sábado, 9 de noviembre de 2019

Vaesen: Nordic Horror Roleplaying de Free League, en mecenazgo


Como ya os conté una vez, con ciertas compañías y editoriales, cuando se meten en temas de mecenazgos no es tanto un " a ver si consiguen financiación" sino mas bien " a ver cuanto tardan en minutos en alcanzar el mínimo para darlo por financiado" o " a ver cuantas metas desbloquean"  porque se da por supuesto de que su lanzamiento es un éxito si o si.

Una de esas editoriales es la editorial sueca de juegos de rol Fria Ligan/ Free League Publishing que en su último mecenazgo ha conseguido tener reunir en la plataforma de mecenazgos en masa Kickstarter los 10311 dólares US que pedían para dar el proyecto por fundado en solo 13 minutos. Y a día de hoy, ha  recaudado casi 14 veces esa cifra a falta de 18 días para acabar la campaña. Exactamente, ahora mismo llevan 138266 dólares US con el apoyo de 1911 mecenas. Y subiendo, lo que no esta nada mal.

Y que proyecto es ese? Uno que se llama Vaesen: Nordic Horror Roleplaying (Originalmente llamado en sueco Nordiska Väsen), un juego de rol que surge de la unión de fuerzas entre Nils Hintze (El creador del archi-laureado Tales From the Loop) y el ilustrador y escrito sueco Johan Egerkrans. También muy conocido.


Vaesen es bastante especial por que trata los mitos escandinavos, sus criaturas y su trasfondo desde una nueva perspectiva. Desde la perspectiva del siglo XIX.
El juego se ambienta en lo que los autores llaman "El Norte Mítico". El norte de Europa, especialmente la Escandinavia continental (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia) durante siglo XIX, donde los mitos y sus criaturas son reales. En el campo, al contrario de en los pocos núcleos urbanos y los nacientes nudos industriales,  las viejas tradiciones aún prevalecen con fuerza, como en los tiempos antiguos pre-cristianos. Allí, la gente sabe lo que acecha en la oscuridad.
Algo terrible....

"Los bosques oscuros, los lagos profundos y las vastas cadenas montañosas de Escandinavia albergan una multitud de seres sobrenaturales. Son conocidos como las "personas pequeñas", los "invisibles", o simplemente los "Vaesen". Cuando alguien desaparece en el bosque, cuando la leche se cuaja durante la noche, cuando se escuchan ruidos extraños en el desván o cuando ocurre una dolencia inexplicable, se dice que es el trabajo de tales entidades."

Pero hay mas, mucho mas:

"Algunas de estas criaturas aparecen por toda Europa: Fantasmas, Gigantes, Dragones, Trolls, Hombres Lobo y Hadas. Otros son endémicos de Escandinavia, como el Cuello que gobierna los ríos, el Huldra que protege el bosque, el Tomtar, los Myling y muchos otros."

Los PJs son miembros de un grupo llamado simplemente "La Sociedad", con base en el castillo Gyllencreutz, en la vibrante ciudad sueca de Upsala, donde sus miembros tienen todos algo en comun: Tienen el don de la Visió:. Pueden  ver lo que la gente común no puede ver. Saben que  los Vaesen han vivido al lado de la humanidad durante incontables siglos, en una paz incómoda. Ya no. Ha empezado un conflicto y las señales son claras: Gatitos nacidos con dos cabezas, arroyos rojos de sangre, arboledas que adormecen a los niños en un sueño eterno, hadas que bailan por las aldeas y atraen a los jóvenes al bosque para tenerlos como cautivos por siempre...

"Armado con nada más que tu coraje, convicción y habilidad para ver lo sobrenatural, te enfrentarás a las criaturas del bosque. Ni las balas ni las cuchillas pueden detenerlos. Para expulsarlos, debes entenderlos. Encuentra su debilidad. 
Sin embargo, incluso si prevaleces, enfrentarte a los Vaesen te dejará con cicatrices que nunca sanarán"



Una especie, por así decirlo de "Sobrenatural" decimonónico ambientado en los mitos Escandinavos continentales, apoyado por un sistema de juego sólido y de prestigio reconocido (Usa el Year Zero Engine, que es el utilizado en Tales From the Loop, Forbidden Lands, Mutant: Year Zero y Alien) y con grandes plumas detrás. Si a eso le sumamos a la gente de Fria Ligan.... bueno, es normal que tengan el éxito que tienen, no?
Incluso el archi-sobado cliché de "sociedad oculta de Caballeros y algunas Damas, sobresalientes y de corte victoriano, que protege a la humanidad de horrores demasiado terribles como para ser mostrados en una guerra en las sombras" cobra un nuevo y atractivo brillo tal y como lo han planteado.

Aún quedan bastantes recompensas por desbloquear, pero las que ya están desbloqueadas para los mecenas que ya han aportado son lo bastante jugosas como para animar a la gente a rascarse un poco el bolsillo y aportar su granito de arena.
18 días, aunque pasan rápido, es tiempo mas que de sobra para pensar si aportar y cuanto. Y creo que Vaesen: Nordic Horror Roleplaying merece mucho la pena. Pegarle un vistazo a la pagina del mecenazgo, a ver que os parece.


1 comentario:

  1. Esas cifras no son raras para Fria Ligan/Free League. Cada vez que saca un mecenazgo nuevo, lo logran en tiempo récord y siempre recaudan un montón. ¡Y asale a cuenta apuntarse! Además, sus productos son excelentes :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails