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domingo, 31 de agosto de 2014

Lo que ha salido de...Black Library

El ritmo de publicación de Black Library a base de relatos cortos digitales,novelas,novelas(Físicas o digitales),audios,etc es muy alto la verdad.Si a eso le sumamos packs,antologías y refritos varios,pues uno ve que sintetizar lo que ha salido estos días en una sola entrada va ser algo complicado si se quiere mencionar todo y comentar algo de cada uno.Muy complicado la verdad,ya que contando todo lo salido para WFB(Que estos días y por el tema de Warhamer:The End of Times ha ganado o mejor dicho recuperado mucho del peso perdido) estos días hasta el punto en el que lo deje yo son 21 lanzamientos,mas el Top Ten de descargas de narraciones digitales.
Pero..quien dijo miedo?A ver lo que podemos hacer?
El retorno de Nagash(Que llevaba fuera de circulación desde la 5ª edición de WFB,cuando los No Muertos se dividieron y primero salieron los Condes Vampiro como ejército a parte y en 6ª salieron los Reyes Funerarios) ha sido,como ya he dicho el pistoletazo de salida para varias cosas.En la parte narrativa del hobby tenemos The Return of Nagash que nos cuenta como Manfred Von Carstein(Ultimo de los grandes Condes Vampiro de este clan)y Arkhan el  Negro(Mano derecha de Nagash y otro personaje que lleva desaparecido desde 5ª) unen sus fuerzas para traer de vuelta a Nagash...para salvar el mundo del Caos y restaurar el equilibrio?Bueno,vale,pero...quien nos salva de el?Ya que si no eres no-muerto su venida no te va a hacer mucha gracia creo yo.En tapas duras esta la venta en abierto desde el 29 de este mes que acaba(Antes de ayer) por 25 euros(13,49 euros en formato digital) y tiene pinta de ser el inicio de una nueva saga.
Junto con el ha salido una colección de siete relatos cortos y novellas digitales ya publicados llamada Nagash: Descendants,que tiene un precio de 19,99 euros y que tiene como atractivo que te ahorras un 20% con respecto a cogerlos sueltos,lo cual es un relativo atractivo.Algunos como Sigmar's Blood son un producto de calidad aceptable para ser algo creado ex profeso para promocionar una campaña  y suplemento para WFB,pero los que hablan de los Strigoi me han comentado están bastante mejor de lo que a primera vista dan a entender.
Eaten by Rats:A Collection of Warhammer Tales,es otra colección digital de otros 7 relatos cortos y novellas ya publicados con descuento(Esta vez del 35%) que se pone a la venta por 13,49 euros.El titulo parece indicar que tienen como nexo común estos relatos....Solo conozco y de oídas el de Bernheimer's Guns,así que no se muy bien como pueden estar de calidad,pero los autores son bastante solventes(En especial Werner),asi que si alguien esta muy ávido de material de lectura de WFB y la oferta le parece adecuada puede probar.
The Doom of Dragonback,de Gav Thorpe es(O era,antes de que saliera Nagash y la revolución que ha pegado WFB) una de las novelas mas esperadas por los aficionados de WFB y no solo de los Enanos(Que son los protagonistas como se puede ver),ya que era uno de los indicadores de que WFB no estaba "muerto"(No voy a hacer un chiste fácil).Se pensaba que iba a salir mas cerca de la renovación de Enanos en el juego pero al final no ha sido así,quizás por las políticas de ventas actuales de GW o puede porque la paternidad del autor le halla provocado algunos retrasos(Lógico y muy comprensible,como no).Es barata,de un buen autor que se conoce a los enanos y su psique al dedillo y aunque dentro de una serie(Time of Legends) se puede leer hasta donde yo se como tomo independiente.Una lastima que no salga en español,seria un best seller si duda en aquellos lares.
Gotrek y Felix,la pareja de héroes mas legendaria de todo Warhammer y creada por Bill King, llevan 15 años en BL(Y muchos mas en WFB,lo cual me recuerda un par de cosas...hummm!) y dado que WFB ha cobrado nuevo ímpetu han sacado dos cosas relacionadas con ellos.La primea es esta colección digital de 15 aniversario que tiene un ahorro del 15% con respecto a cogerlo suelto y que recoge todo lo que ha salido desde entonces hasta ahora.Todo,incluida la esperada Kinslayer(Que sale el 5 de septiembre fisico pero se puede conseguir antes con ese pack que ya esta a la venta o con el formato digital suelto.Una maniobra típica de BL) ,otra de esas novelas(Esta escrita por David Guymer) que se estaban mirando para tomar el pulso a WFB.En tapas dura cuesta 25 euros,en pre-pedido,mientras que en formato digital ya se puede conseguir por 13,49 euros.Si fuera muy fan de esta pareja me lo pillaría,pero si no lo fuera tanto esperaria unos dos o tres meses para cogerlo mas barato en un formato físico mas cómodo y ligero.
Y todo esto por WFB.Y pero W40K?Pues también han salido montones de cosas,muchas sobre todo en formato digital.Me voy a quedar con las mas llamativas.
El conflicto armado mas antiguo de W40K(Mas incluso,creo yo,que la Herejía de Horus),la guerra por el Mundo de Rynn(Mundo natal de los Puños Carmesies,sucesores de los Puños Imperiales) vuelve a la luz con un tomo que incluye dos novelas y tres relatos cortos.Se llama The War for Rynn's World y por 30 euros,en tapa dura y pre-pedido para empezar la venta en abierto el día 5, o por 15,99 euros en formato digital ya disponible.Se puede conseguir.Mike Lee,por lo que he leído de el en MdT y en obras de las herejía de Horus es un buen escritor,por lo que creo que hay que darle,al menos al este todo un voto positivo parcial(El 50% mas o menos...)
Amageddon ha seguido siendo un tema muy recurrente para las ficciones de W40K.Dante's Canyon,de Josh Reynolds es un ejemplo bastante claro,con los Cicatrices Blancas como protagonistas.También tenemos en esta onda el caso de The Eternal Crusader,la esperada y prometida novella digital de Guy Haley de los Templarios Negros que narra justo cuando entran en el conflicto de Armageddon.Yo pensaba que iba a ser una novela como tal,no una novella(Y digital,al menos por ahora).Eso tiene la ventaja de ser mas barato y si el relato no deja con las ganas puede estar bien.Lo malo es que muchas veces suele dejar con la miel en los labios...
Por otra parte,tenemos The Tranzia Rebellion(Partes I y II) que son un tipo nuevo de audio-dramas.En vez de haber una parte narrada y otra con actores actuando,todo va con los actores.Es como si estuvieramos escuchando una retransmisión de hechos "reales",sin que la voz en off de un narrador detalle lo que ocurre.Solo los protagonistas de la acción,los sonidos y nada mas.Un formato muy curioso y novedoso,pero no se si tendrá mucha continuidad.
En septiembre tenemos Rebirth,una nueva entrega de las novelas de los Salamandras escritas por Nick Kyme.Es una primera edición,especial,de lujo y limitada.La típica "golosina" para avidos coleccionistas de rarezas,rarezas que hace BL a base de formatos lujosos con toda clase de extras y oropeles como ilustraciones,planos,fichas...Talon of Horus ha sido,no obstante,el primer libro en salir en esta nueva forma de sacar libros.Una forma escalonada,con una primer tirada muy limitada,muy lujosa y cara,otra mas amplia y mas barata pero con menos cosas,así hasta llegar a una edición normal.
Ademas de esto tenemos las selecciones de los editores para Agosto(Con mas Sanctus Reach con Lobos Espaciales y Caballeros Grises,los lanzamientos estrella de este mes),la versión digital del ómnibus de los Portadores de la Palabra y el Top Ten,que ese lo comento mañana.
Y ha sido mucho lo que ha salido.Mucho para menos de un mes.Aunque eso si,nada de la Herejía de Horus estos días.Mas allá de The Purge,que ha cosechado por lo que he visto buenas criticas en la red entre algunos que lo tienen y lo han leído,pero que no se ha vendido por completo.Y de la salida de esta novella ya he hablado en su momento.

Potenzia y kontrol

Esto que veis es un "anuncio",humorístico que salió en la contraportada de la WD 31 ES(Mes de noviembre de 1997) aprovechando la salida al mercado de Gorkamorka.No fue el primero ni en único,aunque no hubo muchos  como este la verdad.La ilustración es de John Wigley,que en aquella época hizo muchas ilustraciones para Gorkamorka y W40K.
El anuncio es una parodia de un un anuncio real de la época de una conocida marca de neumáticos,Pirelli,que tuvo varias versiones a lo largo de los años.Esta es una de ellas,donde sale el campeón olímpico Carl Lewis:

Ayudas para Deadzone

Deadzone es un juego de escaramuzas urbanas de Mantic Games,que también ha creado Jake Thornton(Dreadball,Dungeon Saga,...) que tiene un cierto aire(Un "cierto aire",ojo.) al Necromunda.Un amigo(Donald.Muchas gracias!) me ha pasado un material de juego que puede ser de ayuda y de interés para los que lo estén jugando o tengan pensado probarlo,que es adicional en PDF a lo que hay en la web de Mantic Games.
Lo que me pasado lo he metido en una carpeta .rar.Por un lado esta la hoja de control de unidades y por otro lado un set de cartas de juego,que vienen en la caja,para unidades y demás.Todo en inglés,como lo que hay en la web de la compañía.Se puede descargar desde este link.
La verdad es que no se si jugare,pero las figuras de Enforcers me gustan mucho,salgo algunas armas "pesadas".Sus lineas lisas y segmentadas y las formas que tienen me agradan y se ven a la vez muy fáciles de pintar y diferentes a lo que estoy mas acostumbrado a pintar en masa(Marines espaciales)al ser mas con aristas que con redondeces y rebordes,al tiempo de que son mucho mas y mejor proporcionadas.Una caja de 12 figuras son 28 euros y vale para jugar,pero un set de ampliación de 5 son solo unos 13 euros.No lo veo mal de precio y si dado que puede que hagamos un pedido a Mantic por Dreadball...hummmm.Si,son bonitas,al menos para mi gusto.
Pero ya se verá,no me voy a "desparramar" mas,que con lo que tengo voy sobrado.De mientras,esperare a ver el reglamento y hacerme una idea.

Lo que ha salido de...Forge World

Estas casi tres semanas que he estado off-line se ha sucedido una serie de novedades y lanzamientos que no he podido ver.Pero no me parece bien dejarlos de lado como algo ya pasado y me gustaría,aunque fuera brevemente hablar un poco de ellos.Esta es la primera entrega de tres o cuatro entradas que voy a hacer.A ver si puedo acabarlas hoy...
La primera es para lo que ha salido de Forge World.
La dinámica de FW sigue como siempre,sacando cosas que son de la Herejía de Horus o que aun siendo validas para W40K(Las figuras y reglas de la Herejía de Horus es lo que muchos ya llaman "W30K" y puede que acabe usando mas esa denominación para diferenciarlo mejor de la Herejía de Horus de las novelas de Black Library...que va a ser la siguiente entrada dicho sea de paso) en realidad son tanto o mas de la Herejía de Horus.Así que tenemos por un lado lo que es "puramente" de la Herejía de Horus y lo que es "también" de la Herejía de Horus.En el primer grupo tenemos la que es la séptima(Si no me equivoco) figura de un Primarca y la segunda de un Primarca Leal.Es Vulkan,Primarca de los Salamandras.Obra de Simon Egan tiene un precio de 55 libras(Al cambio actual son casi 70 euros).
Las imágenes llevaban tiempo por la red,se vio en varios eventos y la verdad es que con las imágenes de la web de FW solo puedo reafirmarme en lo que dije en su momento:Es un fabulosa figura.Es de esas figuras que,si eres muy fan de su legión/facción/raza/ñi y puedes permitirte el desembolso que es su compra(El precio va sin gastos de envió) es la adicción perfecta para rematar una colección y que ademas y gracias a juego de peanas concentricas que tiene la puedes usar para exposición(Sobre todo si eres un pintor hábil) o para jugar...aunque en mi opinión semejante obra es para poner en un vitrina bien segura y presumir de ella.
Simon lo ha vuelto a hacer y espero que siga así siempre.
Junto con Vulkan,para la Herejía de Horus pura y dura tenemos dos Dreads Comteptor,uno para los Amos de la Noche(Obra de Israel Gonzalez) y otro para los Guerreros de Hierro(Obra de Mark Bedford).Cada cuesta 33 libras o lo que lo mismo al cambio actual casi 42 euros sin brazos de armas,que van a parte y que cada uno suele costar 8,50 libras(10,75 euros),lo que son 17 libras(22 euros) mas.Las figuras también fueron "pre-vistas" hace unas semanas en un evento y la verdad es que están bastante bien.La  figura de los Amos de la Noche igual debería tener algo demás de "decoración" esculpida pero es dificil llegar al punto donde se esta "perfecto" sin pasarse de la raya.El de los Guerreros de Hierro esta muy bien aunque me hubiera gustado que hubiera tenido un aspecto aun mas pesado y blindado.Lo malo de estos modelos?Lo de siempre:El precio final.55 libras por un Primarca,una figura única y practicamente de exposición es aceptable.50 libras(64 euros) por una figura de tropa con una configuración sola de armas(Puede tener mas,8,50 libras cada arma extra) me parece mas que excesivo.Y mira que me gustan con locura los Dreads de todo tipo,pero por ese precio no lo pienso pillar ni montado en el dolar.Si al menos viniera una configuración base,tal vez pero así no,ni de palo.
 En la parte de lo que "también" puede ser de la Herejía tenemos a los Knights,uno de esos "caramelos" que esta paladeando GW con deleite.Una estrategia bien jugada(Para ellos) el sacar "Knigths básicos" de plástico en GW y los "Avanzados" en FW.Los aficionados que los quieran mas flexibilidad de tropas por el tipo de unidad/armas mas alla de lo que sale en el codex de los Knights que vende GW o por simples temas de estética("Mira-que-figura-mas-chula-tronco") deberá tirar de FW.
Por un lado tenemos el que creo que es el primer set que va a salir para personalizar Knights(Sean de plástico GW o resina FW) con los símbolos grabados de cada casa.Primero toca la Casa Terryn,una Casa no afiliada directamente con el Mechanicum(Supongo que luego saldrá una afiliada con ellos.La Casa Taranis es mi candidata mas segura para salir en algún momento.).Obra de Keith Robertson,por 16 libras(20 euros) el set es un complemento asequible para personalizar un Knight.Si te puedes gastar 400 euros en 5 o 6 figuras de plástico(O mas si se meten las de FW),algo mas de 100 euros mas en personalizar esas figuras con los emblemas de los Terryn no creo que a nadie le hagan daño....no?
Y por ultimo tenemos el Cerastus Castigator,una versión "anti-masilla" del Creastus "lancero" con el mismo precio que este.Obra de Daren Parrwood,cuesta 170 libras,lo que viene a ser con el cambio actual unos 215 euros.En breves pondran las reglas para usarlo en partidas de W40K en la web de FW.
Pese a ser la misma figura que el Lancer solo que con brazos diferentes y una postura diferente,en las fotos da la impresión,no real del todo creo yo, de ser menos desgarbado y mas solido.Como figura esta simplemente bien,pero me sigue pareciendo una figura que,por la forma y el material,es dolorosamente frágil.Tener uno de estos es vivir con la pesadilla de que se caiga al suelo o te lo tiren en una partida y haga "Crash!!" con un chasquido sordo y siniestro....

Fundas para CDs de la Herejía de Horus(O para lo que quieras)

Suelo ir por ciclos en el blog,ciclos de temas que toco porque me gustan y me interesan y los disfruto:Ahora hablo de libro-juegos,ahora de rol,ahora de...Y gracias a ciertos lectores y a lo que yo mismo me consigo y compro ahora estoy con el tema de los audio-dramas de Black Library.
La inmensa mayoría de estos audios(Por no decir practicamente todos)los tengo en formato digital en varias carpetas y aparatos.Hasta tengo un MP3 que uso en exclusiva para escucharlos mientras hago cosas en casa,salgo a la calle,trabajo o simplemente escribo en el pc.Y aunque tengo aparatos reproductores para CDs no me ha dado aun por pasarlos a CDs.Cuando vivía,por ejemplo,en casa de mi padres y a tener un equipo de música de los buenos aunque algo viejo, seguramente me hubiera pasado esos archivos a CDs no tanto como "copias de seguridad" si no por el simple hecho de disfrutar una tarde escuchando un audio-drama con un buen equipo de altavoces.
De cualquier forma y aunque ahora no me apetezca empezar a hacer grabaciones,he dado en la red con esta pagina y mas concretamente con el trabajo de este chico de los EEUU,llamado Tyler Mengel.Ha creado unas fundas para los CDs en lo que se guarden audio-dramas o audio-libros de la Herejía de Horus usando imágenes sacadas de la red o de BL para las portadas.Están muy bien,del tamaño perfecto para guardar CDs,te pone varios de ejemplo que el mismo a realizado y una plantilla de ejemplo para que veas como hacerlos,montarlos y usarlos.Incluso se ha currado una cinta para imprimir en papel y "fajar" las fundas para que no se te escurra el cd de la misma en un despiste si la has dejado un poco floja y que queda muy bien como detalle.Ademas indica que herramientas/aplicaciones ha usado para crearlos.
Las imágenes,si pincha en ellas y luego se descarga o se abre en otra pestaña estan al tamaño perfecto para un CD(Comprobado)
De esta forma se tienen los CDs no solo protegidos de arañazos o polvo,sino que queda muy bonito.Muy buena idea si te compras cds en tarrinas y quieres guardarlos fuera de ellos de forma individual.Visto el proceso y como quedan,con un programa de edición de imágenes puedes poner las que quieras para el CD que quieras(Desde un cd lleno de archivos en PDF a las fotos de las ultimas vacaciones,pasando por un vídeojuego).O para hacer un regalo o presentar un trabajo de clase.Solo hay que usar cartulina para darle mas solidez a la funda y listo.
Es fácil,es útil,efectivo y bonito.Y sobre todo barato.Visto lo visto igual me hago uno o dos de prueba para mi mismo.
Es que es tan fácil y quedan tan bien...

Adam’s Wrath,para Ravenloft


Ravenloft bebe directamente(Y a grandes tragos,todo hay que decirlo) del terror gótico más clásico,así que un elemento típico como pocos del genero tenía que estar presente,como es el arquetipo del doctor obsesionado hasta la locura por su ciencia y  su más exitosa y a la vez mas horrenda de las creaciones.Estoy hablando,naturalmente,de la historia del Dr. Frankenstein y su monstruo,adaptado,retocado y enriquecido para este entorno de campaña de AD&D como la trágica y terrible historia de Víctor Mordenheim y su "Adam",un golem de carne creado no con magia si no con ciencia.Los guiños a la obra de Mary Shelley(Ayer fue su cumpleaños) son muy evidentes(Los dos doctores se llaman Víctor,ambos terriblemente dotados intelectualmente para el mundo en el que viven,las mismas aspiraciones para ambos,los mismos resultados,tragedias parecidas,…),pero para Ravenloft se hizo algo más que adaptar una obra cimbre de la literatura(Y del cine de miedo,dicho sea de paso).Se amplió,se pusieron nuevos elementos y se marcaron nuevos retos.Que hubiera pasado si la creación de "Herr Doktor" hubiera querido no solo un compañera…si no otros como el?"Hijo" suyos.Incluso vayamos un poco más lejos:Que habría pasado si el monstruo pudiera crear a otros como el fue creado,para hacer una "raza"?Que hubiera aprendido el método y la técnica,en otras palabras.Maestro y aprendiz enfrentados en múltiples campos.
Pues sumamos todo esto a que un grupo de PJs se ve en medio de todo esto y tenemos el módulo Adam’s Wrath(La ira de Adam),obra de Lisa Smedman.Es una aventura para 4 a 8 PJs de niveles 5 a 7 Ravenloft de AD&D 2ª.Salió a la venta en 1994.Tiene 65 páginas encuadernadas en tapas blandas más una lámina a color dividida en  9 cuadrantes.La portada a todo color es obra de Robh Ruppel,mientras que las ilustraciones interiores(En blanco y negro y tamaño mediano) son obra de Mark Nelson.No hay ilustraciones interiores a color y las hojas están en blanco y negro con detalles como las letras de los títulos en color vino.El texto está metido en unos cuadros blancos ribeteados de  una línea de color vino sobre un fondo en tonos grises que hace de marco.Yo este módulo lo tengo en formato físico(Original y fotocopiado) y digital.Solo salió en inglés.
Como es un módulo,lógicamente,está orientado a los DMs.
Este módulo está dividido en 11 partes:Una introducción(Que contiene el trasfondo,referencias a material para consultar y utilizar en la partida como otros suplementos de Ravenloft y otras ayudas),siete "escenas" del módulo que describen al detalle desde  lugares de este dominio como la Isla de la Agonía, Schloss Von Aubrecker o la propia Schloss Mordenheim(Todo ello apoyado con planos e imágenes que están diseminadas en los interiores y sobre todo al final del suplemento y en la lámina a color) a partes concretas de las diferentes tramas que hay,una sección con ayudas(Notas que ocupan una cara,nada mas) y dos hojas de bestiario para dos nuevas criaturas que salen en este módulo:Fleas of Madness(Pulgas de la locura) y el Flesh Golem(Golem de Carne) de Ravenloft,un tipo especial de Golem de carne que solo se da en el semi-plano del Pavor,mucho más inteligente(Int:Media) y con ciertas peculiaridades que lo hacen más peligroso que sus contrapartidas normales.Tras esto una cara de publicidad(La novela I,Strand de P.N Elrod.Muy interesante y útil para partidas de Ravenloft,sobre todo en Barovia.Da muy buenas ideas.-No estoy seguro pero creo que no se llegó a traducir al español-),unos planos(Las plantas y habitaciones de Schloss Von Aubrecker y Schloss Mordenheim) y tras esto se acaba el suplemento.
Este es uno de los pocos módulos(Sobre todo de Ravenloft) que he podido jugar como PJ y más tarde como DM.La historia es bastante curiosa y parte de la base del clásico de la literatura gotica:El Dr Victor Mordenheim,científico brillante pero obsesivo al par que furibundamente ateo, busca a cualquier precio revertir la muerte y con sus estudios y experimentos(Alguno algo más que dudosamente éticos)da con la formula por la cual,mediante electricidad,puede volver a la vida primero células muertas,luego tejidos muertos y finalmente cuerpos enteros.Esto le lleva a crear a Adam,un ser vivo creado a partir de materia muerta(Partes de cadáveres recientes),al que intenta "educar" como humano,sin darse cuenta de que el proceso ha dejado algún daño en el cerebro o la psique de su creación. Victor Mordenheim piensa que no es más que una simple cuestión de "reajustes sociales",pero se equivoca y su propio orgullo(Y también hasta cierto punto su vanidad y ganas revancha,ya que en la comunidad científica se le ve como un excéntrico en el mejor de los casos) va a ser la perdición para todos.Adam desarrolla un apego excesivo por la mujer del doctor(Elise Von Brandthofen) y celos del trato que recibe la "compañera" que le han dado("Eva"),lo que junto a su carácter explosivamente violento en ciertas ocasiones provoca una serie de acciones que acaban con su compañera muerta,la mujer del Herr Mordenheim a un paso de la muerte,este desarrollando nuevas ciencias y tecnologías para salvarla y con todos los protagonistas de esta historia transportados por las Brumas a Lamordia,un dominio creado para Victor y su creación,que se convierten ambos en los Lores oscuros del lugar,enfrentados irreconciliablemente y lanzados a un verdadera carrera armamentística y científica(Adam aprende,sorprendentemente,de su creador como hacer otros como el,aunque el proceso no es tan perfecto como el suyo) para imponerse el uno sobre el otro.Llegados a este punto aparecen los PJs,tras un providencial naufragio,como una nueva pieza en el tablero.
Y como material para "experimentar"…
El módulo aporta algunas mecánicas muy interesantes ya desde el principio del mismo.Y algunos planteamientos muy novedosos(No quiero extenderme mucho para no sacarlos antes de tiempo a relucir) que van de salida en contra de los instintos de los PJs.He jugado el módulo dos veces como DM y si bien la primera fue un poco "muy" desastre,la segunda fue mucho mejor porque el grupo estaba  más predispuesto a aceptarlas novedades que se planteaban como un reto y adaptarse a ellas.Cuando la jugué yo de PJ era el más "novato" ya que era un grupo especializado en este entorno de campaña y simplemente me deje llevar.Y la verdad es que acabe tan encantado que me hice con el módulo y trate de hacer algo por el estilo con un éxito aceptable.
Por experiencia propia diré que un grupo de 5 PJs de nivel 6 o 7 es lo más idóneo para jugarlo.
La parte interpretativa de los PJs es muy importante y más aun la parte narrativa del DM.En Ravenloft siempre se ha dado mucha importancia a estos elementos por los basamentos que se usan para las partidas,pero en este módulo se va un poco más allá porque se incluyen ciertas cosas que todos conocemos de nuestro día a día,pero hay que transmitir a los PJs y que estos sientan como algo nuevo,misterioso y en cierta medida fascinante o atemorizante:Cosas como por ejemplo la electricidad o el uso de bombillas(Pese a que AD&D es básicamente un juego de rol "fantástico medieval",en Ravenloft y según el dominio se puede ir hacia “delante” o hacia “atrás” en esa frontera imaginaria.Y Lamordia tiene elementos,sobre todo en Schloss Mordenheim,del siglo XIX.Elementos,nada mas,no como en Masque of Red Death que es época victoriana con elementos fantástico-medievales de AD&D) y presentar algo así como la octava maravilla “mágica” a gente que toda su vida se ha alumbrado con antorchas o velas(O casi ni eso).O las ciencias que utiliza Herr Mordenheim,tales como la clonación,bio-electricidad y bioquímica,trasplantes de órganos,mecánica a aplicada a elementos de soporte vital,electro-estimulaciones,…que hay que explicar y nombrar con palabras y expresiones mucho más arcaicas y rebuscadas .En el módulo nos dan algunas ideas,pero otras deben ser sacadas por el propio DM.Ademas,tal y como esta planteado en términos de desarrollo de la acción,no creo que sea muy del gusto del "dungeoner" medio que a día de hoy puebla las mesas de juego.Hay combates,tesoros y demás,pero ni de lejos es un módulo para ir alegremente tirando bolas de fuego,repartiendo justicia y amor a mandoble limpio y amasando PX y tesoros sin pensar en las consecuencias.Esto es AD&D,pero también es Ravenloft y cada vez que abres una puesta hay algo mas que un monstruo al otro lado guardando un tesoro.Una simple escena dantesca puede acabar convirtiendo a un poderoso mago en un motón de carne temblorosa que babea y se balancea como un autista.
Si hay algo que no me acaba de gustar de este módulo,para ser sincero,es que para jugarlo plenamente hace falta una buena plétora de material de juego de Ravenlosft.La historia de Herr Mordenheim y Adam es muy peculiar,con muchas ramificaciones y hace falta empaparse bien del trasfondo que la envuelve.Hace falta el Realm of Terror(Aunque jugando a Ravenloft no es mucho problema.Es un básico),la Van Richten’s Guide to the Created(Algo más que "aconsejable"),el Forbidden Lore y más concretamente el Cryptic Allegiances,los compendios de monstruos de Ravenloft(Lógico,ya que mucha de la fauna es "autóctona") y algunos más .En el módulo te indican las paginas exactas de algunos de estos suplementos que valen para usar en la aventura,lo cual es todo un detalle que agiliza bastante la preparación.A día de hoy,con todo el material descatalogado,la cantidad de pdfs de descarga libre que hay en la red y que WotC/Hasbro ni pone reparos ni persigue(Algunos son de descarga por pago en algunas webs pero son muy pocos del total) no es un especial problema y los problemas se limitan a la conexión y si tenemos tinta de sobra en los cartuchos de la impresora.Pero hace 20 años o algo menos el mero hecho de jugar este módulo requería una buena inversión(Muy grande por ejemplo en España,ya que de Ravenloft se tradujo una parte y el resto había que pedirlo al extranjero o tirar de la agenda de colegas y conocidos,como hacia mi hermano y su grupo) y una cierta especialización o ser muy fan de la temática de Frankenstein.Visto en retrospectiva,este módulo puede ser un ejemplo de las políticas editoriales de TSR que,aun sin crear mal material como tal(Y al final de su existencia hicieron algunas buenas cagadas pese a todo),fueron dilapidando su fama y prestigio hasta acabar con ellos como empresa,primero comprados y luego absorbidos y borrados.Igual un aficionado de EEUU no lo tendría especialmente complicado salvo que fuera de una zona muy remota,pero en Europa,fuera de lo que es Reino Unido supongo si que lo seria.
En conclusión,hay que decir que es algo más que un buen módulo.Es realmente muy bueno,sobre todo actualmente que se puede juntar todo lo necesario para hacerlo sin empeñar un riñón,pero no es apto para todos los públicos dentro de los jugadores de rol.Si uno tiene un amigo o amigos que son muy fan de la obra de Mary Shelley y quieren introducirlos al menos en Ravenloft es una puerta magnifica.
Si alguien tiene colegas que les gusta más el interpretar que el "dungonear" y aprecian las descripciones detallistas y elaboradas,es una opción excelente.Si son ambas cosas,es una obligación.Si no son ninguna de ellas…bueno se puede probar,pero bajo responsabilidad del DM ya que los resultados pueden ser como los de las creaciones de Herr Mordenheim cuando se juntan cosas muy dispares o insospechadas en un solo cuerpo…

La musica del Praetorians

En mayo y por mi cumpleaños me regalaron un juego que hace años disfrute como un enano y que tenia muchas ganas de volver a jugar.Es el Praetorians,un juego surgido de la unión de fuerzas de la empresa española Pyro Studios y de Eidos.Ya lo tengo y me lo he acabado pasando disfrutándolo como lo hice hace 10 años y tengo ganas de conseguir(A ser posible original) el Praetorians 2.
Como parte de mi afición por los juegos viejos(Abandonwares y este al tener mas de 10 años y haberse dejado de comercializar hace unos 10 creo que entra en la categoria) me gusta rescatar sus músicas y ponerlas al alcance de la gente para que se anime a desempolvar esos juegos y volver a jugarlo o a buscarlos y probarlos.
La BSO de este juego es bastante curiosa.Primero porque tiene muy pocos temas(8 y como dos son muy parecidos casi diría que son en realidad 7),con temas largos(Hasta 10 minutos) cuando lo contrario es que tengan muchos y cortos(No mas de 3 minutos de media).
Luego esta el hecho de que la banda sonora es de autores españoles.Su composición corrió a cargo de Mateo Pascual,un joven compositor de bandas sonoras de vídeojuegos y películas(Un verdadero niño-prodigio de las BSO que empezó con 10 años a componer y en 1989 empezó a hacer pinitos semi-profesionales para juegos de Commodore Amiga),que de 1996 a 2011 trabajo para Pyro Studios.Juegos como Commandos: Beyond the Call of Duty,Commandos 2 o el propio Praetorians.Un rasgo,ademas,muy marcado y muy sobresaliente de la música de este juego son sus coros,que fueron realizados por un coro profesional de música sacra dirigido por Mª Amparo A. Calahorra Fernández.El coro,por cierto,es el Coro de San Jerónimo el Real,un coro muy prestigioso.
Estuve buscando esta banda sonora por un motón de lugares,porque la música sobre todo la parte de Egipto y Oriente próximo del juego,es preciosa.Pero no he dado con ella.Hasta que me dio por mirar en el juego y vi con sorpresa(Agradable sorpresa,eso si) que tiene una carpeta con las músicas del juego,que se puede sacar y escuchar de forma normal.Creo que en un reproductor MP3 necesitaría una cierta modificación al ser archivos OGG.Aunque he de decir que en mis aparatos lo escucho perfectamente.
Así que aprovecho esta entrada para dos cosas,fundamentalmente.Una es para poneros esta BSO,para que la podáis disfrutar,en este link o este otro.
Por otro lado,aprovecho para dar a conocer a la gente que leéis este blog la obra y perfil profesional-vital de un músico español que es muy importante.Esta es la pagina web de Mateo Pascual.Estoy seguro que os vais a llevar alguna sorpresa sobre sus trabajos.
Bueno,yo al menos me las he llevado.
Para mas adelante me reservo para hacer una entrada completa sobre el juego en si.
Disfrutadlo.

Extinction,de Aaron Dembski-Bowden(Reseña)


"Las Legiones mueren por traición.Mueren entre fuego y futilidad.Por encima de todo mueren en deshonra".
Así es como empieza un relato corto que salió en la antología que se vendió en el último Games Day celebrado como tal,llamado Extinction(Extinción),obra de Aaron Dembski-Bowden.Un relato corto de unas nueve páginas de extensión.Y digo "de unas nueve páginas" más que nada porque circulando por la red esta este relato suelto(Es muy fácil de encontrar usando Google.No lo pongo aquí para descargar,pero dar con el si se quiere no requiere esfuerzo),con una portada hecha con una ilustración fan-made(Que nada tiene que ver con el relato,por cierto) y no se exactamente cuántas paginas ocupara en el formato original,que naturalmente solo se pudo comprar en el evento y que a día de hoy como mucho se puede conseguir de segunda mano por unos precios muy elevados,al ser una edición muy limitada en evento(3000 ejemplares),aunque supongo que será parecido.En extensión por la palabras el dato es mucho más seguro:4367 palabras.No ha sido traducido de ninguna forma al español ni salió suelto como otros de esa antología como por ejemplo The Memory of Flesh de Matthew Farrer.
En el relato y a través de una serie de personajes que son miembros de la legión de los Hijos de Horus como esta siendo destrozada por las otras legiones traidoras en una monstruosa batalla.Son:
-Kallen Garax  un sargento de la escuadra táctica Garax de la 59ª compañía
- Sovan Khayral,un tecnomarine de la 101ª compañía a bordo del destructor "Hevelius"
- Nebuchar Desh,capitán de la 30ª  compañía.
- Zarien Sharak,de 86ª compañía,hermano de batalla y canope demoníaco.
- Erekan Juric,capitán de la escuadra Reaver Vaithan
-El Espíritu Vengativo(Si,la nave capitana de la legión aquí aparece como personaje en si misma,con sus propios pensamientos como nave)
-y Ezekyle Abaddon,que no creo que tenga que presentar.
Por lo que se relata y como describe,además de las menciones a una fortaleza llama "The Monument"(El Monumento),estamos viendo como la legión es asaltada en el mundo demoníaco de Maeleum,que como se llamaba el planeta en el Ojo del Terror donde los Hijos de Horus levantaron el mausoleo-fortaleza de Horus Lupercal para proteger sus restos mortales,que fueron robado por una coalición de legiones para clonarlos.Esta historia se cuenta desde como poco 2ª edición,pero en el sub-codex de la Legión Negra que salió en 6ª se amplia y se dan más detalles.
A través de cada uno de los personajes y salvo en el caso de los dos últimos,vemos como diferentes miembros de la Legión asisten a las horas finales de los Hijos de Horus como tales e incluso a sus propios finales a manos de sus antiguos aliados(Amos de la Noche,Guardia de la Muerte,Hijos del Emperador,Devoradores de Mundos y Mil Hijos),describiéndose con detalle cada una de las acciones,situaciones entornos y demás en los que se encuentran inmersos.En el caso de otros dos personajes,uno está esperando al vuelta del otro en una escena que me parece a mí sacada de El Coche Fantástico,mientras que este último personaje tras mirar cómo se suceden los hechos y el destino de sus,para el,ex-hermanos se marcha a explorar unas pirámides de aspecto xenos.
El relato lo han encuadrado,quienes lo ha  colgado suelto, en la Herejía de Horus,pero en realidad es posterior a esa época,siendo en el momento justo posterior a las Purgas y en el momento más álgido de las guerras entre las legiones traidoras en el Ojo del Terror,que empezaron los Hijos del Emperador.Así que este relato viene a ser el prefacio o la presentación de Talon of Horus,la novela del mismo autor que ahonda en los orígenes de la Legión Negra y que viene a ser,por lo que me han contado el inicio de una nueva saga con Abaddon el Saqueador(Ya no mas Ezekyle Abaddon) como protagonista.
Como relato corto está bastante bien,la prosa de Aaron funciona como siempre y es agradable leer sus obras,además de que parece que de los autores de BL es el que más cuidado tiene hasta la fecha con el trasfondo escrito anteriormente a la hora de añadir cosas o crear nuevas.
El relato lo componen siete flases o escenas de tamaño variado y situaciones diferentes que tienen como nexo común el ocaso de la una legión Astarte a manos de otras legiones y como van afrontando ese ocaso diferentes elementos de la misma,algunos de los cuales aún muy apegados a su memoria histórica y a su pasado.No hay un personaje que imponga una óptica dominante,aunque la sola aparición de Abbadon hace que el ultimo trozo del relato tenga un peso especial.Este es un Abaddon que ni es el de la Gran Cruzada ni el de la Herejía de Horus ni el del cuadragésimo primer milenio sino un Abaddon errante sin hermanos ni aliados,auto-repudiado.Un Abaddon que busca algo y ha de buscarlo solo porque sus hermanos le han defraudado al estar tan apegados al recuerdo de un padre genético,que a su vez le defraudo con su fallo y muerte.
De las siete partes de este relato,además de la de Abaddon,yo destaco tres de forma especial.El de Kallen Garax nos muestra elementos de la lengua cthonica,la lengua materna de los integrantes de la legión,comparándola con la lengua natal de los Amos de la Noche,el nostramano.No hay traducción de lo que se dice y solo lo puedes intuir pero es la primera muestra que tenemos del lenguaje hablado por Hijos de Horus como lengua de batalla.Me recuerda en cierta forma a la lengua giak que sale los libros de Lobo Solitario.,por el uso masivo de las letras G,J,K y Z.Se le da un aire.Aaron hace esto también con el nostramano en la saga de los Amos de la Noche,por ejemplo en Throne of Lies,pero allí da traducción y aquí no.Lastima,pues como aficionado a la Legión Negra y a los Hijos de Horus/Lobo Lunares me gustaría saber detalles como este.La de Zarien Sharak nos narra cómo los Hijos de Horus entendían la posesión demoníaca y la simbiosis que se produce una forma muy diferente a como la entienden y la utilizan los Portadores de la Palabra.Dado que Aaron ha hablado en las novelas de la Herejía de Horus de cómo surgieron los primeros poseídos(De los Portadores de la Palabra) es un contrapunto interesante.Y por último esta la parte del Espíritu Vengativo,que nos muestra como es la conciencia de una nave espacial,su personalidad,sus metas y objetivos.No parece que la nave este poseída como Zarien,si no que Aaron ha dado palabras y voz a un objeto creado por el Mechanicum.Realmente el Mechanicum tiene razón y hay espíritus como tales en las máquinas y no es la sacralización de las puras y simples rutinas mecánicas?Interesante,sin duda.
En definitiva me parece un buen relato, interesante y ameno, que no aporta excesivos datos nuevos,pero que entretiene además de ofrecer algunos puntos de vista nuevos muy tentadores.Si la novela de The Talon of Horus sigue por esta vía,será algo más que una buena adquisición para pasar el rato.

Equipos mixtos en Dreadball


En el universo futurista de Mantic Games,como en el de Games Workshop,las fuerzas de la humanidad(Salvo ciertas tropas de élite) las forman tanto hombres como mujeres habiendo de esta forma regimientos/divisiones/batallones/etc mixtos al mismo tiempo que hay otros que son solo de hombres o solo de mujeres.En W40K/Herejía de Horus en la práctica son todos masculinos salvo las Sororitas.De hecho,en la Guardia Imperial las figuras femeninas que se han comercializado para sus tropas se cuentan con los dedos de una mano como ya demostré en otra entrada.No conozco mucho las de Warpath,que es el wargame futurista de Mantic, pero creo al menos en las fuerzas corporativas sigue una tendencia muy similar.No obstante en un juego muy relacionado con Warpath si se ve el tema de la mezcla de sexos.Y es en Dreadball.
Según el trasfondo de Dreadball,dado que el deporte tiene unos supuestos orígenes militares y los ejércitos son mixtos(Sirven en primera línea tanto hombres como mujeres),no es raro ver equipos sobre todo humanos mixtos.Hay equipos masculinos enteros(Los Trontek 29ers es el arquetipo de equipo masculino humano) y equipos femeninos enteros(Las Void Sirens como arquetipo de equipo de Dreadball femenino)pero en el juego se te da la opción de hacerte un equipo humano mixto con figuras femeninas y masculinas mezcladas.Lo mas cercano a Dreadball en GW es lógicamente Blood Bowl/Fantasy Football y en BB/FF los equipos son enteros de hombres o enteros de mujeres(Amazonas).Si quieres equipos con presencia mixta hay que ir equipos no humanos,como por ejemplo a los Elfos Oscuros,que tiene un tipo de jugador femenino muy concreto(Las Brujas).
Dado que los costes,perfiles y reglas en Dreadball son idénticos para un Guard o un Striker humano sea hombre o mujer lo único por lo que has de guiarte es por la estética.Pintados igual lo que diferencia a unos jugadores de un sexo o de otro es que las figuras femeninas tienen marcados los pechos y la forma de las caderas al tiempo que tienen la  cintura mas fina y solo las Guards  llevan placa facial,viéndose al resto de jugadoras el rostro entero menos los ojos que lo llevan tapados con unos visores.Es mas,hay un pack en la web de Mantic de "Agentes Libres"(Jugadores sin equipo que los alquilan como "mercenarios" pero no tienen tanto cache como los MVPs) que te incluye varios jugadores de varias razas y para los humanos te incluye una figura femenina, válida para cualquier equipo humano.
Despiece de las figuras de las Void Sirens,incluida su MVP
La cuestión viene con los Jacks femeninos.En teoría,tu puedes usar un Jack femenino en un equipo masculino tranquilamente(A mi personalmente me gustan mas las figuras de Jacks femeninos que de Jacks masculinos)…pero con las reglas de Jack masculino.Los Jacks femeninos en equipos femeninos enteros tienen unas características ligeramente diferentes.Su perfil es el mismo que su contrapartida masculina,pero cuestan un millón de créditos mas(9 mc contra 8 mc) y tienen de base la regla Interferir Carrera(Running Interference) en vez de esperar a que les salga la carta que lo hace o ganar esa habilidad en una liga.Es una regla solo de Jacks con el que pueden intentar tumbar a un jugador contrario en el turno de este e interrumpir sus acciones o incluso provocar un cambio de turno si le hacen soltar el balón.
Esto se debe a que una de las características especiales de los equipos femeninos es el uso intensivo de Jacks(4 de salida en vez de 3 como sus compañeros masculinos,por ejemplo.A cambio pierden un Guard,mientras que los equipos masculinos tienen 2) y de entrenamiento grupal en tácticas para ellos.Y dado que Dreadball es un deporte de equipo,el meter un Jack femenino en un equipo masculino que no usa esas técnicas tan intensamente “anula” esa habilidad,por lo que aunque puedes poner una figura de Jack femenino en un equipo pero su perfil de juego,costes y reglas serán de un Jack masculino(Es decir,mismo perfil de atributos,8 mc y sin la regla de Interferir Carrera).
Puedes poner un Jack masculino en un equipo femenino?Si,supongo que si,pero se dará el caso inverso:Deberá tener los costes y reglas de su contrapartida femenina.Otra cosa son los agentes libres y demás.
Para la Temporada 2 de Dreadball ya tengo escogidos mis dos equipos,que serán Robots y Humanas.Como yo llevo ya humanos “masculinos” me agenciare su contrapartida femenina.Me gustaría poder pintarlos con el mismo esquema de color y así poder mezclarlos y usar equipos mixtos,además de los equipos separados de humanos y humanas.

Crucigramas divinos...

Con los días del parón,hubo un momento que nos llegamos a aburrir en algunos ratos un poco y buscamos sobre todo en la biblioteca del pueblo algo de lectura y entretenimiento.Y una cosa que vimos fue unos "Holy Bible Crosswords".Vamos,crucigramas de la Biblia.Es algo bastante llamativo de ver para ser un país tan poco religioso como este(Comparado con otros,incluso con los que son de mayoría cristiana protestante como esta).
Lo que he visto seguramente los dejo el "Séra"(Pastor) del pueblo.No les saque fotos(Era la biblioteca!),pero tenia por ahí una foto que saque en la Guest House del Army of Salvation que hay en la capital y donde estuve unos meses hasta que no fuimos al pueblo.Era como estos.
Cosas así me parece que solo se ven en paises como este....
XD

sábado, 30 de agosto de 2014

Mike McVey y los originales de Heroquest en metal(1989)

Para ir terminado el día,un día de retorno,una cosa que ha comentado en una entrada nuestro compañero Sergio Torres,que creo que merece bien la pena tener una entrada a parte para ella sola.Ademas es breve y muy gráfica.
Esa imagen(Pinchar para ver mas grande o abrir en otra ventana o pestaña del navegador que uséis) que os he puesto esta sacada de la sección de Eavy Metal de la WD 113 UK(Mes de Mayo de 1989)que nos muestra los prototipos de metal que salieron para el Heroquest de MB,cuyas figuras creo GW.Hay una de cada de cada una de las figuras que venían en la caja básica sin contar las variantes por ejemplo de armas(Por ejemplo:Los goblins van unos con espadas rectas,otros con hachuelas de mano,etc),pintadas por el gran maestro Mike McVey(Pocos artistas en este mundillo pueden ostentar ese titulo tan justamente,en mi opinión,ya que su talento no solo se limitaba al arte en si sino como trasmitir las tecnicas.Yo he aprendido mas con sus artículos antiguos que con pintores profesionales cara a cara.Se demuestra que una cosa es tener talento y habilidad y otra es ademas de eso saber enseñar a hacer las cosas algo mas que aceptables,incluso a los mas torpes...como el menda).Un aficionado que se fije s dara cuenta de que bastantes de las figuras que se muestran tienen notables diferencias con respecto a sus contrapartidas de plástico.El Bárbaro es el caso mas llamativo,o el "Troll",que no son iguales ni en elementos ni en posturas a las que todos conocemos y hemos tenido en mano.Pero hay mas en esa imagen solo que con detalles mas pequeños(Como la cruceta del sable/cimitarra/espada curva del orco).Estas figuras de metal diferentes no se vendieron,al menos hasta donde yo se.Como mucho fueron tiradas cero y algunas de ellas recasteadas por los pocos afortunados que las consiguieron(Y vendidas a precios muy altos como "autenticas y genuinas").
Es una imagen curiosa.Yo había conseguido retazos de la imagen original,pero ahora y gracias a nuestro compañero tengo la pagina completa.Irónicamente,tengo esta WD en PDF pero le faltan dos paginas...y una de ellas es paradojicamente esta.
Muchas gracias Sergio por la imagen.

Tabitha Lyons y su cosplay de Neoterra Bolt para Infinity

Otra de las muchas cosas que se me quedaron colgadas con este parón forzoso fue unas cosas que me mando nuestro compañero Momiji Fun,que es el que me esta ayudando con todo el tema de Infinity,el juego de Corvus Belli.
Lo que mando fue este escueto texto...:
"Ya se puede ver la mini de Yojimbo pintada por Angel del Studio Giraldez, la que os enseñamos en formato 3D renderizado en este mismo blog hace unos días. En la GenCon se verán muchas novedades de Infinity y se enseñara mucho sobre tercera edición. Así que esperad muchas novedades!"
...y este link a la pagina de FB de Mallorca War Games,que tiene un montón de fotos de esa Gen Con y links muy chulos.Uno es este álbum virtual con toneladas de fotos(Y no solo de Infinity,pero por ser esta entrada de lo que es lo mas que me llama la atención).Pero lo que mas me ha llamado la atención es el increíble cosplay que hizo la cosplayer Tabitha Lyons de de una Neoterra Bolts,de la que se hizo ademas una miniatura exclusiva que se pudo conseguir solo en el evento.
A Tabitha la he visto anteriormente en otros trabajos que ha hecho y la recuerdo especialmente en el que hizo de Kitiara Uth Matar hace ya un tiempo como Señora Dragón,incluido Kelendros(Se pueden ver este link una galería de fotos y una entrevista en ingles que le hicieron en una web sobre Dragonlance)con una armadura de escamas practicamente clavada a la que sale en las ilustraciones de la saga de Dragonlance.
Ambos dos trabajos sencillamente geniales y muy bien realizados.
Muy buenos links(Aunque algo retrasados por causas mayores) que me ha mostrado nuestro compañero.
Y dado que el tema gusta,espero poder contar con su colaboración al respecto mas a menudo^^

Los viejos caballeros de Bretonia

Yo he tenido un ejército de Bretonia para WFB en 5ª edición.Tras hacerme uno enorme de Hombres Lagarto y mas tarde retornar a mi querido Caos,estuve buscando durante un tiempo durante esa edición hacerme un segundo ejército,aunque mi malsana devoción(Que coño,obsesión!) por el Caos me lo imposibilito(Si gastaba dinero en miniaturas,ya fueran nuevas o mas común mente de segunda mano,al final caían del Caos y no de los otros ejércitos).Probe con Bretonianos y Altos Elfos.En el caso de los segundos era por tener algo mas variado y polivalente al tiempo que hacía cosas que con Caos no podía hacer(Ya sabéis,probar a tratar a dejar al prójimo como un alfilitero para variar...)al tiempo que tenia a disposición cosas familiares(Los Príncipes Dragoneros como caballería pesada me encantan desde siempre sobre todo por las bardas de los corceles.Algunos de mis personajes de Caos montados sus caballos llevan cabezas de viejos corceles de Dragoneros),pero al final no pudo ser y vendí las figuras teniendo 1000 puntos mas bien escasos de la época.
Con Bretonia amase un ejército mas grande,ya que la caja de 5ª facilitaba mucho la cosa.Llegue a tener unos 3500 puntos de la época y una buena variedad de tropas,pero me sentía un poco "encasillado",ya que yo quería algo mas variado y para caballería prefería la del Caos.Tener infantería barata era un atractivo(Me gustan las unidades en cuadro bien vistosas,con grupo demando completo y desplegarlas.En aquellos tiempos mis Guerreros del Caos y pocos Bárbaros solían acabar relegados por las tropas montadas y voladoras salvo para pachangas aisladas),pero salvo arqueros de plástico,hacerse unidades de metal no salía muy rentable,ya que ademas de ser de metal y ser bastante caras de primera mano,en las tiendas no llevaban muchos blisters y de segunda mano no se veían mucho.Aun así,lo que acabo dando la puntilla a mis Bretonianos,que fueron unos vendidos y otros cambiados(Por mas Caos!!) o regalados era la estética de los Caballeros.
Las cimeras y tocados de los yelmos me parecían muy grandes(Algunos modelos tenían una cimera casi el doble que grande que la cabeza!) y era un dolor montarlos en los caballos y que no le cayeran del caballo(No montaba los caballeros sobre los caballos por temas de espacio en cajas y maletines caseros) si ponerles una ración mas que generosa de blutac.Unido a que las tácticas eran parecidas(Cargas devastadoras de caballería con lanzas,apoyadas en este caso con andanadas de flechas de los arqueros y poco mas,en vez de con magia y unidades voladoras.La magia era mas bien defensiva y solo tenia un personaje en Pegaso) hizo que me deshiciera de ellos.
Pero en las primeras encarnaciones de los Bretonianos,allá por 3ª edición(Que yo no los conocí hasta mas tarde),las figuras se asemejaban mas a las históricas medievales,siendo para mi gusto bonitas y a la vez mucho mas practicas y cómodas,con mucho menos perifollo en la testa.
En la WD 136 UK(Abril de 1991),en el mismo numero que se presentaba como miembro de la redacción a Andy Chambers por cierto,uno de los gemelos Perry(Alan Perry para ser mas exactos) habla de los caballeros bretonianos de la época y como era su heráldica,mucho mas sencilla y parecida a la histórica de lo que fue en 5ª(Y eso que la hacía Nigel Stillman) y sobre todo en 6ª.A día de hoy y usando figuras de histórico de caballeros medievales(Como las que hacen los propios Perry a día de hoy en su propia marca)no solo uno se puede hacer un ejército de Bretonia por cuatro duros si no que ademas uno se puede hacer un ejército de WFB "Oldhammer" de Bretonia idéntico en estética sin tener que volverse loco buscando minis viejas por la red(Y en plástico).Tenia guardado este articulo para cuando renovasen Bretonia,pero visto lo visto no se ve la fecha.Así que aprovechando la salida del renovado Nagash(Hablo mañana de todo lo que me he perdido estas dos semanas y pico) y el "Fin de los Tiempos" en el Viejo Mundo,os dejo este articulo sobre la heráldica y estética de los Bretonianos hace casi 25 años.Algunos que juegan con Bretonia y son noveles(Aunque no caballeros) puede que lo encuentren muy curioso.
Es breve,5 paginas con algunas fotos y laminas a color.Se descarga desde aquí:
Old Bretons(WFB)

Conociendo a fondo Vilhon Reach


Reinos Olvidados es la ambientación más grande de todo AD&D en cuanto temas geográficos, por ejemplo.Tiene tal cantidad de reinos,estados,ciudades y áreas repletas de accidentes geográficos de todo tipo(Por encima y por debajo de la tierra) que incluso los atlas que se han sacado sobre esta ambientación de campaña solo exploran una parte de ella.Algunas,para ser más manejables y más atrayentes como Al-Qadim,Maztica o Kara-Tur(Que serían los equivalentes de D&D de nuestros Oriente Medio,Mesoamerica-America Precolombina  y Lejano Oriente respectivamente) se han tratado como sub-entornos de campaña,con cajas y suplementos propios(Como por ejemplo compendios de monstruos)pero aun así sigue habiendo mucho terreno por explorar.Casi demasiado,diría yo.Tanto es así que,ante el volumen de material que se sacó ciertas zonas han quedado casi sin tocar o muy poco desarrolladas y permanecen poco conocidas para el aficionado medio a Reinos Olvidados.Igual me equivoco pero no creo que mucha gente haya jugado partidas en,por ejemplo,Vilhon Reach o que conozca esta amplia zona situada al sur del Mar de las Estrellas Caídas.Al menos por mi parte y salvo nombrados,no sabía casi nada de Vilhon Reach
Y hay un suplemento que habla de ella...
The Vilhon Reach(La cuenca de Vilhon lo traduciríamos) fue un suplemento que salió en 1996,escrito por Jim Butler(Hubo un Jim Butler en GW,pero no tiene nada que ver con este) y con la colaboración de Ed Greenwood y con Rebecca Sukach.Tiene 96 páginas encuadernadas en tapas blandas,más un mapa desplegable a color.La ilustración de la portada es obra de Dana Knutson,mientras que las interiores(En blanco y negro o  dos/tres colores en el caso de los planos y de tamaño pequeño) son obra de Ken Daily y Byron Wackwitz.La cartografía es obra de Dennis Kauth y de Rob Lazzaretti(Bastante esquemática,pero nada especialmente extraño).No hay ilustraciones  color  página entera como en obras en suplementos anteriores,siendo algunas de las ilustraciones “reciclados” de otros suplementos o módulos(He reconocido algunas sacadas por ejemplo de Draconomicon) y las hojas están adornadas con cenefas tanto en la parte superior como inferior de las hojas(Pasa lo mismo con ellas,ya que están recicladas y salen en mucho suplementos de esa época y posteriores de TSR para Reinos Olvidados).El mismo modelo para la parte superior y el mismo modelo para la parte inferior(Pero diferentes).De este suplemento,que hasta donde yo se solo salió en inglés(Estoy seguro de que no salió en español,eso si),solo tengo una copia digital que facilitaba gratuitamente en su web WotC/Hasbro.Es un suplemento que es válido tanto para DMs como para PJs,aunque lo cierto es que es algo bastante peculiar como lo han organizado,ya que tiene dos partes diferenciadas para unos y para otros en un mismo tomo.
Merece la pena hacer un inciso en esto antes de meterse mas en materia.
El suplemento se ha dividido en dos partes,la destinada a los DMs es de 64 páginas,mientras que la de los PJs tiene por extensión la mitad exacta,es decir 32.Y la parte de los PJs esta numerada como un suplemento a parte.Es decir,las hojas de esa parte del suplemento empiezan en el 1 y no en el 65,ya que en el 64 acaba la parte para los DMs.De hecho tiene su propio índice y demás.Es como si hubieran querido sacar un caja pero no tuvieran tiempo o dinero y para sacar el suplemento lo fusionaran en un solo libro.Lo interiores,mucho más sobrios y “utilitarios” me hacen creer que es mas falta de los segundo que de lo primero.
La parte dedicada a los DM esta dividida en un índice y seis capítulos no numerados.El primero es una introducción y una sección de “Sobre este libro” que da unas premisas muy generales del mismo y de su uso.Al contrario que otros suplementos,no se dan consejos de uso o sugerencias o pensamientos del autor o sobre el autor y se entra casi directamente al trapo:Se presenta el tomo y se dice que parte es para cada uno(DM y PJs) y poco mas,siendo algunas informaciones bastante obvias(Como decir que es suplemento de Reinos Olvidados…).Dentro de la introducción y no como capítulos aparte,si no como sub-secciones de la introducción tenemos unos pequeños apartados que nos hablan del clima e historia en plan general.Seguido a esto tenemos otro apartado que nos habla de los poderes político-mágico-religioso-militares de la zona y sus influencias,además de algunos PNJs de interés.Esta parte es interesante,ya que Vilhon esta controlado por un grupo de druidas y adoradores de Silvanus(Deidad neutral) que se hacen llamar "El Enclave Esmeralda"(Esmerald Enclave),que mantiene alejadas a otras fuerzas de la zona o con su actividad reducida al mínimo,sean buenas o malas.Y no dudan en matar a quien se les ponga en frente si se ponen tercos,aunque son mas propensos a sus “ profundas atenciones” grupos como los Magos Rojos(Se cuenta en el suplemento que cada año mueren en “accidentes” varios miembros o agentes de esta facción.Y como “accidentes” tenemos tormentas eléctricas que arrasan sus casas o que mueren despedazados dentro de ellas por osos Grizzlies rabiosos…por no hablar de su fascinante manía de ponerse hasta las trancas de veneno) o los Zhentarim.Estos druidas no son como los de las Mooshaes,son algo mucho mas radical y peligroso.
Todavía dentro de la introducción tenemos un apartado sobre los dioses y cultos que hay en la zona además del de Silvanus y otro a las razas humanoides que pueblan esta parte de los Reinos(Elfos,Medianos,Gnomos,Enanos y Semi-elfos) y donde lo hacen.
Tras eso tenemos ya el segundo capítulo,que nos habla de unas islas llamadas "The Eyes of Silvanus" que son el dominio soberano del Esmerald Enclave,aunque influyen de forma mas o menos directa en todo Vilhon.Los “Ojos” lo forman dos islas(Ilighôn y Wavecrest) mas unos arrecifes de coral y unos islotes.Una profunda descripción de la zona y de cómo esta organizado este grupo de poder,se pasa a hablar de las otras zonas en las que esta dividida Vilhon:Turmish(Creada por Ed Greenwood,por cierto), The Shining Plains,Free Cities,Sespech y Chondath.Se sigue un esquema fijo por cada zona para describirlos:Política,costumbres,fiestas,ciudades y poblaciones relevantes y accidentes geográficos de interés.Algunas de estas partes no llegan a ocupar ni una página entera pese a que se hable de varios elementos.Tras esto se acaba la parte del DM.
La parte para los PJs es igual que la del DM,con la misma distribución, salvo para parte de las facciones y poderes en la zona, que aquí si es un capítulo aparte y que no se habla de The Eyes of Silvanus.Eso hace que sigan siendo,un índice(Con lo créditos repetidos,como en la parte para los DMs) una introducción y seis capítulos no numerados.La información que se da a los PJs es mucho mas escasa y sesgada,contando solo una fracción de lo que sabe el DM.Algo mas que lógico y necesario por otra parte.Tras esto,el mapa desplegable a color y se termina el suplemento.
No es que sea un mal suplemento,pero hay material que esta poco desarrollado o que,mejor dicho,da para mucho mas.Una zona como esta,rica en temas políticos y religiosos,tierra de mercenarios y con tantas peculiaridades(Una ciudad de mercaderes dirigida y moldeada por los Yuan-ti.Es la que sale en la portada y se llama Hlondeth ) se merece prácticamente una caja con varios suplementos,descripciones profundas,un par de módulos y no meterlo todo como a martillazos en uno solo. Aparte que,queramos o no y salvo que pasamos unos fotocopias o escaneos a los  jugadores la tentación de los PJs por "curiosear" en la parte del DM es casi irresistible,tanto o mas que curiosear la secciones de un libro-juego.Vamos que es hacer trampa.Es como si en TSR hubieran tenido una idea,la estuvieran haciendo pero alguien en edición o los "mandamases" en plena maquetación,hubieran dicho que nada de caja o varios suplementos, que en uno solo y de menos de 100 paginas.Y estéticamente sencillito.Para sacar rápido,con pocos gastos y poder sacar un buen margen de beneficio en pocas palabras.Por no poner no ponen apenas ni ganchos para crear módulos,ya no hablemos de aventuras.No creo que haya mucha más información de esta zona,salvo algún retazo en alguna novela o en otros suplementos y seguramente será como una cita o parte de la biografía de algún PNJ.Es una lástima,ya que hay cosas interesantes.Todo se ha dejado muy en el aire y como a medias,aunque hay que reconocer que Butler y Greenwood se las han ingeniado bastante bien para hacer este suplemento con las evidentes restricciones que les han puesto.No es un suplemento vital,pero ya que estaban podían haberse estirado un poco mas.Por las fechas y los acabados,el ocaso de TSR era algo más que metáfora cuando salió este suplemento a la venta.
Una lástima muy grande,sin duda.

Greyhawk Wars para todos

Bueno,con todo este tema del parón forzado por las obras,me dejo colgando una cosa(Una de muchas,me temo).Y es que el blog pasa de los 6 millones y medio de visitas(Ademas de ser visto ya desde 186 países,siendo el ultimo la Polinesia Francesa),por lo que cuando se llega a estas cifras es justo y necesario,deber y obligación tener algún detalle con la gente.Buscando estos días para tener algo en que entreterme y tras hacer una profunda limpieza,apareció un pendrive que sin saberlo yo había acabado bajo el sofa(Freyr,seguro.Le da por hacer nidos bajo los muebles y llevar cosas y que "toma prestadas" de sus "padres humanos" para dormir mas feliz.No veáis la de calcetines que hemos recuperado...) y que contenía algunas bien chulas de AD&D.
Hace tiempo,un colega con el que hago intercambios de material me paso el reglamento de Greyhawk Wars,un juego en caja(Bueno,a medio camino entre un juego completo que lo es y un suplemento extra sobre la historia de este entorno de campaña de D&D,el segundo del juego)creado por Gary Gygax y que fusiona en una sola caja wargame de batallas fantástico-medievales de tablero con interesantes aportes sobre Greyhawk.Lo diseñaron David "Zeb" Cook y Gary Gygax y TSR lo publico a primeros del año 1991.Solo salió en inglés aunque mi hermano me conto una vez que  Ediciones Zinco estuvo en su momento tanteando la posibilidad de sacarlo en español unos 4 años mas tarde de su primer publicación,algo que al final no pudo ser.
Es un juego de batallas entre los territorios de Greyhawk para 2 a 6 jugadores,con una duración media por partida de entre 3 horas y tres horas y media,con reglamento sencillo e importantes  datos sobre algunos territorios de Oerth,sus fuerzas militares y divisiones territoriales.Cada jugador toma el rol del un líder o general de una de las facciones en liza y trata de imponer su poder sobre los demás combinando tropas(Propias,aliadas o mercenarias),magia y toda clase de recursos
La caja contaba con el juego completo,que lo formaba un reglamento de 32 paginas en blanco y negro,dos mapas a todo color,2d10 para jugarlo,153 cartas de eventos y unidades para el juego,cuatro cartones divididos en fichas de juego y algunos extras mas.
El caso es que en ese pendrive recuperado de las garras(Nunca mejor dicho!) de mi gato esta la caja completa en PDF.Y en vez de hacer una reseña(Tendría que jugarlo,ya que nunca me fui de las reseñas de la gente,ya que me gusta opinar por mi mismo.Y en el caso de este juego las reseñas son muy dispares en cuanto a las criticas),como me gustaría hacer,he pensado poner ese material descatalogado(Se dejo de vender en tiendas hacia el ultimo tercio de la década de los 90) que he podido comprobar que esta completo a disposición de la gente que quiera jugarlo y probarlo.Y si quiere fichas extras o porque las que están escaneadas no le gustan como lo están(Esta bien escaneado,eso si),esta pagina web tiene esas mismas fichas aun mejor.
Aquí lo tenéis,como agradecimiento por estar ahi:
WARS
Gracias a todos por hacer que este blog siga creciendo(Aun cuando su autor se queda colgado por problemas de logística!) mas y mas ;)
PD:Y dado que el blog esta a punto de tener 600 seguidores,cuando se pase esa cifra,tendré otro detalle rascado de mis archivos ;)