y una antología, ambas clásicas, de WFB que ahora salen en Warhammer Horror: Beasts in Velvet y Silver Nails, ambas de Kim Newman, que en su momento las escribió con el alias de "Jack Yeovil". 11,99 euros en formato archivo digital y 12,50 euros en formato físico de tapa blanda, cada una de ellas. De Beasts in Velvet, que salio en español hace tiempo con el título La Bestia de Altdorf, hice una reseña hace tiempo, que se puede ver aquí. Igual os interesa.
Mas información y pedidos en la web de BL, o en la de GW
"Dark Star" Female Armor Kit, de Armstreet
Hoy, en esta cuenta de Twitter, me he topado con esta serie de fotos (Y alguna mas que recogido), de una modelo, de nombre desconocido para mi, con una armadura gótica de placas de acero oscurecido con ribetes de latón con piezas interiores de cuero, realmente preciosa. Armadura y modelo, hay que de decir.
Dejando de un lado las discusiones sobre corazas anatómicas o no, o si necesita un yelmo con visera u otro modelo de yelmo, me ha gustado muchísimo el acabado, y el aspecto histórico que destila.
Las imágenes están sacadas de una web norteamericana llamada Armstreet que crea y vende toda clase de ropajes, armaduras, armas, joyería, complementos, etc de corte medieval o medieval-fantástico, tanto para hombre como para mujer. Las piezas que venden no son precisamente baratas aunque por las fotos, el nivel de calidad de las piezas es muy alto, con unos acabados excelentes. Esta armadura, "Dark Star" Female Armor Kit son 3000 dólares US (2999 dólares US, para ser mas exactos. Unos 2633,14 euros a.c.a) mas los gastos de envío, y tardan una media de dos meses en hacerla una vez tengan las medidas.
Armstreet tiene cuenta de FB, de Twitter, Instagram, Youtube y Pinterest por si os interesa, ademas de blog (https://armstreet.com/news.html) y otras formas de contacto (https://armstreet.com/contacts.html) Dejaros caer por su web, porque tiene cosas muy chulas, aunque mas que nada para bolsillos desahogados.
Yo de mientras os dejo algunas imágenes mas de esta armadura y su portadora.
Have you fallen in love with her, yet?
Cyberpunk RED Jumpstart Kit , en Agosto
Una noticia muy breve que me ha pasado Skie. El 1 de Agosto se va a poner a la venta una caja de inicio para Cyberpunk 2077, que se va a llamar Cyberpunk RED Jumpstart Kit. Contendrá tres libretos, seis personajes pre-generados, un set de dados temáticos D10 y D6, mapas, etc. Es bastante parecida a la de Shadowrun, por cierto.
La definen como una "precuela" de lo que sera en si el producto final.
Se ha comentado, la caja se presentará en la Gen Con Indy 2019, donde se podrá adquirir y un poco mas tarde saldrá a la venta on-line. Por otro lado, las re-impresiones en físico de material de Cyberpunk 2020 se han agotado, y solo se puede conseguir material digitalizado, según informan en la web de Polygon, que es el link que me ha pasado Skie.