sábado, 12 de octubre de 2019

Tobin's Spirit Guide y addendum (WES, WWM 1989)


Desde pequeño me encantan las películas de Cazafantasmas (Ghostbusters) y he procurado pasar esa afición a mis sobris. Ademas de las peliculas, hay cosas que me han interesado relacionadas con las películas, como por ejemplo los vídeojuegos de la franquicia y sobre todo el juego de rol oficial de la saga, Ghostbusters Role-Playing Game (Y mas concretamente la versión "avanzada", que era Ghostbusters International, que fue el que trajo Joc Internacional en español en 1992), que saco en la segunda mitad de los años 80 por la editorial norteamericana, ahora desaparecida, West End Games (WES). Fue creado por Sandy Petersen, Lynn Willis y Greg Stafford (De los tres, solo queda entre nosotros Petersen...y que nos dure mucho)

En las películas, sobre todo en la primera, se menciona mucho la Guia de Espíritus Tobin (Tobin's Spirit Guide), que en realidad es un libro ficticio...aunque no del todo. Lo cierto es que en 1989, aprovechando la salida de Ghostbusters International (Y que salio a la vez que la segunda película de la saga), salio un suplemento de juego  de manos de West End Games que era precisamente, la Tobin's Spirit Guide. Este no lo tradujo Joc Internacional y solo he visto copias en inglés.

Tobin's Spirit Guide es obra de Kim Mohan y Robert S. Babcock, con ilustraciones de Timothy Mullen. Tiene portada a color e interiores en blanco y negro, con 80 páginas de extensión en total. Supuestamente, el libro fue escrito a primeros del siglo XX por el ficticio erudito, profesor e investigador de lo paranormal británico J.H Tobin (1870-1935?), pero además cuenta con un prefacio firmado por uno de los cazafantasmas originales, el Doctor (PhD) Ray Stantz (Que en las películas encarnaba el insuperable y legendario Dan Aykroyd) en su edición de 1989 (Al parecer, a lo largo de su existencia, este libro tuvo varias ediciones). Actualmente, hay una edición revisada de 2016, aunque evidentemente no tiene nada que ver con el juego de rol.


Si no recuerdo mal, el libro en si no salía en las películas pero si en la serie de dibujos animados (Que también tuvo un éxito enorme) que salió en los 90. Y tenía el aspecto que veis en la ilustración de arriba.

Volviendo al suplemento de WEG para el juego de rol, estaba dividido en secciones por localizaciones geográficas y tras una serie de entradas para espíritus, fantasmas y espectros, así como seres extraplanares. Cada entrada se dividía en dos partes, una con información de trasfondo e historia, como debería salir en libro "real", y otra parte con apuntes, reglas, perfiles, etc para usar directamente en el juego.
La verdad es que el suplemento no estaba a mal, pero sabía a poco. La gente esperaba mas cosas, mas información, mas seres, mas leyendas...mas de todo. 80 páginas eran pocas. Así que la revista White Wolf Magazine (WWM), en el número 18 (Diciembre 1989-Enero 1990, especial Horror y Terror), los creadores del suplemento sacaron un "apéndice" de 4 paginas mas al que llamaron  Lost Pages of Tobin's Spirit Guide. Con esto le daban un poco mas profundidad, en forma de apéndice o addendum.

Como curiosidad, esa edición revisada de 2016, triplica con largura a esta primera guía (270 páginas, frente a las 80, 84 si combinamos con lo de la revista)

Hace poco he dado con ambos archivos, el suplemento de WEG y las páginas de la White Wolf Magazine y he pensado que igual os gustaría pegarles un vistazo. Lo he metido todo en una carpeta comprimida en ZIP y se puede consultar y/o descargar desde aquí.

2 comentarios:

  1. Sabes donde se puede comprar en castellano?solo la he encontrado en inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no llego a salir en español pero de haber salido tendría que haber sido Joc intenacional.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails