He pescado en la red este cartel "alternativo" de Tiburón(Jaws en el original,de ahí el chiste) homenajeando a Star Wars.
Me ha hecho bastante gracia,la verdad.
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miércoles, 30 de septiembre de 2015
Un mapa de la Tierra Media...para unirlos a todos?
Ponerme al día me esta costando mas de lo que a mi me hubiera gustado,pero no me queda otra,al menos por el momento.De mientras,para volver a darle algo de vidilla al blog os voy dejando algunas cosas.
Como por ejemplo este curioso mapa de España donde las Comunidades Autónomas son formas de los personajes y criaturas de El Señor de los Anillos.Mas concretamente,basándose en las caracterizaciones de la trilogía de películas.Lo he sacado de aquí,es obra del artista madrileño Iván Solbes y la verdad es que me parece curioso y bastante interesante,sobre todo la metáfora que hay detrás de este curioso mapa,que fue expuesto junto con otras obras en una exposición en Alemania.
Hubo otro mapa,en plan prototipo que en el articulo dicen que es "tosco",pero sinceramente yo tan tosco no lo veo.Por supuesto,este esta mucho mejor,mucho mas claro y muy bien ejecutado,pero el otro tampoco esta tan mal.Mas que tosco,yo diría que tiene otro estilo,con uno colores mas vivos(Casi chillones) y un dibujo mas de caricatura.Por otro lado,si nos fijamos vemos que en el primero ha colocado los personajes-comunidades autnomas de otra forma.Por su realización y por como lo han plasmado,me gusta mucho el de arriba y de los dos es el que claramente mas me gusta.Pero a mi me parece que ambos están muy bien.
Os animo a ver el articulo y las razones que tuvo el autor de esta obra para hacer el mapa como lo hizo.No tiene perdida,creo yo.
Como por ejemplo este curioso mapa de España donde las Comunidades Autónomas son formas de los personajes y criaturas de El Señor de los Anillos.Mas concretamente,basándose en las caracterizaciones de la trilogía de películas.Lo he sacado de aquí,es obra del artista madrileño Iván Solbes y la verdad es que me parece curioso y bastante interesante,sobre todo la metáfora que hay detrás de este curioso mapa,que fue expuesto junto con otras obras en una exposición en Alemania.
Hubo otro mapa,en plan prototipo que en el articulo dicen que es "tosco",pero sinceramente yo tan tosco no lo veo.Por supuesto,este esta mucho mejor,mucho mas claro y muy bien ejecutado,pero el otro tampoco esta tan mal.Mas que tosco,yo diría que tiene otro estilo,con uno colores mas vivos(Casi chillones) y un dibujo mas de caricatura.Por otro lado,si nos fijamos vemos que en el primero ha colocado los personajes-comunidades autnomas de otra forma.Por su realización y por como lo han plasmado,me gusta mucho el de arriba y de los dos es el que claramente mas me gusta.Pero a mi me parece que ambos están muy bien.
Os animo a ver el articulo y las razones que tuvo el autor de esta obra para hacer el mapa como lo hizo.No tiene perdida,creo yo.
martes, 29 de septiembre de 2015
Nova,de Keith R.A DeCandido.Una reseña
Cuando hice la
reseña de la novela de Starcraft I,Mengsk pensaba que si bien es
cierto que hay algunas novelas basadas en Starcraft,estas no serían
muchas.Pero me temo que fui un poco muy ingenuo al respecto,pensando que
se habían limitado a poco menos de media docena de libros y algunas
novelas gráficas/cómics(Mangas,para ser más exactos) y ya.De
hecho,si los datos que me ha conseguido Kit no fallan(Y no,no lo hacen) hay dos relatos
cortos,cerca de una docena de novelas(Entre ellas hay una
trilogía),una antología con las cuatro primeras novelas y al menos
3 Mangas que forman una serie propia(Iban a ser cuatro,pero el ultimo
se canceló antes de salir).A esto hay que sumar que uno se encuentra
sorpresas tales como que Tracy Hickman escribió una de las primeras
novelas de Starcraft(Speed of Darkness.La tercera) o que las que yo
conocía no son ni de lejos de las primeras.I,Mengsk ,al que reseñe ayer,de hecho es de
las ultimas.
No me quiero a poner
a hacer reseñas de novelas de Starcraft de forma regular,ya que me
conozco y al final me las meteré todas entre pecho y espalda.Al
menos por ahora.Ahora bien,tengo en mi poder dos de ellas y ya
puestos con una,vamos a acabar con la otra.Que se titula StarCraft
Ghost:Nova.
Es obra del escritor
norteamericano Keith R.A DeCandido y fue publicada en 2006,a
finales,de manos de Pocket Star.Tiene 304 páginas encuadernadas en
tapa blanda a color.Hasta donde yo se solo ha salido en inglés,aunque
creo que algunas comunidades de aficionados como la española la han
traducido de forma amateur.La portada es de Glenn Rane.
Un detalle gracioso y simpático en la portadilla del libro.Al parecer Pocket Star Books tenía una oficina en Tarsonis... |
Sobre DeCandido,que
a bote pronto igual no os suena(Yo no lo conocía de nada antes)
decir que es un autor muy conocido se ha hecho un nombre como
novelista y guioista de series,películas y vídeojuegos.Ha escrito obras sobre Star Trek,Buffy
Cazavampiros, Stargate,Serenity, Resident Evil,Kung Fu Panda,Doctor
Who,Sleepy Hollow,Xena…Para Blizzard hizo esta novela y el guion
del primer Manga de la serie Ghost Academy,que conecta con esta
novela.Además es músico.En su página
web(http://www.sff.net/people/krad//)hay mas sobre el(Y curiosamente
apenas de sus trabajos en Starcraft…).Esta es la primera novela que
leo escrita por el.
La historia
trascurre,salvo el prólogo y el epilogo que son tres años mas
tarde,en el planeta Tarsonis,capital de la Confederación Terran,tres
años antes de los hechos que se narraban en el vídeojuego Starcraft
Ghost(Con Nova como protagonista,os recuerdo) y dentro de los hechos
que salen en Starcraft I(Justo cuando Antiga Prime se subleva y
Edmund Duke se une a los Hijos de Korhal)Entre el año 2499-2500 de
Starcraft.En esta novela conocemos los origines de November Annabella
Terra,mas conocida simplemente como Nova Terra.En su misión de
“graduación” como miembro de los Fantasmas del Dominio en
Tyrador VIII,Nova recuerda sus origines y como ha llegado a este
punto,el mismo día que cumple 18.Ella era la hija mas pequeña(La
menor de tres hermanos) de Constantino “Tino” Terra,(Patriarca de
una las de Viejas Familias de Tarsonis,la elite gobernante) y de .
Annabella “Bella” Terra.Nova recuerda cuando cumplió 15 años y
se dio una fiesta por todo lo alto donde va lo mas selecto de la
“beatiful people” del planeta.Pese a todo,no eran tiempos fáciles
para el clan Terra ni para la Confederación.Los grupos insurgentes
golpeaban muy duro y nadie golpeaba mas duro que los Hijos de
Korhal,dirigidos por el Arcturus Mengsk.Los últimos en recibir un
zarpazo de esta organización fue la propia familia de Nova,cuando
descubren que una de sus fábricas mas productivas ha sido destruida
con toda la plantilla del turno de noche dentro.Un golpe terrible
para las finanzas de los Terra.No solo eso,si no que además hay
rumores cada vez mas terribles y descabellados de
asesinatos,alienígenas,deserciones,invasiones y gente controlada
mentalmente.Eso hace que Constantino tome la misma decisión que
otras Viejas Familias y es enviar lejos del planeta a sus
retoños.Nova es su principal preocupación debido a que sabe que su
hija es psíquica(Telepata.Y mas cosas) y no quiere que acabe
internada en algún programa gubernamental que saque provecho de sus
talentos.Sospecha de que pronto las cosas se pondrán muy feas en el
planeta y teme por un atentado contra su familia.Sospecha mas que
fundada por desgracia que cambiara para siempre a November,que
llegara a ser conocida como “Agente X41822N” y mas tarde solo
como Nova.
La novela fue
publicada siguiendo una estructura bastante curiosa.Esta dividida en
tres partes que agrupan entre todas 19 capítulos numerados(4,7 y 8
respectivamente).Esto es para tener bien diferenciados los periodos
de tiempo en la historia.Ademas del prólogo y el epilogo,tiene una
introducción escrita por Chris Metzen(En aquel entonces
vicepresidente de Blizzard.Ahora creo que es CEO),uno reconocimientos
escritos por el autor y una nota aclaratoria para ubicarnos como
lectores.Ademas,de tener al final un apartado “sobre el autor”
como suele ser habitual.
A que se debe todo
esto,sobre todo la introducción?Pues se debe a que la novela iba a
salir a la venta al mismo tiempo que el vídeojuego de
Starcraft:Ghost.Como un lanzamiento adicional relacionado.Lo que pasa
es que el vídeojuego no salió en esa fecha(Ni en esa,ni en ninguna)
y la novela salió sola.Iba a ser un lanzamiento especial dentro de
las novelas de Starcraft pero la cancelación del juego(No era la
primera cancelación ni iba a ser la última) deslucieron su salida.
Que tenemos aquí
entonces:Un libro que merece la pena leer o simple merchandise de un
vídeojuego en forma de novela y creado por lo tanto como tal?Pues
para mi es una novela realmente buena y en ciertos aspectos hasta
superior a la que he reseñado de McNeill.En otros,igual no tanto.Se
que el autor no es precisamente un don nadie dentro del mundo de la
ciencia ficción,pero eso no lo tengo en cuenta cuando digo que me ha
parecido.De hecho,tras leerme la novela me empape bien de quien era
el autor,no antes.Así que eso no ha influido.
Para empezar,decir
que está escrita de una forma mas que correcta y tiene una trama
compacta que trata de unir ciencia ficción con temas
policiacos.Puede que las descripciones que se den no sean tan
precisas o elaboradas como deberían ser para mi gusto(Sobre todo en
el caso de las localizaciones),pero se suple con un mayor cuidado a
la hora de hilar los hechos y que estos encajen en una línea
temporal.Cierto es que también ayuda mucho que el grueso de la
historia(Un 85% de la misma) transcurra en un mismo planeta,en unas
pocas y selectas localizaciones y en un lapso de tiempo de poco mas
de seis meses.Hay un buen elenco de personajes,de variados estratos
sociales que nos muestran como era la sociedad de Tarsonis a varios
niveles antes de que las acciones de Arcturus Mengsk arrasarán el
planeta,manteniendo el aire “cyberpunk ochentero” que a mi me
gusta,aunque con elementos algo mas “retocados” para no hacerlos
tan contemporáneos como en la de McNeill.Tenemos desde gente de la
jet set del planeta a escoria del sub-mundo criminal,pasando por
ciudadanos corrientes,funcionarios,policías,marines,señores de
crimen,jonkis de todo tipo,…DeCandido no duda en usar jerga y
vulgarismos para dar mas profundidad y coherencia a los personajes
vía sus conversaciones.Eso está bien,es un buen detalle,pero si
eres un lector que no tiene el inglés como lengua nativa hace que te
cueste un poco(En el instituto no te enseñan estas cosas).
Esta especialmente
interesante ver como eran las Viejas Familias,su influencia y sus
practicas,como los matrimonios concertados,que los hijos fueran
inseminados y que para temas sexuales tuvieran sus amantes como algo
perfectamente natural o que se operasen los lagrimales las mujeres
para llorar en público porque daba muy mala imagen,que nadie
quisiera ni por asomo o por error buscarse movidas con ellos(Como secuestrar a
sus hijos o meterlos entre rejas)entre otras cosas. También se ven
algunas de las peculiaridades y hasta taras mentales de algunos
miembros de las familias mas conocidas(Calabas,Kusinis,Duke,Terra o
Tygore).Con respecto a los miembros del clan Terra,y dejando de lado
a Nova para mas adelante,decir que me ha parecido interesante como es
retratado Constantino Terra,el padre.Mas empresario que político,se
opuso vivamente a la destrucción de Korhal y tenía unas ideas muy
claras sobre los empleados y como tratarlos y,por lo que era bastante
querido y apreciado por ellos.Tambien es cierto que su hija Nova le
influía en el carácter,llegando a hacer ciertas “excentricidades”
a ojos de otros miembros de las Viejas Familias,como(Por deseo de
Nova) hacer que los empleados también participasen del banquete de
cumpleaños de su hija.No era como Angus Mengsk ni de lejos,pero para
ser de las Viejas Familias era un hombre bastante integro,lo cual era
mucho decir…
Y Nova?Como es Nova
antes de ser la asesina “fría y eficaz como alguien que conocí”
como dice James Raynor que es en SC II?(Nota y spoiler:Mal Jim,muy
mal…)La Nova Terra que conocemos aquí está en las antípodas de
lo que será cuando sea una Fantasma.Sin contar con sus portentosas
habilidades mentales,que están poco a poco madurando durante la
historia hasta llegar a ser una de las psíquicas mas poderosas de
los Terran(Tiene un nivel PI 10…en una escala del 1 al 10),ella es
una chica dulce,simpática,cariñosa(Tiene una escena que me parece
muy bonita con un gato callejero al que adopta y llama Pip),muy
guapa,bien educada,nada amiga de la violencia y con una fuerte
filosofía propia de ser legal y no hacer trampas.Ah y no olvidemos
que adora las frambuesas…Salvo que es de una de las mejores
familias de Tarsonis con todo lo que ello implica,la verdad es que es
una chica de 15 años completamente normal.Visto entonces como nos es
presentada en Starcraft II(Desgraciadamente,del vídeojuego de
Starcraft:Ghost poco podemos decir sobre este respecto) podemos
hacernos una idea de que ha sufrido un cambio atroz.Y en esta novela
vemos que ese cambio no tiene tanto que ver con su paso por la
Academia de Fantasmas como por los hechos que se empiezan a
desencadenar tras su 15ª cumpleaños.
DeCandido saca a
relucir sus conocimientos adquiridos en otras obras sobre temas como
la telepatía y los poderes mentales,junto con el tema de usar
determinados aparatos relacionados,para dar un buen marco a las
habilidades de Nova.Hay acción,hay tiroteos,hay alguna que otra
pelea,pero lo interesante para mi,a modo de novedad,es ver como Nova
usa sus habilidades aun sin desarrollar y que efectos tienen,al
tiempo que se desarrollan.La verdad es que Nova tiene unas
habilidades como telepata que la harían entrar rápidamente bajo la
tutela del mismísimo Charles Xavier,ya que dispone de un elenco de
poderes que van desde leer la mente,implosiones mentales,a la
telekinesia entre otras cosas.Y eso que solo es una adolescente de 15
años!Un verdadero prodigio.En este punto me parece que el autor ha
descrito de forma muy adecuada como son esas habilidades y sus
efectos.
Por otro lado,aquí
no hay guiños(Al menos,guiños claramente reconocibles,quiero decir)
a otras cosas como si había en la novela escrita por Graham
McNeill.Igual soy yo que no los veo y alguien puede ver pequeños
homenajes a otras sagas de ciencia ficción,películas o lo que
sea,pero al menos para mi no son conocidos.Eso si,hay un detalle
curioso que me gustaría comentar:El autor de la novela,como ya he
dicho arriba es músico cuando no escribe.Para ser mas exactos
percusionista y toca en un local de Manhattan.El tema de los
clubes,los músicos de los clubes y demás tienen una curiosa mención
cuando se habla de un personaje de los bajos fondos llamado
Markus,hijo de un saxofonista adicto al “hab”(En esta novela el
autor habla con normalidad de cosas como el sexo,la prostitución o
las drogas.Las drogas que salen mencionadas son entre otras
Crab,Snoke,Turk y el Hab,que es la mas descrita en esta novela.).
Una
curiosa inclusión en la historia a modo de toque personal.
La historia fue
diseñada para leerse completamente sola,pero por otro lado lanza un
poco de “sedal” para a la gente le atraiga la idea de leer los
Mangas,que están conectados con la novela a través de los dos
últimos capítulos de la misma,ya que en los Mangas nos cuentan todo
el proceso de entrenamiento de Nova como Fantasma y la gente que
conoce en la Academia de Fantasmas del Dominio hasta su graduación.Si
hubiera salido el vídeojuego hubiera sido un broche cojonudo,pero al
no ser así,a la maquina le falto una pieza vital.
En definitiva,a mi
personalmente me parece una sorprendentemente buena novela.Es
entretenida y nos dibuja no solo un personaje en unos inicios que
nada tienen que ver con lo que se va a convertir(Pero dando unos
motivos sólidos),sino también una visión interesante de la
sociedad de los Confederados desde varios estratos sociales antes de
que todo eso desapareciera con el Dominio.Al menos de la forma que
existía en el Dominio,ya que si antes había varias familias
poderosas corruptas y sedientas de mas y mas poder,con el emperador
Arcturus Mengsk hubo un tirano corrupto y opresor que en buena medida
fue mas terrible que la Confederación.No se si aún se vende mas
allá de cómo libro de segunda mano,pero si alguien lo tuviera a
tiro de la forma que fuera,le animaría a leerlo.
Ademas me ha servido
para conocer un autor nuevo y ver que otras obras tiene.Un autor que
me parece bueno y que muy posiblemente,en un futuro,me haga con algún
libro mas suyo,de cualquier otra temática,animado por su buen hacer
en esta obra.
lunes, 28 de septiembre de 2015
"Copycat Crimes" de los juegos de rol
He dedicado muchas
entradas a hablar de los ataques recibidos por parte de determinados
sectores hacia los juegos de rol,sobre todo D&D pero también
otros juegos de rol,tratando de dar a entender el daño que han
provocado a la comunidad internacional de jugadores y aficionados a
los juegos de rol(Desde EEUU al resto del mundo).Sectores que
incluyen una amalgama de gente de lo mas variopinta,que mezcla desde
fanáticos religiosos/charlatanes(Jack T.Chick,Bill Schnoebelen)a
gente trastornada por una tragedia a la caza de unos culpables
equivocados(Patricia Pulling y su BADD) pasando por profesionales que
se acabó descubriendo que no lo eran tanto como decían y que usaron
sus atribuciones académicas con fines que se podrían definir
tranquilamente como nefarios(Thomas Radecki).
Claro,que llegados a
este punto y pese a la constante enumeración de daños(En algunos
casos irreparables.Y no hablo solo en tema de vidas y familias
arruinadas por tragedias y el uso que algunos han querido dar de
ello) y perjuicios recibidos,se ve con cierto desasosiego,al menos
por mi parte,de que estos temas se toman con cierta tibieza incluso
dentro de la comunidad de aficionados a los juegos de rol,por
considerar que es algo lejano en el tiempo y algo ya pasado,sin darse
cuenta de que estos hechos siguen siendo usados como arma arrojadiza
habiendo pasado mas de 30 años,convenientemente rescatados y
reutilizados(Eso si,solo mencionando las partes que interesan) si se
presenta la ocasión adecuada,ya sea en una discusión o en un
programa de televisión.
Si bien es cierto
que asociaciones como la National Coalition on TV
Violence(NCTV),nombre pomposo para algo llevado por una sola
persona(T.Radecki) tenían en un principio una idea base buena como
era la propuesta de una cierta regulación de contenidos en
televisión,para proteger a gente como los niños,en el fondo parece
que lo que acabaron siendo fueron herramientas para alentar esos
contenidos,enmascarados como una “cruzada contra los juegos de rol
y sus perniciosos efectos en la sociedad” entre otras cosas…que
fueron variando según sus intereses mediáticos:Primero que provocan
suicidios y actos satánicos,luego que si incitaciones a la violencia
y las violaciones,mas tarde asesinatos,…Esto fue aprovechado por
los canales de televisión y otros medios de comunicación, ,para
ofrecer contenidos sensacionalistas donde la verdad era sacrificada
en aras del espectáculo y el morbo.
Cuando ocurre esto
en algo tan global como los medios de comunicación,se produce un
fenómeno conocido como “Efect Copycat”(No tiene traducción
literal al español,pero digamos que es “Crímenes por
imitación/inspirados en”).Básicamente es la imitación de un
suceso escabroso por parte de una persona o personas que han visto en
un medio de comunicación o han leído en un libro.Hay dos
vertientes,que son el “Efecto Werther”(Llamado así por la novela
“Las penas del joven Werther”,de Johann Wolfgang von
Goethe),donde la gente se suicida imitando otro suicidio que ha
tenido una repercusión mediática(“Copycat suicide”) y por otro
lado está el “Crimen por imitación” donde se lleva a cabo
imitando uno que se ha sido visto en prensa,en una
película,libro,…(“Copycat crime”).Dejando un poco de lado las
razones que pueden llevar a la gente a hacer esto,que darían para
todo un tratado de psicología y criminalística,el hecho de que se
plateen ciertas noticias de forma sensacionalista e interesada sirve
como combustible para estos actos.Mas aun si se añade el morbo y la
ignorancia.
Como paso con los
juegos de rol.
