domingo, 1 de septiembre de 2019

Pre-pedidos de Aeronautica Imperialis en GW, una opinión


Terminamos el día hablando de los pre-pedidos de esta semana en GW, centrados en exclusiva en el reboot de Aeronautica Imperialis, con caja de inicio, sets de miniaturas, completos, etc. Como pasa con Adeptus Titanicus comparte los mismos puntos fuertes y puntos flacos, y me atrevería a decir que, para el comprador español mas puntos flacos que fuertes. Aunque siempre me ha parecido que el tema de aeronaves en W40K debería ceñirse a unas escalas muy concretas, creo que GW no le ha acabado de pillar el punto a juegos como Aeronautica Imperialis, donde me parece que cuenta mas el vender un producto que apela a la nostalgia y aumentar las ganancias rápidamente, que sacar una línea continua de productos que generen beneficios constantes, sin tener que ser una inyección de dinero inmediata.

Os recuerdo que todo el material sale en inglés.

Vamos con el resumen.


Aeronautica Imperialis Wings of Vengeance : 70 euros la caja de inicio básico de juego, que entre otras cosas, incluye 9 aeronaves de plástico (5 para Orkoz y 4 para el Imperio), un poster-tablero a doble cara y en color, contadores, reglamento, dados y poco mas.

Hombre, a primera vista no parece especialmente cara, pero tampoco es que incluya mucho. El "poster-tablero" no me ha gustado nada, me parece cutre a mas no poder. Y aun para 70 euros que vale, una o dos aeronaves mas por bando, sobre todo para los orkoz, hubiera estado bien. O algo a modo de escenografía, aunque fuera de cartón. No se, la imagen inicial que da es que una caja bastante pobre, o mas bien, los de GW han sido rácanos a conciencia, por mucho detalles que tengan las figuras, por muy chulas que sean las peanas con diales.


Activos terrestres Imperiales y Orkoz para Aeronautica Imperialis: 32,50 euros por un set de plástico que incluye emplazamientos de armas, búnkeres (En ambos casos, tanto Imperiales como de los Orkoz) y fichas numeradas para usar como objetivos o zonas específicas en escenarios.

Obviamente nada de esto te lo van a meter en la caja básica ni por asomo...cuando te lo pueden vender suelto! Aunque las piezas en si no están mal, el precio (Que es el equivalente al precio que tenían antes las cajas de banda de Necromunda), lo hace a mi gusto, un producto bastante caro para lo que es. Y es una pena. Por suerte, eso si, estas cosas se pueden improvisar con otros elementos o hacertelos tu mismo con resto y algo de tiempo.


Aeronautica Imperialis Order Tokens: 9,50 euros por 5 hojas de contadores a color para llevar la cuenta del control de daño, puntos varios, acciones, etc.

Son los mismos que los de la caja básica, solo que mientras en la caja básica te viene una sola hoja de contadores, te venden sueltos 5. Hombre, tantas como 5 hojas de marcadores no te hacen falta, salvo que tengas una flota grande de aeronaves, pero hubiera estado bien que pusieran un par en la caja básica. Así te hacen coger es pack...


Zona de Combate de Mundo de Rynn: 34 euros por un tablero de cartón rígido de 91,44 cm x 91,44 cm (3' x 3'. La medida original esta en pies) a doble cara y color.

Este es el tipo de tablero que tendrían que haber incluido, no el que va en la caja básica del juego. Tiene el mismo formato que los de Warhammer Underworlds por lo que veo. Y es de un tamaño considerable. Aun así y pese a todo, me parece muy caro para como lo venden, mas aun cuando de nuevo lo vuelven a poner casi como una compra obligada viendo el que viene en el caja básica.



Aeronaves del Imperio:Marauder Bombers (2 por caja*), Thunderbolt Fighters (4 por caja*) y Marauder Destroyers (2 por caja) por 32,50 euros cada caja. Todas incluyen calcas.
Los que están marcados con asterisco son los que tienen modelos en la caja básica (Los Thunderbolt de la caja básica son, eso si, 2). Son kit de plastico y no especifican el numero de piezas por matriz, pero con las fotos nos hacemos una idea.

Aunque las aeronaves imperiales nunca me han acabado de gustar por el diseño, es innegable que estas figuras son detalladas. Lo que pasa es que, como en Adeptus Titanicus, ampliar lo que te viene en el caja básica, te revienta el presupuesto. Claro que viendo lo que cuestan las aeronaves sueltas, la caja básica te parece una ganga...



Aeronaves de los OrkozDakkajets (6 por caja*) y Fighta Bommerz (4 por caja*) por 32,50 euros cada caja. Todas incluyen calcas.
Los que están marcados con asterisco son los que tienen modelos en la caja básica (En la caja básica vienen 3 y 2 de cada, respectivamente). Son kit de plástico y no especifican el número de piezas por matriz, pero con las fotos nos hacemos una idea.

Lo que he dicho arriba para los imperiales, vale para los orkoz, salvo añadir que al menos en el caso de los Orkoz hay un poco de variedad en los diseños de los modelos, cosa que es de agradecer.




Dados del Imperio y de los Orkoz: 12 euros cada set. Cada set viene en una caja de plástico transparente dura con cierre a presión (Como los de Necromunda) y lo forman 8d6 de 16 mm de arista, vértices redondeados y el icono de Aeronautica Imperialis (Para el Imperio) o un glifo de piloto Orko (Para los Orkoz) en lugar del 6.

Son dados bonitos, y no muy caros la verdad. El stock de estos productos, eso si, es bajo y no los reponen. Aun así, la compra de un set de estos es lo que yo llamo un"capricho friki" aceptable en términos de precio.




Aircraft and Aces de Imperio y Orkoz: 21 euros cada mazo de cartas. El del Imperio tiene 94 cartas y el de los orkoz 93.

Bueno, nunca he sido muy amigo de la política actual de cartas de GW, pero al menos el precio y cantidad van bastante parejos para mi gusto por una vez, por no habla de que incluyen algunos extras interesantes. Lo malo viene a ser, de nuevo, con lo que abríamos el blog esta mañana: Este tipo de complementos vuelan (Y no es un chiste fácil) relativamente rápido y una vez se acaban, no los reponen...



Rynn's World Air War Campaign Book: Lo tenemos en formato físico de tapa dura y 88 páginas por 29 euros o en formato digital ePub por 25,99 euros. Solo en inglés, como el resto.

Otro suplemento que, a mi juicio, debería haber ido en la caja básica o de venderlo, mas barato y en tapas blandas, pero que han querido vender suelto para hacer mas caja y encima han relacionado con otros productos como las cartas o el tablero para que una compra lleve a otra. Y con una extensión algo escasa, dicho sea de paso.
A ver, empresarialmente, GW lo puede estar haciendo muy bien, pero a juicio de comprador y jugador desde hace muchos años, esto me parece una broma de muy muy mal gusto. Un producto con un precio demasiado elevado para lo que es, redundante y que te puede arrastrar a comprar otros productos que realmente tenían que haberte dado con lo básico.


Ademas de los packs de descuento cero, que ni me molesto en comentar, hay dos cosas que si me gustaría nombrar brevemente. Por la compra de determinados productos y/o hasta una cantidad x de precio te dan Aeronautica Imperialis Ace Markings (6 marcas de derribos, tres del Imperio y tres de los Orkoz) y/o Aeronautica Imperialis Crew Card. Son aliciente para que la gente se rasque mas el bolsillo. Las Ace Markings pues me parecen algo simplonas y poco racanas, como la caja. Las cartas de tripulación tiene lo bueno de que el sábado que viene las ponen en descarga libre en Warhammer Community, asi que salvo que seas muy sibarita si te las pierdes tampoco es nada grave. Y si te haces con unas pues feten.
Pero de todas formas, GW en su línea histórica de regalos por compras...un tanto pobres para lo que te piden a cambio.



Y esto es todo por hoy.

3 comentarios:

  1. No has caído en el "estupendo" detalle del reglamento... El de la caja de inicio es SÓLO laa reglas de juego y en tapa blanda, no indican ni el número de páginas porque deben ser muy pocas.
    Y el libro de tapa dura trae las mismas reglas Y ADEMÁS la parte de campaña, lo dijeron en la WC al anunciar los prepedidos.

    Vamos, que al final si comparas lo que trae la caja con lo que se vende suelto más vale comprar suelto si quieres material de calidad.


    Y una más, esta de pésimo mal gusto porque induce a pensar que compras otra cosa, en el video de cómo se juega Becca Scott despliega claramente el tablero de cartón duro que se vende aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo indican en la web, son 36 páginas. Unas siete mas que el primer reglamento del juego que saco FW. Y si, es cierto,vienen las mismas reglas en el suplemento.
      En mi opinión la nueva encarnación de aeronautica Imperialis no merece para nada la pena

      Eliminar
  2. Un Saludo, parece que la caja es muy atractiva en material precio sobre todo comparado con Xwing, pero despues se va de madre con toda los añadidos que se le hacen al juego; lo de siempre buena caja de juego pero al final sale un juego muy caro.
    Y despues de lo de Warcry me queda ya cero confianza en los reglamentos que hace GW.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails