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lunes, 30 de junio de 2014

Top ten de descargas de BL y otra chapuza

Black Library tiene la costumbre de hacer un Top Ten de descarga de sus libros digitales cada mes desde principios de año.Y aunque eso no lo veo para nada mal,no suelen hacerlas de forma correcta.
Suelen sacar este Top Ten antes de que acabe el mes y hasta que este no acabe puede haber cambios.Y para mas inri los ha habido.
Fijaros en la imagen de arriba.De izquierda a derecha muestra los 10 títulos que lo forman del 1 al 10.En teoría,Master of Sancity debería ser el mas descargado.Pero al mirar la web y ponerlos en orden no es el mas descargado,si no el segundo mas descargado.Ese honor se lo lleva Vengeful Spirit.Y el cambio se produjo hace una hora.
Si hubieran esperado al menos 24 horas y lo hubieran publicado ya en Julio no habría pasado esto,pero han hecho el cambio sobre la marcha y al final eso da una imagen muy mala,de precipitación y poca profesionalidad.Y aunque al resto de los mortales no les importe y pasen del tema,siempre hay alguno que le importa de verdad el tema de los libros de Warhammer,ve esto y menea la cabeza mientras mustia "Así no,joder.Así no..."
Salvo que vuelva a cambiar en los próximos 10 minutos o menos,este Top Ten de descargas queda así:

Vengeful Spirit(Herejía de Horus,Novela)
Master of Sanctity(W40K,Novela)
The Crimson Fist(Herejía de Horus,Novella)
Prince of Crows(Herejía de Horus,Novella)
A Hunt in the Dark(W40K,Relato corto)
The Wolf of Ash and Fire(Herejía de Horus,Relato)
The Victim's Dance(W40K,Relato corto)
The Few(W40K,Relato corto)
Fall of Macharius(W40K,Novela)
The Devine Adoratrice(Herejía de Horus,Relato corto)

Herejía de Horus y W40K se lo reparte,con un 50% para cada uno.Herejía de Horus tiene mas novellas,mientras que W40K tiene mas novelas y relatos cortos,aunque eso no le da el primer puesto o mejor dicho no se lo deja mantener.Son los dos motores que tiran de BL y en el caso de la Herejía de Horus ese motor funciona a base de refritos y del talento de Graham McNeill,que atrae a la gente cada vez que sale en nombre de Horus Lupercal por algún lado(Normal,es SU herejía XD).Pero esta claro,al menos para mi que la gente no va solo a cosas famosas y conocidas del trasfondo sino tambien a autores de solvencia que le suenan al oidoy McNeill y Thorpe con su pasado en el Studio y en el juego tienen mucho gancho.
Si hubiera sido como me vino en un primer momento,las conclusiones que habría sacado habrían tenido algunas diferencias,y aunque pocas habría sido notables creo yo.
Prisas,falta de profesionalidad,...la verdad es que no lo se,pero con un poco de cuidado todo estaría mucho mejor.

Ablaneda,el JdR de las leyendas del norte de la Península Ibérica

Rodrigo García Carmona esta detrás de otro proyecto de juego de rol que va a dar mucho que hablar estos próximos meses.Es Ablaneda.Ablaneda es un juego de fantasía medieval que bebe de fuentes tan tradicionales como la geografía y leyendas del norte de la Península Ibérica,estando muy influenciado por juegos de rol nacionales como Aquelarre o sagas épicas que están pegando duro como Canción de Hielo y Fuego,por ejemplo,pero no es la única.
Aunque tiene estas influencias,procura aportar otras cosas,como por ejemplo,un sistema de juego muy simple y efectivo basado en la narración y  la actuación de los personajes,siendo el tema de tablas,dados y demás algo mas accesorio que vital.
La ambientación ,por lo que nos cuentan,"se centra en un territorio perdido y aislado del resto del mundo, el Condado de Ablaneda, donde los humanos luchan por sobrevivir en un entorno hostil lleno de serpientes gigantescas, duendes, demonios...Los personajes pertenecen a un cuerpo creado especialmente para esto: la Ronda de Yerbosera. Pero sus miembros son condenados a muerte a los que les fue perdonada la vida a cambio de arriesgarla vigilando los peligrosos caminos del condado."
Esta es la segunda edición del juego,ya que la primera ya salió y es de descarga libre en este link.Es una edición ampliada y mejorada que para que salga adelante es necesario reunir 2500 euros,pero en la pagina de Verkami solo piden 1250 euros ,la mitad para dar el proyecto por fundado.
A 40 días de que termine el proyecto,esa cantidad ya la tienen casi reunida,por lo que con la solidez que da el equipo que se ha reunido para dar vida a este juego y el saber que Rodrigo García Carmona esta detrás del mismo(Es el mismo de la Puerta de Isthar,sin ir mas lejos) pueden sacar los 2500 euros necesarios y mas para poner a la venta este nuevo juego de rol.
A mi la idea me gusta,sobre todo porque es la mezcla de Aquelarre con la Guardia de la Noche del Muro,pero con un toque diferente,dándote ademas  la oportunidad de aprender mas cosas del rico corpus mitológico y folclórico que forman las leyendas del norte de la península ibérica.
Hay calidad para dar y tomar por lo que se puede ver.
Animaros y dejaros caer por la pagina del proyecto.Y si tenéis dudas,la gente del equipo de Ablaneda no creo que tenga problema alguno en saciar vuestra curiosidad.

Chaosium renueva web.Un aviso

Chaosium ,la legendaria empresa de juegos de rol que tan buenos momentos nos ha dado con sus productos,nos ha mandado un aviso a sus clientes de que están cambiando la pagina web y pasando lo que tienen a una nueva,con un nuevo servidor,con el mantenimiento a cargo de una nueva empresa,etc.Por lo que el tema esta,por así decirlo,un poco "manga por hombro".
Charlie Krank,presidente de Chaosium Inc. ha informado de lo siguiente:Algunas cosas,por una parte, al moverse se van a borrar o a perder porque no les queda otra.Otras cosas mas importantes,como los datos de los usuarios,los números de cuenta y otros datos sensibles afirman que están a buen recaudo,seguros y ningún problema.Pero aun así se han perdido historiales de compra y las contraseñas,así como quienes siguen sus newsletter.
Por eso piden que,por lado,los que no quieran seguir recibiendo newsletters que vayan a este link y que se de baja.Para recuperar la contraseña,simplemente que vayan a MY ACCOUNT y le hagan click a FORGOT PASSWORD.Y los que tengan dudas sobre lo que han pedido y cuando(Y cuando) a lo largo que se pongan en contacto con ellos vía mail.
La cosa estará  un poco caótica durante 10 o 15 días,pero esperan que sean solo 10 como mucho.Ya llevan varios días haciendo esto y de momento todo esta bajo control,así que piden un poco de paciencia a la gente y prometen que,en breves,ademas de tener la nueva web funcionando a pleno rendimiento y con unas prestaciones muy superiores a las que tenia la vieja,habrá novedades en temas de juegos muy interesantes y apetitosas,como por ejemplo el Enlightened Magic,que debería estar listo por pedir mañana mismo.

Hydra Knight casi pintado y mas novedades desde Evil Craft

Kabuki Models,la marca italiana de figuras y componentes ha mostrado hoy uno de sus próximos lanzamientos(Que se espera para finales de verano,principios de otoño) pintado y a punto de estar listo para ser colgado su "box art".Es el Hydra Knight,de la serie Knight Of Legend.El pintado ha corrido a cargo del artista polaco Przemysław Szymczyk.El pintado esta sencillamente genial,con unos NMM muy chulo,sobre todo en la zona de las hombreras.En cuanto a la figura en si misma,si bien es cierto que por la descripción que dan de Alpharius Omegon(Porque esta es una visión alternativa de la misma) en los libros de la Herejía de Horus y sobre todo en los de FW no se ajusta 100% a la imagen mental que tenia de ella,al menos en ciertas partes(Yo me lo imaginaba con una armadura mucho mas simple y la pistola que llea no me acaba de convencer del todo),es una figura muy buena con partes excelentes,como el rostro por ejemplo o detalles de la armadura como las placas de la zona del vientre.Yo ya he visto la figura desmontada y sin pintar y viendo el pintado me parece que va a ser una figura muy vistosa,mucho mas que otras que han sacado hasta la fecha.
Por otra parte,sin dejar de lado ni al Caos ni a los artistas polacos,desde la marca de piezas alternativas de MEC Evil Craft y a modo de anticipo de sus escuadras de asalto,tenemos este set de cabezas sin yelmo.10 piezas en resina,de 5 modelos diferentes por 8,50 euros.Cabezas humanas pero con cicatrices,marcas,heridas de combate y una interesante variedad de muecas y perfiles que van a ir mas que perfectas para personalizar escuadras.Un set de estos para transformar paladines de unidades va de maravilla
Este set se presento ayer a la noche y se puede encargar ya en su pagina web.
Mas información y pedidos,pues,en sus paginas web o en sus paginas de FB

Yo para ser feliz quiero un kamión...

Antes de continuar con todo lo que tengo en mente y lo que me viene,una pequeña curiosidad que he visto.Hace como algo mas de dos años,GW saco unas cajas de transporte+tropa de linea que en un momento se pensó que eran ofertas de una web alemana y luego sevio que era algo global desde GW.Vamos a fijarnos en la de los orkoz.
En aquel entonces eran 30 libras Kamión mas una unidad de linea de 12 Chikoz(En la foto salen solo 11,pero eran 12).Al cambio actual eso serán unos 38 euros,pero estamos hablando de hace algo mas de dos años,asi que vamos a dejarlo en una cifra que sea algo mas de 35 euros pero un poco menos de 40.Este pasado fin de semana se puso a la venta vía pre-pedidos un pack similar por 45 euros,con las mismas figuras...solo que esta vez son mas caras y los orkoz son 10 y no 12.Y las figuras son iguales,quiero decir que es el mismo Kamión y los mismos Chikoz,con las mismas opciones.Pero menos figuras,mas caras y la verdad y dicho sea de paso peor presentado(Antes hacían una caja y unas fotos decentes,no tiraban tanto de Photoshop y de repetir figuras).Comparemos:
2012
2014
Y teniendo aun fe en que la descripción del pack no tenga trunco.Parece que no,afortunadamente.No es ya solo lo caro que se pone este hobby,con precios elevados,retirada de material,bajadas de costes de puntos en general y demás.Es que encima ves que los de GW le ponen cada vez menos empeño y son mas dejados.
Otra prueba mas de como están las cosas el tema de Warhammer.
Si es que se quiere uno dar cuenta,claro.

Y mas orkoz(Aunque no todo orkoz):Sanctus Reach(Suplemento W40K)

Parece ser que en Games Workshop se han cansado de que les filtren al día siguiente de los pre-pedidos lo que van a salir el próximo fin de semana,por lo que han tomado una decisión drástica:
Los filtran ellos y en paz.Y desde su pagina web para que no halla dudas.
Esto ha sido puesto en la web:
"Preparad vuestros rifles láser, cargad vuestros bólteres, arma vuestros Caballeros Imperiales y disponeos para combatir hasta el último hombre. El ¡Waaagh! Rojo ha llegado a Sanctus Reach. ¿Quieres saber más? Vuelve el sábado 5 de julio para saber de qué hablamos."
Vídeo incluido:

Esto viene a ser una confirmación,en parte,de que tenemos una nuevas semana de lanzamientos y pre-pedidos relacionados con los orkoz.No todo lo que salga(A fin de cuentas los orkoz se pegan con el Imperio y ya nos anuncian que los Knights están por ahí) va  a ser de orkoz,pero sospecho que habrá un porcentaje muy alto,entre lo que creo que saldrá la supuesta figura de Grukk/Kaudillo de plástico generico.
No se ha filtrado mas,pero hay mas cosas y mas detalles,por lo que desde la web polaca Grot Orderly dicen esto.Hasta el momento no han fallado ni una vez cuando han adelantado lo datos,lo que me hace suponer que cuentan con fuentes fiables en algún lado en GW.Para tener en cuenta,supongo.
De todas formas,visto lo visto,supongo que entre hoy y mañana tendremos mas información,con desmentidos y confirmaciones.
Pero el caso es que ya sabemos que viene este próximo fin de semana.Solo faltan unos pocos detalles.