Los crimines que
han sido achacados falsamente a juegos de rol no se han librado de
este “efecto”.Hubo a finales de los 80 un crimen que fue achacado
falsamente a la falsa influencia negativa de los juegos de rol(El
caso von Stein) que tuvo una repercusión mediática negativa,atizada
por los detractores de los juegos de rol.Ya he hablado de el en otra
entrada.A modo de resumen,decir que un chico convenció a dos amigos
para matar a su madre y padrastro para hacerse con una herencia de 2
millones de dólares US.Se hizo hincapié en el hecho de que el chico
“jugaba a rol”(Al parecer,hizo un plano rudimentario de la casa
para sus secuaces usando unas hojas de un juego de rol,e incluso se
habló de que el crimen fue planificado usando un módulo llamado
“Smoking gun”…que no existe en esa época ni por asomo) pero se
trató de relativizar el hecho de que era un crimen por dinero(De
esos ya había muchos y a las audiencias ya no les interesan…Son
tan “vulgares” para los medios de comunicación.Buscaban algo mas
gore) y los problemas que había en el ámbito familiar.Esta historia
dio pie a novelas y dos telefilmes entre finales de los 80 y
principios de los 90.
Esto llevo,y de
rebote,a una serie de crímenes por imitación donde se daba un
patrón común,como en el caso von Stein:Un miembro joven de una
familia sabe que puede ser beneficiario de una herencia que le deja
un familiar y con ayuda de amigos/pareja o contratando “sicarios”
comente un crimen en la figura de esa persona que le deja algo en
herencia(Dinero.Mucho dinero) para cobrarla cuanto antes.Solo que en
estas ocasiones no se pudo demostrar que hubiera juegos de rol por en
medio.
Los dos mas sonados
fueron el caso Huenemann/Leatherbarrow(Columbia Britanica.Canadá) en
1989 y el caso Koslow(Texas,EEUU) en el año 1992.En el primero,un
chico llamado Darren Huenemann,de la localidad de Saanich,con solo 18
años y una conducta tipificada como ejemplar,se confabula con unos
amigos para matar a su abuela Doris y a su madre Sharon para hacerse
con una herencia de 3-4 millones de dólares(Creo que dólares US.Mas
en dólares Can).Consigue matarlas pero es descubierto el y sus
compinches,siendo detenidos y procesados.
Lisa Hobbs Birnie recogió
estos hechos en un libro llamado “Such a good boy:How a pampered
son's greed led to murder”.En el segundo,en la localidad de Fort
Worth,una chica llamada Kristi Koslow,de 17 años,contrata a dos
sicarios adolescentes llamados Jeffrey Dillingham y Brian Dennis
Salter,para matar a su padre(Jack Koslow) y a su madrastra(Caren
Courtney Koslow) por una herencia de 12 millones US de dólares que
podía recibir de su padre.El padre sobrevivió,pero la madre no,al
ser degollada por Dillingham.Fueron descubiertos y juzgados,siendo
Dillingham ejecutado con inyección letal en el año 2000,mientras
que Kristi Koslow y Brian Dennis Salter recibieron cadena
perpetua(Con opción de libertad condicional tras 27 años en
prisión).
Ya de por si estos
casos son sencillamente horribles y espantosos(Hay webs como esta,
http://www.clarkprosecutor.org/html/death/US/dillingham669.htm
http://bc.ctvnews.ca/b-c-man-convicted-in-double-murder-denied-parole-again-1.1652852
o
http://www.cncpunishment.com/forums/showthread.php?10206-Jeffrey-Dillingham-Texas-November-1-2000
,que no escatiman en detalles) pero el saber que su planificación y
ejecución fue inspirada e influida por el tratamiento de un caso
anterior en los medios de comunicación,que además fue tratado de
una forma falsa para darle más eco mediático,pues hace que uno se
sienta especialmente mal.Cierto es,que no pudieron ser relacionados
con juegos de rol,pero si el crimen “original”(El de von Stein)
no hubiera sido tratado de la forma en la que fue tratado a base de
alimentar una gran falsedad,posiblemente estos “copycat crimes”
no se hubieran producido al no tener que o quien “emular”,tomar
como referencia o como se prefiera decir.Es otra de las muchas cosas
que se pueden echar en cara a todos los que han atacado a los juegos
de rol siguiendo oscuros intereses.
Hay un artículo muy
bueno,obra de Paul Cardwell, Jr que habla de esto y más cosas.Me ha
servido de inspiración para este y tiene una bibliografía muy
buena.Os aconsejo mirarlo.
I,Mengsk de Graham McNeill.Una reseña
Si yo digo que voy a
hacer una reseña de una obra de Graham McNeill,lo más seguro es que
la gente piense de inmediato que será algo de W40K,Herejía de Horus
o WFB. Pero McNeill ha hecho más cosas que escribir para Black
Library.No tantas,eso si es verdad,pero si ha escrito cosas
diferentes.La novela que os quiero reseñar la conocí hace cosa de
más de un año haciendo,paradójicamente,una entrada sobre uno de
mis ilustradores de Warhammer que más me gustan:Mark Gibbons.No
había visto apenas de sus obras fuera de GW y al descubrir
casualmente que la portada de esta novela era suya,no solo me
interese por su obra “post-GW” si no también por la novela en
si.Juntado estos dos motivos(Dar a conocer algo con el sello de
Graham McNeill fuera de BL y Warhammer y la curiosidad despertada por
esa ilustración)está el hecho de que esta novela es Starcraft,de un
grupo de obras(No solo novelas.También hay Mangas) que se crearon
para aprovechar el trasfondo que hay tras los vídeojuegos y darles a
estos una base literaria que generase una nueva línea de productos.Y
a mí me gusta mucho Starcraft y otros juegos de Blizzard.
Con uno de estos
tres motivos habría tenido de sobra para leer y reseñar la novela
I, Mengsk(Que la traduciríamos como “Yo,Mengsk”),pero ya
teniendo tres…
Era
obligatorio.Ademas,como es algo que se sale un poco de lo que suelo
hacer habitualmente,quiero hacerla más detallada que de costumbre.
I,Mengsk se publicó
en 2008 de manos de la editorial de EEUU Pocket Star y aunque es una novela
de Starcraft no forma parte de serie o sub-colección propia
alguna.Tiene 464 paginas,esta encuadernada den tapas blandas a color
y como ya he dicho mas arriba es obra de Graham McNeill y tiene en la
portada una ilustración de Mark Gibbons.Hasta donde yo se esta obra
no ha salido mas que en inglés y solo ha tenido una edición.Creo
que esta descatalogada,pero no estoy seguro.Eso si,de lo que si estoy
seguro es que más fácil hacerse con ella de segunda mano.
El título de la
novela es un nuevo “juego” o “truco” léxico de McNeill.Ya le
hemos visto hacer alguno de este tipo en obras de la Herejía de
Horus.Pese a que por cómo se titula parece hacer una especie de
homenaje a la novela de Robert Graves “Yo,Claudio”(Hay muchos
guiños a la antigua Roma,confirmados por los directivos de
Blizzard,que luego comento) en realidad el título se ha puesto de
esta forma para referirse no solo a un individuo.si no a una dinastía
entera que abraca tres generaciones dentro la novela.La de los
Mengsk,de ahí que la portada este hecha a modo de alegoría o
metáfora de esa familia,aunque no se puede negar que Arcturus(Que ha
pasado por Starcraft I,SC Brood War,Starcraft II Wings of Liberty y
SC II Heart of the Swarm) tiene un peso capital en la obra.Si hubiera
sido,de todas formas,solo sobre Arcturus estoy seguro que todo habría
sido escrito de otra forma.
La obra empieza el
día del entierro de Juliana Pasteur,hija de un alto dignatario(Ailin
Pasteur) del Protectorado de Umoja y madre de Valerian Mengsk.Hay una
conversación muy tensa entre este último y Arcturus Mengsk(Su
padre).Llegados a un punto bastante mas calmado,Arcturus(Que ya es
emperador del Dominio Terran.Estamos,pues entre el final del Stacraft
I y el inicio del Brood War) le cuenta a su hijo,a petición de este,
que Korhal IV ya vuelve a ser habitable en buena medida tras la
destrucción a la que fue sometido el planeta años antes a manos de
la Confederación.Valerian le pide a su padre que le hable de
Korhal.Pese a que el sabe ya todo lo posible sobre el planeta gracias
a lo que ha leído,quiere saber mas de Korhal de manos de una de las
pocas personas que ha nacido en ese mundo antes de ser este arrasado
por bombas termonucleares y sigue viva.Arcturus accede gustoso y le
cuenta a su hijo,además,como era su abuelo paterno,el senador Angus
Mengsk:Un hombre que lucho contra las corruptelas de la Confederación
hasta el punto de armar(Junto con Ailin) grupos de insurgencia contra
el gobierno y con el que tenía una relación complicada.También le
habla de su madre,Katherine,y de su hermana pequeña Dorothy(“Little
Dot” como la llamaba el.Arcturus adoraba a su hermana pequeña.Otro
juego con las palabras de McNeill,ya que tiene varias lecturas.”Dot”
es entre otras cosas “punto” en inglés.Llamarla “puntito” es
una forma de indicar y remarcar que era muy pequeña,porque en el
inicio de la historia que recuerda Arcturus,su hermana tiene 4 años
y el tiene 17).Pero sobre todo le recuerda cómo conoció a su
madre,Juliana Pasteur,cuando por efecto de la arrogancia de
el,deseoso de mortificar a su padre,crea sin querer una brecha en la
seguridad por donde un grupo de asaltantes armados,enviados por la
Confederación,irrumpe en la casa de verano de la familia y trata de
asesinarlos.Llegados a este punto empezamos a conocer a los Mengsk
desde el punto de vista de Arcturus,un joven superdotado y atractivo
pero que no presta atención a los sentimientos de la gente y que
debido a sus múltiples talentos es problemático:Desprecia a
aquellos que estando por encima de el jerárquicamente no están a su
nivel intelectual,es demasiado frío y calculador,piensa que su padre
solo quiere hacer de el una “copia” que siga un camino trazado
que no quiere seguir y que considera que por sus actuaciones en el
senado contra la Confederación su padre no hace mas que avergonzarle
en público,aislarle y buscarle problemas sin ver que el también
tiene su parte de culpa.Pero a raíz de ese atentado,se van a poner
en marcha una serie de acontecimientos que van a cambiar a la
dinastía Mengsk para siempre,llegando hasta Valerian.
Valerian Mengsk |
Estamos ante una
novela cómoda de leer,rápida,amena y bastante variada,que tiene una
profundidad genuina que muchas obras de este tipo(Libros que salen
sobre una saga de vídeojuegos,por ejemplo) suelen carecer.No es solo
otra forma mas de merchandise.Tiene de todo un poco aunque como
siempre,creo que uno de los puntos fuertes de las obras de McNeill
son las excelentes descripciones que este autor hace. También está
muy bien cómo ha caracterizado McNeill a los personajes con mas peso
en la historia.Me gustan dos detalles en este particular,con respecto
a dos personajes femeninos:La madre de Arcturus,Katherine,que es algo
mas que una matrona de una importante familia(Ahora no estoy
seguro,pero creo que los Mengsk eran también otra de las Viejas
Familias).Es una mujer,literalmente,de armas tomar.Serena y
cariñosa,buena mediadora,aunque con mucho carácter(Solo una vez ese
carácter fuerte le juega una mala pasada) y dispuesta a hacer lo que
sea por mantener unida y protegida a la familia(Salva la vida a su
hijo matando ella misma a uno de los asaltantes de la casa).El otro
personaje femenino es Dorothy Mengsk,que para tener solo 4 años al
principio de la historia es asombrosamente lista y
espabilada,llegando a unas líneas de razonamiento mas esperables de
un adulto que de una criatura como ella.Ademas es de carácter
también muy fuerte y la única persona que realmente influye en
Arcturus,ya que este siente un genuino cariño y debilidad por
ella,hasta el punto de que cuando vuelve a casa por un permiso en el
ejército confiesa tener más miedo de la reacción de su hermana por
haberse ido que de la de sus padres.Creo que es su muerte,cuando ya
es una adolescente o pre-adolescente lo que acaba volviendo a
Arcturus como le acabaremos conociendo.Era el ancla de su humanidad y
sus sentimientos,mas que Juliana,sus padres o Valerian.
Arcturus por su peso
en la narración es básicamente el protagonista de la obra si lo
tomamos de forma literal,pero en realidad es mas bien el hilo
conductor y el enlace entre dos periodos de tiempo muy
diferenciados.Uno el de la juventud rebelde y hasta cierto punto
egoísta de Arcturus(Donde linkamos con su padre,su familia y su
mundo antes de que este fuera arrasado),muy anterior a los hechos
narrados en el Starcraft I.El otro es la madurez de Arcturus,donde
tras el apocalipsis nuclear de Korhal IV se vuelca en acabar con el
Dominio a cualquier precio.Aqui es brillante,frío,calculador,despiado
y manipulador.Además de todo,esto nos muestran la terrible ironía
de que se ha convertido en una versión mas siniestra de lo que el
creía que era su padre con el cuando era joven,con Valerian ,solo
que este esta hecho de una aleación diferente.En este punto Valerian
tiene mas peso en la narración que su padre.
"El emperador Arcturus I,dominado el furor".No es mal titulo,no?.Una muestral del culto a su personalidad impuesto a la sociedad Terran |
Angus Mengsk es
mostrado como un hombre insultantemente legal,honrado y comprometido
con su cargo de senador y con su pueblo para ser un miembro de las
familias mas poderosas y ricas del Dominio.Igual,solo el patriarca de
los Terra, Constantino Terra(El padre de Nova.Salen en otra novela de
la que ya os hablare) podía equiparase a el en ese aspecto.Le afeaba
el carácter una cierta obstinación y orgullo patricio que podía
ser atenuado por su mujer pero que le llevaba a terribles choques con
su hijo. También es una persona muy segura de si misma.Popular y
querido por la gente de Korhal,parece que no tuvo cierta mano
izquierda con su primogénito pese a todo.
Valerían,para
finalizar,es mostrado como un hombre culto e instruido,forjado por
una infancia y sobre todo por una adolescencia muy dura(Prófugo por
ser simplemente hijo y nieto de quien es).Ha heredado las mejores
virtudes de los Mengsk pero que gracias a su herencia materna,ha
atenuado las taras de carácter de la rama paterna hasta tal punto
que,si no las ha convertido en virtudes ciertamente no se le puede
decir que en el sean tales taras.Es muy inteligente,es
calculador,buen combatiente,buen estratega pero a la vez es una
persona con la empatía de la que carece su padre y que tiene
sentimientos sinceros.Es orgulloso pero no arrogante y tiene unas
aspiraciones muy claras pero que no quiere conseguir al precio que
sea.Digamos que mientras Arcturus es hielo y hierro,en Valerían
bajo ese hielo y hierro hay magma de un volcán activo que,de vez en
cuando,sale a la superficie.
Debido en cierta
medida a la relación que hay entre W40K y Starcraft por un lado y el
hecho de que McNeill no solo escribiese para BL(Fue además
desarrollador de juegos del Studio durante bastantes años,con mucho
peso en temas de trasfondo,reglas,etc) se me hace complicado no ver
ya no solo puntos comunes(Por ejemplo,en la obra se habla de una
colonia penal a donde las acciones de Arcturus mandan a Steegman,el
director del centro donde estudiaba por fraude y malversación de
fondos.Se llama Bhar-El. En W40K y cerca de Cadia esta otra
colonia penal con un nombre casi idéntico que envío a sus legiones
penales a luchar contra el Caos en la 13ª Cruzada
Negra:Bar-El.Sabiendo que McNeill tuvo mucho peso en la
campaña del Ojo del Terror dudo que sea casual),sino también las
comparaciones entre unos y otros.Muchas veces,Starcraft me parece que
ha evolucionado tomando como referencia los primeros años del RT.
Discurso de Arcturus contra los enemigos del Dominio |
Sobre ese punto
quiero hacer hincapié en dos detalles.Uno es como es la civilización
humana en Starcraft y la otra como son los Marines.La civilización
de Starcraft es una visión mas cercana al Ciberpunk de los años
80,mientras que en W40K es todo mas siniestro,oscuro y
tecno-gothico.McNeill en esta novela nos presenta una sociedad que
recuerda bastante a la sociedad en la que vivimos nosotros
realmente.Sin ir mas lejos,cosas como la comida y la bebida que salen
descritos son cosas que todos conocemos,pese a que el Sector Koprulu
esta ubicado en el espacio y el tiempo muy lejos de la Tierra.Los
Mengsk,muy aficionados a los licores caros,beben Oportos y Whisky de
malta,por ejemplo.Así,tal cual.La gente habla con un lenguaje
reconocible(McNeill parece que tiende a evitar la jerga para hacer la
lectura mas cómoda y universal),sin mezclas y hasta detalles como
los vehículos o las ropas son cercanos.Salvo por detalles como los
vehículos tipo “hover” como las motos Buitre o el armamento y
armaduras exhibidas por las tropas,no parece tanto que sea ciencia
ficción lejana.Eso da un punto de entrada excelente para la
gente,algo cercano y reconocible para empezar a explorar.Y más
cosas,como cuando se habla con todo lujo de detalles de la corrupción
en la Confederación,con unas descripciones de las practicas que se
realizan, que a día de hoy por desgracia,a todo el mundo le van a
sonar como poco.Por ejemplo, hay una descripción perfecta de un
“pelotazo inmobiliario”.
En el tema de los
Marines,y consciente quizás que de su su nombre puede tener un peso
negativo por sus trabajos en BL,McNeill dedica un buen espacio a
describir tanto armamento como soldados o su organización,para que
nadie piense en “Astartes” si viene de Warhammer.Los reclutas de
los Marines Terran(Originariamente se los llamaba “Marauders” o
Merodeadores para evitar asociaciones “conflictivas”…) vienen
de cuatro fuentes diferentes:Voluntarios,”no-tan-voluntarios”(Como
en las reclutas de tropas para las guerras del siglo XVIII.Te vas de
farra un día,conoces a una chica,te emborrachas…y cuando te
despiertas descubres que,además de tener resaca,te has alistado en
los Marines.Bueno,mas bien TE HAN alistado…),levas forzosas(La
“Mili”.Esto es ya mas en los tiempos del Dominio) y los llamados
“re-socializados”.Estos son antiguos
criminales(Violadores,asesinos,pederastas,ladrones,…) a los que les
hacen un brutal lavado de cerebro y los meten al cuerpo de marines.No
es que sean autómatas sin cerebro,pero si son
obedientes,disciplinados y sin recuerdo alguno ni de sus vidas
pasadas ni de sus personalidades.Ahora bien,son intelectualmente
hablando “simples”,”planos” y sobre todo “rígidos”,poco
flexibles si las situaciones,en especial de combate,cambian
bruscamente.Sin alguien que les guié adecuadamente no responden
adecuadamente,quedando desorientados y confunsos.Tanto la
Confederación como el Dominio mas tarde usan de estos últimos en
abundancia,pero debido a esa tara prefiere de los primeros.
En cosas así
McNeill pone un gran cuidado en dejarlas claras.
Por último,la
influencia de la antigua Roma es palpable en el libro,sobre todo la
Roma imperial.Desde el escudo de armas de los Mengsk(El Lobo,según
la gente de Blizzard,hace referencia a Roma.Por la leyenda de Romulo
y Remo),ciertas localizaciones de la ciudad de Styrling,la
capital(Tiene un Foro en el Palatino donde se reúnen los senadores
como Angus,un “Campo Marcial”,…),Arcturus siendo de una familia
de senadores y altos cargos se hace coronar emperador(Primus inter
Pares) del Dominio y hasta se hacen referencias a personajes
históricos ligados a la antigua Roma y su extensa historia(Sin ir
más lejos,cuandoArcturus le dice a su hijo que es mejor ser temido
que amado es una mención directa al emperador Tiberio).
Tiene puntos oscuros
la obra?Si,y por desgracia bastantes.El primero y mas grave es que
las cuentas de las edades no salen y eso lo ves rápido si tras leer
el libro recapitulas.Cuando Arcturus conoce a Juliana,el está un año
por delante de ella en la Academia y tiene 17 años,por lo que ella
tiene unos 16.Ella,fallece con unos 51-52 años de un cáncer
inoperable,así que Mengsk debe tener unos 52-53.Cuando empieza la
historia,Valerían tiene 21 y fue concebido teniendo Arcturus unos
19-20 y Juliana unos 18-19 en Tyrador IX cuando Arcturus estaba de
permiso siendo teniente tras los hechos en Sonya(Y los padres no se
volvieron a ver hasta que Valerian tenía 6 o 7,cuando le dicen a
Arcturus que tiene un hijo).Sumamos a esto que el primer capítulo
empieza diciendo que se remonta en la historia 25 años...pues
descubrimos que Arcturus tendría que tener unos 10 años menos para
que cuadrase todo o Valerian 10 mas.Como cuando Valerían conoce a la
capitana Angelina Emillian y esta tiene unos “cuarenta y tantos”,lo
cual es imposible,ya que fue ella la que recluto a su padre para los
marines cuando el tenía 17 para 18.Como poco tiene que ser algo mas
mayor que su padre .Un desfase de 10 años es mucho hasta para
explicarlo por viajes estelares y todo eso.McNeill ahí ha cometido
un fallo muy grave.No tira por tierra la narración,pero creo que la
deja tocada.Es falta de revisión,un fallo de principiante
inconcebible en el.
Luego está el tema
de las escenas de acción.Hay bastantes y variadas,que van desde un
asalto a la casa de verano a los Mengsk hasta una batalla campal
donde conocemos a un joven Edmund Duke(Otro de los personajes de
Starcraft I)pero salvo algunos buenos detalles son algo sosas.En
ciertos puntos casi suenan como precipitadas o al menos simplemente
esbozadas.Como para cumplir un tramite.No esperaba mas escenas,pero
si que fueran algo mas detalladas,ya que los entornos bélicos no me
parecen tan bien tratados como los no-bélicos.
Por ultimo tenemos
el hecho de que hay tramos en que la novela pega grandes saltos
espacio-temporales.Si bien la adolescencia y primera juventud de
Arcturus es bastante lineal y se puede seguir bien,descoloca un poco
que mas adelante de una página a otra o de un párrafo a
otro,Arcturus pase de ser teniente a capitán y luego a coronel y por
ultimo a prospector civil o que Valerían sea un niño para ser mas
tarde un pre-adolescente,un adolescente y por último un joven hecho
y derecho.Si bien en el caso de Valerían esto refuerza la imagen que
el y su madre llevan vida de prófugos de los confederados,al final
estos bandazos tan bruscos,que se detienen con el último intento de
atentado contra Arcturus y Valerian,pueden descolocar al lector y
hasta en algún caso decepcionarle un poco.
Otra muestra del culto a la personalidad de Arcturus Mengsk como emperador del Dominio Terran. |
En definitva,para
ser una novela basada en el trasfondo de un vídeojuego,no es solo un
elemento de merchandise mas.Es una buena novela,escrita por un muy
buen autor y con puntos excelentes,como muy buenas
descripciones,buenas carecterizaciones,muchos guiños y hasta algunos
detalles muy interesantes(Como que parece que conocemos al padre del
capitán del Hyperion y amigo de James Raynor Matt Horner,Charles
“Chuck” Horner.Fue compañero de armas de Arcturus y su segundo
al mando.Ahora sabemos de dónde sale),pero tiene algunos puntos que
lo afean bastante y le restan no poco lustre,haciendo que no esté
todo lo alto que debería.Y es una lastima.Sobre todo porque dudo que
McNeill estuviera tan constreñido y forzado por Blizzard para
escribir esta obra como se que lo estaba con BL(Y no hace falta que
el lo diga.Otros autores ya han comentado el tema de sus trabajos
para BL) y porque algunos errores se podrían haber evitado con solo
un poco de cuidado adicional.
Es un buen
libro,realmente entretenido,pero podría haber sido mucho mejor si se
hubieran repasado ciertos detalles.Se merecía mas esta obra.
Volvemos con refuerzos
Kit ha ido por delante para ir avisando de que pronto estaré en posición de volver a hacer cosas en el blog.Se que para algunos esto ha podido parecer algo largo,pero a mi ha sido eterno.Tengo una forma de hacer las cosas y unas rutinas establecidas y que te saquen de ellas no es nada agradable,sobre todo cuando te han sacado de ellas como a mi.
Ha sido un mes y pico frenético,duro, y triste.He tenido que explicar lo que me ha pasado a mucha gente y la verdad es que,por ahora al menos, no quiero volver a relatarlo todo de nuevo y me remito a lo que dijo Kit en la entrada anterior.Si,lo se, es poca cosa,pero mejor que sea así durante unos días.
Durante estos próximos días tengo que arreglar un montón de cosas que han ocurrido y a las que he tenido que recurrir por ser temas de fuerza mayor.Nos va a llevar tiempo,por lo que eso hará que el desarrollo normal del blog se resienta un poco.
Eso si,quiero hacer entradas y este fin de semana,dentro de mis posibilidades,me he puesto las pilas para poder dar una ración de mi mismo en el blog,así que los interesados que no se apuren.Aun queda Escriba.
Una de las cosas que quiero decir,antes de nada,es anunciar que el blog cuenta con el apoyo de tres nuevos amigos que han ayudado mucho a que el blog(Y su autor) vuelva a las andadas.Van a tener a lo largo de esta semana una entrada dedicada a cada uno de ellos,hablando largo y tendido sobre cada uno.Son conocidos por los que seguís habitualmente el blog,muy conocidos de hecho,pero se merecen una entrada mas,como poco.
Como muy poco.
Por un lado,tenemos a la gente de Dédalo,la asociación española de libro-juegos,con Jacobo Feijoo y Fernando Lafuente a la cabeza de un equipo fantástico.Han jugado un papel muy importante en el echo de que el blog siga adelante y se amplíen temáticas y es justo de que estén aquí.
Si Dédalo ha jugado un papel crucial,Bakunin Shop no se ha quedado atrás precisamente.Esta tienda de Manacor va ha salir mucho en el blog en los próximos meses,sobre todo porque de los tres es la que menos ha salido en el blog y en los eventos actuales ha sido capital.
Y para finalizar,pero no por ello menos importante,la gente de Vorpalia,con Instant Dungeon a la cabeza,va a hacer un trecho del camino con nosotros.Son muy conocidos por la calidad de sus productos y no pocas webs se hacen eco de ellos desde que salieron al mercado,por lo que es un honor y un gustazo tenerlos de compañeros de viaje,al menos durante un tiempo.Espero que por mucho tiempo,si os soy sincero.
Tres nuevos compañeros de viaje a los que quiero dar la bienvenida y que os animo a conocer.Esta es la "pre-presentación.Pero pronto sabremos mas de ellos.
Si,mucho mas.
Ha sido un mes y pico frenético,duro, y triste.He tenido que explicar lo que me ha pasado a mucha gente y la verdad es que,por ahora al menos, no quiero volver a relatarlo todo de nuevo y me remito a lo que dijo Kit en la entrada anterior.Si,lo se, es poca cosa,pero mejor que sea así durante unos días.
Durante estos próximos días tengo que arreglar un montón de cosas que han ocurrido y a las que he tenido que recurrir por ser temas de fuerza mayor.Nos va a llevar tiempo,por lo que eso hará que el desarrollo normal del blog se resienta un poco.
Eso si,quiero hacer entradas y este fin de semana,dentro de mis posibilidades,me he puesto las pilas para poder dar una ración de mi mismo en el blog,así que los interesados que no se apuren.Aun queda Escriba.
Una de las cosas que quiero decir,antes de nada,es anunciar que el blog cuenta con el apoyo de tres nuevos amigos que han ayudado mucho a que el blog(Y su autor) vuelva a las andadas.Van a tener a lo largo de esta semana una entrada dedicada a cada uno de ellos,hablando largo y tendido sobre cada uno.Son conocidos por los que seguís habitualmente el blog,muy conocidos de hecho,pero se merecen una entrada mas,como poco.
Como muy poco.
Por un lado,tenemos a la gente de Dédalo,la asociación española de libro-juegos,con Jacobo Feijoo y Fernando Lafuente a la cabeza de un equipo fantástico.Han jugado un papel muy importante en el echo de que el blog siga adelante y se amplíen temáticas y es justo de que estén aquí.
Si Dédalo ha jugado un papel crucial,Bakunin Shop no se ha quedado atrás precisamente.Esta tienda de Manacor va ha salir mucho en el blog en los próximos meses,sobre todo porque de los tres es la que menos ha salido en el blog y en los eventos actuales ha sido capital.
Y para finalizar,pero no por ello menos importante,la gente de Vorpalia,con Instant Dungeon a la cabeza,va a hacer un trecho del camino con nosotros.Son muy conocidos por la calidad de sus productos y no pocas webs se hacen eco de ellos desde que salieron al mercado,por lo que es un honor y un gustazo tenerlos de compañeros de viaje,al menos durante un tiempo.Espero que por mucho tiempo,si os soy sincero.
Tres nuevos compañeros de viaje a los que quiero dar la bienvenida y que os animo a conocer.Esta es la "pre-presentación.Pero pronto sabremos mas de ellos.
Si,mucho mas.
viernes, 25 de septiembre de 2015
De manzanazos de verano y manzanas de invierno
¡Muy buenas!
Pues nada, aquí vengo de emisaria para contar novedades. O más bien, cronista de lo ya pasado: Esto ha estado muerto casi un mes. No es ningún secreto, me imagino. La cosa es, sin entrar en demasiado detalle escabroso y victimista, que Agramar ha estado jodido, en el hospital, como resultado de una operación mal hecha de apendicitis en su día en el 12 de Octubre. Eso ha sido mucho tiempo. Demasiado. Pero además, la cosa es que como España es una maravilla de país... al vivir fuera, estamos sin sanidad. Y al no llevar aún 6 años aquí viviendo, se hacía convenio con la sanidad del país de origen, que ¡sorpresa! no aplica. Divertido ¿verdad? La cosa es que ha sido muy mal mes, muchos malos rollos, mucho stress, mucha mierda. Por fortuna, poco a poco, se va solucionando. Él ha regresado ya a casa. Y enseguida, en unos días, irá poniendo esto a rodar de nuevo al nivel de antes. Poco a poco. Pero todo volverá a su cauce.
En el interín, una no deja de hacer cosas. Y Agramar, que considera que ocupar una entrada entera hablando de él es de muy mal gusto, me ha pedido que usemos el espacio para hablar de este coso que he estado haciendo: Ya se ha puesto a la venta, tal día como hoy, la primera parte de una de las novelas en que llevaba trabajando un año.
Antes de dejar el link y todo lo demás, permitid una aclaración:
Ya está publicada la primera parte de la saga de novelas fantásticas ambientada en el siglo X "Manzana de Invierno". Y yo, que me pasé el más de un año que hemos estado trabajando en ello deseando que llegara este momento, de repente tengo pánico escénico.
¿A qué? supongo que a que nadie lea la nota de las autoras, ahí dejando todo claro al principio, y me sobrevenga una oleada de gente con 'esto no ocurrió así'.
Supongo que es la misma clase de estupidez que me sobreviene después de hacer un examen (¿sabéis esa gente odiosa que sale en 45min y dice 'uff... no sé si habré aprobado' y luego saca sobresalientes? soy esa clase de persona :S pero, ¿Sabéis qué más? Cuando se dicen esas cosas no es faroleo, es pánico escénico: pánico a que en el último momento, todo se vaya al garete) e igual de absurdo; porque ha salido el ebook, así lectura ligera y tal, pero planeado está para Navidad sacar formato físico, con contenido extra, y con un apéndice gratuito añadido en que se explican las referencias, las cosicas históricas, las cosas que hemos usado y las que hemos decidido no usar o cambiar/inventar directamente, la mitología, las creencias, la bibliografía en caso de que alguien quiera indagar más.
Porque nos hemos pasado cosas por el arco del triunfo, pero eso no significa que no las conozcamos y respetemos. (y además hay que justificar el precio de la edición física, que 500 y pico páginas Amazon te obliga a poner a partir de no recuerdo qué precio. Regalitos van bien siempre ^^igual se nos ocurre alguna cosilla más, que hay tiempo)
Creo que esa parte de pánico escénico la justifica mi yo académico, que tiene criterios rarunos para estas cosas.
Otro motivo de pánico escénico es que, como sabréis, y si no lo digo ahora, todo comenzó cuando Iria Tuñas me propuso hacer una corta novelita en la que se contrastaran culturas, escandinava y gallega, en la Edad Media, que Vikingos hubolos en Galicia, aunque poco se hable de ello. Así que, como marco, propuso ella una historia de amor entre un vikingo de pro (jaja) y una gallega de toda la vida (jajajJAJAJA).
Luego creció. Creció mucho, porque aunque la idea fuera una historia de amor, en realidad, ninguna de nosotras somos de historias de amor XD así que se convirtió en una saga enorme que derivó mucho de aquella idea inicial.
Pese a todo, esta primera parte mantiene algo de esa atmósfera, de ese 'romance' que dio lugar a lo demás. Y así debe ser, porque sin él, no podrían darse ninguno de los acontecimientos de después, que ya se alejan del asunto.
Pero tengo pánico escénico, y temo que ese romance inicial empañe los otros 9 volúmenes de la saga, y se acabe quedando en la sección de romance en la mente de la gente, decepcionando a quienes busquen historias de amor, y también sin llegar a aquellos que busquen fantasía, aventuras, magia, misterio, historia y otras cosas divertidas.
Mi tercer motivo de pánico escénico es que lo escribimos hace más deun año.
Dejado en barbecho fue, y leído por lectores 0, y pasado por manos de asesores de varias ramas (médicos especialmente, y psicólogos y meh) Lo editamos a principios de este. Una vez. Y luego otra. Y una tercera. Desde entonces ha estado en otras manos: maquetadores.
Pero ni Iria ni yo hemos dejado de escribir, de aprender, de mejorar. Supongo que si lo cojo ahora, le daría un par de vueltas más. Pero si le damos un par de vueltas más, nos quedaríamos estancadas, ni avanzaríamos con la edición del siguiente volumen (ahora mismo en el barbecho que este primero estuvo por casi un año, buscando opiniones y críticas y etc...) ni trabajaríamos lo que estamos trabajando ahora, ni vería, con toda seguridad, nunca la luz la novela.
Hay que dejar marchar, y saber que esas mejoras y avances y aprendizajes, se notarán en el segundo volumen. Y que el tercero posiblemente mejore también respecto a los otros dos.
Es ley de vida, que aprendamos con la experiencia y la práctica y la costumbre de trabajar juntas: si no fuera así, más valdría que nos dedicáramos al diligente cuidado de una piscifactoría de pulgón de mar, en lugar de a la escritura.
Creo que no me dejo ningún punto más. Yo pongo mis miedos, yo me los intento desmontar. Porque no soy idiota y sé, en el fondo, que más que pánico escénico es la falta de tablas: Primera novela=acojone
¿Qué le voy a hacer? Supongo que después de todo, algo de humana tengo ¿no? Es lo que hay, tristemente.
Os animo a echarle un ojo, eso sí.
Y nada más. Creo que con esto, está todo dicho. Tenéis cosas que leer mientras todo vuelve a su curso ¿no?
Sí, perdón, esperad:
Si os interesa, pinchad aquí.
Disculpas por las ausencias y la falta de noticias.
Os dejo con Agramar
Saludos a todos
La Völva