Seguimos con las rondas y los regalos para vosotros por este doble aniversario.Lo que os traigo aqui es un compilación de paginas de la mítica sección Eavy Metal de la White Dwarf.Pese a que yo ,para el tema de la pintura y la creación artística en general,soy un negado(nunca lo he negado y ni me avergüenzo por ello),soy una persona que le gusta mucho el arte en todas las facetas posibles,desde los cuadros o esculturas de un museo o las miniaturas de un códice medieval a las formas menos típicas de arte....como las minis de metal de un wargame,por ejemplo.
Era una de mis secciones preferidas de la WD.Y digo era y no ES porque como prácticamente todo lo que se produce para la WD o para la web ha perdido su sentido y casi toda su utilidad.Yo aprendí muchísimo con estos artículos y si gran medida mis minis a dia de hoy tienen un cierto aire retro,es porque por un parte sigo aplicándolo que enseñaba gente como Mc Vey y por otro lado porque lo que se "enseña" ahora no vale un carajo.Antes era mas fácil de comprender,había menos terminología especializada,el tema de mezclas no parecía alquimia como ahora,etc...Si quisiera aprender ahora de cero y por mi cuenta me volvería loco.
Yo encontré esta compilación de artículos hace tiempo,navegando de casualidad por unos foros rusos a la caza de material en PDF.Es todo un regalo para los ojos este material,pues hay artículos desde los primeros años de WFB/W40K donde compartían espacio con minis de juegos bajo licencia como Juez Dreed,Elric,etc hasta los años en los que empezaba yo en esto(2ª ed de W40K y 4ª/5ª de WFB).También salen colecciones de minis de gente de la GW,muchos rostros de gente que trabajo en la GW y ya no esta(o no esta visible),tutoriales que valen su peso en oro y muchas mas cosas.Esta todo en ingles,pero a mi me seguiría valiendo, solo por el material gráfico,aunque estuviera en chino mandarín.
Este es el link descarga
Eavy Metal
Espero que os guste.Y habrá mas cosas,ya lo veréis;)
Páginas
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sábado, 30 de abril de 2011
Pajaros de Acero(Parte III)
Esta entrada va a ser un poco diferente a las otras dos,porque no voy a hablaros de naves que existan o hallan existido en el sistema de juego de 40K o en alguno de los juegos de especialista de W40K,pero que por A o por B han tendido una gran importancia la imagineria de este juego.Ademas estas naves no son tanto naves de los Astartes como naves de otras organizaciones Imperiales,como la Guardia Imperial.
La primera es este super carguero espacial,de nombre desconocido,pero que yo voy a llamar en honor a su creador ,Yeoman.Su nombre así completo seria Carguero Super Pesado Yeoman.
Lo que veis es una imagen es un boceto que hizo su creador,Owen Braham(creo que actualmente es uno de los jefes de esculpido de FW).Poco se sabe de esta nave,salvo suposiciones.En teoría se creo con una idea en mente:cómo desembarcamos cosas tan grandes como vehículos superpesados? En una sección de las antiguas WD(en ingles se llamaba Modelling Workshop y aqui Taller de Escenografía),de un número que no recuerdo pero creo que era anterior al número 193 de la edición inglesa,Owen nos muestra una lanzadera de talla bastante imponente(el contenedor es cerca de dos veces más grande que un tanque súper pesado).
Este tipo de nave podría muy bien ser el estándar para las lanzaderas y cargueros que hacen el trayecto entre un astro-puerto,situado en tierra y los naves espaciales (inter o subestelares)situadas en órbita.Este tipo de naves entraban en la atmósfera lentamente , lo que las hacen blancos muy fáciles para defensas planetarias (defensas láser, misiles,cazas etc). Debía ser,pues, suicida desembarcar en lanzaderas/cargueros sobre zonas fuertemente defendidas.Así que su uso como naves de desembarco para formar parte de las fases iniciales de un asalto planetario no era muy adecuado.Ademas,si tenían armamento debía ser muy pobre.Pero estas naves eran parte fundamental de naves de carga masiva,como las Galaxy(las gigantescas naves que iban de planeta en planeta reclutando regimientos enteros de la Guardia Imperial y entrenadolos hasta llevarlos a las zonas de combate o guarnición requeridas.Estas naves salieron en el Space Fleet,el antepasado de BFG)
Como esa nave que yo he llamado Yeoman parece mas que otra cosa una nave civil(pese a sus evidentes usos militares),alguno puede que se pregunte como podria ser una nave de desembarco masivo algo mas"agresiva".En el comic Tacticas Obvias,que salia en al Inferno! y en la WD se nos presenta la nave Devourer(Clase Devorador).Varias de estas se usaron en el asalto a Obzidion.Esta monstruosidad de nave es una nave de desembarco masivo y de asalto.Por lo que he averiguado,estaba muy bien blindada y armada con varios cañones láser pesados y baterías de misiles.Al contrario de la Yeoman podía soltar sus tropas en medio del las lineas del enemigo,abriendo su frontal en forma de mandíbula de 4 pétalos(de ahí el nombre) para vomitar regimientos enteros de tropas de infantería desde las cubiertas superiores y escuadrones enteros de tanques,otros vehiculos y armas pesadas desde la inferiores.Ademas tenia rampas secundarias en los lados de las fauces para descargar mas tropas,personal de apoyo,así como grúas,etc,todo a cubierto por su arsenal.Digamos que era todo lo contrario a la anterior.
Para que os hagáis una idea del tamaño de este bicho mirad la foto de abajo y veréis que de las rampas salen tanque de batalla Leman Russ.Calculad entonces la proporción:
Hasta lo que yo se,nunca se saco una figura de esta nave.Si se hizo,lógicamente fue para escala épica y como una edición limitada o incluso un scratch.Posiblemente el Devorador sea una versión mas moderna de esta imagen sacada del la época del RT
La primera es este super carguero espacial,de nombre desconocido,pero que yo voy a llamar en honor a su creador ,Yeoman.Su nombre así completo seria Carguero Super Pesado Yeoman.
Lo que veis es una imagen es un boceto que hizo su creador,Owen Braham(creo que actualmente es uno de los jefes de esculpido de FW).Poco se sabe de esta nave,salvo suposiciones.En teoría se creo con una idea en mente:cómo desembarcamos cosas tan grandes como vehículos superpesados? En una sección de las antiguas WD(en ingles se llamaba Modelling Workshop y aqui Taller de Escenografía),de un número que no recuerdo pero creo que era anterior al número 193 de la edición inglesa,Owen nos muestra una lanzadera de talla bastante imponente(el contenedor es cerca de dos veces más grande que un tanque súper pesado).
Este tipo de nave podría muy bien ser el estándar para las lanzaderas y cargueros que hacen el trayecto entre un astro-puerto,situado en tierra y los naves espaciales (inter o subestelares)situadas en órbita.Este tipo de naves entraban en la atmósfera lentamente , lo que las hacen blancos muy fáciles para defensas planetarias (defensas láser, misiles,cazas etc). Debía ser,pues, suicida desembarcar en lanzaderas/cargueros sobre zonas fuertemente defendidas.Así que su uso como naves de desembarco para formar parte de las fases iniciales de un asalto planetario no era muy adecuado.Ademas,si tenían armamento debía ser muy pobre.Pero estas naves eran parte fundamental de naves de carga masiva,como las Galaxy(las gigantescas naves que iban de planeta en planeta reclutando regimientos enteros de la Guardia Imperial y entrenadolos hasta llevarlos a las zonas de combate o guarnición requeridas.Estas naves salieron en el Space Fleet,el antepasado de BFG)
Una nave Galaxy.
En realidad Owen no tenia pensado crear esta nave como maqueta,al menos no como maqueta entera.Esos bocetos sirvieron para crear la nave siniestrada que sirvió de escenografía para muchas de las míticas batallas que se jugaban en la 2ª ed para la WD.También salio en el libro de "Como hacer Escenografía para Wargames"(How to make wargames terrain) de 1996 ,el creado por Nigel Stillman.Os reproduzco aqui la pagina 79 donde salían con detalle los restos de la nave:Como esa nave que yo he llamado Yeoman parece mas que otra cosa una nave civil(pese a sus evidentes usos militares),alguno puede que se pregunte como podria ser una nave de desembarco masivo algo mas"agresiva".En el comic Tacticas Obvias,que salia en al Inferno! y en la WD se nos presenta la nave Devourer(Clase Devorador).Varias de estas se usaron en el asalto a Obzidion.Esta monstruosidad de nave es una nave de desembarco masivo y de asalto.Por lo que he averiguado,estaba muy bien blindada y armada con varios cañones láser pesados y baterías de misiles.Al contrario de la Yeoman podía soltar sus tropas en medio del las lineas del enemigo,abriendo su frontal en forma de mandíbula de 4 pétalos(de ahí el nombre) para vomitar regimientos enteros de tropas de infantería desde las cubiertas superiores y escuadrones enteros de tanques,otros vehiculos y armas pesadas desde la inferiores.Ademas tenia rampas secundarias en los lados de las fauces para descargar mas tropas,personal de apoyo,así como grúas,etc,todo a cubierto por su arsenal.Digamos que era todo lo contrario a la anterior.
Para que os hagáis una idea del tamaño de este bicho mirad la foto de abajo y veréis que de las rampas salen tanque de batalla Leman Russ.Calculad entonces la proporción:
Hasta lo que yo se,nunca se saco una figura de esta nave.Si se hizo,lógicamente fue para escala épica y como una edición limitada o incluso un scratch.Posiblemente el Devorador sea una versión mas moderna de esta imagen sacada del la época del RT
viernes, 29 de abril de 2011
Pajaros de Acero(parte II)
Hoy quiero hablaros de otra nave que surgió en los maravillosamente productivos años del RT pero que por desgracia y por los motivos que fuesen, no llego hasta nuestros días.Es la nave de desembarco Thunderbolt.Puede que este nombre os sea familiar,al menos en tema de aeronaves de los Imperio,ya que años mas tarde se llamo así al modelo de caza mas usado por las F.F.A.A.I.I(Fuerzas Aéreas Imperiales).Es algo que nunca he llegado a entender:eso de reciclar los nombres de las unidades poniendo nombres viejos a cosas nuevas.
En teoría y hasta la salida de los libros de la Herejía,el Thunderbolt es el antepasado de la Thunderhawk,solo que su propósito era, mas que nada,ser una nave de desembarco pura,con escasa potencia de fuego,pero un buen blindaje y mucha velocidad.Su función solía ser o desembarcar en un punto concreto un gran número de tropas de una sola vez(varias unidades, a veces formando un grupo de combate) o desembarcar aquello que no podía ir en capsulas de desembarco,como los tanques.Solía usarse en combinación de un asalto masivo de capsulas de desembarco.
A dia de hoy,el "ascendiente" de la Thunderhawk es la Stormbird Como estas,la nave de desembarco Thunderbolt podía hacer vuelos atmosféricos y por el espacio.
He calculado que su capacidad de transporte era mas o menos parecida a la de una cañonera Thunderhawk,solo que podía llevar en su interior tanques,ademas de infantería,manípulos de robots,Dreads o tropas de infantería grandes(termis),en las combinaciones que se deseara hasta llenar la zona de carga y/o descarga.Esta nave ademas disponía ademas de escudos de energía,de forma muy parecida a los titanes.Iba armada con un cañon de plasma en una torreta y multiláseres en los laterales.Los desembarcos se realizaban por la rampa trasera que tenia la nave,entre las toberas de los motores.
La única constancia que hay de esta nave sale en el Codex Titanicus 1ª edición del año 1988.En este libro salían sus reglas y me ha servido para calcular,con lo que venia en el,su capacidad de carga,blindaje,..
Hasta lo que yo se,no hubo modelos de escala épica de esta nave ni de metal ni de plástico,aunque si hubo un proyecto de hacerla.El proyecto lo llevo a cabo,en aquellos años,el escultor escoces Bob Naismith(que trabajo en los primeros años de GW y ahora esculpe para,entre otras marcas Mantic y Eclipse Miniatures),se encargo del proyecto y realizo un modelo al menos.Tras mucho rebuscar,conseguí las imágenes del prototipo que Naismith esculpió para la GW a finales de los 80:
Estas imágenes estaban antes en su antigua web.
Salta a la vista que su diseño es completamente diferente al resto de naves que se conocen del Imperio,de actuales ediciones o pasadas y no tiene ningún paralelismo con cualquier otro modelo.En este modelo grande se pueden ver todos los detalles del fuselaje,los motores,la rampa de desembarco,las armas,etc.
Salvo en el Codex Titanicus,no se volvió a ver este tipo de nave.
En teoría y hasta la salida de los libros de la Herejía,el Thunderbolt es el antepasado de la Thunderhawk,solo que su propósito era, mas que nada,ser una nave de desembarco pura,con escasa potencia de fuego,pero un buen blindaje y mucha velocidad.Su función solía ser o desembarcar en un punto concreto un gran número de tropas de una sola vez(varias unidades, a veces formando un grupo de combate) o desembarcar aquello que no podía ir en capsulas de desembarco,como los tanques.Solía usarse en combinación de un asalto masivo de capsulas de desembarco.
A dia de hoy,el "ascendiente" de la Thunderhawk es la Stormbird Como estas,la nave de desembarco Thunderbolt podía hacer vuelos atmosféricos y por el espacio.
He calculado que su capacidad de transporte era mas o menos parecida a la de una cañonera Thunderhawk,solo que podía llevar en su interior tanques,ademas de infantería,manípulos de robots,Dreads o tropas de infantería grandes(termis),en las combinaciones que se deseara hasta llenar la zona de carga y/o descarga.Esta nave ademas disponía ademas de escudos de energía,de forma muy parecida a los titanes.Iba armada con un cañon de plasma en una torreta y multiláseres en los laterales.Los desembarcos se realizaban por la rampa trasera que tenia la nave,entre las toberas de los motores.
La única constancia que hay de esta nave sale en el Codex Titanicus 1ª edición del año 1988.En este libro salían sus reglas y me ha servido para calcular,con lo que venia en el,su capacidad de carga,blindaje,..
Hasta lo que yo se,no hubo modelos de escala épica de esta nave ni de metal ni de plástico,aunque si hubo un proyecto de hacerla.El proyecto lo llevo a cabo,en aquellos años,el escultor escoces Bob Naismith(que trabajo en los primeros años de GW y ahora esculpe para,entre otras marcas Mantic y Eclipse Miniatures),se encargo del proyecto y realizo un modelo al menos.Tras mucho rebuscar,conseguí las imágenes del prototipo que Naismith esculpió para la GW a finales de los 80:
Estas imágenes estaban antes en su antigua web.
Salta a la vista que su diseño es completamente diferente al resto de naves que se conocen del Imperio,de actuales ediciones o pasadas y no tiene ningún paralelismo con cualquier otro modelo.En este modelo grande se pueden ver todos los detalles del fuselaje,los motores,la rampa de desembarco,las armas,etc.
Salvo en el Codex Titanicus,no se volvió a ver este tipo de nave.
Elisabeth Sladen(Sarah Jane Smith) nos deja
Volviendo del curso,viene hablando con uno de mis compañeros,que están bien muy friki,como yo.Y por el me he enterado de una noticia que me dejado echo polvo:Elisabeth Sladen,la actriz que daba vida a una de las compañeras del Doctor,la querida Sarah Jane Smith,falleció antes de ayer victima del cáncer contra el que llevaba luchando años.Tenia 63 años.
Fue compañera de la 3ª y 4ª encarnación del Doctor y salio en los capítulos del 10ª y 11ª.Tuvo serie propia,otro un spin off de Doctor Who "The Sarah Jane Adventures" y en la serie ella esta con la cibermascota K-9,su hijo(Luke) y una super computadora(Mr Smith).Era uno de los personajes mas queridos de la serie.
Adiós Sarah Jane,guardanos algún sitio allá donde estés.
Es que algunos no pillan lo del Air guitar
Todavía no me puedo creer que halla peña tan cafre que no sepa que es el Air-Guitar(Air Guitar,querido cafre,ha sido definido por los expertos como "El air guitar es esa forma de danza y movimiento en el que el “artista” imita el movimiento de tocar una guitarra eléctrica al ritmo de rock o heavy metal, incluidos los riffs, solos, etc. Por lo general se imitan los rasgueos y se exageran los movimientos de la púa, y a menudo se acompaña con el canto de la canción o la mímica de la voz.".Osea, que no hace falta guitarra y tal....)
Eso o que la gente no sabe leer directamente y ya esta...
Por cierto hablando de Air Guitar,os recomiendo este ARTICULO
jueves, 28 de abril de 2011
Cerebros!!Cerebros!!
El fin de semana pasado nos fuimos a casa de nuestro colega Carlos-Chaotic Kit,Lady,Guardian y yo y decidimos montarnos unas partidas del juego de Zombies!!!La verdad es que me lo pase muy bien y pude volver a jugar una partida después de una mucho tiempo.Tanto que apenas recordaba nada y fue como empezar de cero.No son muy fan de la moda Z,pero he de reconocer que con este juego me lo paso como un enano!!
No creo que haya mucha gente que no sepa de que va este,pero contare muy por encima su historia y de que va.Fue creado en 2005 por Todd Breitenstein y trata de que los jugadores deben escapar de un lugar infestado de zombies caníbales,matando a 25 o mas o escapado de la ciudad con un helicóptero que se encuentra en un helipuerto...que esta en algún lugar de la ciudad.Para ello cuenta cada jugador con 3 balas y tres contadores de vida.Las partidas son para 2 a 6 jugadores y vienen durando en teoría 120 minutos.Tiene 9 ampliaciones,mas dos extras(una con cartas en blanco para que crees la tuyas propias y otra,la 3.5 que amplia el juego con mas cartas aún),que dan ademas de nuevas cartas,fichas de zombi y demás,nuevas localizaciones,como bases militares,colegios,centros comerciales,etc.El juego esta traducido a varios idiomas,entre ellos el español y aqui lo distribuye Edge Entretaiment
La mecánica es muy simple:El jugador que saque la tirada mas alta empieza y los demás le siguen en el sentido de las agujas del reloj.Se empieza en la plaza,moviendo tantas casillas como indique 1d6 y cada vez que el movimiento te lleva fuera de una sección se genera una nueva.Si es una sección normal,saldrán zombies como salidas tenga esa sección.Si es especial(p ej la jugueteria o el parque de bomberos),en una esquina se te indicaran cuantos zombies salen y si ademas salen contadores de balas y/o de vida y cuantos.Si entras en un casilla donde hay un zombi,luchas contra el.Tiras un dado y si sacas 4+ acabas con el zombi,si no pierdes un contador de vida y asi hasta que lo mate o muera el jugador.Si muere,va al inicio y si mato zombies solo mantienen en su casillero la mitad de los que mato,el resto los pierde redondeando hacia arriba.Si tienes balas tiras otro dado en cada combate,con 4+ no pierdes ese contador.Los contadores de bala se pueden descartar para dar un +1 a una tirada,pero solo se tienen tres contadores y son difíciles de conseguir.Cada jugador tiene ademas tres cartas,que a medida que gaste o descarte e ira reponiendo al inicio de su turno.Son cartas que pueden ayudarte,como armas,eventos positivos...o cartas para estorbar a tus compañeros.Como dije arriba,gana quien acabe con 25 o mas zombies en su casillero o escapado de la ciudad en helicóptero.
Nuestra partida estuvo muy bien,pero digamos que nos cargamos una de las reglas básicas.Veréis,en este juego los jugadores deben colaborar entre ellos,al menos al principio,porque si empiezan a ponerse la zancadilla desde la salida,la partida se hace eterna.Y que es lo que hicimos nosotros?Pues putearnos de salida como posesos:Lady me hacia la pascua a mi,yo se la hacia a ella y a Carlos Chaotic,este a Guardian,Guardian se las devolvía y de paso fastidiaba a Kit y Kit nos fastidiaba a todos.De esa forma la partida paso de las 5 horas,llegando a un final de infarto porque salvo yo(arrinconado en el hospital,rodeado de zombies) todos los demás llegaron al helicóptero,pero la victoria se les escapaba todo el rato de las manos,porque los demás dirigían todos sus esfuerzos en impedirles llegar al helicóptero.Cuando se cansaron de hacerse la pascua los unos a los otros y ponerse de acuerdo en que uno se salvara...ah!ahí entre en escena yo,consiguiendo a base de jugar las cartas que tenia que mas de uno volviera a la casilla de inicio y sin zombies en su casillero(Tenéis que entenderlo,tenia que vengarme!!!).Al final Carlos Chaotic gano en una final de infarto,mientras que a mi Lucifer me hacia una silla bien comoda para que me sentara a su lado en el Infierno(con unas cuantas mordeduras de zombi por todo el cuerpo de paso....),por lo malo que habia sido.Yo iría a su derecha...Lady a la izquierda.
Esto debería servir como ejemplo de que si los jugadores no colaboran,la cosa se puede hacer eterna.Aún así,me lo pase muy bien y los demás reconocieron que también y creo que tenemos ganas de probar el juego con alguna ampliación mas.Tenemos a mano la del centro comercial(la 3ª),pero a mi hay dos que me gustaría probar algún dia,la de la base militar(la 2ª) y la de colegio(la 5ª).
Nos lo vamos a pasar de...no-muerte.
Cuando empezamos?^^
No creo que haya mucha gente que no sepa de que va este,pero contare muy por encima su historia y de que va.Fue creado en 2005 por Todd Breitenstein y trata de que los jugadores deben escapar de un lugar infestado de zombies caníbales,matando a 25 o mas o escapado de la ciudad con un helicóptero que se encuentra en un helipuerto...que esta en algún lugar de la ciudad.Para ello cuenta cada jugador con 3 balas y tres contadores de vida.Las partidas son para 2 a 6 jugadores y vienen durando en teoría 120 minutos.Tiene 9 ampliaciones,mas dos extras(una con cartas en blanco para que crees la tuyas propias y otra,la 3.5 que amplia el juego con mas cartas aún),que dan ademas de nuevas cartas,fichas de zombi y demás,nuevas localizaciones,como bases militares,colegios,centros comerciales,etc.El juego esta traducido a varios idiomas,entre ellos el español y aqui lo distribuye Edge Entretaiment
La mecánica es muy simple:El jugador que saque la tirada mas alta empieza y los demás le siguen en el sentido de las agujas del reloj.Se empieza en la plaza,moviendo tantas casillas como indique 1d6 y cada vez que el movimiento te lleva fuera de una sección se genera una nueva.Si es una sección normal,saldrán zombies como salidas tenga esa sección.Si es especial(p ej la jugueteria o el parque de bomberos),en una esquina se te indicaran cuantos zombies salen y si ademas salen contadores de balas y/o de vida y cuantos.Si entras en un casilla donde hay un zombi,luchas contra el.Tiras un dado y si sacas 4+ acabas con el zombi,si no pierdes un contador de vida y asi hasta que lo mate o muera el jugador.Si muere,va al inicio y si mato zombies solo mantienen en su casillero la mitad de los que mato,el resto los pierde redondeando hacia arriba.Si tienes balas tiras otro dado en cada combate,con 4+ no pierdes ese contador.Los contadores de bala se pueden descartar para dar un +1 a una tirada,pero solo se tienen tres contadores y son difíciles de conseguir.Cada jugador tiene ademas tres cartas,que a medida que gaste o descarte e ira reponiendo al inicio de su turno.Son cartas que pueden ayudarte,como armas,eventos positivos...o cartas para estorbar a tus compañeros.Como dije arriba,gana quien acabe con 25 o mas zombies en su casillero o escapado de la ciudad en helicóptero.
Nuestra partida estuvo muy bien,pero digamos que nos cargamos una de las reglas básicas.Veréis,en este juego los jugadores deben colaborar entre ellos,al menos al principio,porque si empiezan a ponerse la zancadilla desde la salida,la partida se hace eterna.Y que es lo que hicimos nosotros?Pues putearnos de salida como posesos:Lady me hacia la pascua a mi,yo se la hacia a ella y a Carlos Chaotic,este a Guardian,Guardian se las devolvía y de paso fastidiaba a Kit y Kit nos fastidiaba a todos.De esa forma la partida paso de las 5 horas,llegando a un final de infarto porque salvo yo(arrinconado en el hospital,rodeado de zombies) todos los demás llegaron al helicóptero,pero la victoria se les escapaba todo el rato de las manos,porque los demás dirigían todos sus esfuerzos en impedirles llegar al helicóptero.Cuando se cansaron de hacerse la pascua los unos a los otros y ponerse de acuerdo en que uno se salvara...ah!ahí entre en escena yo,consiguiendo a base de jugar las cartas que tenia que mas de uno volviera a la casilla de inicio y sin zombies en su casillero(Tenéis que entenderlo,tenia que vengarme!!!).Al final Carlos Chaotic gano en una final de infarto,mientras que a mi Lucifer me hacia una silla bien comoda para que me sentara a su lado en el Infierno(con unas cuantas mordeduras de zombi por todo el cuerpo de paso....),por lo malo que habia sido.Yo iría a su derecha...Lady a la izquierda.
Esto debería servir como ejemplo de que si los jugadores no colaboran,la cosa se puede hacer eterna.Aún así,me lo pase muy bien y los demás reconocieron que también y creo que tenemos ganas de probar el juego con alguna ampliación mas.Tenemos a mano la del centro comercial(la 3ª),pero a mi hay dos que me gustaría probar algún dia,la de la base militar(la 2ª) y la de colegio(la 5ª).
Nos lo vamos a pasar de...no-muerte.
Cuando empezamos?^^
Purgas a la carta
He encontrado esto.Es una mini viñeta comica que te la dejan el blanco para que la edites:
Y pongas luego la imagen que mas te apetezca poner!(con ayuda de photoshop o similar)Un ejemplo
Mola eh?^^
Pinchar para ver mas grande
Y pongas luego la imagen que mas te apetezca poner!(con ayuda de photoshop o similar)Un ejemplo
Mola eh?^^
Pinchar para ver mas grande
El titan de los cielos
Hace ya unos dos años,Forge World saco el Manta Tau y creo que es el vehículo mas grande y pesado sacado por FW.Puede que el titan Reaver tenga medidas parecidas,pero de las aeronaves es la mas grande y pesada de todas.Esta monstruosidad voladora,diseñada para desplegar tropas(todo un cuerpo de cazadores Tau,lo que viene a ser de media unos 200 soldados de varios tipos y vehiculos) bien cubiertas por el bombardeo de sus armas,viene pesando(el modelo) casi 13 kilos,midiendo 63 centímetros de largo y una envergadura alar de 82 centímetros.Por si fuera poco,tiene dos cubiertas de carga,una para vehiculos(la inferior) con dos Manta rayas,dos Cabeza Martillo y 8 armaduras de combate tipo Crisis .En la de arriba,48 guerreros de la Casta de Fuego,1 Eterero y hasta 6 drones artillados esperan a ser desembarcados.Mas la tripulación(6 de la casta aire),mas todo el arsenal que porta este monstruo:unos 18 cañones de inducción, dos macro aceleradores lineales, 6 cañones de irónicos ,baterías misiles y un complejo sistema de marcadores de objetivos,entre otras cosas.Así que es normal la cara que pone el tío este sostenido este modelo para sacar una foto:
Parece que dice:"Saca la foto pronto,que esto no son granos de anís precisamente y como se caiga y rompa...me cuesta el sueldo del mes!".Mas que nada porque eso cuesta 945 libras de na',casi 1100 euros al cambio(consolaros que no os cobrarían gastos de envió y te envian express).Lo diseño Will Hayes y la verdad es que esta muy bien,con una gran cantidad de detalles muy cuidados y minimistas que hace de este modelos la pieza central perfecta de toda coleccion Tau.Yo pude ver una estas en vivo y en directo una vez,antes de montar y es pasada.En todos los sentidos y aunque es un lujo al alcance de no muchos(y no solo por coste monetario,porque guardarlo sin que se dañe no debe ser nada facil,fijaos en la foto de abajo para ver la comparativa de tamaño),he de reconocer que el precio es bastante ajustado para el modelo que es,la verdad.
Es mas cuando lo vi en vivo su orgulloso propietario me dijo que,salvo el clasico pre-tratamiento de las minis de resina(lavarlas con agua tibia y fairy para que se quite la grasilla que tienen los moldes y tal),no tuvo que retocar ni enderezar nada y todo encajaba a la perfección.
Sus reglas creo que salen en varios libros de FW.En el IA IV,en el IA Apocalipsis del 2008 y creo que no hace mucho volvieron a revisar sus reglas.Como es logico,ademas de este modelo escala 40k sacaron otros similares pero a escalas épicas.
Este modelo les debió de salir rentable a los FW.Ya en su dia escuche que vendiendo 20 lo habían amortizado de sobra...
Pese a todo,a mi personalmente me costaría horrores desprenderme de esa cantidad de dinero o la mitad para tener un modelo así,aunque fuera sobrado de pasta.Gastar tanta pasta en algo tan grande,tan potencialmente frágil y a la vez pesado y que no voy a usar nunca en un partida(como mucho en una y haciendo el burro para Apocalipsis),me parece un despilfarro increíble.Yo es que soy de tener cosas que puedo llegar a usar y puedo guardar bien(y si de paso no me han salido muy caras en el proceso,mejor que mejor).Aunque si alguien es sibarita y quiere y puede darse el capricho,no le censuraría por ello.El que no quiera o no pueda tener algo así no es justificación para poner verde al que si quiere y pueda tenerlo,solo por envidia.
Me gustaría ver uno montado y pintado en todo su esplendor,la verdad(el que vi no estaba montado del todo ni pintado) pues ver eso en una mesa como el de la foto de arriba del todo deber ser algo difícil de olvidar.
Por cierto,si queréis ver mas fotos mas datos en la pagina web de FW lo tenéis,en la sección de Tau.
Pajaros de Acero(parte I)
Ahora que W40K parece que va encaminado(bueno,mas bien de cabeza) a llenarse de cacharros voladores de todo tipo y condición,me gustaría hablaros de algunos de los primeros que salieron a escena.En aquellos años,aquellos cacharros voladores no salieron como figuras y puede que ni siquiera como reglas.Algunos solo lo hicieron como ilustraciones y para mas inri sin nombre.Algunos modelos aguantaron,evolucionaron y fueron dado el salto primero de la ilustración,luego a la mini de escala épica y finalmente a la escala 40K.
Del primer "trasto" que voy a hablaros es de la mítica y siempre querida y deseada por los marines cañonera Thunderhawk.Hasta lo que yo se,la primera vez que se supo de esta aeronave fue en 1991 atraves de una de las ampliaciones de la 2ª edición de Epic,llamada Armies of the Imperium,que se centraba en los marines y la guardia imperial y en el cual aparte de salir cosas que ahora son una parte integral de los ejércitos del Imperio(los tanques Leman Russ,unidades concretas de capítulos de marines como los Colmillos Largos,Ala de Muerte,etc),también apareció esta aeronave.
La Thunderhawk que salio en ese momento como primer modelo era un mazacote en forma de paralelepípedo chato con alas,cañones y misiles a mansalva,torres(si, digo torres que no torretas) y almenas sobre arcos góticos(!).Soy un enamorado de las minis viejas,pero lo siento mucho, esta mini era muy fea,hasta para lo poco que se podía hacer en la época en tema de minis de escala épica de vehiculos que no fueran titanes.Esta es la ilustración que salia en ese libro:
Hubo un modelo de metal(edito,lo acabo de encontrar en este LINK) de metal,que es igual que el de la ilustración.Me imagino un cacho de un alcázar medieval con alas y cañones repartiendo amor y justicia del Emperador por el campo de batalla y me da un no-se-que-que-se-yo por todo el cuerpo....
Aún así, se pueden ver los elementos algunos de los elementos clásicos del armamento de estas naves, como las torreta superior artillada con un cañon,las alas con misiles o las torretas de armas a los lados de la rampa frontal de desembarco.
En este libro se supone que solo habia un modelo(y no dos como ahora,,la cañonera Thunderhawk y el carguero blindado Thunderhawk,creado por Gav Thorpe en 1997) y no cuenta nada de sus orígenes.Para eso debemos de irnos a las novelas de la Herejía de Horus.Gracias a ellas,sobre todo a la primera, sabemos que las Thunderhawk eran una unidad que se incluyo durante la Gran Cruzada,hacia sus fases finales,como aeronave que sustituía a otro tipo llamado Warhawk VI(De la cual que no se sabe nada,solo el nombre) y que muchas legiones estaban aprendiendo a manejarla cuando estallo la Herejía.Ahora bien,hay gente que niega valor de canon de trasfondo a esta información, por salir en las novelas(dicen que no es trasfondo oficial...),así que cada uno lo tome como desee.
Se tardaron bastantes años en volver a sacar modelos de escala épica(BFG y epic 3ª).Eso si,con el diseño cambiado de forma radical y casi idéntico(salvo detalles) a los modelos actuales.Mas aún se tardo en sacarla a escala 40K,primero como una promocion(ver este link y siguientes) y finalmente como uno de los primeros productos en resina de gran tamaño de FW(creo que fue su primer modelo de aeronave de gran tamaño que sacaron a la venta)
miércoles, 27 de abril de 2011
El cielo no siempre es una mentira....
Tenia ganas de hacer una entrada de algún grupo de metal y no sabia muy bien de que hacerla,asi que me enchufe el mp3 y a ver si me venia la inspiracion.Al poco empezaron a sonar unos acordes de teclado,acompañados por una guitarra obsesiva y oscura y me dije a mi mismo:"Bingo!Ya tengo entrada".La canción que sonaba era Heaven's A Lie y es una canción de los italianos Lacuna Coil(Me enterado que significa algo así como Vórtice de Vacío),una banda de metal gotiko,pero del bueno, no como esa sarta de grupos clonicos que se hacen llamar gotikos y solo saben hacer posturas sobre una lapida con una rosa en las manos y vestidos de forma decimononica.
Italia ha producido unos cuantos grupos muy buenos y en diferentes géneros:Desde los archiconocidos
Rapsody of Fire (Con Lucca Turilli al frente) con su "Hollywood-Metal" a los Labyrinth,de un rollo mas común.Y como no,los Lacuna Coil.Buena parte del éxito del grupo,a mi entender,se basa en tres factores.Una son las composiciones y como arman las canciones ,que hace que te entren de maravilla por el oído.Otro es que se mantienen fieles a la esencia de lo gotiko pero sin tirar ni de topicazos,al contrario de otros grupos.Otro punto mas el buen trabajo en materia B&B de Cristina Scabbia (A las voces como soprano.Y por cierto, uno de los llamados "Bellezones del Metal") y de Andrea Ferro(Voces masculinas pero al contrario de otros vocalistas de B&B no tira de guturales,al menos no a menudo.Creo ademas que el es el único miembro original de la banda).
Ademas la banda irradia un gran magnetismo y no me refiero solo por Cristina.No se muy bien como explicarlo,pero escuchas una canción y entran ganas de otra mas.Da igual que sea original o una versión.Por ejemplo Enjoy the Silence de los alemanes Depeche Mode esta muy bien, para su genero(electro-pop gotiko),pero la versión que hacen ellos me gusta incluso mas que la original y eso no suele ser, en mi caso al menos, algo común.De las propias que tienen ellos,ademas de Heaven's A Lie,me encantan Swamped,Closer(mítica),Our Truth,My Wings y I Won’t Tell You.Las suelo llevar en el mp3 junto con toda una batería de metal clasico del bueno y me hacen un contrapunto.Lo único que como me suele pasar con alguna bandas no tienen un álbum que digamos perfecto,uno que me lo cojo entero y prefiero coger un buen monton de canciones sueltas a un álbum entero concreto.
Los Lacuna Coil pegaron el pelotazo a mediados de la década de los 2000 y durante aquellas fechas hubo un verdadero bombardeo de sus canciones,de reportajes de ellos y nos fuimos enterando poco a poco de su vida hasta el ultimo detalle(como que Cristina odia volar en avión,por ejemplo). Bueno,en realidad de la vida de ellos sino de ella.Me apena un poco que el grupo se vea eclipsado por la vida personal de uno de sus miembros(Había veces que foros y revistas del metal que parecían de prensa rosa.En algunos sitios eran hasta obsesivos con la relación de Cristina con el miembro de Slipknot James Root).Una cosa es que la voz femenina la remarquen mas que al resto de la banda(mas planos principales de foto,entrevistas en exclusiva,fotos de ella haciendo posturitas),que es algo que,bueno,es lo que hay,que la masa quiere carne femenina y en abundancia.Otra cosa es que ella sola eclipse la imagen del resto de la banda(Ojo,de forma involuntaria por su parte,porque esto lo provoca la prensa).Pasa con peña como Doro,como Simone Simons,prácticamente lo mismo con Tarja Turunen,...Que alguien me diga por ejemplo y sin mirar a la web de los Lacuna o la Wikipedia ,quienes son los demás integrantes de la banda.Yo por ejemplo al hacer esta entrada me fui enterado no solo de los músicos actuales(que los tenia ya localizados e identificados:Cristiano Migliore como 1ª guitarra,Marco Biazzi como 2ª guitarra,Marco Coti Zelati como bajo y Cristiano Mozzati como batería) si no también de los pasados y que como Cristina no es una de las fundadoras,que llego después.
Por una parte,me parece mal porque a Cristina la tienen quemada en exceso y no parece una estrella del Metal por derecho propio(y una gran profesional del periodismo musical,sea todo dicho de paso) sino que prima mas su fachada fisica y su vida sentimental sobre su lado artístico.Por otro, porque los otros miembros de la banda son músicos de talento reconocido que querrán también un poco "asomar" el tarro,que la peña les conozca y sepa de de sus inquietudes y cosas y que se vea que son algo mas que "decorado escénico y marco musical".Esto puede que a la larga acabe provocando movidas internas y rollos chungos que lleven a separaciones,disoluciones y demás desgracias.
No se hace justicia ni a unos ni a otros.Yo,por lo menos pienso eso,aunque alguno piense que soy un raro.
De momento ellos siguen ahí y parece que todo va bien.Pues que siga durando
El mundo de los juegos GW
Como os prometí habría varias "rondas" de PDFs mas para celebrar el primer aniversario del blog a las que invita la casa.Esta,en realidad "ronda" es cortesía de nuevo del compañero Rasczack,que cuando me mando los archivos para la entrada de Origenes del Land Raider y la Capsula me dijo que me pasaría también un catalogo publicitario de la GW de 1993(mas o menos cuando yo empecé a descubrir este mundillo).Dicho y echo,me paso las imágenes de esta maravilla y con ellas he montado un pdf de muy buena calidad de 36 paginas.Otra vuelta al pasado con un pdf como "nave",aunque este es de los que habia en UK y es diferente a los que llegaron aqui a España.Aun asi y todo,otro joya del hobby que quiero copartir con todos vosotros.
Para descargar,AQUÍ
Muchas gracias de nuevo a Rasczack por estos increíbles aportes!!!!
Para descargar,AQUÍ
Muchas gracias de nuevo a Rasczack por estos increíbles aportes!!!!
Chaos Marauders!!
Games Workshop saco, en el año 1987, un juego de cartas-tablero cuyo creador fue Stephen Hand (The Fury of Dracula) y en el que colaboro John Blanche(hizo las ilustraciones),al que llamaron Chaos Marauders.Este juego,basado en WFB, es para 2 a 4 jugadores y viene a tratar de ir juntando una horda de guerreros(principalmente habia que juntar Orcos y Goblins pero también se animan a meterse en la fiesta Skavens,Ogros,Hombres Bestia y como no,Guerreros del Caos,ademas de razas ,monstruos de todo tipo y tropas que ya no existen o no se ven ya por WFB como los Hobgoblins) lo mas rápidamente posible al tiempo que tratas de impedir que tu oponente u oponentes hagan lo mismo.El primero que lo consiga,se para el juego,se calculan los puntos de victoria y gana la partida el que mas tenga,pudiendo así ira pegarse de tortas con los odiados enanos.
Para considerarse ganador hay que juntar tres "lineas de batalla" y cada linea se empieza con portaestandarte y se ha de terminar con músico.Tras formarla linea de batalla,se suman los puntos de ataque y se pasa a tratar de atacar a uno de tus oponentes,que se defenderá del ataque.Ademas se ha de lanzar el "Dado de Destrucción",un dado de seis caras,pero sin números.Tenia 5 caras con el símbolo de un Ojo de orco(Al rollo ojo de Sauron) y si salia uno de ellos perdía el defensor,pero si salia la Estrella de 8 Puntas(la sexta cara) perdía el atacante.
Cada carta tiene unos atributos y unas reglas especiales que te pueden venir bien o venir mal.Solo podías adquirir unidades si eran del mismo color que la que inicia la unidad.
He conseguido ver y tener en mano(pero no jugar,caguen...)la primera edición de este juego y me gustaba mucho la pinta que tenia.Igual mas que nada porque soy un enamorado de las ilustraciones de John Blanche y como sabéis es lo primero que a uno le entra por los ojos.Este juego,en un principio,solo salio en ingles.Pese al éxito arrollador que tuvo en el Games Day de 1987,en el que fue presentado, y que habia planeadas varias ampliaciones con mas cartas(mas o menos lo que se ha echo con el juego de Zombies!!),ademas de traducirlo a otros idiomas,todos estos proyectos se detuvieron en seco.Al parecer el juego era "sospechosamente parecido"(ironía inside) a otro que salio en 1977,llamado Ogallala,que era un juego alemán diseñado por un tal Rudi Hoffmann y que fue publicado en UK como Up the Creek para la compañía Waddingtons(Por cierto,saco una versión este mismo autor para esta misma compañía del juego pero en plan futurista llamado Starships en 1980).Cuando en 1987 vio lo que habia publicado GW,monto en cólera y acuso a GW de plagio,haciendo que GW tuviera muy mala prensa en la república alemana occidental.
Posiblemente eso llevo a que el juego fuera "discretamente apartado" de la circulación hasta el año 2009,año en que la licencia del juego fue pasada a Fantasy Flight Games que lo volvió a sacar a la venta(Igual la GW se hizo con algún chanchullo legal para que el juego no fuera acusado de plagio...).Hasta lo que se no cambia casi nada del mismo salvo que cambian las ilustraciones y se suma, junto con Blanche y Hand,Christopher Madura(Space Pirates,Red November,...).
El juego ha salido aqui en español,cortesía de Edge,pero con el nombre aún en ingles.Esta versión la vi en el Games Day del año pasado en Madrid.No pude jugar porque estaba abarrotado de peña pero pude ver una partida y el juego parece dinámico y entretenido.Lo único...jo,que me molaban mas las ilustraciones de Blanche.
Me gustan esta clase de juegos,porque son entretenidos,es facil de aprender a jugar con ellos,las partidas suelen ser rápidas(En Chaos Marauders la media de duración con 30-45 minutos,no mas!) y no abultan mucho ni al guardar ni al jugar lo que los hace ideales para llevar por ahí y jugar en un viaje,unas vacaciones,etc.Y no suelen ser muy caros.
Eso si,el rollo ese del plagio...hummmm...le resta algo encanto,la verdad sea dicha.Fuera de esa ligera duda moral el juego es mas que recomendable.
Para considerarse ganador hay que juntar tres "lineas de batalla" y cada linea se empieza con portaestandarte y se ha de terminar con músico.Tras formarla linea de batalla,se suman los puntos de ataque y se pasa a tratar de atacar a uno de tus oponentes,que se defenderá del ataque.Ademas se ha de lanzar el "Dado de Destrucción",un dado de seis caras,pero sin números.Tenia 5 caras con el símbolo de un Ojo de orco(Al rollo ojo de Sauron) y si salia uno de ellos perdía el defensor,pero si salia la Estrella de 8 Puntas(la sexta cara) perdía el atacante.
Cada carta tiene unos atributos y unas reglas especiales que te pueden venir bien o venir mal.Solo podías adquirir unidades si eran del mismo color que la que inicia la unidad.
El dado de la Destrucción!.
He conseguido ver y tener en mano(pero no jugar,caguen...)la primera edición de este juego y me gustaba mucho la pinta que tenia.Igual mas que nada porque soy un enamorado de las ilustraciones de John Blanche y como sabéis es lo primero que a uno le entra por los ojos.Este juego,en un principio,solo salio en ingles.Pese al éxito arrollador que tuvo en el Games Day de 1987,en el que fue presentado, y que habia planeadas varias ampliaciones con mas cartas(mas o menos lo que se ha echo con el juego de Zombies!!),ademas de traducirlo a otros idiomas,todos estos proyectos se detuvieron en seco.Al parecer el juego era "sospechosamente parecido"(ironía inside) a otro que salio en 1977,llamado Ogallala,que era un juego alemán diseñado por un tal Rudi Hoffmann y que fue publicado en UK como Up the Creek para la compañía Waddingtons(Por cierto,saco una versión este mismo autor para esta misma compañía del juego pero en plan futurista llamado Starships en 1980).Cuando en 1987 vio lo que habia publicado GW,monto en cólera y acuso a GW de plagio,haciendo que GW tuviera muy mala prensa en la república alemana occidental.
El Ogallala(arriba) y Chaos Marauders(abajo).Comparad...
Posiblemente eso llevo a que el juego fuera "discretamente apartado" de la circulación hasta el año 2009,año en que la licencia del juego fue pasada a Fantasy Flight Games que lo volvió a sacar a la venta(Igual la GW se hizo con algún chanchullo legal para que el juego no fuera acusado de plagio...).Hasta lo que se no cambia casi nada del mismo salvo que cambian las ilustraciones y se suma, junto con Blanche y Hand,Christopher Madura(Space Pirates,Red November,...).
El juego ha salido aqui en español,cortesía de Edge,pero con el nombre aún en ingles.Esta versión la vi en el Games Day del año pasado en Madrid.No pude jugar porque estaba abarrotado de peña pero pude ver una partida y el juego parece dinámico y entretenido.Lo único...jo,que me molaban mas las ilustraciones de Blanche.
Me gustan esta clase de juegos,porque son entretenidos,es facil de aprender a jugar con ellos,las partidas suelen ser rápidas(En Chaos Marauders la media de duración con 30-45 minutos,no mas!) y no abultan mucho ni al guardar ni al jugar lo que los hace ideales para llevar por ahí y jugar en un viaje,unas vacaciones,etc.Y no suelen ser muy caros.
Eso si,el rollo ese del plagio...hummmm...le resta algo encanto,la verdad sea dicha.Fuera de esa ligera duda moral el juego es mas que recomendable.