Lunes intenso en Forge Worldy Black Library

Lunes...y eso significa novedades desde las subsidiarias de GW,Forge World y Black Library.Empezare por  Forge World.
Como BL,ya están calentando motores para el Warhammer Open Day del día 20 del mes de Julio y anunciando que sacaran ese día en su blog.Junto con la "Mechanicum messenger bag" que venderán en el evento nos enseñan un poco,una esquina,del próximo libro de la serie Imperial Armour,la versión renovada del numero 4 y que se pondrá a la venta en forma de pre-pedido,junto con mas cosas,durante el evento.A modo de "filtración".Salta a la vista que la portada parece que la ocupa una de las ultimas criaturas Tiranidas salidas de las manos de los artistas de FW.
Eso por la parte de FW.
En Black Library y tras el Warhammer Week vuelve a centrarse en W40K.Hoy tenemos no un relato corto si no una novella digital de la serie Space Marines Battles que cierra la trilogía de las batallas por Orath.Armour of Faith,de Graeme Lyon, cierra el circulo abierto por Plague Harvest de Cavan Scott y continuado  por Engines of War de Steve Lyons,donde los Ultramarines se enfrentan a horda de demonios que han asaltado salvajemente el mundo agrícola de Orath.Esta vez el protagonismo recae en un capellán,llamado Sentina y los Centuriones a su cargo.Los demonios del Caos quieren abrir en el planeta un nuevo Ojo del Terror y sumir el sector entero en la disformidad.Sentina tiene que impedirlo a cualquier cosa,aun a costa de su vida y de su alma.
(Lo típico,vamos).
5,99 euros la descarga.Supongo que en breves tendremos un tomo que tenga las tres novellas en un solo libro,como pasa con Overfiend.
Y hablando de esta novella y de Overfiend...
Por 35,99 euros la descarga han sacado el Editor's Selection del mes de Junio.Junto con las tres novellas de Overfiend y la nueva que han sacado de la trilogía de Orath(Solo esa),te dan mas libros y con un 15% de descuento,comprado así que cogidas las descargas por separado.En total te descargas de golpe:
Fall of Marcharius de William King(Novela)
Overfiend de David Annandale(Tres novellas en un solo tomo)
A Hunt in the Dark de Gav Thorpe(Relato corto)
The Few de Mike Lee(Relato corto)
The Victim's Dance de Ben Counter(Relato corto)
Armour of Faith de Graeme Lyon(Novella)
No esta nada mal,aunque es una lastima que halla títulos sueltos de dos trilogías diferentes,uno de novelas y otro de novellas,lo cual te obliga a comprar hasta otros dos libros mas y/o dos novellas mas.Si ya los tienes o al menos los tienes en parte,la verdad es no es mala inversión para ser material digital.El descuento de todas formas se te diluye,pero consolémonos pensado que hay al final descuento y que no es limitado....
Mas información y pedidos en la web de BL y de FW

Betrayer,de Aaron Dembski-Bowden

Estos últimos meses, he adquirido una buena cantidad de libros,entre los cuales cuatro de la Herejía de Horus.Me gusta llevar un orden,pero algunos han sido regalados y otros no estaban,por primera vez la serie(Al menos la parte regular) me ha quedado incompleta y sin continuación.Aunque por otra parte espero arreglar eso este próximo martes en una visita a la capital,aprovechando que tengo que pasar para hacer unas cosas personales.
Tenia pensado hacer otra reseña,pero al final me he puesto con esta porque,ademas de que es un libro que tenia ganas de leer desde hace tiempo(Y ya os adelanto que no me ha defraudado para nada) viene a poner de relieve algo una cosa que nos puede hacer cambiar un poco la idea que tenemos del abandono de la versión española de la saga.Pero vayamos por partes.
Betrayer es el libro numero 24 de la saga por así llamarla regular,precedido por Angel Exterminatus(Uno de los dos que tengo unas ganas locas de leer aun y no tengo) y seguido por la antología Mark of Calth(El otro que me falta y quiero leer XD).Obra de Aaron Dembski-Bowden,ha salido en por lo menos 6 formatos diferentes,entre físicos y digitales/audio.Yo tengo la edición de tapa blanda "Legacy",que es la pequeña.Tiene 424 paginas,mas un adelanto de 4 paginas de uno de los relatos de Mark of Calth,mas las paginas de "Sobre el autor" y agradecimientos,Dramatatis Personae,propaganda varia,etc,lo que hace que llegue a la 440 paginas.Como nota curiosa,parte de lo recaudado con este libro va a dos proyectos una de ayuda al tercer mundo(SOS Children's Villages International,para ayudar a los huérfanos de Bangladesh) y Cancer Research UK.Aquí el libro costo 1650 Isk Kr,lo que vienen a ser algo mas de 10 euros al cambio de ahora, cuando lo compré, serían como 9e.La ilustración de la portada,como no,corre a cargo de Neil Roberts.Solo la edición de lujo de tapa dura tiene ilustraciones internas,por lo que esta no tiene.
En esta novela se nos narra el inicio de la llamada Cruzada de la Sombra(Shadow Crusade).Horus a ordenado a Lorgar y a Angron que unan fuerzas y hagan sangrar a los Ultramarines y sus Mundos.Lorgar tiene la intención de provocar tal cantidad de muertes y dolor que eso creara una cataclismica tormenta disforme que aislara a Ultramar del resto del Imperio e impedirá que la legión mas grande,fiel al Emperador, acuda en ayuda de Terra.Todo ha de seguir un patrón,algo que a Angron le importa bien poco.Se limita a masacrar sin piedad alterando varias veces los planes de Lorgar y provocando tensión entre ambas legiones.
Por si fuera poco hay planes dentro de planes.Lorgar tiene planes para su hermano Angron,al que quiere salvar de los implantes neuronales que tiene(Los "clavos del Carnicero").Erebus tiene sus propios planes,Argerl Tal y Kharn tienen sus propios planes.Y esos planes atraen a otros observadores,alertados por los cambios que se han producido en los dos Primarcas,unos sutiles y otros no tan sutiles,pero igual de importantes ambos.
Ultramar y sus 500 mundos sangrarán,un traidor se vengará por las afrentas del pasado.un nuevo terror caminará por la galaxia...y un nuevo odio se va a sembrar entre hermanos.
Sinceramente,cada vez me gusta mas como escribe Aaron Dembski-Bowden.Ya sean sus libros traducidos al español,o en su versión original.La novela me ha encantado.Por una parte tenemos una legión descrita con detalle como es la de los Devoradores de Mundos,con sus costumbres,sus rasgos de personalidad y matizando algunas cosas que se decían de ellos desde antiguo,como que sacrificaron a sus Bibliotecarios cuando se pasaron a adorar a Khorne,lo cual ya os adelanto que no es verdad del todo ni mucho.O como Kharn obtiene a Destripadora(Que en el prologo conecta con una escena del tercer libro de la saga.Y aquí Kharn no es un loco incontrolado como sale allí.Si,es un berserker,pero en momentos muy concretos y por culpa de los Clavos,no de Khorne)  y porque Angron tiene a lo largo de las novelas diferentes armas(Bairrin,no me olvido de tu petición,que lo sepas) .Y mas cosas,muchas mas cosas que hacen que tengamos entre manos un libro con una trama base y un trasfondo muy sólidos.Luego tenemos la interacción entre los personajes,como va,como cambia según el escenario.La relación entre Lorgar y Angron,la de Angron con sus marines y con los de Lorgar(Hay un escena muy interesante entre Argel Tal/Raum y Angron,que hará que halla un giro muy curioso en la historia.Curioso y...raro),entre Lorgar con sus marines(La relación entre Erebus y Lorgar se empieza  a quebrar...)y los marines de Angron(Lorgar parece que le acaba cogiendo afecto a Kharn,ya que Kharn es el hermano jurado de Argel Tal y Lorgar le tiene a Argel Tal un cariño muy grande),lo que crea una serie de redes de relaciones dentro de las legiones,entre las legiones y fuera de ellas que dan mucho juego.Y detalles como sacar los orígenes de Kargos "Bloodspittet" fue un puntazo.
Las batallas están correctas.Un poco generales, pero correctas.Mejoran un poco con algunas pinceladas con detalles muy especiales en momentos y personajes muy concretos.Por ejemplo con el tema de las espadas de energía y las espadas sierra.
Eso si,hay una cosa que a mucha gente no le ha gustado(Y a mi no es que me halla disgustado especialmente) y es la tendencia al revisionismo/puntualizanismo de Aaron.La historia de los bibliotecarios de los Devoradores de Mundos,el tema de la degeneración de los Devoradores de Mundos(Mucho mas acelerada),la personalidad de Kharn,que es mucho mas estable y sensata,...cosas por el estilo.Hay gente que no esta contenta con eso,en especial jugadores de Devoradores de Mundos.Tampoco ha dejado muy contenta a la gente que compartan protagonismo Portadores de la Palabra y Devoradores de Mundos,ya que querían que le protagonismo fuera solo de los segundos sobre los primeros y no a la par.Acusan a Aaron de "cojear" demasiado de un pie.Querían una novela solo para ellos o casi,pero yo creo que eso no habría sido bueno para la historia.Lo habría podido dejar todo reducido a algo mas simple o con matices mas matizados,valga la redundancia.Yo creo que Aaron ha hecho,con lo que se tenia a mano y su talento,una obra mucho mejor que la que podría haber hecho otro escritor de BL.No creo que ni McNeill o Abnett pudieran haber dejado tan redonda la historia.
Hay dos cosas que no me han gustado especialmente.La que mas puedo tolerar es que hay un giro muy "de George RR Martin" con uno de los personajes que mas me gustan.No diré cual es,ya que estoy haciendo todo lo posible para evitar los spoilers,aunque al menos Aaron nos da una cierta compensación al final(Detalle que personalmente le agradezco).
Pero lo que mas me duele es la tremenda dependencia de este libro.Como ya dije anteriormente,en otra entrada,si antes de leer este libro no te has leído como media docena de libros,relatos y novellas muy concretos(False Gods,The First Heretic,Know No Fear,Aurelian y Angron/Tales of Heresy,como poco) y escuchado algún o leído su guión novelado(El audio de Butcher Nails es vital,es la antesala de este libro) te pierdes mas de la mitad de cosas que se cuentan en esta novela.Sinceramente,estas mas perdido que un pulpo en un ascensor.Os imagináis que hubiera pasado si hubieran sacado este libro en español,sin haber sacado traducidos el audio drama o la edición limitada de Aurelian?(Lo otros salieron todos en español,pero Butcher Nails es vital y los audios no se han traducido,ni los guiones)Pues estoy seguro que habrían hundido la serie con un bombardeo de criticas de gente que no se entera de nada,porque hay datos encerrados en esos libros.A medida que la serie avanza muchos tomos tienen mucha dependencia de otros tomos o de novellas o de relatos o de audios o de todo a la vez(Algunos de ellos ediciones muy limitadas,en formatos que no quieres o no te interesan,...) para poder entender realmente su valor.Y eso es un gasto que yo mismo no estoy dispuesto a hacer,porque ya he gastado bastante y aunque aun sigo fiel a la serie me parece que hay cosas por las que no paso o si puedo evitarlas las evito.Mas que nada  por la alta no solo de atractivos,si no de incentivos mas allá de la "amenaza" de si no lo tienes,lo siguiente no lo entiendes.
No seria descabellado pensar que en realidad a Timun Mas no le quitaron la licencia,si no que le vio las orejas al lobo y prefirió forzar la retirada de la licencia (Y el chaparrón de un sector muy concreto de compradores,que no era mas que una fracción del total del sus ventas.Una buena fracción,eso si) a verse en un marrón terrible.
Yo pienso que ese es el fallo mas terrible de este libro:lo mucho que necesitas de otros libros para poder disfrutar este.Y no se hasta que punto es algo culpa del autor o forzado por BL en las reuniones de autores de la saga.Y los lectores de habla española,pese a todo ni tan mal...
En definitiva,el libro es muy bueno.Para mi gusto una delicia y no encuentro como un handicap esa tendencia a revisar el trasfondo,mas bien al contrario.Claro que Aaron lo hace muy bien para mi gusto,pues revisa pero con respeto y estilo,no metiendo la excavadora a saco y las cargas de demolición!Pero si hay algo negativo en este libro no es el estilo,ni los hechos,ni la ambientación ni los desarrollos ni la trama ni nada.Simplemente que,para poder seguir la historia con normalidad para poder juzgar o te has dejado un pastón,o has tirado de cosas colgadas en la red por otros,o como ha sido en mi caso,de las dos cosas.Porque si no...estas perdido.Y si te pierdes,te frustras,y con las frustraciones viene la ira y los actos irreflexivos y terminantes.
Algo en lo que Angron y su progenie sientan cátedra.

domingo, 29 de junio de 2014

Inventando de nuevo la rueda

Suelo tener el correo estas ultimas semanas saturado de mensajes y correos y a veces no hay forma de contestar a todos y se acumulan,se acumulan,...buf!Me han llegado dos que la verdad me han dejado perplejo.Aunque son de temáticas diferentes(Uno de un wagames y otro de rol),los dos en el fondo incidían en la misma cosa.
Uno de ellos,me pedía que opinara y le comentara sobre un sistema para un nuevo juego de rol que había creado la persona que me lo mando.Si me gustaba,ademas,que lo colgara para que la gente le sacara uso.Lo de siempre,vamos.El caso es que repasando un poco el documento había una parte,que se titulaba "pruebas de fuerza",que era muy parecido al sistema que se usaba en AD&D 2ª con el tema de "doblar barras/levantar puertas".Y claro,yo se lo comente.La persona me juraba y re-juraba que no tenia ni idea del tema,que no se lo había fusilado de AD&D 2ª y que lo iba a retirar para que nadie se pensara tal cosa e iba hacer cambios.Le honra esa sinceridad,al menos en los mails.Así pues,dejamos el tema como estaba.Pero el siguiente mail casi hace que me de un ictus.Otra persona me pedía que pusiera en el blog,para darle eco,una iniciativa novedosa que iba a revolucionar el tema de jugar a W40K.Un juego de escaramuzas con bandas de pocas miniaturas en sitios llenos de escenografía,como se hacía en Infinity,mientras conseguían objetos y conseguían misiones secundarias.Una idea de la hostia.Y esto,que lo había inventado nosequien en noseque foro(Digo "nosequien" y "noseque" pese a que tengo nombres y direcciones,a plena conciencia),lo habían llamado Mordheim 40K.
...
Tras un cierto momento de perplejidad,le escribo de vuelta diciendo que para eso ya esta Necromunda y su antepasado,Confrontation.Y un poco mas tarde recibo un mail que se podría resumir en :"Necro que?".Si hubiera hablado del juego de Rackham,vale,pero no conocer Necromunda....Me armo de paciencia y le explico un poco,le enseño lo que ya se saco oficialmente...y aun tiene redaños de decirme que "entonces ese juego lo basaron en Mordheim,no?"
Mi cara ante la pantalla era,mas o menos esta:
Con el paso del tiempo,puedo acertar con muy poco margen para el error,cuando tengo delante a un troll,cuando tengo delante a alguno que trata de ponerme a prueba y cuando tengo a alguien que no sabe o no sabe simplemente por donde le da el viento ni con una veleta electrónica.Puedo entender y comprender y aceptar que halla gente que llevada por sus ansias de cosas nuevas,muchas veces insatisfecha o harta de lo que se ofrece desde las empresas y profesionales del sector,ya sea en temas nuevos o en "remakes",quiera lanzarse al,porque no decirlo,espeluznante mundo de la creación lúdica y sacar aunque sea para jugar con lo colegas algo lo suficientemente nuevo para pasar el rato.Oye,y si mola y nos podemos sacar unas perras y hacernos un nombre el la red,dabuti!Y hasta puedo entender que exista gente con unas ganas y un entusiasmo desbordante.
Pero lo que no entiendo es que a día de hoy con las facilidades que da la red para conocer cosas,aprender, y recuperar material se tanta la gente que no le de por documentarse un poco y mirar un poco antes.Hay un margen para inventar y crear cosas nuevas muy diferente del margen que hay para rescatar y re-adaptar algo ya hecho,que tiende a acortarse brutalmente cuanto menos te documentas.Cierto es que,cuanto mas te documentas puede que aumenten las posibilidades de descubrir que alguien hizo lo mismo o muy parecido que estas haciendo tu antes que tu,pero oye es lo que tiene de complicado ser original!Pero al menos tener unos mínimos de base y pensar:"Esto que hago,lo han hecho antes?"Esta mal,fatal,intentar colar cosas como novedosas cuando ya están hechas por otros sobre todo si te intentas adjudicar el merito tu mismo.Pero también esta mal,aunque no tanto,el pecar de ignorancia deliberada en una época como esta en la que vivimos,donde la información,al menos la  información histórica esta tan a mano,tan fácil de conseguir.Es como encontrar petroleo u oro solo con escarbar un poco con las manos o rascando con el pie.
Tal vez sea porque ya llevo mas de un año viviendo en Islandia,pero no pienso de esas dos personas ni que hallan ido de trolleo o a ver si pillaban.Aquí no se estila eso de "Piensa el ladrón que todos son de su condición" y tal.Pero si creo que,en especial en el segundo caso,que hubo una falta terrible de información previa,de conocimientos y de base.De haber topado con otra persona,se habría llevado un buen "baño" o algunos pensamientos malintencionados en voz alta.No se,en otro tiempo igual yo hubiera hecho algo por el estilo.Pero ahora creo que hay gente que debería mirar un poco mas por la red e informarse mas,no sea que por las ansias de innovar y ser diferentes acabe alguien presentando como gran invento la rueda,por ejemplo.

5ª semana de pre-pedidos de orkoz:Reflexiones,opinión y curiosidades

Quinta semana de novedades de orkoz y no las tenemos todas con nosotros para decir que es la ultima,visto lo que se ha visto esta mañana.5 semanas para un codex,un sub-codex,tres blisters de personaje,3 cajas de unidad y una caja de vehículo grande sigue pareciéndome mucho tiempo para lo poco que se ha sacado y lo que se podría haber renovado(De figuras de finecast a vehículos que llevan desde segunda).Y si encima como parece la semana que viene en pre-pedidos habrá mas cosas aun...
La estrella de los pre-pedidos de este fin de semana son los Meganoblez.Se mareo mucho la perdiz con el tema,pero al final han salido.Mucha gente decía que eran transformaciones.Yo al principio tenia mis dudas pero a medida que pasaban los día y mas fotos salían mas convencido estaba de que eran figuras nuevas.GW hace tiempo que ha prescindido del tema de las transformaciones y las limita a lo justo y necesario.Fijaros en el vehículo zakeado,que es una transformación y que solo sale en una foto de la WDW.No sale en mas lugares.Aunque es una política que a mi juicio esta demasiado llevada al extremo(A fin de cuentas,una de las cosas fabulosas de Warhammer es la parte artística y las transformaciones son muy importantes.O lo eran),el que este tan llevada al extremo tiene sus ventajas pues si se ve un modelo nuevo en una foto tienes un 90 y muchos por ciento de que esa miniatura sea realmente nueva y no una transformación,como pasaba antes.Aunque,por paradójico que pueda llegar a parecer,muchas de las nuevas miniaturas que sacan realmente parecen a veces miniaturas que ya están en gama con transformaciones de piezas de figuras que ya se venden.Paso con los Guerreros Tiranidos,ha pasado con los meganoblez y creo que pasara con otras figuras en un futuro.
Ya se dice que la supuesta figura de Grukk es una transformación...A ver lo que pasa al final.
En este fin de semana las  novedades como tales son dos,los meganoblez y el suplemento/sub-codex Waaagh! Ghazghkull.El resto son tres packs de unidad y tres colecciones en un solo click(Eso ya os lo adelanto),asi que voy a ir en ese orden.
La caja de Meganoblez sale por casi 50 euros(49 euros para ser exactos) y tiene piezas para montar 3 figuras,que pueden ser tres meganoblez (Con dos combinaciones de armamento,disparo mas cuerpo cuerpo o doble de cuerpo a cuerpo) dos meganoblez y un megamekaniko.Luego me parecían caros los Arrasadores/Mutiladores,que son de Finecast.....
Ademas de excesivamente caras para lo que son,el material y lo que necesitas en términos de juego para que te rente lo justo una unidad así en la lista nos vemos en la misma tesitura que con los Ogretes y es que al tener un personaje en medio,si lo montamos la unidad  llega a estar por debajo del mínimo legal(Ya no hablemos del mínimo operacional),por lo que hemos de comprar otra caja.Y si montamos la unidad y queremos el personaje estamos en las mismas.Ademas que las figuras de GW requieren un trabajo enorme para hacerlas imantadas y no siempre se puede.Es una caja diseñada para que te tengas que comprar un par como poco.
En cuanto a las figuras en si,en temas estéticos,he de decir que me gustan.Igual el detalle de que se vea "carne orka" entre las placas no me gusta tanto,pero las figuras han ganado en tamaño(De los tres modelos de megaarmadura que han salido desde 2ª-que no servoarmadura-estos son los mas grandes),son mas toscas y brutales,tienen elementos cinemáticos incorporados,como los Tipejoz vazilonez(Los casquillos que salen de las ranuras de expulsión de las armas),mas adornos y que como con los exterminadores de marines leales tengas la opción ahora de solo cuerpo a cuerpo,ademas de la balanceada de un arma de disparo y otra de cuerpo a cuerpo.Ademas que la idea del megakaniko no es mala(La idea,no como la han realizado al final al incluirla en la caja) y el detalle del kanijo ayudante con el mítico garrapato graziento esta muy bien.
De izquierda a derecha: 2ª,3ª y 7ª
Tengo eso si una duda con respecto al tamaño de las nuevas figuras y es que si al ser ahora mas grandes los meganoblez no le pasara a  Ghazghkull como a Abaddon,que sus subalternos le dejan "pequeño".No lo se a ciencia cierta ,ya que no he visto imágenes de  Ghazghkull y meganoblez juntos en la misma foto.Casi parece a posta,la verdad.
Las figuras son buenas,en definitiva,con detalles chulos e ideas interesantes,pero el precio es un robo y la planificación una treta para que gastes mas.No compensa lo que viene por lo que vale Por suerte hay algunas alternativas,de salida no muy baratas tampoco es que sea,pero que por comparación y la larga salen bastante mejor(En ese caso concreto,hacerse una unidad de 5 son 71 euros,no 100,aunque ademas tengas el megakaniko)
Waaagh! Ghazghkull es un suplemento del codex orkoz,lo cual lo hace un sub-codex ya que te da una lista de ejército nueva,con nuevo cachivaches y demás,pero para usarlo han de tener el codex Orkoz.Son 39 euros de precio,por 80 paginas(Frente a las 104 del codex "base") en tapas duras.
Como practicamente todos estos sub-codex que se están sacando de la manga desde 6ª tiene un precio excesivo para lo que es,lo que aporta y lo que añade.Si eres coleccionista o muy fan,pues tu mismo.Eso sí,hay una cosa que añade al juego y que es innegable:Problemas.Un sub-codex con reglas y material nuevo solo en inglés en manos de muchos jugadores es como un dar un AK 47 a un mono.Luego pasa lo que pasa.
En fin...
Pasamos a los packs de unidades,que voy a poner los tres en una sola parte:

Tenemos a los Trukk Boyz(Kamioneroz) por 45 euros,Deff Rolla Battlewagon por 58 euros y Deff Dread Mob por 65 euros.
Los pongo juntos por tener ciertas características comunes.Tres para ser mas exactos.Son packs de unidad,es decir una unidad ya hecha combinando dos unidades iguales o diferentes o dos productos(Unidad mas una matriz).Tienes un cierto ahorro(En el caso de Battlewagon te ahorras 10 euros si lo coges así,con los Dread te ahorras 15 euros y con los Kamioneroz 9 euros).Y por ultimo,que son limitados.De hecho el pack Battlewagon y las matrices sueltas de plástico con el "rolla"  y las otras piezas se agotaron en muy pocas horas(En un par o así) y ahora esta en estado "avísame".
Bueno,como ofertas están bien.Para empezar son ofertas!Te ofrecen una ventaja a la hora de cogerlo en pack sobre cogerlo suelto en forma de rebaja y van muy bien tanto para un jugador que empieza(Kamioneroz) como para el veterano que quiere ampliar su ejército.Igual por eso son limitados y se agotan tan sumamente rápido....
Por ultimo los otros packs.
Bueno en realidad nuevos son solo dos,porque el Rizarrota repite(Ya estaba la semana pasada.Ha sido un fallo general de la web?).Los otros dos si son nuevos.El de Orks: Novedadez te trae una caja de cada incluidas las cajas que son en realidad kit multiples eliminatorios,de las ultimas 5 semanas por 471 euros(Menos de los Meganoblez,que solo te viene una.Del Naut te vienen dos y de los Kañones tantas como variantes tiene,pero de los Meganobles,pese a tener al menos dos variantes,solo una).Y luego tenemos el de La Guardia Goff que por 2158 euros(Pero es que hay gente que se gaste eso de golpe en miniaturas!?La respuesta es SI.Y mas que eso) te trae minis para que montes y pintes para rato...Una barbaridad y la foto no nos vale para saber si hay diferencia de alturas como comente un poco mas arriba.
Colecciones en un solo click,que no te ahorras nada,solo son ventajas para GW y que no son limitadas.La misma M  de siempre,en una frase....
Con respecto al de Novedadez ver como siguen,como pasa también con los meganoblez esta semana,intentando vender la moto de que sacan la leche y al final no es tanto.Ponen entradas diferentes en la web para un mismo producto y siguen esa política(Lógico por otra parte,porque entonces les vería el plumero hasta un ciego) con packs como ese,que por otra parte ponen de manifiesto que estiran demasiado en el tiempo esta renovación.
Y mas que la pueden estirar.
En definitiva,quinta semana de pre-pedidos de orkoz,confirmándose cosas que ya se sospechaban y reafirmándose otras que se conocían.Con el pack de Novedadez pensaba que no iban a salir mas cosas,pero con la filtración de esta mañana ya no las tengo todas conmigo.Y eso que la figura no sale en el codex.Otro sub-codex o suplemento?.
No apostaría a que no habrá una sexta semana...

Grukk,eres tu hijo mio?Filtración

Me huelo que hay una sexta semana de lanzamientos de orkoz...Desde la pagina de FB de The Mexican Ork llegan dos imágenes del que para unos parece ser la figura oficial del señor de la guerra orko Grukk Partejetoz(Grukk Face-Rippa),señor del Waaagh! Rojo(Que de "rojo" solo tiene el nombre,por lo que se ve y se cuenta).Hay dos fotos,pero esa de arriba tiene todo los detalles de la figura,por lo menos de cintura para arriba.De todas formas os dejo las dos y como siempre,el link a la fuente.
Algunos que afirman haberla visto in situ dicen que es tan alta o mas que el Kaudillo orko de Black Reach(Vista la imagen de abajo creo que es cierto) y que tiene un notable parecido con este en determinadas partes del cuerpo de la miniatura.Yo no se si será un nuevo personaje especial,mas bien creo que será un blister generico de plástico para sustituir a que hay en la actualidad de Finecast y que también tiene un garrapato de ataque.Lo que esta claro,al menos para mi,es que no es un transformación,por la norma que tienen en GW sobre ellas a día de hoy, y que la semana que viene seguramente la tengamos en pre-pedidos.
Eso si,vistos los precios que ponen a día de hoy a las figuras de personaje de plástico,de salir esa figura,calculo que de 25 euros no baja.
Veremos,supongo que para el lunes o martes tendremos mas datos.

En problemas con ogros enfadados en BL

Séptima y por lo tanto ultima entrega del Warhammer Week de Black Library.Como remate de esta serie de relatos cortos de WFB que han sacado a ritmo de uno por día,tenemos The Battle of Whitestone,obra de Justin D.Hill.
Las fuerzas de Averland se disponen a acabar de una vez por todas con Brazak y sus incursores y para ello han contratado a Golgfag Comehombres y sus ogros mercenarios.Claro que antes de la batalla hay un problema y uno muy serio para los Averlandeses.Y es que el pago de los ogros no llega y ya no es que los ogros se nieguen a pelear...es que un ogro enfadado y con hambre es peligroso así que imaginaros una compañía de ellos al mando de Golgfag!
2,99 euros la descarga.
Justin D.Hill no tiene mucho material previo en BL y son todo relato cortos,pero este no es su primer relato de ogros con Golgfag como protagonista(Golgfag's Revenge) y ha hecho uno que me ha gustado de W40K(Truth is my Weapon)por lo que creo que es un escritor mas que competente y si te gustan tanto los Ogros como para dejarte 3 euros un archivo que suele tener entre un 20% a 25% de hojas que no son de relato y solo son clausulas y amenazas veladas,al menos creo que puedes tener la tranquilidad de que el relato será bueno.
Termina esta semana dedicada a WFB.Termina así,sin mas, o sera el anuncio de algo nuevo?Veremos.
Mas información y pedidos en la web de BL

Diseñadores de Citadel(1985)

Vamos a empezar el día con una curiosidad histórica sacada del segundo Citadel Journal de otoño de 1985,cortesía de Howard A. Treesong.Estos que veis eran los encargados,hace casi 30 años,de hacer las miniaturas Citadel,tanto diseño como ilustración o esculpido.
Según cuentan,esto salió para anunciar la tercera linea de productos de la marca,una licencia para hacer miniaturas de metal de El Señor de los Anillos y D&D.Muy pocos de los que salen en esta foto(Un tercio) sigue en GW y no son muchos los que siguen a día de hoy con el tema de las miniaturas en otras marcas.
Como pasa el tiempo(Y las actitudes)...

sábado, 28 de junio de 2014

Juegos de mesa como un bien cultural ya!

Hoy quiero cerrar el día con una petición que ha hecho nuestro compañero Simón Blasco Perales(Del altamente recomendable podcast Ojo al Dado) en la pagina web de Change.Org para que el Ministerio de Cultura del gobierno de España formalice el que se considere el juego de mesa como un bien cultural.
Solo son 500 firmas y hacen falta poco mas de 100 en estos mismo momentos para conseguirlo.500 me parecen muy pocas para la gran comunidad de aficionados a los juegos que hay en España(Y de españoles aficionados afincados fuera de ella),pero sería una muestra adecuada de que la cosa va mas que en serio.
Pero claro...hay que conseguir esas 500 firmas y aun no se ha conseguido!!
Así que,a los que estáis en España y os gustan los juegos de tablero,animaros con este gesto para que se reconozca de una vez los juego de tablero(Y con ellos,ademas,los wargames,los juegos de rol y otras expresiones lúdicas similares),animaros a poner vuestra firma en esta petición que hace nuestro compañero para que salga adelante y que el gobierno no pueda decir que no se le ha pedido de forma adecuada.
Para firmar os dejo este link.
Y que una próxima vez sean el doble de firmas conseguidas en la mitad de tiempo.
Animaros!

Las Grandes Fauces y su primer profeta en BL (Y misterio de la Herejía de Horus)

Sexta entrega del Warhammer Week de Black Library.Si empezó esta peculiar semana de relatos cortos con Caos,luego vinieron entregas dobles de Skavens(Vs Imperio,de la saga Time of Legends ambas) e Imperio(Vs Pieles Verdes y Vs Imperio mismo) hoy tocan...Ogros!!Y del Time of Legends ademas.No hay mucho escrito sobre los Ogros y han rumores persistentes,desde hace un tiempo,de que los quieren eliminar del juego,junto con Bretonia y Reyes Funerarios.Pero parece que hay alguien tiene algo que decir sobre ellos.Y quien es esa persona?Pues el escritor L.J Goulding.
The Great Maw nos narra el alba de los Ogros y como han llegado a ser lo que son actualmente en el mundo de Warhammer.Nos narra una leyenda sobre Groth Onefinger,el primer profeta de las Grandes Fauces y salvador de su gente en la época inmediatamente siguiente al impacto de un comenta el mundo de Warhammer,que produjo el éxodo de los Ogros y el nacimiento de nuevo(Y hambriento.Muy hambriento) dios...
2,99 euros la descarga.
Y mañana la ultima entrega de la serie.Que será?
Por otra parte y dejando de lado WFB,BL nos anuncia que en breves saldrá una nueva obra de la Herejía de Horus.No dice cual es ni de que tipo(En teoría no es una novela de la serie regular.Y si es una ilustración deberá ilustrar algo,no?),pero ha dicho que todos los que se apunten a su newsletter antes del 2 de Julio recibirán un fondo de pantalla gratis con la ilustración de esa nueva obra,de Neil Roberts,como no.Y dejan esto de pista:
Parece que uno de los personajes es Lucius(Derecha),el que mas adelante será el Sempiterno,de los Hijos del Emperador y compartirá historia con la Guardia de la Muerte(Izquierda).Pero que hay detrás de ellos?
Y de que será esta ilustración.Algo nuevo?Una antología?Un audio?...
Pronto lo sabremos.
Mas información y pedidos en la web de BL

Aquí estan las Citadel Journal

Nuestro compañero Albertutxo sigue sacando cosas a relucir de Warhammer y lo mas importante:las comparte con todo el personal.Me ha pasado algo que tenia ganas de tener desde hace tiempo,pero solo conseguía parcialmente o números sueltos:Son las Citadel Journal,que durante mucho tiempo fue una publicación hermana de la White Dwarf y posiblemente la mas importante y útil de todas las que habido,centrada en dar toda clase de material extra,alternativo y ayudas para los juegos de la compañía inglesa y sus subsidiarias.Tuvo dos periodos,uno que va entre 1985 y 1987(4 grandes ejemplares) y otro entre 1994 y 2002(50 números).No era muy regular,pero el material era excelente
Incluso algunas reglas,unidades o hasta juegos que mas tarde se comercializaron empezaron su andadura en eta publicación.
Lo reunido por nuestro compañero Albertutxo esta en este link que os dejo a continuación,para que los que queráis lo podáis descargar y disfrutar:
Citadel Journal
Muchas gracias por el detalle,Albertutxo!

Cry Havoc

Cry Havoc es uno de los wargames de tablero mas míticos que se jugaban en los años 80.Fue una creación de Tony Webster y Gary Chalk que vio la luz en el año 1981 de manos de la compañía inglesa Standard Games.Ademas de en la parte de reglas,como es obvio Chalk estuvo en la parte artística,junto con Peter Dennis.El juego gusto mucho y pronto tuvo una gran cantidad de seguidores,siendo exportado ademas de otros países.De esa forma,en el año 1984 vio la luz la primera edición del juego en francés de manos de la editorial  Jeux Rexton, a la que siguió una de Eurogames tiempo mas tarde.
El juego tuvo ademas varios suplementos(Croisades/Outremer y Siege),ampliaciones,material diverso(Scenario Books I y II) y pese a que empezó siendo un wargame con fichas sobre un tablero de hexágonos,no mucho mas tarde empezaron a usarse miniaturas y algunas marcas empezaron a sacar figuras de metal para el juego.
Cry Havoc es un wargame medieval de combates entre dos bandos que se resuelven de manera individual,no por unidades.Es decir,cada ficha/figura es un combatiente y cada combate se suele resolver por separado.
Con el paso del tiempo salieron mas ampliaciones y reglas,tanto dentro como fuera del entorno medieval básico.Por ejemplo salieron Samurai Blades/Samurai para el Japón medieval,The Fortified Medieval Town & The Templars Castle para uar entornos urbanos(Para asedios ya había una ampliación especifica) o Viking Raiders /Vikings(Que incluían Vikingos,anglo-sajones,Normandos y reglas especiales para por ejemplo desembarcos o luchas en el mar).Hasta hubo una ampliación medieval-fantástica llamada Dark Blades/Dragon Noir I & II que no cuajo del todo porque  se planearon hacer cuatro tomos y solo salieron dos.
En 2005 el juego dejo de salir,siendo la ultima edición oficial la de la compañía francesa Jeux Descartes,pero los fans lo tienen vivo y activo,sacando toda clase de material,ampliaciones,escenarios,mapa,etc.Y traduciendo el juego a otros idiomas como por ejemplo el español.Ademas,este juego ha sido a lo largo de los años la base de otros muchos y incluso creativos de GW como Rick Priestley o Nigel Stillman reconocen que ha sido no solo uno de sus juego preferidos si no también una de sus mayores fuentes de inspiración
Hay una pagina web muy buena sobre el juego,que es esta de aquí,que tiene material en abundancia del juego en francés,inglés,alemán y español.Por estar,se tiene hasta el reglamento traducido y revisado.Muy completa y muy amena.Si queréis probar el juego y conocer a la comunidad que aun lo mantiene vivo en varios países,es el lugar ideal.

Vuelven las cajas Roja y Verde de Aventuras en la Marca del Este

Si vivís Madrid o alrededores y o gustan los retroclones,esta noticia os interesa y mucho.La gente de Atlántica Juegos ya tiene en tienda las cajas Roja y Verde de Aventuras en la Marca del Este.dejaron el otro día este aviso:
"En el día(Es decir,ayer a la tarde)de hoy se ponen a la venta las ansiadas re-ediciones de las cajas Roja y Verde de la marca del Este. La Caja Roja, la primera, son las reglas básicas, con la pantalla, un lápiz y un juego de dados. A la vieja usanza. La Caja Verde son las reglas avanzadas, con más tipos de personaje y reglas que completan a las anteriores.
Cada caja vale 34,95 euros, y son muy limitadas. Una vez se agoten, ya no se volverán a reeditar. ¡No os lo perdáis!
Además, sale a la venta "Redención", la tercera parte de la campaña La Orden del Libro,con el desenlace final. Y acompañando esta novedad, también la re-edición de los dos módulos previos, "El Enclave" y "Planes Oscuros". A 16,95 eurillos cada uno.
"
Yo no he jugado a Aventuras en La Marca del Este.De hecho apenas he tocado el tema de los retroclones y cuando lo he hecho ha sido de una forma muy superficial(Tengo en original y digital material del juego que retro-clonan,D&D,así que...),pero no por eso no me deja  parecer genial que estos juegos existan y salgan al mercado.Es una lastima que vuelva a ser una edición limitada de las cajas,pero estoy convencido de que si se ha re-editado una vez puede re-editarse otra.La comunidad crece y nuevos jugadores la querrán.
Animaros,pues,a probar el juego;)