jueves, 7 de noviembre de 2019

Dračí doupě o La Guarida del Dragón: El D&D checo


La Caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y la disgregación del bloque soviético tuvieron repercusiones en los paises que estaban en la órbita de la URSS y del Pacto de Varsovia. Una de ellas, aunque no se suele tomar muy en cuenta, ni siquiera en nuestro ambiente, mas que nada porque es difícil estudiar su historia usando sus propias fuentes (Ya se sabe, las barreras idiomaticas. Una cosa es saber inglés, o francés, y otra polaco, húngaro, checo...), es el desarrollo de los juegos de rol en esa zona, que entraron tarde en esos paises, pero que luego se desarrollaron de una forma tremenda, teniendo actuales unas aficiones vibrantes y algunos productos propios realmente llamativos.
Aunque veces, con un poco de suerte, hay un hilo del que poder tirar y conocer cosas.

En noviembre 1989, se produjo la conocida como Sametová Revoluce o Revolución de Terciopelo, encabezada por el que luego sería el primer presidente de la república checa, Václav Havel. De la cual, por cierto, este año se cumple el 30ª aniversario, y por lo tanto el inicio de la fundación la República Checa, que desde 1918, tras la primera Guerra Mundial, era la mitad de la república de Checoslovaquia. Con el fin del régimen totalitario pro-URSS, empezaron a llegar libremente muchas cosas al país que antes no llegaban o si llegaban, eran de contrabando y por lo tanto ilegales.
Como los juegos de rol.
Pero la llegada de D&D hizo que en 1990 saliera el primer juego de rol checo, llamado Dračí doupě, que vendría a traducirse como "La Guarida del Dragón". Fue obra de Martin Klíma y lo público al editorial checa ALTAR. Es un juego muy influenciado por D&D, sobre todo en el aspecto grafico y ciertas mecanicas (Multi-dado, tipos de tirada y habilidades, niveles, etc. O el hecho de que sus iniciales con "DrD") y por la obra de JRR Tolkien, hasta el punto de que hay literalmente como razas jugables "Hobbits" y "Kudůk" que son algo intermedio entre los Hobbits y los Enanos.


Esta es la portada de la primera edición, obra de Tomas Kucerovsky, pero el juego ha tenido varias. La última, parece ser que es de 2011 y el segunda, pero esto lleva a engaño, porque entre medias hemos tenido la 1ª ed, 1ª ed " Pluska" (O "Plus" que sería como una edición avanzada, en plan AD&D), la v1.1, v1.2, v1.3, v1.4, v1.5, v1.6..., como si fueran parches de un software.

El juego usa D6, D10 y en ocasiones D4, D8 y D12. Los personajes tienen 5 atributos, tres físicos (Fuerza, Destreza y Resistencia), mas Inteligencia y Carisma. El DM se llama "Pán jeskyně", que se traduciría como el "Señor de la Caverna" y cumple todas las funciones de un DM, aunque el juego tiene una característica curiosa: Hay reglas para la mayoría de las acciones desde el combate tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, lanzar hechizos, comprar equipo, montar/desmontar trampa,..junto con otras como medir la velocidad de movimiento, los punto de cansancio, acciones como forcejear, intimidar, seducir, etc.
Pero los PJs no están limitados a esas acciones y pueden intentar hacer literalmente cualquier cosa, incluso si no tiene reflejo en las reglas. Por ejemplo, un PJ quiere hacer una serie de acrobacias entre los mástiles de un barco y bajar rasgando la vela mayor usando una daga, a lo Errol Flynn. Ok, el PJ describe que quiere hacer y queda en manos del Pán jeskyně que debe hacerlo, usando tiradas, narrando, etc.

Las razas que se pueden escoger para PJs son Humano, Elfo, Enano, Hobbit, Kudůk, Barbar (O Bárbaro, creo. Son como humanos salvajes, que son mas resistentes y fuertes, pero menos carismáticos y con menos conocimientos debido a su vida en la espesura y alejados de las civilizaciones) y los Kroll (Una especie de humanoides, que recuerdan a hombres prehistóricos, pero que tienen la piel grisácea y dura, ademas de orejas grandes que usan en la ecolocación por ultrasonidos, como los murciélagos. Ademas son muy fuertes, altos y feroces, pero con un nivel de inteligencia siempre bajo). Y además, creo que hay reglas para híbridos, como los semi-Elfos, etc.


Existen además 5 categorías de personaje principal (Guerrero, Mago, Ladrón, Alquimista y Explorador), que luego se pueden dividir en su subcategorías o especializaciones. Por ejemplo, un Guerrero puede ser Luchador o Espadachin. Una cosa curiosa son los exploradores que pueden ser Druidas o "Strider", una versión especializada inspirada en Aragorn de El Señor de los Anillos. Y los Alquimistas pueden ser "Theurg"(Habilidades relacionadas con las diferentes esferas astrales, habilidades de tipo elementalista, pueden encantar objetos,...) o "Pyrofor" (Un Alquimista mas clásico hábil creando,venenos, pociones, productos reactivos o explosivos....). Cada categoría y sub-categoria tiene aparejadas unas habilidades concretas, reglas exclusivas, excepciones, restricciones...


Con el paso de los años, además de su versión "tradicional" (TTRPG) con ediciones físicas y digitales, también salido foros especializados, canales de juego on-line, etc. Y creo que han sacado novelas basadas en el juego. El juego solo esta en checo (Y como mucho, en eslovaco, pero no estoy seguro), pero es un juego muy jugado. Vendría a ser, para algunos, un retro-clon de D&D con mas "clon" que  "retro", pero lo cierto es que el paso de los años, el acceso mas libre a la información, etc ha desarrollado mecanicas propias que no lo hacen tan "clon" como algunos podrían pensar a primera vista.

Yo no se nada de checo y la verdad es que aun usando traductores on-line me ha costado mucho entender ciertas cosas, pero si os pica la curiosidad, esta es la web de la editorial ALTAR. Ademas, he dado con algunos PDFs del juego,como este de la edición de 2001, o lo que creo que son guías de inicio rápido de diferentes ediciones (I y II). Mas que nada para que veais como es el aspecto gráfico y similares (Hombre y si sabeis checo, pues genial, no?).

Es juego lo viene a conocer literalmente hace cinco días, a raíz de esta entrada en el foro de Enworld. Escarbando un poco desde la Wikipedia, he dado con algunas cosas, pero es una lastima no tener mas acceso a material que no este en checo. Soy curioso, y me gusta conocer cosas como esta ^_^


1 comentario:

  1. Qué bueno, por fin alguien se hace eco del rol checo! La verdad es que en Chequia es un entretenimiento casi marginal y hay muy pocos juegos propios, y casi nada traducido. Resulta curioso porque en Polonia, que tiene una historia muy parecida, el rol tiene mucha más presencia.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails